Seguidores

sábado, 17 de abril de 2010

EDDIE COCHRAN: 50 años de su fallecimiento.

Tal día como hoy 17 de abril hace la friolera de 50 años, fallecía uno de los rockers más grandes que ha parido madre: Mr Eddie Cochran. Un desgraciado accidente de tráfico se llevó por delante a un artista irrepetible y que tuvo una importancia capital en los primeros años del rock’n’roll. Temas tan legendarios como “Summertime blues”, “My way”, “Cut across shorty”, “C’mon everybody”, “Somethin’ else”, “Twenty flight rock” o “Skinny Jim” son clásicos imperecederos que deberían de estar grabados en nuestros cerebros de por vida. Su voz rasgada y el sonido inconfundible de su Gretsch son parte fundamental del patrimonio de nuestra música favorita.
Es incalculable la de versiones que hicieron de sus canciones, ahí están los casos de Led Zeppelín, The Who, UFO, Blue Cheer, Rod Stewart, Tom Petty & The Heartbreakers, Humble Pie, Stray Cats y muchos más que supieron homenajear el legado musical de este coloso.
Indudablemente una efeméride como ésta merecía una entrada en mi blog como Dios manda y nada mejor que recordar su figura y su música con mi tema favorito de esta leyenda como es “Somethin’ else”. El primer vídeo corresponde a una actuación en un televisión americana y el segundo a los mismísimos Led Zeppelín haciendo un medley con otro tema demoledor como es “C’mon everybody” y recordando la grandeza de un tipo que era todo Rock’n’roll de los pies a la cabeza.
A buen seguro que hoy Elvis, Gene Vincent, Carl Perkins y Buddy Holly estarán en compañía de Eddie marcándose un jam de quitarse el sombrero.
El Rock’n’Roll te debe tanto que gracias por todo, Eddie!


EDDIE COCHRAN: "Somethin' else".


LED ZEPPELIN: "C'mon everybody/Somethin' else".

18 comentarios:

chuseldeLantero dijo...

Una pérdida de valor incalculable para el Rock n'Roll. Sólo le dio tiempo a grabar unos pocos temas, pero vaya temas!. Es imposible imaginarse el Rock sin gente como Eddie, Gene, Buddy, Elvis...todo lo que vino después fue desarrollado (y muchas veces no superado) a partir de aquellos temazos.
Hoy en día parece que el mundo empezó en los años 60. Yo desde luego tengo tan presente a toda esta gente como a L.Zep, R.Stones....

paulamule dijo...

Pues una gran e irreparable pérdida my love aunque algunos de los que dicen amar el rock and roll posterior a esta época no se enteren de la fiesta. Qué hubiera sido de todos ellos sin gente como Eddie Cochran y compañía.
En fin, this is Spain, you know?
Salud.

TSI-NA-PAH dijo...

Que pequeño gran hombre, me encanta Three Steps to Heaven es uno de mis temas favorito de siempre.
por cierto, no viene Dave Alvin con los Blasters!
Al final no se si podre ir a Lanegan!
un abrazo

Rocks dijo...

Cuando escucho a Cochran, y en especial estos dos temas de los videos, me pongo eufórico

alberto de mieres dijo...

¿Por qué muchos de los mejores artistas murieron tan jóvenes, sobre todo en el mundo de la música?
No hace mucho descubrí al gran Johnny Burnette. Qué grandes músicos hubo en esa década dorada... Estas semanas escucho The Patsy cline Collection a todas horas, 104 joyas una detrás de otra; y pocas ganas dan de volver a un presente tan mediocre
-musical y cinematográficamente hablando-.
Saludos

manel dijo...

Uno de los más grandes sin ninguna duda. La lista de temazos que nos dejó es trmenda! Un saludo.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Que cantidad de temas que han perdurado en el tiempo. Cuando comopones piezas de calidad nunca mueren, aunque el creadore de las mismas ya no este. Buen homenaje!

Saludos!!!!

Lou Rambler dijo...

Preciosa y más que justificada entrada. Y muy buenos víeos.
Los viejos roqueros nunca mueren!!

ROCKLAND dijo...

Chusdelantero: sí, murió a la edad de ¡21 años! y tuvo el tiempo de firmar un montón de clásicos que ya quisieran muchos con una carrera mucho más dilatada. El rock’n’roll de los 50 es fundamental en mi vida y era justo reconocer el mérito y la grandeza de un personaje como Cochran en una fecha tan señalada.

Paulamule: sí, es curioso, muy curioso. Muchos aman el Rock’n’Roll y desprecian literalmente con todo lo que se hizo en aquella maravillosa década. No lo puedo entender. Eso seguro que no pasa con los músicos que saben perfectamente que sin ellos no estarían haciendo música. Son la referencia número uno.

Tsi: precioso tema en homenaje a Buddy Holly, Valens y Big Popper que fue un éxito poco después de su muerte.

Rocks: el Rock’n’Roll fifties sólo puede transimitir buen rollo, diversión y excelentes vibraciones. A mi me pasa lo mismo que a ti al escuchar un tema como “Somethin’ else”.

Alberto: yo creo que el tema del cine es aún más sangrante. El nivel es paupérrimo y sólo triunfan medianías y súper-producciones que sólo hacen que abobar a la peña.
Johnny Brunette es otro pedazo de rocker con temas inmortales, sobre todo con su The Rock’n’Roll Trio .

Manel: sin duda! Una de las figuras más grandes de los fifties al lado de Vincent, Holly y demás rockers.

GorDT: estos temas siempre estarán presentes en mi vida. Son adictivos y te llenan de alegría y vitalidad para el resto de la jornada. Wooahh…something else!!

Lou Rambler: no lo dudes, estos viejos e inmortales rockers no morirán nunca.

Saludos y gracias por vuestros comentarios.

Carlos Tizón dijo...

pues si, uno de los grandes, pero si preguntas en la calle quien fue Eddie Cochran, la mayoria callara y alguno te dira que un jugador de la NBA o algo asi, pais. Pero para ellos, afortunadamente tenemos el legado en forma de canciones que nos dejo eddie

Space Woody/Jagger dijo...

Un legado de megacrack. El que más me atrapó de los fifties. Abrazo

txinomandinga dijo...

Tú lo has dicho todo!! Gracias Mr. Eddie!! la versión de los Ledzz es brutal...
de furbol mejor ni hablamos!!
salud amigo!!

Gil's rockin' dijo...

God bless Eddie!

Xarrupampolles dijo...

Pues sí que fueron grandes esos años y los artistas que citas. Sin ellos ahroa no estaríamos escribiendo estas líneas.

Saludos Rockland!

RTHB dijo...

Sin palabras, tanto por el amigo Eddie como por ese vídeo de los Zep que has puesto.... sin palabras, master.

Se le saluda.

ROCKLAND dijo...

Nortwinds: obviamente en este país la mayoría no tienen ni pajolera idea de quién es Eddie Cochran. ¿Acaso crees que algún telediario o periódico se hace eco de esta efeméride? En fin, la historia de siempre.

Wood: yo lo pongo en el segundo pelotón detrás del trío mágico Elvis, Chuck Berry y Little Richard.

Txinomandinga: buff, de fútbol mejor no hablar. Como siga la cosa así, se la jugarán entre el Sporting y Tenerife…¡qué crueldad!

Gil’s rockin: lo mismo digo, compañero!

Simu: no lo dudes. El big bang lo protagonizaron ellos en esos años y les debemos tanto que cualquier pequeño homenaje que les hagamos es más que justificado.

Perem: por supuesto, me acordé de ti al poner a Led Zep! Eran unos grandes fans de todos esos rockers de los 50’s y a menudo en sus shows incluían alguna versión de los colosos de aquella época.

Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Dios bendiga a Eddie, allá donde esté

orly dijo...

SIN TENER EN CUENTA A LA BESTIA

DE ELVIS AL QUE HAY QUE DARLE

DE COMER APARTE DADO SU NIVEL

PARA MI EL Nº 1 ABSOLUTO

DE TODO EL ROCK AND ROLL ES

EDDIE COCHRAN