Seguidores

miércoles, 29 de septiembre de 2010

CAPTAIN BEYOND: "s/t" ( 1972)

Dentro de la gran oferta de bandas de hard rock que inundaron el panorama musical de principios de los 70, se encontraban Captain Beyond, un combo asentado en California y que tenía al frente al ex cantante de Deep Purple Rod Evans, apoyado por tres musicazos como Bobby Caldwell, batería que estuvo con el albino Johnny Winter, además de Larry Reinhardt y Lee Dorman, dos ex miembros de otra banda mítica como Iron Butterfly.
Este supergrupo pronto firmó por la discográfica Capricorn Records y editaron este fantástico primer álbum que nada tenía que ver con el rock sureño que abundaba en ese sello y que tenía como referencia a los Allman Brothers Band o Wet Willie. Lo que practicaban estos tíos era un hard rock psicodélico con un toque progresivo de una calidad suprema con influencias de Cream, Black Sabbbath, Led Zeppelin o la Jimi Hendrix Experience.
Este disco es como una unidad sin un claro single. De hecho, lo veo como una especie de viaje a través de canciones que te van enganchando desde la primera hasta la última. Riffs efectivos, atmósferas envolventes y cambios de ritmos constantes es lo que predomina. Vamos, el típico trabajo conceptual que hay que escuchar al completo. Por cierto, el tema “Mesmerization eclipse“ me recuerda un montón al “Twin earth“ de Monster Magnet, presente en su “Superjudge”.
Lástima que con la salida del combo de Rod Evans por culpa de las tensiones entre miembros de la banda, las pobres ventas y un segundo L.P sensiblemente inferior a este homónimo, nos privara de una carrera que prometía darnos enormes alegría.
Aquí tenéis “Dancing madly backwards”, una inmejorable formar de empezar un disco:

martes, 28 de septiembre de 2010

HEAVEN & HELL: "Neon nights: 30 years of Heaven & Hell, live at Wacken (DVD 2010)

El próximo 16 de noviembre se pone a la venta un DVD/CD de Heaven & Hell titulado "Neon nights: 30 years of Heaven & Hell, live at Wacken". El concierto corresponde a su gira del 2009 presentado "The devil you know" y fue grabado en el famoso Wacken Festival de Alemania, el 30 de julio. Por ahora, sólo está confirmada su edición en América pero me imagino que el sello Eagle Vision lo pondrá también en circulación en la vieja Europa. Además de la filmación del concierto, la cinta vendrá con entrevistas de la banda y un especial tributo de Iommi, Butler y Appice a la memoria de Dio.

HEAVEN & HELL: "Live at Wacken 2009":
1. E5150
2. The Mob Rules
3. Children of the Sea
4. I
5. Bible Black
6. Time Machine
7. Fear
8. Falling Off the Edge of the World
9. Follow The Tears
10. Die Young
11. Heaven and Hell
12. Encore: Country Girl
13. Neon Knights

domingo, 26 de septiembre de 2010

THE HIGHWAYMEN: "Highwayman" (1985)

La súper-banda llamada The Highwaymen estuvo formada por Johnny Cash, Waylon Jennings, Willie Nelson y Kris Kristofferson. Cuatro leyendas y estrellas del country que pusieron su granito de arena para obsequiarnos con tres discos que, sin ser unos clásicos de primera línea, bien merece que les tengamos en un lugar privilegiado de nuestra colección de discos. Y digo privilegiado porque pocas veces se han dado que cuatro figuras de este tipo se reúnan en un estudio para dar vida a unos trabajos de estas características. Ahora mismo se me ocurre The Million Dollar Quartet, Class of ’75 y en menor medida aquel disco en directo llamado The Survivors Live con Cash, Lewis y Perkins.
Volviendo a esta formación única, nada mejor que empezar a adentrarse en la corta discografía de estos cuatro elementos con este “Highwayman” editado en el año 1985 bajo la producción de Chips Moman, pieza clave en la andadura musical de Elvis a finales de los 60. Un viejo zorro que se las sabe todas y que era el elemento perfecto para mediar entre el ego de estas cuatro figuras que no pasaban por su mejor momento. Aunque eso da casi hasta igual, lo que cuenta era tenerlos juntitos entre cuatro paredes y sacarles lo mejor que podían ofrecer en aquellos años.
El talento, personalidad y savoir-faire podía haber dado mucho más, pero a mí es un disco que me gusta, que gana con las escuchas y que suelo recuperar de tanto en cuánto.
Quizás la producción lastra un poco el resultado final pero es impagable oírles cantar juntos en un tema como “Highwayman” o el dueto que se marcan Nelson y Cash en “Jim, I wore a tie today”. Por no hablar de la interpretación de Kristofferson en un tema compuesto por Cash como es “Big River” o ese country rock que se marcan en “Welfare line”. Curioso es también la cover de Bob Seger de “Against the wind”, que no mejora por supuesto la original, pero da gusto escuchar esta composición tan grande en manos de estos tipos.
No es una obra para lanzar fuegos artificiales, ni pasará a los anales de la música pero cuanto menos, es entrañable y llena de buenos momentos.

viernes, 24 de septiembre de 2010

CACTUS: "Ultra sonic boogie 1971"

Algún día me tendré que poner seriamente a redactar una entrada como se merece a de una de las bandas más injustamente olvidadas del rock como es Cactus y que Paulamule se encargó de recordárnoslo hace algún tiempo. Pero hoy toca hablar de este nuevo lanzamiento que se puso a la venta hace alguna semana y que no es más que un formidable documento en forma de directo, que estuvo durante mucho tiempo rulando por la web en forma de bootleg, titulado “1971 WLIR FM broadcoast”. Sin mucho esfuerzo lo podéis localizar en una famosa web argentina para facilitaros la pista.
Este nuevo disco llamado “Ultra Sonic Boogie 1971”, fue grabado en los Ultra Sonic Studios en Long Island, enfrente de una pequeña audiencia, y captura a las mil maravillas el sonido denso y enérgico de esta maravillosa banda de Detroit que hará las delicias de cualquier fan del hard rock clásico de los 70.
El único pero que le pondría a este directo es que te sabe a poco oír apenas 6 temas y que la cosa se podía haber prolongado un poquito más, pero por otro lado es una gozada escuchar versiones tan bien ejecutadas como “Evil”, un boogie de altos kilates como “Oleo”, un refinado blues para flotar como es “No need to worry”, los aires acústicos de “Token chockin” o cerrar de manera magistral con una extensa “Big mama boogie”, que intercala fragmentos del “Mona” del Bo Diddley.
Aquí os dejo en forma de vídeo el “No need to worry” de este maravilloso directo:

miércoles, 22 de septiembre de 2010

RAY DAVIES: "See my friends" (2010)

Ray Davies, cantante de The Kinks, vuelve a desempolvar su antiguo material que firmó con su mítica banda en forma de colaboraciones con varios amigos. Un proyecto con nombres muy interesantes como Lucinda Williams, Springsteen, Metallica o el fallecido Alex Chilton y otros, la verdad, que no me inspiran mucho que digamos. Para los interesados, el disco saldrá a la venta el próximo 1 de noviembre.
El propio Davies define este proyecto con estas palabras:

"This project came about almost by accident, with some tracks I had to appreciate the style of the other artists, otherwise it would have sounded unbalanced. And I wanted the album to work as an entire listening experience but each track had a life of its own."

RAY DAVIES: "See my friends"

•Better Things - Ray Davies & Bruce Springsteen
•Celluloid Heroes - Ray Davies, Jon Bon Jovi & Richie Sambora
•Days/This Time Tomorrow - Ray Davies & Mumford & Sons
•Long Way From Home - Ray Davies, Lucinda Williams & The 88
•You Really Got Me - Ray Davies & Metallica
•Lola - Ray Davies & Paloma Faith
•Waterloo Sunset - Ray Davies & Jackson Browne
•'Til The End of The Day - Ray Davies, Alex Chilton & The 88
•Dead End Street - Ray Davies & Amy MacDonald
•See My Friends - Ray Davies & Spoon
•This Is Where I Belong - Ray Davies & Black Francis
•David Watts - Ray Davies & The 88
•Tired Of Waiting - Ray Davies & Gary Lightbody
•All Day And All Of The Night/Destroyer - Ray Davies & Billy Corgan

En este vídeo tocando con Metallica "All day and all of the night":

martes, 21 de septiembre de 2010

SOCIAL DISTORTION: "Hard times and nursery rhymes". Nuevo disco.

Por fin, se ha deshojado la margarita y ya tenemos nuevo álbum de Social Distortion a la vuelta de la esquina. El nuevo disco se llamará “Hard Times and Nursery Rhymes” y saldrá en toda las tiendas el próximo 18 de enero del 2011. El primer single "Machine gun blues" se podrá conseguir vía iTunes el 16 de noviembre.
La verdad es que ya era hora que Mike Ness se decidiera a asomarse a la superficie terrestre con una nueva colección de canciones. Si no recuerdo mal, ya han pasado seis añitos desde el fantástico “Love, sex & Rock’n’Roll” y ya toca escuchar algo nuevo de esta formidable banda californiana.
Aprovecho esta entrada de los Social, para rescatar esta fantástica versión en acústico de un tema llamado “Angel ‘s wings” que cerraba de manera magistral su anterior trabajo.
La cuenta atrás acaba de empezar.

Track List:

•Road Zombie
•California (Hustle And Flow)
•Gimme The Sweet And Lowdown
•Diamond In The Rough
•Machine Gun Blues
•Bakersfield
•Far Side Of Nowhere
•Alone And Forsaken
•Writing On The Wall
•Can’t Take It With You
•Still Alive

domingo, 19 de septiembre de 2010

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: "Cosmo's factory" (1970)

Mi primer contacto serio con la Creedence fue el típico recopilatorio que engloba lo mejorcito de su carrera hace un montón de años. Por supuesto, había escuchado las canciones más emblemáticas de la banda previamente pero no se me ocurrió profundizar directamente en la carrera de Fogerty and Cia hasta más tarde. El recopilatorio de marras me dejó sin palabras y lógicamente me supo a poco. Había que investigar mucho más y hacerse con todo el material de este pedazo de banda. Uno pensaba que fuera de ese “Greatest hits”, el nivel no sería el mismo, que aquí estaban seguro las canciones más esenciales de la banda pero nada más lejos de la realidad. A medida que iba comprando sus discos, comprobabas que cada obra se superaba y era un clásico en toda regla sin un solo tema que decayera.
La cumbre de esa discografía para quien subscribe es este “Cosmo’s factory”, publicado en el año 1970. Un auténtica obra maestra de la historia del rock’nroll e incluso me atrevería a decir que pocos, muy pocos trabajos superan esta barbaridad artística.
Aquí, cada canción que conforma esta obra es un clásico inmortal sin parangón. Y quien se atreva a discutir esta afirmación, debería seriamente replantearse seguir escuchando música rock. Todo, absolutamente todo encaja a las mil maravillas. Qué gozada escuchar una y mil veces cada joya que compone este L.P. Estos tíos estaban tocados por la divinidad y sobre todo la voz, la figura, la presencia y las composiciones de John Fogerty, que sobresale por encima del resto.

Pero sería injusto no acordarse de Tom Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, que eran parte inconfundible del sonido único de una de las bandas más grandes que ha parido América.
Podrán pasar uno, cien y mil años, que estos temas tan míticos seguirán sonando igual de grandes y poderosos desde la primera vez que los escuchas.
¿Hace faltar destacar algo? ¡¡Venga ya!! Me parece hasta insultante intentar convencer a nadie de la grandeza de temazos tan sublimes como “Travelling band”, “Ramble tamble”, “Run throught the jungle”, "Long as I can see the light", o “Who’ll stop the rain”. Esto es un manjar de dimensiones incalculables y debería proclamarse patrimonio cultural de la humanidad.
Pobre de los infelices que no hayan escuchado esto en la vida. ¿Cómo puede uno perderse semejantes placeres auditivos? A veces hay cosas inexplicables pero allá ellos.
Con este trabajo, la Creedence entraba por derecho propio en el Olimpo de los más grandes de la historia.

sábado, 18 de septiembre de 2010

JIMI HENDRIX: 40 años de su muerte

Un día como hoy hace 40 años fallecía el guitarrista más grande de la historia del rock, Jimi Hendrix. Tal efeméride no podía ser pasada por alto por quien subscribe y por supuesto esta entrada vale como un pequeño homenaje para un músico irrepetible que nadie podrá superar por mucho que pasen los años.
Jimi Hendrix unió lo mejor del rock, soul, blues, funk y la música psicodélica de aquellos años para transformarlo en un nuevo universo nunca visto antes. Un músico vanguardista, experimental, revolucionario, visionario, creativo, perfeccionista y ayudado de una técnica y un talento sin igual. Su manera de tocar y su influencia se pueden palpar en casi cualquier guitarrista que se nos venga a la cabeza. Cabe preguntarse qué sería de este extraterrestre si hubiera vivido unos cuantos años más y nos hubiera obsequiado con algún otro álbum viendo la variedad de registros que dominaba con su guitarra.
Para la historia y para nuestro deleite sonoro, nos deja auténticas obras maestras casi insuperables para cualquier mortal. “Are you experienced?”, “Axis: bold as love” y el doble “Electric ladyland”, hacen parte exclusiva del patrimonio del rock. Para completar la figura de este genio, cabe destacar sus performances donde sacaba a relucir todo el potencial que llevaba dentro, con exhibiciones estratosféricas ya sea en Monterrey, Berkeley, Woodstock, Isle of Wight o Fillmore East, todas ellas plasmadas en disco y en imagen demostrando porque era el número uno indiscutible.
Se podría hablar mucho más de un personaje de este calibre pero hoy sólo sirve escuchar el legado que nos dejó con canciones tan míticas como “Voodoo Chile (slight return)”, “Purple Haze”, “Foxy lady”, “Little Wing” o cualquier otra que lleve su firma.
Let the guitar talk!!

jueves, 16 de septiembre de 2010

UFO: "Rockpalast 1980" (DVD)

El próximo 25 de octubre sale en DVD/CD el famoso “Rockpalast” de UFO grabado en el Westfalenhalle de Dortmund el 29 de noviembre de 1980. Un documento audiovisual más que interesante para cualquier fan de la banda británica liderada por Phil Mogg y Pete Way.
En este concierto presentaban su flamante “No place to run” y su recién fichaje Paul Chapman a la guitarra, que remplazaba ni más ni menos que a todo un genio de las seis cuerdas como Michael Schenker, el cual dejó la banda un año antes. Siempre seré un fan a muerte de aquella formación con el nibelungo al frente pero hay que reconocer el mérito de un tipo como Chapman en esa etapa nueva de la banda y este concierto es una prueba inequívoca que UFO tenía cuerda para rato. Las nuevas composiciones como “Lettin’ go”, "Making moves" o ese torpedo de hard rock llamado “Long gone”, estas dos últimas que iban a hacer parte de su siguiente obra, se combinaban perfectamente al lado de clásicos como “Rock bottom” o “Doctor doctor”. Además la banda todavía rockeaba de lo lindo apoyada también por Andy Parker a la batería y Neil Carter a la guitarra y teclados.
La filmación que poseo en un archivo descargado de la mula, tenía algo más de una hora y cuarto de duración y destacaban temas como ya los citados anteriormente, más unas sobresalientes interpretaciones de “Lights out” o “Love to love”, con un solo de guitarra del señor Chapman para quitarse el sombrero. Como curiosidad hay que anotar esa versión del clásico de Elvis, “Mistery Train”, que ya hacía parte del álbum “No place to run” y que aquí brilla de manera notable.
Esperemos que la edición en DVD venga con algún extra apetitoso para los ansiosos fans hambrientos de nuevo material y ojalá algún día se reconozca por todo lo alto la grandeza de esta enorme banda de hard rock llamada UFO.

UFO: "Rockpalst: Westfalenhallen, Dortmund 1980":

1-Chains Chains
2-Lettin' Go
3-Long Gone
4-Cherry
5-Only You Can Rock Me
6-No Place To Run
7-Making Moves
8-Love To Love
9-Mystery Train
10-Too Hot To Handle
11-Lights Out
12-Rock Bottom
13-Doctor, Doctor

miércoles, 15 de septiembre de 2010

The John Lennon Wall en Praga

La bonita ciudad de Praga no es precisamente el mejor lugar para nuestra música favorita. Afortunadamente estos últimos años la presencia del Rock’n’Roll se va afianzando poco a poco en la capital checa a base de conciertos. El pasado mes de junio no tuvimos la fortuna de presenciar ningún bolo destacable, pero sí la mala suerte de que el día que nos íbamos el bueno de Slash actuaba en el Tesla Arena y dos días más tarde Bob Dylan repetía en el mismo pabellón. No fue ningún drama perderse esas actuaciones porque a los pocos días los teníamos en el Azkena Rock Festival pero se agradece que ese tipo de ciudades empiecen a abrirse con este tipo de eventos después de décadas sumergidas en el hermetismo más profundo.
Y ya que hablamos de Praga relacionado con el rock’n’roll no querría dejar pasar un lugar llamado The John Lennon Wall en el pintoresco barrio de Mala Strana. Un lugar bellísimo a la orilla del río Moldava lleno de palacetes barrocos y atestados de turistas en sus estrechas calles.

Cuando Lennon fue asesinado en el 80, esta larga pared con el retrato del músico en el centro, se transformó en un lugar donde jóvenes de Europa del Este venían a pintar inscripciones y dibujos como una especie de desafío a las autoridades. El músico de Liverpool era como un héroe para éstos, que llenaban el muro con letras de sus canciones y frases invitando a la libertad. Las autoridades de la ciudad blanquearon varias veces el muro pero nunca pudieron mantenerlo limpio de pintadas. Esos jóvenes pacifistas volvían una y otra vez a “manchar” el muro.
Con los años se convirtió en una invitación a la paz, a la libertad de expresión y por supuesto un monumento a su figura. Hoy en día el lugar está lleno de turistas pintando chorradas que nada tiene que ver con los orígenes, pero merece la pena acercarse hasta ahí a hacerse la foto de rigor si pasáis unos días por Praga.
La dirección es Velkoprevorske Namesti.

martes, 14 de septiembre de 2010

THE BAND: "Music from the big pink" (1968)

Si hace una semana os hablaba de mi introducción en la carrera de Leon Russell, esta vez le toca al turno a una de las bandas con más solera del panorama rockero de finales de los 60 y parte de la siguiente y que ha influenciado a miles de músicos en los años venideros. Me estoy refiriendo a The Band, una de mis grandes asignaturas pendientes y donde les acabo de dar un repaso exhaustivo a su discografía estos dos últimos meses hasta llegar a su mítico álbum en directo “The Last Waltz”.
Cuando inicio una discografía de un grupo suelo empezar por el principio y me imagino que haremos todos por igual. No le veo sentido empezar por el medio, seguir con lo último y acabar por lo primero. ¡El orden ante todo! El caso de The Band era atacar con su primera obra llamada “Music from the big pink” del año 1968, un disco capital en la carrera de Helm, Robertson y Cia y que desde las primeras escuchas me enganchó notablemente.
Con este primer plástico, este combo canadiense ya tenía las suficientes tablas antes de entrar en estudio. Eran ni más ni menos que la banda que acompañaba al señor Bob Dylan en su gira del 66 y que grabó su “The Basement tapes”. Todo ese currículum, que ganaron con los años, les ayudó a crear una excelente obra que supo perfectamente combinar elementos del country y folk con el rock’n’roll en plena era hippie . El propio Bob Dylan les ayudó a tener algo de popularidad aportando su granito de arena al componer tres temas, como la inicial “Tears of rage”, “This wheels ‘s on fire” y la sensacional “I shall be released” que cierra el disco.

Pero la canción que les dio a conocer y que se presenta como el primer clásico es “The weight”, que hizo parte de la sensacional banda sonora de la película “Easy rider”, un himno imperecedero que muchas bandas han versioneado, desde los mismísimos Allman Brothers Band hasta Little Feat. Es imposible no dejarte llevar por ese temazo con esa sensacional voz de Levon Helm. La puedes escuchar mil veces y no te cansará nunca. Una canción que vale como excusa perfecta para tener este vinilo. El resto del álbum no desmerece en absoluto y ahí tenemos los claros ejemplos de “To kingdome come”; “Chest fever”, con un sensacional trabajo al órgano de Garth Hudson, o las maravillosas armonías vocales en “We can talk”, que no hacen más que rendirte a la maestría de este combo.
En resumidas cuentas, “Music from the big pink” esconde bellísimas y profundas canciones llenas de originalidad que sin duda completan un inmejorable comienzo para una banda que supo asentar las bases del movimiento musical basado en la música tradicional y de raíces que tanto está de moda en el panorama rockero actual.

domingo, 12 de septiembre de 2010

¡¡300000 visitantes!!

Ayer por la tarde, el visitante número 300 000 ha entrado en este blog. Como siempre, cuando se trata de una cifra tan especial, aprovecho para dar las gracias a todos los lectores que entran en este blog, ya que sin vuestra confianza y fidelidad nada sería posible.
La verdad es que me puedo sentir satisfecho por vuestra repuesta. Cada día, el número de visitantes de este espacio va aumentado considerablemente. La media suele ser de unos 600 visitantes diarios y el número de páginas visitadas (hits) en algún caso sobrepasa las 1000. Las últimas 100 000 vistas se consumieron en menos de seis meses. Algo impensable cuando me decidí a crear un blog hace algo más de dos años.
Seguimos pues creciendo y aportando nuestro granito de arena en este maravilloso mundo del Rock’n’Roll que nos une, pero ante todo, lo que prevalece es que sigo manteniendo la misma ilusión que el primer día, algo esencial para que esto siga adelante.
De paso, quisiera agradecer a todos los que se molestan en poner algún comentario, los asiduos y los no tantos. Siempre es un plus que hace que este blog esté más vivo aún si cabe.

Gracias a todos y 300000 gritos de Rock’n’Roooollllllllll!!!

jueves, 9 de septiembre de 2010

THE BRIAN SETZER ORCHESTRA: "Chritsmas comes alive!" (2010)

Surfog Records siguen desempolvando los archivos de la Brian Setzer Orchesta y está vez le toca el turno a un disco en directo de Navidad titulado “Christmas comes alive”. Grabado en Knoxville, Tennessee en su gira del 2009, este nuevo sacaperras para los fans del rubio de Long Island constará de 15 canciones que a buen seguro poco o nada aportará nuevo.
Más interesante me parece un nuevo DVD que saldrá a la venta dos semanas después y que plasma su actuación en el Festival de Montreal ante ¡200000 personas! Poco más información se sabe sobre este artefacto pero en cuanto se sepa algo más, tendrá su correspondiente entrada en este espacio.
Aprovecho este post sobre Brian Setzer, para dejaos esta maravilla en forma de blues llamada “My baby don’t love me blues”. Un tema perfecto para encarar estas últimas tardes-noches de verano. Enjoy it!

THE BRIAN SETZER ORCHESTRA: "Chritsmas comes alive!" (2010)
1-Dig That Crazy Santa Claus
2-Sleigh Ride
3-Boogie Woogie Santa Claus
4-Winter Wonderland
5-Santa Claus Is Back In Town
6-(Everybody's Waiting For) The Man With the Bag
7-Stray Cat Strut with You're a Mean One, Mr. Grinch
8-'Zat You Santa Claus?
9-Angels We Have Heard On High
10Run Rudolph Run
11-Jingle Bell Rock
12-Blue Christmas
13-Fishnet Stockings
14-The Nutcracker Suite
15-Jingle Bells

miércoles, 8 de septiembre de 2010

JOHN FOGERTY: "Live by request" (DVD 2010)

Interesante lanzamiento en DVD del gran John Fogerty que saldrá a la venta el próximo 9 de noviembre.
“Live by request” es un programa de televisión americano donde las actuaciones de los artistas invitados están supeditados a tocar un set-list confeccionado por la propia audiencia mediante llamadas telefónicas, emails o redes sociales como Twitter o Facebook.
A parte de Fogerty, artistas de la talla de David Bowie, Elton John, Blondie, Kenny Rogers, John Mellencamp, Elvis Costello o Don Henley han participado en este programa desde el año 1996 que se creó bajo una idea del incombustible Tony Bennett, que el mismo inauguró.
El set-list de aquella noche en el Shrine Expo Hall de Los Angeles fue el siguiente:

1. Proud Mary
2. Bad Moon Rising
3. Green River
4. Fortunate Son
5. Looking Out My Back Door
6. Garden Party
7. The Night Time Is The Right Time
8. Centerfield
9. When Will I Be Loved
10. Rock And Roll Girls
11. Up Around The Bend
12. Have You Ever Seen The Rain?
13. Born On The Bayou
14. Down On The Corner

Personalmente me extraña no ver ahí “Travelin’ band”, “Susy Q”, “Cotton fields” o ”Rockin’ all over the world”, pero la carrera de este hombre es tan abrumadora y prolífera en clásicos que todas no puedan estar.
Por cierto, la canción más votada fue “Have you ever seen the rain?” y dejaron al propio Fogerty escoger una canción que fue “When will I be loved” de su último disco con The Blue Ridge Rangers.
Os dejo el “Fortunate son” de aquella noche:

martes, 7 de septiembre de 2010

RYAN BINGHAM & THE DEAD HORSES: "Junky star" (2010)

Pequeña decepción esta nueva colección de canciones a cargo de Ryan Bingham con sus Dead Horses. La verdad es que tenía grandes esperanzas depositadas en este nuevo trabajo sobre todo sabiendo que las labores de producción corrían a cargo de T. Bone Burnett, un tipo que suele ser de fiar y con las ideas muy claras, pero este “Junkie star” está siendo por ahora muy, muy flojo bajo mi humilde punto de vista.
Bingham se nos presenta en este nuevo trabajo con canciones más desnudas y menos elaboradas, en la mayoría en clave acústica y en un tono muy triste. Da la impresión que quiere reforzar más su faceta de cantautor folk siguiendo la estela de Woodie Guthrie, Dylan o Townes Van Zandt, aparcando la fuerza que desprendían sus composiciones de sus dos anteriores trabajos.
Quizás cambie de opinión dentro de unas semanas, no será la primera vez que me ocurre, pero con media docena de escuchas lo veo un tanto aburrido y soporífero. No me llega al alma en ningún momento y esos 50 minutos que dura este álbum se me hacen eternos. Además tampoco ayuda nada que estemos en pleno verano y no esté muy por la labor por escuchar este tipo de discos más apropiados para oír en la oscuridad de tu salita o en una estación como el invierno. El cuerpo me pide otra cosa y esta nueva propuesta de Bingham me ha dejado más frío que la nieve.
Tampoco es cuestión de darle muchas vueltas al asunto. Es un trabajo menor pero aun así seguiré confiando en el futuro en este hombre porque considero que tiene todavía muchas cosas por ofrecer y cualquiera tiene derecho a tener un pequeño tropiezo ¿no?

lunes, 6 de septiembre de 2010

LEON RUSSEL & THE SHELTER PEOPLE (1971)

El periodo veraniego no suele ser muy pródigo en lanzamientos novedosos, creo que en eso coincidimos casi todos. Para servidor, es un momento ideal para repasar discografía de artistas que desconozco y que llevan un tiempo a la cola de pendientes. Este año le ha tocado el turno a Leon Russell y The Band, dos trayectorias musicales que ya tenía ganas de asimilar y por la razón que fuera iba posponiendo una y otra vez. Por supuesto, ya conocía temas sueltos de cada uno pero lo que se llama profundizar y conocer con algo más de fundamento la carrera de ambos no llegó hasta este mismo verano.
En el caso de Leon Russell no he llegado a escuchar toda su obra pero he disfrutado como un bellaco con este álbum llamado “Leon Russell & The Shelter People” publicado en el año 1971. Un clásico instantáneo desde el mismo momento que cae entre tus manos dejándote una cara de bobo por no haber escuchado semejante trabajo antes. No deja de ser curioso que a veces malgastes tiempo con discos irregulares y con poca sustancia para desperdiciar obras de arte en el caso que nos ocupa hoy, pero bueno, creo que esto nos pasa a todos de una manera u otra ¿no?

La verdad es que el sonido lleno de blues, soul, rock o country de este pianista me ha entrado como un tiro, con unas referencias que van desde los Stones, los aires sureños de Allman Brothers Band o las primeras obras de Elton John. Con este último va a sacar un disco conjunto que verá la luz dentro de unas semanas que promete bastante.
Esta maravilla empieza de la mejor manera posible con el temazo del disco como es “Stranger in a strange land”, que me llegó incluso a obsesionar escuchándola varias veces seguidas con un estribillo irresistible to the max. La sigue otra exquisitez como “Of Thee I sing”, con su piano en primer plano marcando un ritmo endiablado que no te suelta en ningún momento. La tercera propuesta “A hard rain is gonna fall”, de Dylan, es más que convincente al igual que la más bluesera “It takes a lot to laugh, it takes a train to cry”. Por la mitad del camino nos llega un rock’n’roll como “Crystal closet queen” para mover las caderas sin parar y una de sus canciones más famosas como es ”Alcatraz” que machaqué tantas veces con los escoceses Nazareth. “The ballad of mad dogs and englishmen”, con unos arreglos fantásticos, y “Sweet Emily”, son las piezas más íntimas y emotivas pero también dejan su sello de calidad. Cierra este álbum un tema psicodélico de George Harrison en la más pura tradición del fallecido ex Beatle.
En definitiva, una obra muy completa que me dejó un sabor de rechupete y que esconde tras de sí un músico de una calidad incuestionable con una carrera a tener muy en cuenta .

domingo, 5 de septiembre de 2010

KEITH RICHARDS: "Life" (autobiography)

"To have the story of his own life in one book – there’s no experience like that. There will be stories he has never uttered before.”

Seguramente estemos ante la autobiografía del año. O muy lejos no andará porque la vida y milagros de un ser como Keith Richards da para rellenar las cerca de 600 páginas que conformarán “Life”, a la venta el próximo mes 26 de octubre.
Es una pena, pero por ahora, nos tendremos que conformar con la edición en inglés porque ¿a quién no le entra el gusanillo por leer las batallitas de uno de nuestros rockers favoritos como es Mr.Keef, eh?
Su infancia descubriendo la música de Chuck Berry y Muddy Waters, su vida en una banda tan mítica como los Stones, su carrera en solitario, sus diferencias con Jagger a lo largo de los años, sus excesos de todo tipo, su relación con Anita Pallenberg, su detención en Cánada, su adicción a la heroína, su amistad con Gram Parsons, su pasión por la literatura, sus problemas con el fisco británico, su exilio en Francia, la extraña muerte de Brian Jones y otros tantos temas, son razones poderosas para leer algún día este libro.
¿Superará al “The Dirt” de Mötley Crüe? Las apuestas están abiertas…

Pre-order en Amazon:
http://www.amazon.com/Life-Keith-Richards/dp/031603438X/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1283807172&sr=8-1

Para acabar, os dejo este magnífico documento donde Keith Richards habla con pasión y cariño sobre una figura musical como Elvis.

viernes, 3 de septiembre de 2010

RAINBOW: "Long live Rock'n'Roll" (1978)

Hace unos días el ex bajista de Rainbow, Bob Daisley puso en conocimiento a través de la red tres actuaciones de la mítica formación liderada por Ritchie Blackmore y Dio. Unos vídeos rarísimos grabados en un estudio de Nueva York que hacían parte de la época del álbum “Long live Rock’n’Roll” del 78.
Al verlos, no pude resistir desempolvar ese magnífico disco que suele ser para mucho el menos relevante de aquella formación pero que bien se merece un lugar privilegiado en el hard rock facturado en esa década.
“Long live Rock’n’Roll” es un broche de oro en la carrera de estos tipos con canciones que siempre me fascinaron como la frenética “Kill the king”, ese torpedo que es “Sensitive to light” o la maravillosa “L.A connection” que por la razón que fuera siempre fue una de mis favoritas del binomio Dio-Blackmore.
¿Y qué se puede decir de la propia “Long live Rock’n’Roll”? La verdad es que no me puedo imaginar el título de un álbum más apropiado que éste, toda una declaración de principios que definía mejor que nada la pasión y el sentimiento que ponían estos músicos en cada nota.
Me costó un riñón volver a escuchar este disco, ya que no suelo hacerlo con artistas recientemente fallecidos, pero no cabe duda de que “Long live Rock’n’Roll” es una obra de arte para escuchar una y mil veces y recordar la figura de Dio como se merece.
Os dejo un par de vídeos que colgó Bob Daisley:



jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Cuál es el mejor disco de Rory Gallagher?

Buena pregunta ¿no?
Pues, eso mismo os pregunto a los lectores de este espacio en forma de encuesta. Creo que es una muy buena consulta para uno de los artistas más queridos por la comunidad rockera y que tiene un curriculum intachable sin ningún disco que se pueda considerar irregular o malo. En esta encuesta he obviado sus discos póstumos, recopilatorios, su etapa con Taste y sus tres directos más conocidos. Por lo tanto nos centraremos en sus álbumes de estudio que son 11 en total. Cualquiera puede participar incluso no teniendo cuenta de Google. Animaos, que sólo es un simple click. La encuesta se cierra el último día de septiembre y el resultado se dará a conocer al día siguiente. Mi voto para...


ENTRADA ACTUALIZADA
La encuesta quedo de esta manera:


RORY GALLAGHER (1971)--------------------48 votos (8%)
DEUCE (1971)--------------------------------- 66 votos (11%)
BLUEPRINT (1973)--------------------------- 25 votos (4%)
TATTOO (1973)---------------- --------------167 votos (29%)
AGAINST THE GRAIN (1975)---------------- 31 votos (5%)
CALLING CARD (1976)----------------------- 80 votos (14%)
PHOTO PHINISH (1978)----------------------82 votos (14%)
TOP PRIORITY (1979)------------------------38 votos (6%)
JINX (1982)------------------------------------ 9 votos (1%)
DEFENDER (1987)----------------------------- 8 votos (1%)
FRESH EVIDENCE (1990)--------------------- 6 votos (1%)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

You're the sunshine of my life

Gracias por estos 8 años de matrimonio a tu lado. Dedicado a ti.

"You Are The Sunshine Of My Life
That's Why I'll Always Stay Around
You Are The Apple Of My Eye
Forever You'll Stay In My Heart

I Feel Like This Is The Beginning
Though I've Loved You For A Million Years
And If I Thought Our Love Was Ending
I'd Find Myself Drowning In My Own Tears

You Are The Sunshine Of My Life
That's Why I'll Always Stay Around
You Are The Apple Of My Eye
Forever You'll Stay In My Heart

You Must Have Known That I Was Lonely
Because You Came To My Rescue
And I Know That This Must Be Heaven
How Could So Much Love Be Inside Of You

You Are The Sunshine Of My Life
That's Why I'll Always Stay Around
You Are The Apple Of My Eye
Forever You'll Stay In My Heart"