Seguidores

martes, 28 de diciembre de 2010

Los mejores discos del 2010

Y llegamos como cada año por estas fechas a la lista que conforman mis discos favoritos de este ejercicio. No ha sido mala cosecha, ha habido cosas muy interesantes que me han llenado de felicidad y ahí está para atestiguarlo ese torbellino de rock’n’roll llamado Nick Curran, que para mi gusto, ha facturado el mejor disco de rock del año con ese sensacional “Reform school girl”, que iluminó muchos de mis días y literalmente machaqué de forma obsesiva. El puesto número dos va para Leroy Powell con “Atlantis”, que también supuso toda una revelación y un paso muy firme a una carrera prometedora de cara al futuro. Completa el podio, nada menos que la gran Mavis Staples, quien ha vuelto a deleitarme con un disco de raíces de altos vuelos demostrando una vez más que los años no pasan para esta gran dama de la música americana. El resto de la lista no presenta muchas sorpresas y la mayoría han tenido su reseña en el blog.
Para acabar, quisiera aclarar que obvié un par de discos como el “The promise” de Bruce Springsteen y el “American Recordings VI: Ain’t no grave” de Johnny Cash, por haber sido grabados hace muchos años y que desencaja un poco con lo facturado estos doce últimos meses, aunque no cabe duda que fueron de lo mejor editado en el 2010.
Esperemos que el 2011 sea cuanto menos igual o mejor.

1- NICK CURRAN & THE LOWLIFES: “Reform school girl”
2- LEROY POWELL & THE MESSENGERS: “Atlantis”
3- MAVIS STAPLES: “You’re not alone”
4- MIKE FARRIS: “The Cumberland came alive EP”
5- JASON & THE SCORCHERS: “Halycon times”
6- BLACK COUNTRY COMMUNION: “s/t”
7- MONSTER MAGNET: “Mastermind”
8- MARC FORD: “Fuzz machine”
9- PATTY GRIFFIN: “Downtown church”
10- HOGJAW: “Ironwood”
11- JOHN MELLENCAMP: “No better than this”
12- ROBERT PLANT: “Band of joy”
13- THE BLACK KEYS: “Brothers”
14- EILEN JEWELL: “Butcher holler”
15- JIM LAUDERDALE: “Patchwork river”
16- THE BLACK CROWES: “Croweology”
17- JOHN HIATT: “The open road”
18- TRUTH & SAVAGE: “s/t”
19- BETTYE LAVETTE: “interpretation the brittish rock songbook"
20- HANK WILLIAMS III: “Rebel within’”

29 comentarios:

aldaitu dijo...

Muy buenos los que citas. Supongo que cada uno tendremos nuestra propia lista ya que para gustos se hicieron los colores. En la mía entrarían tambien clásicos de la talla de Neil Young (Le Noise), Tom Petty y sus Heartbreakers (incluyendo a Scott Turston) con "Mojo", Robert Plant, etc...
ah! y los vascos Athom Rumba.

Un saludo.

RTHB dijo...

Bueno, ja, ja.. podía haber sido peor.

Master, coincidimos en poner a Black Country y a Plant. No está nada mal!!!!

Ahh, y al final los Hogjaw se me pasaron y bien podrían estar en mi lista.

Eso si, me se de uno (que por cierto tenemos desaparecido) que iba a disfrutar con tu lista.

Se le saluda, master.

Xarrupampolles dijo...

Bonita lista. La mayoría los tengo controlados, y los que no voy a poner emedio cuanto antes.

Saludos!!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Como ha entrado Nick Curran en las listas de muchos blogs, ha sido toda una revelacion. Lo merece. Lo de siempre, en algunos coincido, otros no, y a veces no conozco. Te ha salido una lista muy americana, no en su totalidad pero si en su mayor parte.

Saludos!!!!

Lorbada dijo...

Curran, Black Country, Mellencamp, Crowes, Farris... los sucribo. El que no he escuchado aún es el de Marc Ford y unos cuantos más. Esto es un problema, porque ahora con todas las listas de todo el mundo estoy descubriendo un momtón de discos cojonudos q se me habían pasado por alto.

Un saludo.

Green Bean dijo...

Pues va a ser que coincido mucho contigo (será porque siempre me he decantado por el otro lado del charco?). En cualquier caso, un año de excelente cosecha.
Saludos

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

No tengo yo tiempo para estar tan al día, amigo, serán los casi cuarenta, el curro y el peque. También a veces el hastío ante tanta avalancha de novedades. En fin, hay dos que llevo unas semanas escuchando que para mí son lo mejor de 2010: "Grand Unifying Theory" de Kim Salmon & The Surrealists, una puta pasada, y "Purity Of Essence" de los Hoodoo Gurus. Ambos perros más viejos que yo.

Saludos. Feliz 2011.

Redacció dijo...

Mucho rock'n'roll!!! Tu lista no defrauda. Aunque solo coincidimos en Lauderdale, lista a tener en cuenta.
Saludos

ROCKLAND dijo...

Aldaitu: a Athom Rumba no los escuché y Neil Young y Petty no me convencieron con sus nuevos trabajos.

Freaky Boy Hood: ¡Dos! Algo es algo, ja,ja,ja. Ahhh, toma buena nota de esos dos que citas…¡canela en rama!

Perem: ja,ja,ja, sí sé de uno que disfrutará de lo lindo con la lista. Bueno, para eso nos llamamos los Glimmer Twins, ja,ja,ja. Por cierto, dónde demonios se esconde??

Simu: más o menos solemos coincidir.

GorDT: si descontamos a Robert Plant y Glenn Hughes en BCC el resto es todo americano. Casi estuvo a punto de entrar Jim Jones Revue que son ingleses pero al final quedo así.

Lorbada: el de Marc Ford lo tengo escuchado desde hace varios meses (gracias a Archi) pero sólo lo editó hace unas semanas a través de una descarga desde su propia web. Creo que no tendrás muchas dificultades para encontrar algún enlace por la web. El disco es cojonudo!!

Green Bean: sí, los sonidos americanos se llevan la palma pero es que el rock facturado en las islas británicas no me convence mucho, salvo alguna excepción como The Brew o Jim Jones Revue.

Gonzalo: pues, voy anotar esas dos recomendaciones tuyas. Hey, yo tampoco puedo estar en todo, je,je,je.

Txals: el Rock’n’Roll es lo que prima pero también hay Americana, Hard-Rock, Soul, Southern, Gospel, Blues, Country…




Saludos a todos.

J.M.B. dijo...

Hemos coincidido en algunos. Se me ha olvidado darle un lugar de honor a Cash con American VI, cada vez que lo escucho me pone la piel de gallina. El de Jason & The Scorchers, genial! El de Hank III se ha pasado, voy a buscarlo a todo correr.

Gran lista, Rockland!

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

No bad mon ami! Coincidimos en algunos y alli esta la gracia, en la diversidad!
Un abrazo

Ofersan dijo...

NIck Curran nos noqueo de lo lindo, pero de tus favoritos me quedo con The Black Keys, "Brothers" es un discazo, más o menos coincidimos en media lista, saludos

Paco dijo...

Estupenda lista, como no podía ser menos. Coincidimos en Farris, Plant, Lauderdale (¡qué maravilla poder charlar un rato y que él mismo me regalara su disco!), Hiatt y, por supuesto, el Brothers, que tantííísimo le gusta a mi hijo, también. Un saludo. Pd:(Te cuesta trabajo asimilar lo del plagio de los Zep, ¿eh?)

jziuxar dijo...

Hola!! Curioso, a mi el disco The Black Keys me parece el peor que han hecho y no me va mucho(nada), pero es que ese camino soulero me repele un poco. Nick Curran hizo un discazo, el de Marc Ford tb me mola mucho, por lo demas no coincido en nada, eso sí muy unidimensional. Así de entrada me faltarían The phosphene dream(The black angels),Gospel haunted(Those poor bastards, de sus mejores trabajos para mi, country oscuro de verdad), Felt(Lilium, tb country oscuro pero más folkie quizas y experimental) The guessing game(Cathedral, chapeau!!), The world is yours(Motorhead, muy reciente pero muy muy bueno para mí), Gods and goddeses(Brant Bjork), Pioneros del dolar(Los platanos), Deth red sabaoth(Danzig), Snakes for the divine(High on fire), Gentuza(Motociclón, superandose), Vigilante(Crippled black phoenix, buenisimo e imprescindible disco) Absolute dissent(Killing joke), The boy who cried werewolf(Rock city morgue)..que me vengan a la mente ahora y sin entrar en maxis, singles ni grupos underground. Mención especial para un disco grabado en 1974 y editado hace unos años y que yo descubri este año For the whole world to see...(Death, nada que ver con la banda de death metal liderada por el añorado Chuck), muy buen trabajo de unos pioneros. Bueno pues nada a por otro igual o mejor!!!

paulamule dijo...

Bueno yo los Black Crowes no los he puesto porque al ser temas ya conocidos en acústico... Y a Farris por ser un EP. Y a Monster Magner porque cada vez que ponía el disco me subía la tensión.
En fin, buena lista mi Rockland, buena lista pero con el orden equivocado my love. Je, je, je.
Salud, Hey Jude.

manurhill dijo...

Hemos coincidido en cuatro, claro que mi lista era sólo de diez, si hubiese sido de veinte hubiéramos coincidido en ocho, no está nada mal. Además siempre queda la oportunidad de escuchar alguno de esos discos que no he escuchado.

Saludos

TwoHeads dijo...

Me encanta ver ahí en primera posición a Nick Curran que junto al de JD McPherson son de lo mejor de este año sin ninguna duda....

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Donde se puede comprar el cd de Leroy Powell?Solo lo he visto en formato descarga.

ROCKLAND dijo...

J.M.B: el disco de Cash lo considero hecho hace unos años y no lo metí en la lista. Y en cuanto a Hank III suena mucho más hillbilly que los anteriores.

Tsi: ti sí que sabes de diversidad, je,je.

Ofersan: lo de Nick Curran ha sido todo un pelotazo, incluido su gira que no dejó indiferente a nadie. Ya podían editarse discos tan incendiarios y llenos de mala leche como el “Reform school girl”.

Jziuxar: de los que citas, sólo conozco el de Danzig que me gustó mucho. El tío ha vuelto al pasado ¡ya era hora! Con los Black Keys me gusta su propuesta un tanto arriesgada. Es una banda inquieta y que evoluciona en cada obra.

Paulamule: mmmm, sabes que los Magnet los defiendo a muerte. Es injusto como se les trata. La gente piensa que tienen que mantener el mismo nivel cosechado por “Powertrip” y eso es ¡imposible! Se mantienen muy bien con una colección de canciones que ya quisieran muchos.

Manurhill: coincidir en todo es ¡imposible! De la tuya, me tengo que poner con algunos.

TwoHeads: a JD McPherson sólo lo escuché un par de veces…necesito escucharlo más. Ahora en fiestas, a ver si me pongo más seriamente con él.

Anónimo: desgraciadamente creo que sólo está disponible en descarga a través de su web. No hay soporte físico y es una pena.




Saludos a todos.

Nikochan dijo...

Como la de Tsi aún siendo muy diferentes será muy pero que muy útil para rescatar discos olvidados del año. Parece ser que los Black Keys y el Lauderdale están en todas la listas, el resto claro depende de si se tiende más al soul, al rock salvaje de guitarras, al folk, etc, etc... Aunque con lo del Curran creo no tener excusa, se me olvidó hacerme con él y punto, pero ya estoy en ello, ya...

manel dijo...

Buenas elecciones si señor. Comapartimos muchos gustos amigo Rockland. Saludos.

johnphillips1981 dijo...

Muy interesante la lista ROCKLAND ya que hay algunos discos a los que no he hecho ningún caso. Tendré que solucionar este problema. Eso sí YOUNG debe estar.

Abrazos.

KARLAM dijo...

Buena lista, parecida a la de paulamule, tomo nota de BETTYE LAVETTE que se me pasó.

Saludos!

FREEBIRDRONNIE dijo...

Ese puesto décimo si que me ha cautivado ;-)...

Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

Nikochan: el de Curran es más que recomendable si te gusta el rock’n’roll facturado en los 50. Y sí tienes razón, las listas de otros sirven también para ponerte al día de discos que se te escaparon en su día.

Manel: sí, vamos bastante en la misma dirección y además somos caballeros del sur, je,je.

Johnphillips: bufff, el tío Neil con su “Le noise” no me ha convencido mucho.

Karlam: no llega al nivel de “Scene of the crime” pero tiene momentos estelares como la interpretación que hace de “Nights in White satin” que vale por muchos discos editados este año.

Freebird: no esperaba menos de un sureño como usted, je,je.


Saludos a todos.

Troy McClure dijo...

Hank III lo conocí gracias a ti, Rockland. Salvo un disco suyo (This Ain't Country, creo) que puse por error en el coche y que me hizo cambiar de carril en plena M-40 sin poner los intermitentes, el resto me encanta. Estoy un poco enganchado al country ultimamente.

ROCKLAND dijo...

Troy McClure: si estás metido en la música country te recomiendo a un artista que me gusta mucho como Buddy Miller, sobre todo discos como “Midnight and Lonesome”, “Love snuck up” y “Universal United House of Prayer”, éste suena más góspel. Personalmente en ese género tengo ganas de meterme en la discografía de Dwight Yoakam. Hablan maravillas de este tipo y en cuanto tenga un poco de tiempo, me voy a meter a fondo en sus discos.
Por cierto, el “This ain’t country” de Hank III es un tralla de mucho cuidado. De hecho, sus sello discográfico estuvo a punto de echarle y ya te puedes imaginar los puristas de Nashville escuchando esa bestialidad, ja,ja,ja. ¡Vaya crack el nieto de la leyenda!

Saludos.

Troy McClure dijo...

Me pongo con Buddy Miller! Gracias!

Anónimo dijo...

thank you