Seguidores

martes, 10 de noviembre de 2009

ALICE IN CHAINS: "Black gives way to blue" (2009)

Escéptico, reticente y no con muy buenos ojos veía este comeback de Alice In Chains con un nuevo frontman a la cabeza para reemplazar al añorado Layne Staley. Nunca me hizo mucha gracia este tipo de inventos. Por supuesto, hay excepciones y el mejor ejemplo lo protagoniza sin duda posiblemente la mejor banda del planeta a cargo de AC/DC. Pero cada caso es diferente y al contrario de los australianos, me tocó vivir la época de esplendor de los de Seattle y no concibo la historia de estos tipos sin el gran Layne al frente del combo. O sea, os podéis imaginar el pánico atroz que le tenía a este nuevo artefacto. Encima, otro de los puntos en contra que tenían era la larga ausencia desde aquel disco homónimo que cerró la etapa con Layne. La industria durante todo ese tiempo cambió mucho, el efecto “grunge” por llamarlo de alguna manera se disintegró casi en su totalidad y no sabía muy bien cómo encajaría estos temas en esta nueva era. Para rematar la faena, teníamos un caso parecido con Blind Melon al que nunca le supe coger el punto y que para mi gusto nunca se tendría que haber reactivado. Muchos aprobaron el nuevo invento pero a mi personalmente aquello me pareció un grave error.
Una vez dicho eso y con un buen montón de escuchas puedo decir sin rubor que me han convencido en contra de todos mis pronósticos. Han vuelto de una manera digna con grandes canciones arropando esta nueva obra gracias sobre todo al gran cerebro musical que es Jerry Cantrell que ha cogido la batuta y se erige como el gran líder que es.
Hay que dar gracias también a que el nuevo miembro William DuVall no hace mucho acto de presencia. Su contribución compositiva se resume en un par de temas y el resto, el amo y señor es Mr Cantrell.
Lo que de verdad quisiera destacar en esta nueva andadura es el excelente nivel de canciones que nos encontramos. No hay un solo tema vulgar o mediocre para rellenar minutaje. Seguimos teniendo esos riffs pesados y tétricos, atmósferas agobiantes y tortuosas marca de la casa, juego de voces inconfundibles y unas letras tan deprimentes como siempre. 100 % Alice in Chains, ni más ni menos.
Está claro es que nunca será lo mismo, la magía de aquella formación será irrepetible e inigualable pero este “Black gives way to blue” pasa directamente a favoritos del año por méritos propios.


27 comentarios:

Juan-Luarca dijo...

Pues que razon tienes.Menudo discazo que se han marcado los Alice.La verdad es que despues de haberlo escuchado un monton de veces, no hecho para nada de menos(por lo menos en lo musical) al malogrado Staley.Cantrell tiene una voz muy semejante a la suya y ya lo demostro arropando a su colider en los momentos mas penosos de este.
Alice In Chains han sabido dar un paso adelante,un poco tardio, pero no fuera de lugar y han grabado un discazo.Mencion especial para Sir Elton John que mete un piano en el tema titulo que sirve de recuerdo a Laney y que la hace una cancion hermosisima(demasiado corta a mi entender)

Con lo que no estoy de acuerdo contigo es en el tema Blind Melon.Creo que el For My Friends es un disco muy respetable.¿Que podian haber hecho el disco bajo otro nombre?Pues quizas si, si querian respetar la memoria de Shannon, pero igual tenian que haber hecho lo mismo AIC.Seria entrar en el dilema de siempre y eso entiendo que es una tonteria.
Una pena que el pobre Travis Warren no aguantase en el grupo, para poder demostrarle a todos los que lo menospreciaron, que era y es un gran cantante.

Pero a lo que ibamos, menudo discazo el Black Gives Way To Blue y menudo homenje al desaparecido Staley.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Pues si. Lo único decente que ha hecho el j*d*d* Elton John en muuuuchos años. Pero muchos muchos.

Pero vamos al lio: Yo también escuché el disco con pinzas. Lo siento si soy un antiguo pero a mi esto de ponerse AIC sin Layne como que no. Claro que hay otros casos en los que la cosa ha funcionado, como bien dices.
El disco de Blind Melon sin Shannon no cuela, eso no es Blind Melon y menos con un tipo pretendiendo cantar como él.

Ahora bien, partiendo de la base de que Jerry Cantrell era y es, digamos, la mente pensante de AIC la jugada ha salido muy pero que muy bien. La presencia de DuVall es discreta y Cantrell sigue estando al nivel de los buenos tiempos.
Será una chorrada porque bajo otro nombre el resultado hubiese sido el mismo. A mi el disco me ha convencido pero el "Soul" desapareció con Layne.
Es un discazo directo a la lista de los mejores del año, sin duda alguna, pero me cuesta llamar a este rollo Alice In Chains.



Saludos Rockland

manurhill dijo...

Esta ha sido una de las sorpresas o reentrees agradables del año, como el primer comentario el de Blind Melon me pareció un gran retorno. Y el de AIC lo mismo aunque como bien, vienes a decir aquí el mango de la sarten lo lleva Jerry Cantrell y se nota.

Saludos

sammy tylerose dijo...

Eras de los pocos que quedaba por dar su opinión y no falla, ha gustado a todo el mundo! Me alegro de que te mole, es su particular Back in Black!

Raúl dijo...

La verdad es que yo no dudaba que sacarían un gran disco. Los lp's en solitario de Cantrell son muy buenos, y si se ha decidido a sacar un disco bajo el nombre de AIC es porque tenía la seguridad de estar a la altura de la leyenda, no me cabe duda. Así ha sido, por supuesto. Y nosotros que nos alegramos.

El rey lagarto dijo...

Siempre me ha parecido un buen grupo pero nunca me ha acabado de enganchar porque siempre me han parecido muy deprimentes, me refiero a sus sonido no a ellos.

Respecto al disco no lo he oido, me lo estoy bajando. En el POPU de este mes lo ponen como el disco del mes.

Javi Meskalina dijo...

Me ha parecido un buen disco. Quizás el pero (más que la falta de Staley que es inevitable)es que siendo un disco con muy buenas canciones me da que no hay ningún tema "eterno" tipo Them Bones o The Rooster o... En todo caso el sello propio de la banda está ahí y recordemos que Jerry Cantrell ya era el compositor en letra y música del 90% del material antiguo.
En cuanto a lo de Blind Melon fue una aberración. El disco For my Friends solo suena a Blind Melon cuando lees en alto el nombre del grupo en la portada y quizás en uno o dos temas como mucho. Ahí no hubo ni sello propio ni nada de nada y hubiera sido imprescindible para apreciarlo que no hubieran usado el nombre de Blind Melon.

Un saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Todos los que lo escuchamos por primera vez lo hicimos con pinzas, es normal. Ya estamos escarmentados. Pero lo dicho, coincido con tu review, es que sencillamente es un discazo de lo mejor del año. Lo único es usar el nombre de Alice cuando Cantrell -que siempre fue el jefe- ha sacado un par de buenos discos en solitario, pero eso ya es publicity.

TSI-NA-PAH dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo,un discazo en toda regla,y es que sin Jerry Cantrell en la banda si que seria absurdo,ya que, si Layne era la imagen de la banda,Cantrell siempre fue el motor.
Un abrazo

sanfreebird72 dijo...

Totalmente de acuerdo. Discazo, de entre los mejores discos de 2009.
saludos
sanfreebird

Ofersan dijo...

Sin duda tiene buenos temas, pero insisto en mi opinion de que Duwall directamente no pinta nada en el disco, es un mero corista y guitarra ritmica. El amo y señor es Cantrell, que despues de no triunfar con sus dos discos en solitario, retoma el nombre de Alice in Chains, haciendo excatamente lo mismo, pero con una orinetación mas dura. Con todo esto yo disfruto como cualquiera de vosotros con los temas que se incluyen, y me quedo con los mas melodicos, los duros en algunos momentos me parecen un pelin forzados, pero esto señores no es AIC. Por otra parte tengo el recuerdo de su medicore y corta actuación en el Razz de BCN, Cantrell estaba claramente alli para cubrir espediente.

Ringo dijo...

Nunca me han llamado la atención, aunque no los he escuchado con detenimiento.
Por eso no opino..... ¡os dejo a los puristas!... je je je
Saludos,
Ringo dixit

Möbius el Crononauta dijo...

El horror, el horror... los bracitos de Cantrell.

Yo me parece que o me lo bajo o no lo escucharé nunca... pero el single era superduble.

Saludos

Almond dijo...

Buen disco, la verdad. AIC en estado puro, again. Eso sí: continuan un pelín depresivos para mi gusto, pero de lo contrario, supongo que tendrían que cambiarle el nombre al grupo.

Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Tú lo dices: no hay tema malo.

juanvi dijo...

Todavia no tengo el disco en mi poder, pero aunque se me hace un poco rara esta historia, lo que he podido escuchar de momento me mola.

Un Saludo!

Franky Calzas dijo...

No pensaba pillarme este disco en absoluto, pero leyendo tu "review" y los comentarios tan positivos que se han escrito, tendré que hacerlo. Me habeis puesto los dientes largos!!!

saludos

ROCKLAND dijo...

Juan-Luarca: sin duda, enorme este disco!! En lo que no coincidimos es en el tema sobre Blind Melon pero eso me pasa con muchos de vosotros. Hay mucha gente que defiende ese disco pero para mi gusto lo que falla es la voz del cantante que se asemeja demasiado a Shannon. Es demasiado descarado. Yo no veo que Brian Johnson se ponga a cantar como Bon Scott o Dio haga lo mismo que Ozzy. Pero, esto sería entrar en un debate que se alargaría hasta el infinito.

Il Cavaliere: aquí es donde podríamos entrar en debate y que daría para una buena entrada. ¿Es apropiado poner el nombre de AIC en este trabajo? Habrá opiniones para todos los gustos. Lo que les salva de la quema es que han sacado un señor discazo y por ahora se salvan de las críticas. De todas formas, lo van a tener muy difícil para mantener en el futuro este nivelazo compositivo que tienen en este disco. Está claro que el nombre de AIC sigue vendiendo mucho y el amigo Cantrell se ha preocupado de que su cuenta corriente siga en números verdes.

Manurhill: Jerry Cantrell es un hacha, eso es indudable. Uno de los mejores músicos de los últimos años. Era parte fundamental de Alice y lo sigue confirmando con este soberano disco. Gran cantante y compositor de lujo.

Sammy: sí, he tardado un poco. No daba un duro por ellos. Era muy, muy reticente a escucharlo y al final he sucumbido a estas nuevas composiciones de Cantrell.

Raúl: sí, se debió de guardar todos estos temazos durante todos estos años en el baúl. No sobra absolutamente nada. El tío está pletórico durante todo el álbum. Está claro que tenía las ideas muy claras y en este comeback no podían hacer el ridículo.

El Rey Lagarto: me alegro que en el Popu lo pongan disco del mes. En esa revista siempre los han defendido a muerte. Es cierto, que suenan muy deprimentes y hay que estar preparado mentalmente para escucharlos. No es la clase de música para escuchar en la playa o en tu cumpleaños, es para determinados momentos. A ver qué te parece esta nueva joya.

Meskalina: con Blind Melon estoy plenamente contigo. En cuanto a este disco, hay temas enormes. Ahí están “Your decision”, “Acid bubble”, “Lesson learn” o ese tremendo “Private hell”…todas maravillosas. Es difícil sorprender y componer clásicos a día de hoy pero logran un enorme trabajo.

Aitor: ahí está el dilema: AIC o Jerry Cantrell Band…that’s the question! Pero, será mejor disfrutar de todas estas canciones nuevas.

Tsi-Na-Pah: eso sería envíable. AIC sin Jerry no existirían!!

Sanfreebird: en mi Top 10, casi seguro!

Ofersan. Esa es la clave que el señor Duvall no pinta mucho en el invento y se mantiene en un discreto segundo plano. ¿Te imaginas cantando las tres cuartas partes del álbum? Eso hubiera sido horroroso y directamente hubiera sido un timo. Es un gran disco, otra cosa es si debieron de poner AIC en los créditos del disco. Es cierto, que la gente que los vio en su pasada gira se quejaba que tocaban muy poco y con pocas ganas. No sé, a ver cómo vienen en esta nueva gira con nuevos temas. Tampoco me hace mucha gracia que Duvall cante los viejos temas de AIC.

Ringo: nunca es tarde, amigo. “Dirt” es su obra maestra.

Möbius: vete directo al rapidshare. Hay que escucharlo, sin dudarlo. Yo creo que te puede sorprender muy gratamente.

Almond: bueno, es que unos AIC en plan alegres y festivos no serían ellos, jejeje. Han vuelto con su sello inconfundible y me alegro que así sea.

Rock’n’Roll Outlaw: uno obra completa y llena de grandes canciones. Lo han conseguido!!

Juanvi: se hace raro sin Layne peor te puedo asegurar que no te van a defraudar. Dales una oportunidad.

Fran Calzas: sería una excelente compra. Han vuelto a lo grande con su clásico sonido y sobre todo ¡¡grandes canciones!!

Saludos a todos.

Jah Work dijo...

Buenas Rockland! justamente este viernes pasado un amigo me enseñó este tema y alguno más y me dijo que el disco molaba. En breve me pondré con él, lo que he escuchado, pues obviamente me ha gustado porque suena potentísimo y se le parece mucho a lo que yo había escuchado de ellos "Dirt".

Saludos!!

paulamule dijo...

Desde luego la portada no la puedo ni ver y lo de dentro... Lo que escucho a lo lejos me da miedo, quizá si me pusiera con calma a escucharlo más detenidamente... Y qué le voy a hacer, después de tanta penuria que he pasado me apetece más escuchar a los chicos de Quireboys y verlos este sábado alegrarnos la noche.
Un beso y salud my darling.

discoexpress dijo...

De nuevo saludos from Coruña.
Alice In Chains es disco de mes en el Popu de este mes, donde dice que puede ser uno de los mejores discos de este año, lo escuchare aunque no queria.

Lorbada dijo...

Yo es que solo lo he escuchado un par de veces y aún así puedo decir que me ha gustado. Aunque no puedo aportar mucho más, solo la primera impresión.

Saludos.

alberto de mieres dijo...

Directamente iba a ignorar este disco -hay tantas bandas nuevas y viejos clásicos que escuchar...-, pero después de las buenas críticas que estoy leyendo, creo que les daré una oportunidad; si es la mitad de bueno que Dirt ya me conformo.
Saludios

Joxemiel dijo...

No lo he escuchado todavía...mucho trabajo acumulado...aunque por lo leído el la blogosfera tiene buena pinta...siempre digo que sustituir al cantante es muy traumático...

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Jay Work: no llegan al nivel de “Dirt” ni por asomo. Ese disco es sagrado e irrepetible. Te recomiendo, si no lo has hecho ya, de escuchar sus discos en acústico que son una verdadera delicia como “Jar of flies” y “Sap”.

Paulamule: jajaja, no hay manera de convencerte con estos tíos, eh!! Al final, acabarás por escucharlos y darme la razón.

Discoexpress: hombre, ya creía que habías desaparecido de la blogo para siempre. Escucha este artefacto sin prejuicios. Hay material del bueno!!

Lorbada: poco a poco te irás adentrando aunque a mi desde el principio me entró como un tiro. Uno de los discos del año.

Alberto: yo también era muy reacio a escucharlo pero lo ponían tan bien en el blogosfera que no me quedo otro remedio que averiguar lo que se escondía en él. A ver qué te parece…

Joxemiel: el tema del cantante siempre es el más espinoso ya que sueles identificar la banda con la voz, el frontman, las letras… En este caso, coge el relevo Cantrell que ya era parte esencial de la banda y no se nota tanto.

Saludos a todos.

El Capi Tornado dijo...

joder he visto el video que has colgado y la canción es la caña ...

lo baje y lo guarde ,ya estoy mandando a mis esclavos que lo busquen y me lo ripeen de PM.

SAludos X 2

ROCKLAND dijo...

"En la cuerda floja": ¡temazo! y el resto no desentona. Directo al Rapidshare, man!

Saludos.