Seguidores

miércoles, 21 de octubre de 2009

GOV'T MULE: "By a thread" (2009)

En mi caso, un nuevo lanzamiento a cargo de Gov’t Mule siempre supone un gran acontecimiento. Desde que los descubrí hace muchos años con el soberbio “Dose”, esta banda liderada por el inconmensurable Warren Haynes, se ha convertido en algo muy especial en mi vida. Por lo tanto, reconozco que esperaba como agua de “octubre” una nueva colección de canciones de estos tipos y la expectación era grande. Su anterior trabajo “Mighty high” supuso una enorme decepción. Un experimento totalmente fuera de lugar a base de mucho reggae y groove que no pegaba para nada con el concepto que tenía de la banda. “High and mighty” también era un disco un poco desigual con incursiones en el mundo del reggae que no me hicieron una pizca de gracia. Pero, ya se sabe que la mula no suele repetir esquemas y nunca utilizó la misma formula en los trabajos que fueron publicando desde aquel lejano “Gov’t Mule”. Había que confiar en ellos y las espadas estaban en todo lo alto porque talento a estos tíos les sobra por un tubo. Bien, pues aquí tenemos a la nueva criatura de la mula recién nacida y puedo decir después de varias escuchas que han vuelto un poco por sus fueros. Cuidado! No llegamos al nivelazo de sus primeras obras, eso hubiera sido de extraterrestres pero se mantienen dignamente con un excelente disco bajo el brazo. En este nuevo trabajo, tenemos un nuevo miembro a bordo de la nave llamado Jorgen Carlsson, que reemplaza a Andy Hess y que hace un trabajo muy eficiente. De hecho, el disco empieza con un bajo contundente y machacón para introducirnos uno de los mejores temas del disco como es “Broken down on the brazos” que cuenta como invitado especial al gran Billy Gibbons. Un perfecto arranque de disco y ya te das cuenta que la banda está muy rodada y perfectamente engrasada…la cosa promete. Le sigue otra excelente composición como “Steppin’ lightly”, un medio funk donde Warren Haynes da rienda suelta a su talento a la seis cuerdas. “Railroad boy” es claramente un folk/rock y tiene una fuerza brutal. Aquí ya empieza a brotar las influencias de Led Zep en este nuevo trabajo. Una de las grandes sorpresas viene con el inclasificable “Monday mourning meltdown”, atmosférico, con toques de jazz y que gana con las escuchas. “Gordon James” es quizás el tema más digerible con excelente melodía y que puede servir como un perfecto single.
A la mitad del disco, nos encontramos con “Any open window” que es de lo más enérgico con la banda sonando pletórica y que te hace recordar sus viejos trabajos como “Dose”. Seguimos con “Frozen Fear” que es lo más flojo del disco. Warren sigue empeñado en meter toques de reggae en sus composiciones y eso me desespera un tanto, pero rápidamente se saca de la manga una maravilla como “Forevermore” que ya hacía parte de su solitario directo en Bonarroo. Esta versión gana en matices con unos logradísimos arreglos en la segunda parte del tema. Todo un acierto! Llegamos a la cumbre y al tema estrella que es “Inside outside woman blues”, todo un “tour de force” del gran Warren Haynes y que supone un claro homenaje al “Voodoo Chile” de Hendrix. Casi 10 minutos de blues/rock de la mejor escuela para lucimiento una vez más del carismático guitarrista. La recta final la protagonizan “Scenes from a troubled mind” con nuevamente el sello de Led Zep y “World wake up” que es sin duda uno de las composiciones más tristes facturadas por la mula en toda su carrera. Un sabor un tanto agridulce para cerrar el disco y que te deja un poco de bajón pero que no empaña en conjunto un gran trabajo.
En definitiva, ha vuelto la mula y lo mejor de todo es que los tendremos nuevamente de gira por nuestro país con un par de fechas que prometen ser apoteósicas porque si hay una cosa clara es que en directo estos tipos tienen pocos rivales que les hagan sombra.


18 comentarios:

Eduard dijo...

Tendré que echarle unas escuchas ya, porque el 15 de noviembre está aquí ya y mi entrada para la Apolo está impaciente porque llegue ese día jajaja.


Saludos man y a cuidar a la compañera PaulaMule.

KARLAM dijo...

Lo llevo en el mp3 estos dias y lo voy saboreando poco a poco. Lo del reggae y Warren está claro a que se debe jeje...¡Fumón!

txinomandinga dijo...

gran reseña rockland!! yo todavía no les cojo el gusto con algunos temas, por lo demás parece que vuelven a rockear como saben...
un saludaxo!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Me se acumula el trabajo. La mejor crítica que he leído hasta ahora del nuevo disco (en lo bien que está y en que es la que mejor lo pone), pero aquí sólo tengo 'Dose' y el directo que me compré, 'The Deepest End Live'. Lo dicho, qué ganas de que se pasen noviembre y diciembre.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Buena y completa cronica. Ya lo he escuchado una cuanta veces y me ha gustado bastante. Es mejor que los dos ultimos discos a mi parecer.

Saludos!!!

Bluesbiker dijo...

No he tenido tiempo de escucharlo con calma aún. A ver si me llega mi nuevo MP3, que el viejo se ma ha roto, y puedo incarle el diente antes del 15 de Noviembre.
Salut y recuerdos a Paulamule!

ROCKLAND dijo...

Eduard: ya queda poco para la gran cita. Tienes que ponerte poco a poco que a buen seguro caerá algún tema esa noche.

Karlam: fijo!! De hecho, le pillé en alguna foto con los ojitos un poco cerrados y media sonrisita, jejeje. Una de esas instantáneas estaba con Kevin Kinney de Drivin’ n’ Cryin’.

Txinomandinga: poco a poco va entrando. Esto es como degustar un buen jamón ibérico acompañado de un rioja.

Aitor: eh, tienes suerte que Paulamule no puede leer tu comentario. Su reseña no estaba mal tampoco. Mejor no sepa nada, jejeje…
Sigue con su discografía, sobretodo con el primero y después “Life before insanity”, dos obras maestras apabullantes. “The deep end” es cojonudo también con un elenco de bajistas acojonantes!! Incluso es pistonudo su directo “Live from roseland Ballroom”. A seguir con tus deberes.

GorDT: sí, es bastante mejor que los dos anteriores. Se han puesto un poco las pilas y han enderezado un poco el rumbo que tenían perdido.

Bluesbiker: te digo lo mismo que Eduard. No te descuides que ya los tenemos a la vuelta de la esquina.

Saludos, compis!!

TSI-NA-PAH dijo...

Estoy de acuerdo con tu critica al100%,ya tengo ganas que llegue este 16 de noviembre.Un beso para Paula ,yo tambien tengo a la jefa en la cama.
saludos

cinnamon girl dijo...

Estoy deseando verles en directo.
El disco gana con las escuchas.

ROCKLAND dijo...

Tsi-Na-Pah: a ver si podemos llegar. Paula se va recuperando poco a poco pero el asunto se está haciendo interminable. Esperemos que tu "jefa" se recupere pronto también.

Cinnamon Girl: no te van a defraudar...Warren is the best!!

Saludos.

Jah Work dijo...

Buenas Rockland!

lo he escuchado dos veces y coincido con tu cróncia, bueno menos en lo de Frozen Fear que no me desagrada tanto como a tí y a Paula! Me gusta bastante Monday Mourning Meltdown. Bueno y en general todos los temas me parecen de calidad, buen disco sin duda!!!

Saludos y recuerdos a Paula!!!

KARLAM dijo...

Vuelvo a comentar para preguntar:

¿Nadie más escucha un mensaje satánico en la pista 4?

Saludos!

ROCKLAND dijo...

Jay Work: calidad en este grupo hay de sobra. Son unos músicos de acojonar. No te pierdas por nada del mundo su actuacion en Barna. Será sin lugar a dudas una de las mejores veladas del año.

Karlam: si te refieres a "Monday Mourning Meltdown" puede ser ya que parece que la guitarra está grabada al revés en algunas partes. El tema es muy enigmático de por sí y a buen seguro que algo intentaron hacer. De todas formas, todavía no escuché el disco en los cascos. A ver si esta noche me pongo e intento pillar algo.

Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

A mi High and Mighty me gustó mucho, y no escuché el siguiente disco reagge, las malas críticas me desanimaron.
Desde luego, el nivel de salvajismo de un Blind man in the dark del Dose no lo volverán a alcanzar, pero seguro que este nuevo disco chuta muy bien. Estoy esperando a esta semana que viene para hacerme con él.

alberto de mieres dijo...

Ya sé que son una de tus debilidades pero servidor con este grupo no puede, me aburren soberanamente casi todos sus discos, y sólo soporto Dose en bajas dosis. Aunque reconozco, cómo no, que Warren es uno de los mejores a las seis cuerdas.
Saludos

ROCKLAND dijo...

Rock'n'Roll Outlaw: si no te gusta el reggae y lo muy experimental, te aconsejo no escucharlo porque te puedes llevar un buen disgusto. Yo creo que se les fue demasiado la olla con tanto groove y sonidos ajenos a lo que les hicieron grandes.

Alberto: jejeje, ya me acuerdo de esa charla. Me extrañó que no te gustasen pero ya sabes, todos tenemos a algún grupo atravesado y por la razón que sea no te entran ni con calzador. Por cierto, que disfrutes mañana con Jim Jones Revue. Desgraciadamente, no podemos ir mañana aunque Paula ya se encuentran un poquito mejor. Precaución es lo que impera en estso momentos.

Saludos.

Unknown dijo...

Un poco tarde, pero por fin lo he escuchado. No queria bajarmelo y creo que he hecho bien porque el original suena tremendo en el equipo.

Me ha parecido un discazo, algunos temas me parecen de lo mejor que han hecho y el show promete ser de aupa. No obstante tienes razon que la primera trilogia es inalcanzable, sobre todo Dose, mi disco favorito. Alli habia una tremenda unidad de sonido y muchisima magia.

De este me han gustado mucho sus influencias y homenajes: Hendrix, Zeppelin, ZZTop,.., asi como la fuerza que le han puesto. Lo cierto es que me estaba empezando a parecer que se estaban enquilosando en estudio, aunque Deja Voodoo tiene temazos muy buenos, y este disco es un puntazo.

Hasta luego

ROCKLAND dijo...

Victor: nunca es tarde para opinar, amigo. Encima, este tipo de trabajos tienen que reposar con el paso de las escuchas. La variedad de matices que se esconden en cada tema lo requiere.Es un gran disco y han vuelto con una buena coleccion de canciones bajo el brazo. Por ahora, no tengo el original pero seguro que me lo pillo en el bolo de Madrid. ¡Qué ganas de que llegue el día!

Saludos.