Seguidores

sábado, 30 de agosto de 2008

JOHN HIATT : "Same old man" Ganador de la encuesta

¡Ha saltado la sorpresa! John Hiatt con su “Same old man” ha sido el más votado en la encuesta al mejor disco del año hasta esta fecha. Sin ser su mejor trabajo, ha conseguido ganar y es curioso porque cuando hice la crítica del disco, no despertó ni tan siquiera un comentario. De todas formas me alegro por él ya que es un artista tan injustamente olvidado la mayoría de las veces, que cualquier reconocimiento, aunque sea desde este humilde blog, se agradece por el bien de la música.
Mudcrutch se queda en segunda posición con ese fantástico primer disco.
Los Black Crowes acaban terceros y me sorprende ya que hubiera puesto la mano en el fuego a que ganarían por goleada, pero no fue así.
A destacar la buena acogida de Airbourne y ElipapperboyReed, sangre nueva que promete darnos buenas alegrías en los próximos años.
El último trabajo de Mellencamp ha sido bien recibido también y es sin duda uno de los mejores discos publicados este año.
Personalmente, mi voto fue para Dan Baird, un artista que merecería mejor recibimiento y que acabar de editar un disco muy recomendable.
La gran decepción ha sido Alice, que no parece convencer mucho al personal con su nueva obra conceptual llamada “Along came a spider
Para acabar, quisiera agradecer a todos los que participasteis en esta encuesta. Un millón de gracias a todos. Esto me anima a seguir escribiendo.
La encuesta queda así :

1- John HiattSame old man
2- MudcrutchMudcrutch
3- Black CrowesWarpaint
4- John MellencampLife death love & freedom
5- AirbourneRunninwild
6- ElipaperboyReedRoll with me”
7- QuireboysHomewreckers & heartbreakers
8- Mötley CrüeThe saints of Los Angeles
9- Dan Baird “Dan Baird & Homemade Sin”
10- Alice cooperAlong came a spider

jueves, 28 de agosto de 2008

JESSE JAMES DUPREE & DIXIE INC. : "Rev it up and go go" (CD 2008)

A estas alturas, la vida artística de Jesse James Dupree le interesará a cuatro pelagatos.
Es una pena porque este hombre sigue facturando música que vale muchísimo la pena.
Para quien no conozca todavía a este pirado, decir que es el carismático frontman y alma-mater de una banda de hard-rock llamada Jackyl que nos proporcionó muy buenas canciones en plena era alternativa y grunge.
Este es su sugundo disco en solitario y nuevamente nos vuelve a sorprender como no podía ser de otra forma. Si en su primer trabajo, al amigo Jesse le daba por escarceos con la música soul y funk, en este se pasa la mitad del disco en clave country y bluegrass. Los fans acérrimos de Jackyl y que no ven más allá del hard-rock se deben de tiras de los pelos al oír un disco como este. Gracias a dios, por mi parte no tengo problemas para combinar todo tipo de música y es más me parece lógico que se atreva a hacer algo distinto a lo que hace habitualmente con su banda.
El disco se compone de 20 canciones y tiene dos partes bien diferenciadas. Una llamada “Saturday night”, que contiene los ocho primeros cortes y que son puro hard-rock muy en la onda de su banda, con algún toque casi mínimo de Bluegrass. A las seis cuerdas le ayuda su colega Charlie Starr que es el cantante de una banda que os recomiendo llamada Blackberry Smoke. Hasta ese corte ocho, sin sorpresa. Allí tenemos a nuestro entrañable redneck rockeando duro como bien sabe hacerlo. La segunda parte llamada “Sunday morning”, la cosa cambia radicalmente y empieza el show de nuestro querido redneck. Con la ayuda una vez más de Charlie Starr y de dos componentes de los Kentucky Headhunters, Richard y Fred Young desaparecen por completos los decibelios. Los otros ocho temas suenan por completo a country y bluegrass y va a despistar a más de uno. ¿Y los 4 temas restantes? Decir que son simples interludios con parrafadas y bromas de JessechainsawDupree para introducir las canciones, ya que esta parte llamada Sunday Morning la presenta como si fuera un show de radio con público incluído.
En resumen, un disco que no deja de ser una pequeña golosina pero donde los fans de Jackyl igual no se identifican mucho con las locuras de este chiflado. Lo que es cierto, es que ya tenemos ganas de volver a oír el sonido de su famosa motosierra en medio de sus canciones. Ya han pasado seis largos años y ya toca nuevo disco.


El tema "Rev it up and go go"

martes, 26 de agosto de 2008

DIAMOND DOGS : "It's most likely" (CD 2008)


Quinta entrega de Sulo y los suyos sin contar sus EP’s y el recopilatorio con temas raros que fue “that’s the juice I’m on”. En 2008, es el único grupo escandinavo que me sigue interesando. Los Hellacopters y Gluecifer están ya fuera de combate, Turbonegro les perdí la pista hace tiempo, Backyard Babies no dan una a derechas desde hace un buen puñado de años y Hardcore Superstar no me convencen lo más mínimo. Parece que la escena escandinava poco a poco se está desintegrando, a pesar que siguen surgiendo bandas como Bloodlights o Thunder Express.
A día de hoy sólo puedo confiar en estos suecos, aunque bien es cierto que “Up on the rock” supuso un paso atrás y un cierta decepción.
Este nuevo trabajo es sensiblemente superior a su predecesor. Esta claro que estas nuevas canciones siguen sin tener la fuerza y frescura de sus dos primeras obras, algunas son un poco repetitivas e incluso flojas pero aún así siempre recibo con los brazos abiertos cualquier material nuevo de esta banda. Me alegran el día con esos temas tan festivos muy en la onda Stones/Faces aunque cada vez incorporan elementos más soul en su música con saxos y sección de viento.
Seguimos teniendo temas rockeros como “Raise a holler”o “Far from getting close” pero cada vez predominan más la melodía en “One of those tears” o baladas al piano como “Holding back the tide” o medios tiempos en “Wherever my heart will take me”. El final de “Casanova’s crying” es muy springsteeniano con ese saxo que recuerda mucho a Clarence Clemons. Hacen también un pequeña referencia al guitarista de Dr Feelgood en el tema “Wilko Johnson’s eyes" y suena muy bien “Cold blue summer” con unos fantásticos coros femeninos en el estribillo.
Un disco que no pasará como de lo mejor dentro de su carrera pero que servirá de excusa perfecta para girar y ofrecernos una buena velada de Rock’n’roll.

domingo, 24 de agosto de 2008

ELLIOT MURPHY : Parque del Muelle, Avilés 23 agosto 2008

Rock'n'Roll is not dead, esa declaración de principios rezaba en la camiseta de Elliot Murphy al finalizar el concierto de ayer noche cuando firmaba con una sonrisa de amabilidad a los presentes su último trabajo. Y desde luego con músicos de su talla y conciertos como el de ayer nuestra palabra favorita seguirá más vigente que nunca. Por diversos motivos, nunca tuve la oportunidad de ver a este cantautor afincado en París y eso que sus visitas en esta región y por nuestro país han sido muy numerosas. Ayer gracias al festival “La mar de ruido”, en Avilés, pude por fin desquitarme bien a gusto. Un festival que año tras año se está superando y que promete muchas alegrías de cara al futuro. Por cierto, todos los conciertos son gratis y por ahora nada de masificación. Una pena que no pueda ver esta noche a los Deltonos.
Elliot murphy se presentó está vez con una banda francesa llamada The Normandy All Star donde destaca sobremanera el guitarrista Olivier Durand y que arropan perfectamente al artista americano. Gran noche pues de rock tradicional, con una música que recuerda un montón a Dylan, Petty y a su querido amigo Springsteen. Hubo también homenajes a Elvis, al la música blues en general con un medley donde cabía “Spoonful”, “Baby, please don’t go” y “Got my mojo workin’ y en los bises una excelente versión de “L.A woman” de The Doors que hizo que el público se animara. A ver que nos depara el festi para el próximo año.

sábado, 23 de agosto de 2008

HONEY TONGUE DEVILS : "All tall & the melting moon" (CD 2007)

No sé si habéis oído hablar de esta banda ya que poca cosa se sabe de ellos. Sólo sé que son de California y su primer trabajo esta producido por el conocido Johnny Kaplan.
Practican un southern rock muy en la linea de Lynyrd Skynyrd y recuerdan mucho a unos Black Crowes del “Southern Harmony”. O sea sonido retro, buenas melodías, gran trabajo lírico, maravillosas guitarras slide, órgano y coros femeninos.
El disco en conjunto suena muy bien, prueba de ellos son temas como “Down here” o “Days behind”(puro Crowes!!) o “Beautiful mess” que me recuerdan unos primerísimos Screamin' Cheetah Wheelies. En “All tall & the meeting moon” el inicio es muy Kyuss y parece que no encaja mucho en el concepto del disco pero va ganando fuerza según lo escuchas. Quizás el disco abuse un poco de temas lentos en “My divine” o “Grey day” pero son detalles que tendrán que pulir en el futuro. En su página web ya nos informan que en la próxima primavera tendrán nuevo disco en la calle. A ver si confirman, las esperanzas puestas en este prometedor “All tall & the meeting moon”.

jueves, 21 de agosto de 2008

ELI "paperboy" REED & THE TRUE LOVES : "Roll with you" (CD 2008)

¡Y más soul, señores! Con tanto Bettye Lavette en mis oídos, me he acordado de este chico de Massachussets que no lo hace nada mal tampoco. Por ahora me parece la auténtica revelación del año con permiso de los australianos Airbourne. No le llega todavía a esta gran dama, obviamente tiene que demostrar todavía muchas cosas pero este segundo disco va por buen camino. He descubierto a este artista gracias al fantástico blog de San free Bird :
http://sanfreebird72.blogspot.com/ y aquí tenéis la entrada correspondiente :
Me lo descargue por curiosidad y al escucharlo ¡bingo! ¿Qué es esto? Un disco publicado en el año 2008 y que suena como si fuera cualquier grabación del 66 de la Motown o la Stax ¡increíble! No puede ser cierto. Un discazo que nos lleva y recuerda a los mejores tiempos de aquella década y que hará las delicias de todo amante de la música negra.
Soul a raudales, Rhythm & Blues y hasta Funk aquí plasmados con voz negroide y sección de vientos omnipresente. El tío no se corta un pelo y homenajea con descaro y chulería a todo sus ídolos. Los nombres que te vienen a la cabeza inevitablemente son Sam Cooke, Otis Redding, James Brown y Wilson Pickett. Incluso un tema llamado "Satisfier" suena casi idéntico al "Hard to handle" que todos conocemos.
El tío, no inventa nada pero se las arregla para ofrecernos un fantástico disco perfecto para disfrutar, bailar y pasárselo bien y eso a día de hoy, ya tiene mérito.
Tiene mi voto de confianza y habrá que seguirle la pista con lupa, de hecho lo he puesto en la encuesta del blog y parece que más de uno ya lo pone como el disco del año.
Aquí tenéis una prueba de como suena este elemento :

martes, 19 de agosto de 2008

BETTYE LAVETTE : "The scene of the crime" (CD 2007)

Todo un flechazo el descubrimiento de este disco. 45 años han tenido que pasar para que esta gran dama del soul vea por fin el reconocimiento del público. La industria discográfica muchas veces es así de injusta. Reconozco que yo mismo me fijo muy a menudo en grupitos que no son nada de otro mundo y artistazas como esta Lady of the Soul me pasan totalmente desapercibida. Esta mujer incluso tuvo que sufrir por parte del sello Atlantic la no publicación de un disco suyo durante ¡¡30años!! Hasta que un sello independiente francés lo remedió hace unos pocos años y puso las cosas en su sitio. Después de verla en concierto hace unos días y de comprar este fantástico disco no me queda otro remedio que quitarme el sombrero y hacerle una reverencia como dios manda. Esta mujer se merece todos los reconocimientos, elogios y alabanzas que se le puede dedicar. Como bien dijo en su concierto de Gijón “Now I’m Alive” y nos alegramos por ello. En este disco, Bettye, con la ayuda de Patterson Hoon y sus Drive By Truckers, se fueron a grabar a los míticos estudios Muscle Shoals de Alabama donde grabaron gente como Bob Seger, Stones o Skynyrd, y claro, dentro de esas cuatros paredes sólo puede salir algo muy, muy grande. Música con mayúsculas, caviar para oídos finos señores. Rhythm & Blues y sobre todo mucho soul de antaño de primerísimo calidad. Como bien dice Bettye en el libreto, “Yo soy una intérprete”. Se atreve con todo tipo de artistas dispares como John Hiatt, Don Henley o Willie Nelson y lleva esas versiones a su estilo, un poco como lo hizo Cash con sus American Recordings o Elvis en toda su carrera. Destaca sobremanera esa tremenda voz llena de sentimiento que me recuerda bastante a Steve Marriott. Una voz llena de dolor, desesperación, tristeza…Cómo se nota que esta mujer debió de pasar un calvario durante gran parte de su existencia.
“The scene of the crime” es una obra maestra absoluta y destacar algún tema sería absurdo pero voy a hacer una mención especial a la canción “Jealousy” que me tiene enganchadísimo. Un tema sobrenatural, de otra galaxia que vale por sí sólo la compra obligada de este disco. Con el “Salvation in Light” de Mike Farris y el “Chrome dreams II” de Neil Young, el disco del 2007. Un 10 como la copa de un pino y va directamente al apartado de recomendaciones.

domingo, 17 de agosto de 2008

STRAY CATS : Sala Rock Star, Barakaldo 16 agosto 2008

Bueno, ya no sé si podré escribir algo original con tanto concierto sublime. Ya me sobran hasta las palabras. ¡¡Vaya par de conciertos en unos días!! Dios , estoy en la gloria. ¿Qué se puede decir después de presenciar lo de ayer noche en Barakaldo? Sólo agradecer la suerte de poder ver (¿por última vez?) a estos tres pedazos de músicos encima de un escenario. ¡Qué manera de arrasar con entrega, energía, clase, savoir-faire, imagen, y clásicos a “tutti plain”! ¿Algo más? Y todo a un palmo de la banda. No das crédito poder presenciar semejante vendaval rock’n’rolero in your face. Si de verdad es su último tour, sólo me queda decir una cosa : gracias Brian, Lee y Slim por todo lo que nos habéis ofrecido en toda vuestra carrera conjunta y por este pedazo de bolo que os marcásteis ¡¡Vaya manera de sudar la camiseta!! Todavía estoy recordando ese tremendo “Something else” de Eddie Cochran con el que nos apabullaron ¡¡uf,qué manera de rockear!! En ese plan no tienen rival posible. Quizás el único pero es que fue tan, tan corto que a uno le sabe hasta poco.
Como reina el estribillo de una de sus míticas canciones : we’re gonna rock this town!! Y a fe que lo consiguieron.





sábado, 16 de agosto de 2008

ELVIS PRESLEY : 31 años sin el mito

Tal día como hoy hace 31 años se nos fue el Rey del Rock’n’Roll. Un día tristísimo que quedará grabado en todas las efemérides. Aquí en este blog a buen seguro que os lo recordaré mientras este sitio exista. Os dejo con una de las filmaciones más espeluznantes que jamás haya podido ver. Son las últimas imágenes de Elvis en vida interpretando el “Unchained melody”. Se aprecia su deterioro físico pero mantiene el nivel como nadie. Le sujeta el micro, su inseparable amigo y miembro de la TCB Band, Charlie Hodge. Unas imágenes que impactan, sólo con verlas se me pone la carne de gallina. Sólo faltaban 56 días para que el mito definitivo se nos fuera para siempre. Gracias por todo ELVIS.

viernes, 15 de agosto de 2008

STRAY CATS : "Rant'n'Rave with the Stray Cats" (CD 1983)

Ya tenemos a los gatos a la vuelta de la esquina. Mañana estarán delante de mis narices en una sala diminuta y seguro que será unas de las veladas más mágicas del año.
He escogido este disco no por nada especial, podía haber sido otro cualquiera de su impecable discografía. Todo son cojonudos, incluso su disco más desconocido “Rock therapy” me encanta, pero bueno este que nos ocupa lo tengo acompañándome y hablaré de él.
Este “Rant’n’rave” cierra magníficamente su primera trilogía compuesta por “Stray Cats” y “Gonna ball”. Su portada es deliciosa, mi preferida con la banda cambiándole las llantas a un viejo Ford ¡¡puro feeling fifties!!.
Por aquella época, Los Cats ya eran muy grandes, vendían millones de discos, participaban en programas televisivos de máxima audiencia como Saturday Night Live y compartían cartel en el US Festival con peces gordos como Van Halen, The Clash o Triumph.Y eso que no eran buenos tiempos para el rockabilly. Triunfaba el pop basura, la New wave y el Heavy Metal pero ellos iban a lo suyo, interpretaban la música que amaban y que llevaban dentro de ellos. Les traía sin cuidado lo que se cocía musicalmente en aquellos tiempos y más mérito tenían desde luego.
Este disco que nos ocupa sigue sonando todavía hoy fresco y lleno de energía. No pasan los años por él. Producido por el gran Dave Edmunds, por primera vez todos los temas están compuestos por Brian Setzer menos el último que firma con sus compinches. Aquí sigue habiendo clásicos a raudales en “Rebels rule”, “Look at that cadillac”, “18 miles from Memphis” o por supuesto “(Shes’s) sexy and 17”. Mención aparte es la balada “I won’t stand in your way” donde siempre me imagino a Elvis cantándola en vida.
Quizás un pelín inferior a su primer obra pero igual de clásico e imprescindible.
Señores y señoras….STRAY CATS RULES!!!

jueves, 14 de agosto de 2008

ENCUESTA


Inauguro una nueva sección en la parte izquierda del blog. Para empezar una preguntita muy obvia ¿cuál es por ahora vuestro disco favorito del año? Personalmente he votado para mi querido Dan Baird y eso que los Crowes me lo pusieron muy difícil. Tenéis hasta fin del mes para contestar si os apetece. No os preocupéis no os agobiaré a menudo con encuestas. Ni que fuera esto un puto test.

TESLA : "Forever more" Nuevo disco 7 de octubre

Hace poco leía una excelente entrada de Blue Monday en su blog Música para cada día :
http://musicaparacadadia.blogspot.com/2008/08/real-to-reel-tesla-2007.html
sobre el fantástico doble albúm de versiones de Tesla llamado "Real to reel" y poco después me puse a mirar la página web de la banda y me encuentro con la maravillosa noticia que el próximo mes de octubre, concretamente el día 7 saldrá su nuevo disco llamado "Forever more".
Todavía no pude ver su nuevo DVD "Comin' outcha live" recién salido al mercado y ya me están poniendo los dientes bien largos. Esto es lo que pasa hoy en día. No hay tiempo para abarcar tanto material. ¡¡maldita sea!! I want more time...

BETTYE LAVETTE : Plaza Mayor, Gijón 13 agosto 2008

Poco más a añadir a la excelente crítica del concierto de mi querida Paulamule en su blog :
http://paulamule.blogspot.com/
¡¡La virgen santa bendita!!, ¡¡vaya pedazo de concierto que se marcó esta gran dama del soul!!
No tengo suficientes calificativos para definir la actuación vista ayer : G-R-A-N-D-I-O-S-O !!
Reconozco abiertamente que no conocía gran cosa de esta mujer pero ayer me ha dejado con la boca abierta ¡¡qué manera de cantar!! Una voz absolutamente acojonante, de otro mundo, desgarrada por los años sufridos por esta mujer, ¡¡puro feeling!!, rozando incluso el llanto. No se puede dar más de lo que nos ofreció esta dama. Música en estado puro, de la que ya no se hace, de ...SENTIMIENTO, joder !! Uno de los conciertos del año sin duda.Al finalizar el concierto, Bettye se puso afirmar discos a todo cristo con una copita de champagne(tiene clase hasta para eso !!). No dude en comprar "The scene of the crime" su último trabajo, que me firmó amablemente. Por cierto, llevo todo el santo día escuchando este maravilloso disco (¡Qué razón tenías Il Cavaliere!) Al finalizar las firmas fui de los pocos privilegiados en hacerme una foto con ella. Sí señor Bettye Lavette is the Great Lady of Soul.



martes, 12 de agosto de 2008

RORY GALLAGHER : El secreto mejor guardado del Rock'n'Roll

Desde que inicié la andadura de este blog, a uno siempre le apetece hablar de los que más le gustan. En mi caso sería Elvis, Stones, Zeppelin, Cash, Hendrix, Young, Skynyrd etc… Este que nos ocupa hoy está en los más alto de mis preferencias, le venero, le admiro, es un dios. Amo todo lo que ha hecho, bien sea con Taste o su carrera en solitario. Tengo todos sus discos y es de los pocos artistas que puedes presumir al decir que no tiene una puñetera canción mala o mediocre. Si alguien se le ocurre una, decírmelo por favor en la sección de comentarios porque a lo mejor es que se me va demasiado la pasión. Si no fuera por Hendrix , Page o Blackmore, este sería mi guitarrista preferido. Estoy hablando del único e irrepetible Rory Gallagher.
Rory ha sido y seguirá siendo uno de los más grandes artistas que haya pisado este mundo por su pasión en la música que interpretaba, su entrega en un escenario, su simplicidad en su imagen y su honestidad como persona.
El público en general nada sabe de él, pocas veces se le cita o se le nombra entre los más grandes, incluso no suele estar presente en esas listas confeccionadas por revistas-cutres o especializadas. Pero da igual, es más me alegro. No quiero que a estas alturas, un tipo como Rory esté en boca de todos. Es como un pequeño secreto del rock’n’roll que tenemos los que le admiramos.

Nunca tuve la oportunidad de verle, pero un día del mes de julio de 1986 tocó muy cerquita de mi casa y yo sin enterarme. Era demasiado joven para saber quien demonios era ese tío con vaqueros desgastados y camisa a cuadros. Por aquel entonces, estaba más preocupado con los putos U2 o Springsteen.
El año pasado vi en directo a Gerry McAvoy, su inseparable bajista durante toda su carrera en solitario y no sé, fue como ver durante algo más de una hora lo más cercano a Rory. Por momento me imaginba a su lado la figura del irlandés tocando su stratocaster. Gerry toca hoy en día en una excelente banda de blues llamada Nine Below Zero.
Por desgracia, Rory Gallagher se nos fue a la edad de 47 años. Demasiado joven, demasiado temprano. El consumo excesivo de alcohol nos llevó por delante a uno de los más grandes. Tenía mucho que decir a través de su música todavía, y seguro que hoy en día, patearía el culo a todos estos grupetes noveles que algunos veneran y son un puto cero al lado de este monstruo.
Gracias a dios queda su magnífica obra intemporal e imperecedera. Siempre habrá un hueco para poner cualquiera de sus canciones . Desde este blog, os daré la brasa de vez en cuando hablando de él y hoy nada mejor que poner un vídeo de este hombre.
¿Alguien duda después de ver este vídeo de "Bullfrog blues" que esto es Rock’n’Roll?




lunes, 11 de agosto de 2008

ROSE HILL DRIVE : "Moon is the new earth" (CD 2008)

Conocí a este power-trío de Boulder, Colorado como teloneros de Gov’t Mule en Denver en el año 2005. Nada sabía de ellos, pero esa noche me dejaron una muy buena impresión. Tenían desparpajo y salieron bastante airosos en una sala repleta hasta la bandera. Se marcaron un gran bolo con versión de Black Sabbath incluida. Al final del concierto de la Mula, el gran Warren Haynes invitó al guitarrista del grupo para tocar juntos una gran cover del “heartbreaker” de Led Zeppelín. Aquel mismo año, los volví a ver en el festival Azkena y volvieron a ratificar lo que había visto meses atrás. Al año siguiente sacaron su primer disco y me gustó sin más ya que me esperaba algo más grande. Volvieron a girar por aquí y fueron teloneros de los míticos The Who en alguna fecha por Europa. En este segundo lanzamiento, me vuelven a fallar un poco, no sé si será que espero de ellos una gran obra, el gran pelotazo y en estudio por ahora no lo veo. Les falta algo más, alguna canción que rompa.
Este disco incluso me parece más flojo que el primero. Suena más stoner, recordando incluso mucho a Queens of the stone Age en temas como “Altar junk” o “Trans am”.
Me gustan sobre todo las mas rockeras “Sneak out”, “The 8th wonder” o mi favorita del disco “Do you wanna get high” donde Daniel Sproul hace un trabajo maravilloso con su guitarra.
Son todavía muy jóvenes y todavía puedan dar mucho más de sí. Creo que necesitan también un productor de más prestigio que les exprima un poco más la música que llevan dentro. Por ahora, su fuerte es el directo y si pasan por vuestra ciudad, no lo dudéis.
El tema "Sneak out" que abre su último disco :

sábado, 9 de agosto de 2008

LEFT LANE CRUISER : "Bring yo' ass to the table" (CD 2008)

From Fort Wayne, en el estado de Indiana son este dúo compuesto por el cantante y guitarra slide, Joe Evans y Brenn Beck, que se encarga de la batería y armónica. Estos dos tíos se las arreglan ellos solitos para definir su música, no necesitan más maquinaria. Se nos presentan a nivel mundial con este disco llamado “Bring yo’ ass to the table “ que suena a blues más añejo, crudo, rural y desnudo, como si estuviéramos en el Mississippi del principio del siglo XX. El sonido de esta banda te recuerda inevitablemente a Five Horse Johnson , Black Diamond Heavies o incluso a unos primerizos ZZ Top, con temas como “Set me down”, “KFD” o “Big momia”. Suenan contundentes, enérgicos, y con ganas de hacerse notar. Puede que a alguno les resulte un poco cansino y repetitivos pero a mí me atraparon . No se van a comer el mundo, ni van a desplazar a Bono, Metallica y Cía de sus montañas repletas de dólares pero se dejan escuchar. Aquí tenéis una muestra en medio de una tienda de discos:

jueves, 7 de agosto de 2008

JOHN FOGERTY : "Revival" (CD 2007)

Ahora que va salir un CD/DVD de su actuación completa en el Albert Hall de Londres el pasado 24 de junio, es buen momento para hablar de su última obra hasta la fecha. Da gusto ver a John Fogerty en tan buena forma. Se le nota feliz, a gusto con lo que hace y eso indudablemente se refleja en la música que compone. La prueba más evidente es este fantástico “Revival”, Uno de los mejores discos del pasado año. Esta última obra es una auténtica exquisitez. Es increíble que con 63 años, este hombre todavía se las arregle para estar por encima de todos sus compañeros, sin ir más lejos Bruce Springsteen sacó su “Magic” el mismo día, y sin duda Fogerty para mi gusto le gana la partida con bastante diferencia. Aquí no hay tanta comercialidad , canciones planas para las masas o mega-producciones, es música hecha con el corazón, más real. De hecho, este disco no parece que se haya editado en estos tiempos, bien podía haber salido en aquellos años donde este hombre lideró unas de las bandas más grandes que dio el rock’n’roll, la Creedence Clearwater Revival. El título del disco bien podía ser un homenaje a aquella época, porque musicalmente suena a Creedence por todos los lados y no seré yo quien me queje. Sin ir más lejos, una canción del disco se titula “Creedence song” y por supuesto suena a gloria. En esa onda también tenemos “Long dark night” o “Natural thing”. Tampoco podía faltar su particular crítica al gobierno de su país en “I can take it anymore” donde escupe toda su rabia en poco menos de dos minutos como si fuera un tema punk. Tenemos también canciones más en la onda de la Sun Studio en “Ain’t right” que podía haber cantado perfectamente Elvis o Carl Perkins, o influencias de Cream y Hendrix en “Summer of love”, y por supuesto medios tiempos maravillosos con su sello personal en “Don’t you wish it was true” o “Broken down cowboy”.
John Fogerty demuestra una vez más con este “Revival” que estamos ante uno de los más grandes cantantes, compositores y figuras de la música americana de los últimos cuarenta años. Todavía no sé bien porque no ha actuado en nuestro país, a pesar de hacer ya una cuantas giras europeas y actuando en países tan poco propensos a conciertos como Islandia o Eslovenia. Por favor, qué alguien me resuelva ese extraño misterio. Menos mal que lo pude ver en el Grand Rex de París hace unos años y me desquité bien a gusto.
Vídeo del single “Don’t you wish it was true


martes, 5 de agosto de 2008

JERUSALEM SLIM : "s/t" (CD 1992)

Hace unos días hacía un comentario de este disco en el excelente blog de Jim GarryThe last DJ refugee” : http://thelastdjrefugee.blogspot.com/. Jim hablaba mil maravillas de ese pedazo de dinamita que era Demolition 23. Este trabajo que nos ocupa no está ala altura de esa obra pero tiene muy buenos momentos y seguro que a la gente que le gusta todo lo que rodea el mundo de Michael Monroe disfrutará de este proyecto que llevó a cabo en el año 1992 cuando estaba en NYC y entabló amistad con Steve Stevens, guitarrista de Billy Idol y Sam Yaffa otro ex Hanoi Rocks. Cierra la formación Greg Ellis, el batería del grupo de hard rock de L.A, Shark Island. La producción corría a cargo de Michael Wagener, conocido por sus trabajos con Skid Row, Dokken o Ozzy Osbourne. El disco salió un par de años antes del proyecto de Demolition 23 y suena más hard-rock/metal gracias a dicho productor y a la guitarra de Steve Stevens que antes que el disco se editará se fue del grupo para trabajar con Vince Neil. Michael Monroe y Sam Yaffa se quedaron solos e hicieron algunos bolos en Japón con Nasty Suicide. Y allí acaba la breve historia de Jerusalem Slim.
Aquí, al igual que Demolition 23, también tenemos algún trallazo como “Rocknroll degenaration” que abre fantásticamente el disco , “Attitude adjustment” o “Dead man”. Hacen una excelente versión del “Teenage Nervous Breakdown” de Lowell George de Little Feat pero más en plan Nazareth donde colabora Ian McLagan de los Faces y acaba el disco con la canción que más me gusta, “World is watching”, un medio tiempo acústico con una fantástica melodía y unos arreglos cojonudos, ¡gran canción!
Este disco sólo está editado en Japón y contiene 9 canciones además de un par de temas extras con “Rock’n’roll degeneration” y “Teenage nervous breakdown” en versión demo. El disco es bastante difícil de localizar pero seguro que en el emule daréis con él.
Aquí os dejo un video con "World is watching" , así te haces una idea, Jim ¡¡disfrútalo!!

lunes, 4 de agosto de 2008

THE PRETTY THINGS : Sala Oasis, Gijón 3 agosto 2008

The Pretty Things cerraban ayer de manera muy notable el festival Euroyeyé 2008. Todavía sobreviven en la banda el cantante Phil May y el guitarrista Dick Taylor. Dos auténticos supervivientes del movimiento R&B britanico de los años 60 y bien apoyados por otro excelente guitarrista llamado Frank Holland que lleva unos años con ellos y que imprime al grupo de una energía apabullante. Los otros dos músicos son un par de jóvenes que están allí para cumplir con sus deberes y poco más. La verdad es que no me esperaba gran cosa de la banda a estas alturas pero me sorprendieron gratamente. Es alucinante poder ver y escuchar a Dick Taylor, un tío que estuve tocando con Mick Jagger y Keith Richards en unos primerizos Rolling Stones. Eso no se ve todo los días, amigos!! El que tuvo retuvo y da gusto verle, sobre todo en el set acústico donde se marcó un par de versiones de blues rural apoteósicas sentado en un taburete y acompañado solamente por la voz Phil. Una de esas canciones fue el clásico de Robert Johnson “Come on in my kitchen”…impresionante!!
Pero sobre todo la noche estuvo llena de “high rock’n’roll energy” con temas clásicos de su repertorio como “Rosalyn”, “Don’t bring me down” o sus típicos homenajes a Bo Diddley con "Mona" y "Roadrunner", casi no dieron tregua al personal en hora y media y bien que se lo agradecimos. No sé que será de nosotros en un futuro no muy lejano cuando todos estos grandes de la música no estén presentes para seguir ofreciéndonos conciertos como este ¿Qué nos quedará?
Por cierto, estuvimos con Phil , Dick y Frank antes y después del concierto y son una gente súper-amable y humilde. Se hartaron de firmas discos a mi amigo José y por supuesto nos hicimos fotos con ellos. Gran velada



domingo, 3 de agosto de 2008

GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS : "The hard stuff" (CD 2006)


Decimoséptimo disco de George Thorogood contando también los 3 directos que fue sacando durante su carrera. Si conocéis la obra de este hombre, no hace casi falta comentar lo que os vais a encontrar en cada trabajo de este rocker de Delaware. Es fiel a sus principios y cada disco que saca, sabes perfectamente lo que te vas a encontrar, es decir mucho rock’n’roll escuela Chuck Berry, blues a lo John Lee Hooker o Hound Dog Taylor y también mucho boggie-rock dominado todo por su típica guitarra muy slide. A estas alturas no le vamos a pedir a George Thorogood que experimente con bases programadas o evolucione a otro estilo de música más acorde con nuestros tiempos. Eso no sucederá nunca en su caso, morirá con las botas puestas. Este “The hard stuff” es el último disco que publicó hasta la fecha y como siempre nos ofrece una colección de buenísimas canciones llenas de excelentes vibraciones y “good feeling”. Como de costumbre, George thorogood hace cantidad de versiones, allí están “Hello Josephine” de Fats Domino dedicada a la víctimas del huracán Katrina, “Drifter’s escape” de Bob Dylan, “Give me back my wig” de Hound Dog Taylor que hizo en su día también el grandioso Stevie Ray Vaughan, la maravillosa melodía de “Little rain” del bluesman Jimmy Reed , el blues más primitivo y rural en “Dynaflow blues” de John Ned Shines o por supuesto de su querido y admirado John Lee HookerHuckle up baby”. El propio Thorogood firma también unos excelentes temas como “Hard stuff”, “I didn’t know” o la rockanroleraAny town U.S.A”, perfecta para ir en un descapotable por una carretera perdida del medio oeste americano. Pinchar éste o cualquiera de sus discos y seguro que os alegrará el día. Sólo espero a estas alturas que un promotor se digne a traerlo por este país de una puñetera vez. Hace un par de años, estuve a punto de verle en Bélgica, pero al final el viaje no cuajó. Se suele decir en el mundillo del Rock’n’Roll que George Thorogood & The Destroyers are the world’s greatest bar band … y seguro que lo son.

viernes, 1 de agosto de 2008

CHARLES WALKER & THE DYNAMITES Plaza mayor, Gijón 31 julio 2008


Agradable sorpresa con la que me encontré ayer con esta gente. Como cada año por estas fechas, se celebra en Gijón el festival Euroyeye. Un festival dedicado a la cultura sixties con exposiciones, concentraciones de scooters, ciclos de cine, feria de discos y sobre todo para mí lo mas interesante del programa es la presencia de algún concierto que puede ser interesante. Años pasados tuvimos la oportunidad de asistir a conciertos como The Yardbirds o Arthur Brown. Está vez le tocaba el turno a Charles Walker & The Dynamites. Esta banda de Nashville, Tennessee es perfecta para animar una velada y le encantaría a cualquier amante de la música negra. En cuanto a su cantante, Charles Walter es un veterano soulman que grabó varios discos en la década de los sesenta con un grupo llamado “Little Charles and the Sidewinders”, y sólo se dieron a conocer en el area newyorkina , llegaron a ser teloneros de grandes colososos del soul como Etta James, James Brown o Wilson Pickett en los clubs de dicha ciudad. Ayer, esta banda nos deleito a los presentes con una mezcla de buen funk/soul, gracias sobre todo a la poderosa voz de su veterano cantante, que bebe directamente de la influencia de Otis Redding. Tocaron temas propios que sonaron muy bien con versiones del “Satisfaction” de los Stones, el “Land of thousand dances” que popularizó Wilson Pickett o el “Take me (I take you there)” de Alvertis Isbell. A destacar sobre todo su trabajo vocal en la versión que se marcó del “Summertime” de George Gershwin ¡¡impresionante!!. Tocaron dos horas y para ser gratis, no estuvo nada mal. Otros cobrando a veces no llegan ni a la hora y cuarto. El domingo se cierra el festival con el grupo de rhythm & blues inglés The Pretty Things. Esperamos estar presentes.