Seguidores

domingo, 30 de agosto de 2009

MIKE FARRIS: "Live from Westlake, Studio B" (2009)

Llevaba semanas detrás de este nuevo disco de Mike Farris que sólo se podía conseguir a través de iTunes. Busqué y rebusqué por la red hasta cansarme y no había manera de localizar un mísero enlace para poder escuchar esta nueva maravilla. Lo siento, pero este rollo lamado iTunes que consiste en pagar para descargarme unas pocas canciones y no tener un soporte físico, ni tan siquiera un libreto que acompañe el producto no me mola un carajo. Por ahora, no paso por el aro y que conste que sería el primero en comprarme un disco que lleve el sello de este hombre que está tocado por la divinidad más absoluta. Pero dicen que en esta vida todo tiene arreglo menos la muerte y gracias una vez más a Archi , que gustosamente me envío un mágico enlace, por fin he podido poner la oreja a este nuevo artefacto y sólo puedo decir que esto suena a gloria y a magia pura. Y es que no podía ser de otra manera viniendo de un tipo como Mike Farris, al cual considero hoy por hoy la mejor voz del panorama musical.
En esta nueva entrega grabada poco antes de editarse su "Salvation in lights", Mike se basta el sólo con una guitarra acústica y su portentosa voz para dejarme noqueado desde el primer instante. Son sólo cinco canciones lo que componen este EP, pero prefiero no pensar lo que sería un doble CD, porque estaríamos seguro ante uno de los discos de la década, así es como lo pienso. Ah, La preciosa foto en portada ya vale la pena pagar lo que te pidan si estuviera editada en vinilo...qué maravilla!!
Si alguien pone en duda la calidad de este producto no merece ni el más mínimo de los respetos. Grande hasta decir basta!!


viernes, 28 de agosto de 2009

JOE HENRY: "Blood from stars" (2009)


Joe Henry es un reputado productor que ha trabajado para Bettye Lavette, Mary Gauthier, Mavis Staples, Elvis Costello, Solomon Burke o Ramblin’ Jack Elliott entre otros y a la vez lleva una prolífera carrera con casi una docena de discos en sus espaldas; hasta aquí la presentación de rigor para quién no conozca a este hombre. Un excelente currículum que ya quisieran para sí unos cuantos que presumen más que Dios y que son un cero a la izquierda. Es cierto que no suele estar en las revistas, no se habla mucho de él, pocas veces se le cita pero puede que con este “Blood from stars” editado hace unos días en un sello tan recomendable como Anti, el panorama empiece a cambiar un poco.
Para empezar, no cabe duda que cuesta un huevo adentrase en la música de este músico. De hecho, no controlo toda su discografía. Sólo puse la oreja en obras inclasificables como “Civilians” o “Tiny voices” donde hay canciones nada digeribles y que sigo sin pillarles el truco.
Con este nuevo lanzamiento, mis neuronas van asimilando bastante mejor lo que nos está ofreciendo. Aquí se concentra música introspectiva, desnuda, intensa y reflexiva, ideal para escuchar durante la noche y que recuerda bastante a los primeros trabajos de Tom Waits. Una mezcla de blues, folk y jazz con sonido propio y personal que no deja indiferente a nadie.
No os creáis que la cosa ha sido tan fácil, aún le tengo que dar bastantes vueltas a esta nueva obra pero pasito a pasito y con la ayuda de un temazo que me tiene loco como el profundo “Channel”, que es de lo mejorcito que escuché este año, va creciendo como un tiro dentro de mí. Pero no nos equivoquemos, este “Blood from Stars” no destaca por algún tema en concreto, cada pista que compone este disco es un unidad llena de una gran variedad de matices atrapándote en una espiral de sentimientos y emociones.
El paso de las escuchas, pondrá a este disco en su sitio y algo me dice que estará en un lugar muy alto. Al tiempo.


jueves, 27 de agosto de 2009

BLACKFOOT: "Highway song"

Hay canciones que le puedes dar cien mil veces al play que nunca te cansarás de escucharlas ni jarto grifa. Son himnos imperecederos, épicas, las llevas dentro de tí como si fueran tuyas. Te ponen la carne de gallina, estremecen, hacen soñar y un sinfín más de emociones que sería inútil enumerarlas todas aquí. Esta es una de ellas y la firmó un tal Jakson Spires con la ayuda de Rickey Medlocke, amo y señor de una de las bandas más emblemáticas del southern-rock, me refiero a los entrañables Blackfoot.

Este tema se llama "Highway song" y es una de las canciones más grandes que ha dado nuestro querido Rock'n'Roll. En la más pura tradición de canciones épicas del southern como "Free bird", "Whipping post", "Can't you see" o "Green grass & high tides", Blackfoot tenía su propio himno con este "Highway song" que hace parte de un disco muy recomendable llamado "Strikes", aparecido en el año 1979 que os recomiendo fervientemente si todavía no cayó en vuestras manos.

Esta noche, me apetece volver a recordarla en este humilde espacio con un pedazo de vídeo de una actuación que ofreció la banda en el año 1982 en Zurich. Son algo más de nueve minutos pero qué ¡¡nuevo minutos!! señores.



BLACKFOOT: "Highway song":

Well, another day, another dollar, after I've sang and hollered,

Oh, it's my way of living, and I can't change a thing.

Another town is drawing near.

Oh, baby, I wish you were here!

But the only way I can see you, darlin', is in my dreams.

It's a highway song... you sing it on and on... on and on...

Well, the hurt you leave behind, it's the hurt that's on your mind.

Oh, and last night's show took its toll on me.

Well the city lights fly by me, as I lay my body in my bed,

Oh, and dreams of you

Dance through my head.

It's a highway song... you sing it on and on... on and on...

Highway song.. is as lonely.. as the road I'm on..

It's those big wheels are ready to roll.

We've be flyin' high and so low.

Lord, and all this madness, ain't crazy as it seems.

Everywhere, they stop and stare.

I'm just a stranger on this road.

Oh, I stand alone, only in my dream.

Highway song...you sing it on and on... on and on...

Highway song... is as lonely... as the road I'm on...

Highway song... you sing it on and on... on and on...

Highway song... is as lonely... as the road I'm on...



miércoles, 26 de agosto de 2009

LED ZEPPELIN: "Good times, bad times: A visual biography of the ultimate band"

Nuevo libro sobre Led Zep y van...
216 páginas con mogollón de fotos que abarcan los comienzos de la banda en el 69 hasta su último concierto en el O2 de Londres hace un par de años. La fecha de salida será el 1 de octubre.
No digo más, os pego tal cual la reseña de Amazon donde ya podéis hacer el pre-order:

http://www.amazon.com/Led-Zeppelin-Visual-Biography-Ultimate/dp/081095009X/ref=sr_1_7?ie=UTF8&s=books&qid=1251224441&sr=8-7
"Good Times, Bad Times: Led Zeppelin captures the public and private lives of rock gods Led Zeppelin through rare and iconic photographs. More than any other band, they embodied the rock-star lifestyle of sex, drugs, and rock and roll and came to define the music and culture of the 1970s. Forty years after the release of their first album in 1969, Led Zeppelin—Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones, and John Bonham— continues to fascinate and inspire legions of fans, young and old alike.
A general overview of the band’s history will introduce the core of the book: a gallery of more than 200 photographs, laid out in chronological order, more than half of which have never been published. Whether onstage, backstage, recording in the studio, on tour, or at home—the band is shown as never before. From their very first performance in Denmark on September 7, 1968 (as the new Yardbirds) to their last performance in London in 2007, this collection of images will remind die-hard fans why the group became, and remains, one of the greatest and most notorious bands in the history of rock and roll."

martes, 25 de agosto de 2009

CHEAP TRICK: "Sgt. Pepper live" (2009)

La influencia de The Beatles en la música de Cheap Trick siempre estuvo presente en el cuarteto de los de Illinois. Qué mejor que ellos para rendir tributo al legendario álbum "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" que cumplía 40 de existencia en el año 2007. La banda ofreció una serie de conciertos en el Hollywood Bowl para conmemorar dicho evento y eso es justo lo que nos encontraremos a partir de este martes con este doble lanzamiento CD/DVD reapasando los 13 cortes que componían ese fantástico trabajo con la ayuda de una orchestra y varios invitados especiales como Joan Osborne, Aimee Mann y Geoff Emerick, el ingeniero de sonido que hizo parte del histórico disco. Para rematar la faena y ponernos los dientes bien largos, la banda dará una serie de conciertos en el Hilton de Las Vegas, ahí mismo, donde actuó tantísimas veces Elvis, en el mes de septiembre recreando nuevamente la obra al completo del cuarteto de Liverpool. ¡Madre mía, quién pudiera estar allí!

domingo, 23 de agosto de 2009

JOHN FOGERTY: "The Blue Ridge Rangers rides again" (2009)

Con el excelente sabor de boca de su primera visita por nuestras tierras que sigue presente como un recuerdo imborrable de por vida, John Fogerty parece dispuesto a seguir complaciendo sus fans con otro producto que nos hará felices durante una buena temporada. Esta vez, le toca al turno volver a darle continuidad a su primer proyecto en solitario después de dejar la Creedence con aquel The Blue Ridge Rangers, una colección de fantásticas versiones aparecidas en el año 1973 que ahondaban en la música de raíces americanas.
Después de algo más de 35 años, nos llega esta segunda entrega que sigue la misma onda, aunque quizás para mi gusto suene mucho más country que su predecesor que tenía mucho más elementos de gospel y folk.
Por ahora, sólo llevo un par de días escuchándolo a todas horas y lo único que puedo decir es que suena celestial. Una vez más, John quiso hacer lo que le apetecía, disfrutando con lo que hace, y todo lo que rodea al star-system le importa un bledo. Ha vuelto a dar en la diana a todas estas magnificas versiones que suenan como si fueran suyas de toda la puñetera vida. Esta vez, incluso tiene un par de invitados de lujo como Bruce Springsteen en “When Hill I be loved” y Don Henley en “Garden party” que seguro se lo habrán pasado pipa en estas grabaciones. La pequeña sorpresa de esta nueva entrega, es la adaptación de “Change in the weather” que ya hacía parte del desigual “Eyes of the zombie”.
Un disco muy campestre, perfecto para afrontar la recta final de este verano y que sólo hace reafirmar que estamos ante uno de los artistas más grandes de la historia. Ah, y atentos, porque se avecina la publicación de un DVD con su actuación en el mítico Albert Hall de Londres para hacernos babear otro buen rato.
Con vuestro permiso, me lo vuelvo a poner con mucho gusto.



viernes, 21 de agosto de 2009

RORY GALLAGHER: "Crest of a wave: the best of..." (2009)

Hace poco, comentaba Marc Monje en su magnífico blog Rock'n'Roll Outlaw, que cualquier excusa era buena para hablar de la figura de Rory Gallagher y este nuevo recopilatorio que saldrá el 25 de agosto no iba a ser menos. No me voy a poner a analizar y comentar lo que se esconde tras esta portada, con cuatro maravillosas fotos del genial músico irlandés, porque cualquiera que tenga un mínimo de gusto musical y ame el rock'n'roll por encima de muchas cosas, sabe que no hace falta recomendar absolutamente nada sobre este pedazo de guitarrista. Ha sido uno de los más grandes sin discusión alguna y ¡¡todos!! sus discos deberían figurar en cualquier colección que se precie. Lo que tenemos en este nuevo recopilatorio es un doble CD con 24 canciones que repasan la carrera del irlandés. No hay nada nuevo, pero poco importa. Sólo es una simple excusa para recordar al gran Rory Gallagher y volver a pinchar sus maravillosos álbumes hasta el final de nuestros días.
Quien todavía desconoce la obra de este hombre, que sepa que nada será igual desde el mismo momento que entre en contacto con su música. ¡¡Estáis avisados!!

jueves, 20 de agosto de 2009

THEM CROOKED VULTURES: "Never deserved the future"

Them Crooked Vultures, la súper-banda formada por John Paul Jones de Led Zeppelin, Josh Homme de Kyuss o Queens Of The Stoned Age y Dave Grohl, Ex Nirvana y líder de Foo Fighters, poco a poco van desvelando su ambicioso proyecto. Por ahora, sólo han actuado en Chicago y Amsterdam para unos cuantos privilegiados. El secretismo y hermetismo con lo que se está llevando la cosa es absoluto. Encima los vídeos colgados en el youtube son de una calidad pésima y no ayuda mucho a saber por dónde van a ir los tiros aunque se intuye un sónido muy saturado que parece un cruce entre Zeppelin y QOTSA. No soy muy amigo de este tipo de reuniones pero hace poco Chickenfoot se encargaron de taparme la boca con su excelente álbum de debut y por lo tanto habrá que poner la oreja con este poderoso nuevo trío.

"Never Deserved the Future" será aparentemente el título del disco que saldrá al mercado el próximo 23 de octubre y algunas de las canciones que ya ensayaron en esos conciertos tiene por título:

-Elephants
-New Fang
-Scumbag Blues
-Dead End Friends
-Bandoliers
-Mind Eraser
-Gunman
-Daffodils
-Interlude w/ Ludes
-Caligulove
-Warsaw
-Nobodys Loves Me and neither do I
Os dejo con esta grabación de hace unos días en Amsterdam. La calidad no es muy buena pero de lo más disfrutable que circula por la web hasta esta fecha. El tema en cuestión se títula "Dead end friends":


miércoles, 19 de agosto de 2009

DRIVE BY TRUCKERS: "Live from Austin, TX" (2009)

Todos tenemos alguna banda que en directo te haya decepcionado profundamente. Un claro ejemplo para servidor son Drive By Truckers. Lo curioso del caso es que cuando hablas con la gente, casi todos dicen maravillas y lo alucinados que se quedan con sus conciertos. Es una cosa que no deja de sorprenderme, porque un par de discos como "Southern rock opera" o "Decoration Day" son verdadera maravillas y sus canciones deberían de golpearme muy seriamente en directo. La verdad, he tenido la oportunidad de verlos tres veces y en todas me han dejado frío como la nieve. La primera fue hace años en Chicago, concretamente el día que falleció Johnny Cash y estuvieron muy sosos, distantes y con una actitud encima de unas tablas que dejaba bastante que desear. Deke Dickerson que fue el telonero me convenció muchísimo más y se llevó las mejores ovaciones de la noche. La segunda fue en el Azkena del 2005 y ahí reconozco que estaba más pendiente de Gov't Mule, que tocaban tras ellos, pero aún así, tres cuartos de lo mismo. La tercera, fue en Gijón, en un sitio envidiable como El Parque del Piles y tampoco me dejaron satisfecho. Encima, Mother Superior tocaban antes que ellos y se los comieron crudos. Quizás sea cosa mía pero lo cierto es que en directo no conecto con su rollo y sinceramente pienso que podían dar muchísimo más de lo que ofrecen.
A todo esto, salió hace una semanas su primer directo llamado "Live from Austin, TX" y mi opinión sigue sin variar. Encima, la elección de temas no me parece la más acertada. ¿Dónde están temazos como "Ronnie and Neil" (por Dios!!!), "Hello no, I ain't happy", "Sounds better in the song" "Guitar man upstairs"? Eso sin contar con joyas como "Decoration Day" o "Outfit" con la obligada ausencia de Jason Isbell que se echa mucho en falta. Sólo la presencia de tres canciones de sus dos mejores discos ayudan bien poco. No entiendo, qué hacen aquí piezas tan aburridas como "I'm sorry Houston" o "Perfect timing" cuando tienen material mucho más aprovechable. Desde luego, este directo no favorece a disipar mis dudas con esta banda. Espero que la próxima vez que los vea, consigan atraparme de una maldita vez. Os juro que seré el primero en reconocerlo.

martes, 18 de agosto de 2009

THE BOTTLE ROCKETS: "Lean forward" (2009)


No hay manera de encontrar un hueco para adentrarme en la discografía de estos tíos. Al empezar el año, os hacía una pequeña reseña del único disco que poseo de estos tíos, el "Brand new year", y os comentaba lo fantástico que me parecía. En los comentarios, algunos de vosotros me recomendasteis una serie de trabajos para seguir profundizando en la carrera de Henneman y sus compinches pero soy muy mal alumno y no he hecho los deberes como es debido. Simplemente le di un par de escuchas a su "Zoysia" de hace tres años que nadie recomendaba y la cosa se quedo así al no convencerme mucho. Hace unas semanas me enteraba de este nuevo lanzamiento y me entró ganas nuevamente de entrar en contacto con la música de este grupo, simplemente porque en labores de producción estaba el mismo de "Brand new year", el gran Eric "Roscoe" Ambel y eso suele ser un gran garantía.
"Lean forward" es su noveno disco en estudio y tiene un buen puñado de canciones muy aprovechables como "The way it used to be" que no paro de escuchar en cuanto tengo la oportunidad. Un tema rockero a no poder más y que te pone las pilas desde el primer segundo. Las demás composiciones no se quedan atrás y tenemos claros ejemplos en la enérgica "The long way", un medio tiempo con un excelente trabajo a cargo de su guitarista en "Open you eyes" o la irresistible melodía de "Solitaire".
En resumen, un álbum muy apañado que se escucha del tirón y que debería de obligarme a conocer la discografía de estos tíos, que ya va siendo hora.

lunes, 17 de agosto de 2009

LADY DOTTIE & THE DIAMONDS: "s/t" (2008)

Me he llevado una buena alegría al enterarme que Lady Dottie & The Diamonds actuarán este otoño en mi ciudad. Da la casualidad que estos días ando bastante enganchado con su primer trabajo editado el año pasado. Una obra que rebosa soul y rhythm & blues como las de antaño.
Pero empecemos primero por presentar a esta banda para ir abriendo apetito.
Lady Dottie era una auténtica desconocida para servidor hasta llegar a este disco que nos ocupa. Esta señora que tiene más de ¡¡60 años!! en sus espaldas ya lleva en el mundillo de la música su peculiar carrera, primero como cantante de gospel, siguiendo con colaboraciones con Little Richard, Chuck Berry, Muddy Waters y un sinfín más. Dorothi Mae que es como se llama, parecía condenada a rellenar los créditos de todos esos discos donde participó y pasar completamente desapercibida pero la cosa está cambiando con este proyecto con la ayuda de The Diamonds, un grupo joven compuesto por dos miembros de Dirty Sweet.
El binomio no puede ser más explosivo y el disco entero es una gozada . Enérgico, potente, sucio, crudo, acelerado y todo concentrado en algo más de 40 minutos para hacer bailar y sudar al personal con una mezcla explosiva de soul, punk, boogie, garaje, rhythm and blues y lo que haga falta. Temas propios y versiones muy logradas como "Walking the dog" o "Wang dang doodle" os harán pasar un buen rato. Tienen ganas de agradar y hacerse notar. Espero no perdérmelos en esta inminente gira porque prometen un montón.

14·11·2009 Helldorado Vitoria
18·11·2009 La Nasa Santiago Compostela
20·11·2009 Festival de Cine Gijon
21·11·2009 Casa Cultura Altza San Sebastian

www.myspace.com/ladydottieandthediamonds

domingo, 16 de agosto de 2009

ELVIS PRESLEY: sigue la leyenda 32 años después!

Tal día como hoy, en este humilde blog sólo puede tener cabida una entrada. Tiene nombre y apellido: Elvis Presley. Se nos fue demasiado pronto pero sus fans le recordaremos hasta el fin de los tiempos. Sobran más palabras...gracias Elvis por todos los que nos ofreciste!!

"Si eres fan de Elvis, no hacen falta explicaciones; si no eres fan de Elvis, no hay explicación posible" George Klein


Y este año, como recuerdo a su figura, me decanto por este vídeo del sensacional "Blue moon" del 54:

Blue moon
You saw me standing alone
Without a dream in my heart
Without a love of my own
Blue moon
You know just what I was there for
You heard me saying a prayer for
Someone I really could care for
And then there suddenly appeared before me
The only one my arms will hold
I heard somebody whisper please adore me
And when I looked to the moon it turned to gold
Blue moon
Now I'm no longer alone
Without a dream in my heart
Without a love of my own
And then there suddenly appeared before me
The only one my arms will ever holdI heard somebody whisper please adore me
And when I looked the moon had turned to gold
Blue moon
Now Im no longer alone
Without a dream in my heart
Without a love of my own


viernes, 14 de agosto de 2009

FREE: "Be my friend" (1970)

Entré en contacto con el universo Free gracias a un recopilatorio que me dejó en su día un amigo mío. Si no recuerdo mal, el título era "The best of Free: all right now" y una de las primeras canciones que me llamaron poderosamente la atención fue "Be my friend" que se convirtió en uno de mis temas favoritos de la banda. Aquella melodía me noqueó desde el principio y esa voz de Rodgers me nubló por completo. Ni que decir que ese recopilatorio se me hizo pequeño
y poco a poco fuí adquiriendo todas las obras de esta mítica banda. ¡¡Cualquiera no cae rendido ante semejante discografía!!
Esta mañana, después del desayuno, estuve escuchando el "Highway" donde hace parte este poderoso tema y me sigue pareciendo una auténtica delicia casi 40 años más tarde. ¡Qué feeling, qué voz, qué melodía! Rodgers está sencillamente sublime en este tema.
Buceando por youtube, me encontré este pedazo de vídeo que me apetecía compartir con vosotros. ¡Qué gustazo ver a Rodgers con greñas, barba y desprendiendo Rock'n'Roll en cada segundo de esta mítica actuación del "Isle of Wight Festival"! Nada que ver con el metro-sexual que se ha convertido hoy en día. Esperemos que su salida de "Queen" y su nueva gira con Bad Company nos devuelva al Rodgers de tiempos pasados.
Una vez más, volvamos a poner este maravilloso "Be my friend":

jueves, 13 de agosto de 2009

POWDER MILL: "Do not go gently" (2009)

Sólo han pasado un año y pico después de que nos aplastasen con su primer trabajo "New mountain" que ya tenemos a Powder Mill de vuelta. Los nuevos tiempos para los músicos no dan respiro, ni tregua. Todo se hace a velocidad de vértigo, los productos son de usar y tirar como si fueran un mero kleenex y rápidamente hay que volver a golpear al oyente con nuevo material, so pena de caer en el olvido. No obstante, su primer trabajo lo sigo teniendo muy presente, de vez en cuando lo pincho y me sigue pareciendo uno de los debuts más promotedores que han aparecido estos últimos años. Powder Mill son una propuesta muy seria y una de las promesas más firmes que tenemos dentro del southern rock, al igual que bandas como Hogjaw y sobre todo mis preferidos Blackberry Smoke. Vaya por delante que este nuevo trabajo no me parece tan logrado como el primero, aunque todavía le tengo que dar más caña para pronunciarme definitivamente, pero estos tipos liderados por Jesse Charles Hammock II han vuelto a sorprenderme con una buena colección de temas.
Con este "Do not go gently " siguen jugueteando con estilos muy diversos que van desde el hard-rock con pelotas, el genuino southern rock y el country más puro. El disco no puede empezar de mejor manera con ese potente "Runnin' people down " que presenta todos los elementos necesarios para que no podamos quitárnosla de la cabeza en las próximas semanas. Otros temas a tener en cuenta son la contundente "Do not go gently", el riff poderoso de "Forgotten song", un fantástico medio tiempo como "Wet moons" y la maravillosa "Back to you", que se convierte en mi preferida del álbum hasta ahora.
No os dejéis engañar por las primeras escuchas, lleva su tiempo adentrarse en la música de estos rednecks pero puede que os sorprenda su proposición.
Si Drive By-Truckers han tenido un cierto éxito, ¿por qué no estos tíos?

martes, 11 de agosto de 2009

ONESKO BOGERT CIO PROJECT: "Big electric cream jam" (2009)

Hace unos días, un tal Javier me dejaba en los comentarios del disco de Jack Bruce y Robin Trower, una recomendación sobre un excelente directo aparecido hace apenas unos meses bajo el nombre de Onesko Bogert Cio Project donde este power-trío hacía un extenso homenaje a la música de Cream. Me picó la curiosidad y no dudé en investigar lo más rápido posible cómo se desenvolvían estos tipos ante semejante material.

Y, grata sorpresa!! Después de varias escuchas, puedo afirmar que estos musicazos salen bastante airosos del envite a base de sonar robustos, sin fisuras e interpretando y tocando los clásicos de la súper-banda como si fueran ellos mismos. La verdad es que no estamos ante gente desconocida del mundo musical. Bogert es bien conocido por sus trabajos con Cactus o Jeff Beck y el tandém Onesko/Cio hacen parte del combo Blindside Blues Band. Este material tan legendario no podía caer en manos de unos cafres sin alma a la hora de tocar semejantes himnos. Sólo veteranos músicos de la talla de este trío de ases que sienten de verdad, pueden atreverse con el material compuesto por Clapton, Bruce y Baker hace ya la friolera de ¡¡40 años!!

Este "Big electric cream jam" (¡glorioso título!), que consta de 10 canciones repartidas en cerca de 70 minutos de duración, es una buena manera para recuperar y volver a escuchar esas geniales composiciones que influenciaron a numerosos músicos en los años sucesivos.

¡Gran directo, deliciosa portada y pedazo de tributo! No lo dejéis pasar!!

domingo, 9 de agosto de 2009

AMERICAN DOG: "This ain't the summer of love" (2009)

Esta edición muy limitada en forma de EP con apenas 500 copias que ilustra esta entrada, verá la luz el próximo 25 de agosto y es un pequeño "tentempié" antes de que American Dog saque su próximo trabajo previsto para finales de año. Esta banda liderada por el ex de Salty Dog, Michael Shannon, prometen volver a volarnos la cabeza con su potente hard rock/boogie/blues que tan buenos resultados les dió en el pasado. Por ahora, los únicos afortunados que pueden comprar este artefacto sólo lo podrán hacer al verlos en su demoledor directo. Este trabajo se compone de varias versiones, entre otras, canciones de Kiss, Blue Oyster Cult o Motörhead. A nosotros, por ahora, sólo nos queda pujar en ebay y llevarnos con un poco de suerte tal preciada pieza de coleccionismo.

1. This Ain't the Summer of Love
2. Mean
3. God of Thunder
4. New Evil
5. Movin' On
6. Bomber

viernes, 7 de agosto de 2009

STEVE EARLE: "Live at the BBC" (2009)

Olvidémosnos de las dos últimas obras de Steve Earle que resultan un tanto aburridas y centrémosnos en la primera época de este country-rocker, gracias a este "Live at the BBC" que amablemente tenéis colgado en el blog de Archi hace unos días. Este concierto fue grabado el 29 de noviembre de 1988 en el Town & Country Club de Londres y es un excelente repaso a esos maravillosos discos que firmó en la década de los 80. Un periodo que parece no tener en cuenta mucha gente y que presenta clásicos como "Copperhead Road" o "Guitar town" que son para mi gusto discos esenciales del buen rock americano.
Este directo fue sacado por el sello independiente Windsond International Song, especializado en sacar grabaciones hechas por la BBC Radio One en el año 1992 y ha sido nuevamente editado este año con 4 temas extras que pertenecen a un concierto grabado en The Beeb en Manchester, el 16 de abril de 1987. Por lo tanto, este producto es una buena forma de volver al excelente pasado musical que nos ofreció este outlaw. Como golosina a destacar en este show, viene entre otras cosas una excelente cover del "Dead flowers" de los Stones, una versión del clásico del folk "When will we be married" y unas entrañables parrafadas homenajeando a su querido Waylon Jennings para presentar el tema "The devil's right hand".
Un directo más que recomendable.

miércoles, 5 de agosto de 2009

ROY BUCHANAN: "s/t" (1972)

Esta tarde, mientras me disponía como cada día a leer el blog del Rey Lagarto, Blasroute66, sonaba de fondo en su playlist, un tema del entrañable e injustamente muchas veces olvidado Roy Buchanan, uno de los músicos más infravalorados de la historia. Es una pena que la figura de este pedazo de guitarrista, fallecido en el año 1988, no sea un poco más relevante por parte de los críticos y amantes del rock en general. Me parece injusto que un músico de su talla no sea tan reconocido con la de discos tan altamente recomendables que tiene. Sería difícil decantarse por alguno en concreto porque realmente el nivel es alto en cada una de sus obras pero tal vez me quedo con su primer trabajo publicado en el año 1972. Curiosamente, la canción que sonaba en el blog del Rey Lagarto, hace parte de este maravilloso disco. El tema en concreto era "The messiah will come" y es una de las piezas más conmovedoras que un ser humano pueda escuchar. Es difícil quedar impasible antes las notas creadas por este genio durante los seis minutos que dura este "masterpiece". Roy tenía la habilidad de sacar notas tan desgarradoras y llenas de emotividad que podían incluso llegar hasta hacer llorar al oyente. El resto de la obra no se queda atrás y tenemos otros dos diamantes en bruto como la inicial "Sweet dreams" o la bluesera "John's blues" donde Roy se vuelve a lucir de manera sobresaliente. Pero amigos, la cosa no se queda aquí y la joya de la corona la encontraréis en otra obra maestra como "Pete's blues", una instrumental donde la Fender Telecaster de Roy vuelve a ser la gran protagonista. Los demás temas que completan esta fabulosa obra se debaten más en el terreno del country con una versión del "Hey, good lookin'" de Hank Williams.
Este hombre no era ni el más rápido, ni el más virtuoso, ni el más ruidoso pero en cuestión feeling, sensibilidad y emotividad a la hora de tocar su instrumento pocos le podían hacer sombra.
Os dejo con estos siete minutos de ensueño a cargo de Roy Buchanan. Sobran más palabras, cerrad los ojos y dejaos llevar por las notas dolorosas y melancólicas que salen de la Telecaster del gran Roy Buchanan.

martes, 4 de agosto de 2009

JACK BRUCE & ROBIN TROWER: "seven moon live" (CD/DVD 2009)

Hoy se pone a la venta un directo grabado a principios de este año en Nijmegen, Holanda, de este par de figuras como son Jack Bruce, ex Cream y Robin Trower, ex Procol Harum con Gary Husband detrás de la bateria. Un power-trío como en los viejos tiempos y dando continuidad a ese "Seven moon" que publicaron el año pasado al que todavía no tuve oportunidad de escuchar. O sea, buen momento para ponerse las pilas para ver a qué suena en este nuevo proyecto en común. Recordemos que no es la primera colaboración conjunta de estos dos titanes ya que al principio de la década de los 80, formaron un conjunto llamado B.L.T con dos obras editadas. Será interesante poner la oreja a este directo con temas de Cream como "White room" o "Politician" y demás composiciones conjuntas. Y para acabar ¿pensabáis que no iban a sacar la edición en DVD? Pues, la tendréis el próximo 5 de octubre en las tiendas para completar el lote si os sabe a poco.

1. Seven Moons
2. Lives Of clay
3. Distant Places Of The Heart
4. Sunshine Of Your Love
5. Carmen
6. She's Not The One
7. So Far To Yesterday
8. Just Another Day
9. Perfect Place
10. Bad Case Of Celebrity
11. The Last Door
12. Come To Me
13. White Room
14. Politician

lunes, 3 de agosto de 2009

KISS: "Sonic Boom" nuevo disco

Poco a poco, se va conociendo algún detalle de lo que será el próximo álbum de Kiss. Según un redactor de la revista Guitar Player que tuvo la oportunidad de escuchar alguna canción, el título del nuevo lanzamiento de las Criaturas de la Noche será "Sonic Boom" y verá la luz el próximo 6 de octubre. Wall-Mart será probablemente la encargada de ponerlo en circulación en el mercado americano, al igual que lo hicieron AC/DC o The Eagles.
¿Y a qué sonará este nuevo material? Según el propio Simmons: ""no strings, no keyboards, no synths, no tambourines, no nothing, just meat and potatoes. Classic Kiss"
Ver veremos pero sin el gran Ace Frehley que edita también su trabajo, nada será igual.

"Sonic Boom" will be released in North America at Wal-Mart and Sam's Club stores on October 6. The three-disc package will include a CD of the band's first new music in 11 years, re-recorded versions of famous KISS hits and a live DVD.Paul Stanley told the Associated Press the band chose to release the album at Wal-Mart because the store allowed them to make it memorable."They offered us an opportunity to do something that's very much in line with what we used to do with our classic albums, and that's to give people more than just an album of music," Stanley said. "We've always believed in trying to make an album a special event.""Sonic Boom", produced by Stanley in Los Angeles, will retail for $12, with pre-orders starting in September on Walmart.com.

Track-list:
01. Modern Day Delilah
02. Russian Roulette
03. Never Enough
04. Yes I Know (Nobody's Perfect)
05. Stand
06. Hot And Cold
07. All For The Glory
08. Danger Us
09. I'm An Animal
10. When Lightning Strikes
11. Say Yeah

El tema "Modern Day Delilah" suena así:


domingo, 2 de agosto de 2009

LEVON HELM: "Electric dirt" (2009)

Da gusto comprobar como artistas de la edad de Levoln Helm siguen facturando trabajos de tan alto nivel como este “Electric dirt”. Realmente a estas alturas, este entrañable tipo que fue batería de un grupo tan legendario como The Band y que roza los setenta años de edad, poco tiene que demostrar a sus fans primero y al resto de la comunidad rockera después. Se agradece enormemente que siga en activo, incluso habiendo padecido un cáncer de garganta y encima obsequiándonos con una verdadera maravilla del rock tradicional americano. No sé que será de nosotros cuando estos grandes dinosaurios se vayan de este mundo y nos quedemos huérfanos de grandes referencias en la música rock pero no nos agobiemos con esas historias y hablemos de esta joya que nos ocupa hoy. La verdad es que este nuevo lanzamiento no me ha supuesto ninguna sorpresa ya que su anterior “Dirt farmer “, ya destilaba canciones de folk de altísimo nivel convirtiéndose en uno de los mejores trabajos aparecidos en el 2007.


Por ahora, este álbum se me presenta como un peldaño inferior pero hay que reconocer que Levon Helm en esta nueva entrega ha abierto más el horizonte de sonidos, introduciendo más elementos eléctricos con influencias de la música blues, gospel e incluso aires que emanan de una ciudad tan melómana como Nueva Orleans. La voz de Levon sigue más cascada que nunca y se acopla perfectamente a las nuevas composiciones de esta obra con predominio de versiones de The Band, Muddy Waters, Randy Newman, Staples Singers, con alguna propia. Este hombre está inspirado y en un momento realmente dulce de su carrera. Sólo con escuchar perlas como “Growin’ trade” de su propia cosecha ya vale la pena tener este artefacto como algo imprescindible en nuestro reproductor.
Todo el disco que ha sido grabado en su famoso estudio de NY con la ayuda de Larry Campbell es una delicia de principio a fin. No voy a disecar el trabajo tema por tema porque la música que se esconde en esta preciosa portada habla por sí sola. Aquí no sobra absolutamente nada y es una obra que hay que escuchar entera para saborearla en su justa medida.
Este “Electric dirt” rebosa sinceridad, y autenticidad en todo su conjunto y no me extrañaría que estuviera entre lo más alto de mi lista de favoritos a finales de año.
Chapeau, Mr Helm!!