Seguidores

sábado, 30 de octubre de 2010

THE STOOGES: Have some fun: live at Ungano's & The complete Fun House sessions

A nadie se le escapa que “Fun house” es uno de los discos más impactantes y grandiosos de la historia del rock. Pues bien, los que amamos esa irrepetible obra estamos de enhorabuena con un par de lanzamientos que nos tiene preparados Rhino Homemade records para celebrar el 40 aniversario de la existencia de este diabólico artefacto.
El primero, es un directo ofrecido por la banda en un antiguo club de NYC llamado Ungano's y que tiene como aliciente un par de temas inéditos como “Have some fun” y “My dream is dead”.

Have Some Fun: Live At Ungano's:
1. Going To Ungano's
2. "Loose"
3. "Down On The Street"
4. "T.V. Eye"
5. "Dirt"
6. "1970"
7. "Fun House"
8. "Have Some Fun"/"My Dream Is Dead"

En este enlace se pueden escuchar unas muestras.
http://www.rhino.com/shop/product/the-stooges-live-at-unganos-8-17-1970


El segundo, es la reedición de la caja “1970: The Complete Fun House Sessions” que vio la luz hace unos años con una edición limitada de ¡3000 copias! La caja contiene 142 cortes (33 de ellos son diálogos) repartidos en siete CDs, alcanzando 8 horas de música y con todas las grabaciones efectuadas en esas míticas sesiones.
Aquí os dejo el alargado track-list:

http://www.rhino.com/shop/product/the-stooges-complete-funhouse-sessions

En definitiva, los amantes de “Fun house” ya pueden ir sacando los cuartos de sus carteras.
Para acabar, os recomiendo que no os perdáis ni un solo segundo de este alucinante documento audiovisual a cargo de The Stooges, con un Iggy Pop totalmente desbocado interpretando “TV eye” y “1970”…¡Este hombre es sin igual!

viernes, 29 de octubre de 2010

JOHN HIATT: Joy Eslava, Madrid 27 de octubre 2010

Nuevamente estoy en una nube con lo vivido este miércoles en la sala Joy Eslava de Madrid. El recital ofrecido por John Hiatt quedará grabado en la memoria de la gran mayoría de los presentes, como uno de los bolos más intensos y emotivos del año. La deuda pendiente que teníamos con él hace un par de años en Donostia ha sido saldada de forma contundente y convincente.
La velada no podía empezar de mejor manera cuando a lo poco de hacer cola con nuestro amigo Tsi y gracias a un chivatazo muy oportuno, nos encontramos a John en una chocolatería cerca de la sala. Muy amablemente nos invitó a salir fuera para hacernos fotos y firmar discos a la media docena de fans allí presentes. En todo momento estuvo cordial, sonriente y amable y nos agradeció enormemente por haber venido a verle después de muchos años sin visitar nuestro país. ¡Todo un ejemplo de saber estar y comportarse, sí señor! La noche no podía empezar con mejor pie.
A las 9 y media en punto salió Hiatt al escenario de la Joy en compañía de su banda, The Combos, atacando directamente con “Drivin’ south”. Sonido perfecto, una sala repleta y una banda eficiente y con mucho oficio. “Perfecty good guitar” y “Crossing Muddy Waters” fueron las siguientes en caer y sólo hacían confirmar que algo muy gordo iba a acontecer esa noche. Hiatt, muy sonriente durante todo la actuación, presentó un tema de su útlimo disco como “The open road”, que sonó como un tiro, para dar paso a dos de los momentos álgidos de la noche como fueron “The tiki bar is open”, donde se marcaron una improvisación de jazz que me dejó alucinado, y un “Master of disaster”, dedicado al fallecido Jim Dickinson.

El blues hizo acto de presencia con “Freight train” y “My baby”, dos canciones de quitarse el sombrero destacando la maestría mostrada por el guitarrista Doug Lancio. En aquellos momentos nos hubiéramos marchado todos más que satisfechos pero había aún más tela que cortar. Los decibelios y la intensidad se incrementaron con “Your daddy did” para dar paso a una de las joyas ocultas de su discografía como es “Feeling like rain”, que dejó bien claro que la voz de Hiatt sigue milagrosamente brillando como pocas. La recta final del show fue de infarto con lo mejorcito de su repertorio destacando “Slow turning”, “Lipstick sunset” de regalo, “Thing called love” o “Memphis in the meantime”.
Los bises no podían empezar de mejor forma con la imprescindible “Have a Little faith in me”, que para mi gusto decae un poco sin ese piano celestial, y una demoledora “Riding with the King” que dejó al personal más que satisfecho y despidiendo a Hiatt y los suyos con una cerrada y alargada ovación más que merecida.
En definitiva, una noche perfecta de dos horas de puro y auténtico rock americano con un set-list perfecto a cargo de un músico muchas veces infravalorado y que ha demostrado ser uno de los artistas más fiables y auténticos del panorama musical.
De sobresaliente.

martes, 26 de octubre de 2010

Have a little faith in me


Aún conservo la entrada de hace un par de años. La cancelación de su bolo que iba a ofrecer dentro del marco del Festival de Jazz de Donostia fue todo un mazazo pero este miércoles, si nada raro lo impide, espero saldar una cuenta pendiente con John Hiatt en la Joy Eslava de Madrid.
Como dice la canción del propio Hiatt, seguiremos teniendo fe en ti.
Para allá vamos!!!


When the road gets dark
And you can no longer see
Just let my love throw a spark
And have a little faith in me

And when the tears you cry
Are all you can believe
Just give these loving arms a try
And have a little faith in me
And

Have a little faith in me
Have a little faith in me
Have a little faith in me
Have a little faith in me

When your secret heart
Cannot speak so easily
Come here darlin
From a whisper start
To have a little faith in me

And when your backs against the wall
Just turn around and you will see
I will catch, I will catch your fall baby
Just have a little faith in me

Have a little faith in me
Have a little faith in me
Have a little faith in me
Have a little faith in me

Well, Ive been loving you for such a long time girl
Expecting nothing in return
Just for you to have a little faith in me
You see time, time is our friend
cause for us there is no end
And all you gotta do is have a little faith in me
I said I will hold you up, I will hold you up
Your love gives me strength enough
So have a little faith in me

lunes, 25 de octubre de 2010

ROBIN ZANDER: "Countryside Blvd" (2011)


“I’ve always wanted to do a record in Nashville and this is it. To have these musicians of this caliber record my songs for COUNTRYSIDE BLVD was one experience I won’t soon forget. Thanks to all for doing one hell of a record.”

Primer lanzamiento del 2011 a tener muy en cuenta. El cantante de Cheap Trick sacará su segundo disco en solitario titulado “Countryside Blvd”, el 25 de enero, con un claro acento country, grabado en un lugar tan apropiado para ello como Nashville. Para ello, se ha rodeado de músicos de la escena de Nashville como Sarah Buxton, Tom Bukovac, Pat Buchanan, Chad Cromwell, J.T. Corenflos, Dan Dugmore, Tim Lauer, Glen Worf, Larry Franklin y Perry Coleman.
La cosa promete ser muy interesante porque a nadie se le escapa que las últimas obras de Cheap Trick, concretamente “Rockford y “The latest”, son una maravilla y confirman el excelente estado de forma en la que se encuentra la banda de Illinois. ¿Por qué no alargar esa euforia con este disco en solitario? Lo dicho, pinta bien y no seré yo quien deje de escuchar este lanzamiento a cargo de Zander.

ROBIN ZANDER: "Countryside Blvd"

1. Every Dog
2. Walkin' Shoes
3. Ballad of Jean & Me, The
4. Heart of Glass
5. What's Her Name
6. I Wonder What You're Doing Tonight
7. Pamela Jean
8. Say You Will
9. Was I Wrong
10. Love Comes
11. Save the Last Dance for Me

Recordemos con este video su primer trabajo con "Reactionary girl". ¿No os suena a Tom Petty & The Heartbreakers?

domingo, 24 de octubre de 2010

DIAMOND DOGS: "The grit & the very soul" (2010)

No sé si os pasa lo mismo a vosotros pero hace tiempo que he perdido cierto interés en esta banda. Sus primeros discos me llenaron de satisfacción en su día, ahí están “As Your Green Turns Brown”, “Too Much Is Always Better than Not Enough” o el excelente EP “Among the non believers”, que iluminaron mis días al principio de la década pasada pero poco a poco con trabajos un tanto lineales como "It's most likely", la marcha constante de miembros en el seno de la banda y la repetición excesiva de esquemas, han dejado de interesarme casi por completo.
No sé, la verdad es que no me espero gran cosa de este octavo lanzamiento de la banda sueca que llevará por nombre “The grit and the very soul” y que saldrá el próximo 23 de noviembre. Me da que tendremos más de lo mismo por lo poco que oí de unos vídeos que colgaron en la web con la presentación del disco en Stockholm hace unos días.
Aquí os dejo un par de muestras para que juzguéis vosotros mismos.

Track-list:

1-April Fool
2-Greetings From Isaacs Hill
3-Be Here Tonight
4-Please Please Please Let Me Get Wh
5-Whatever It Is Now
6-Don't Turn Me Away
7-Last Of The Lovers
8-Absolutely No:1
9-Heart Of The River
10-When The Morning Comes To Get Me
11-Green Shamrock Shore



viernes, 22 de octubre de 2010

LITTLE RICHARD: "Here's Little Richard" (1957)

Ayer noche, me percaté de que todavía o tenía ni una sola entrada de Little Richard en el blog después de algo más de dos años de existencia. ¡Maldita sea! Deberían de cerrarme este espacio por semejante atrocidad, je,je,je. Raudo y veloz me he puesto esta tarde este descomunal disco para dedicarle su merecido homenaje en este humilde blog.
La reina del Rock’n’Roll no podía empezar con mejor pie en forma de álbum con este sobrenatural “Here’s Little Richard” editado en el año 1957 para el sello Speciality. Un disco que debería figurar en cualquier colección de todo buen rocker. No puedo concebir, ni entender que alguien que ame el rock’n’roll, no tenga un mísero disco de Little Richard o cualquiera de los grandes colosos de aquella década de los 50. ¡Todo un sacrilegio, así de claro!
De verdad, ¿alguien se puede resistir ante la avalancha de rock’n’roll protagonizada por pelotazos como “Tutti Frutti”, “Rip it up”, “Ready Teddy, “Long tall Sally”o “Slippin’ and slidin’”? El rock’n’roll en estado puro, salvaje, primitivo, está aquí presente y protagonizado por un personaje único y sin igual en la historia del rock. Venga chavales, esto se merienda el 100% de todo lo que se hace hoy en día . Un simple grito desquiciado del señor Penniman aniquila a las toneladas de riffs llenos de decibelios protagonizados por las bandas actuales que ni siquiera sirven para limpiarle las botas a la Reina del Rock’n’Roll.
Este “Here’s Little Richard” es vida, alegría, pasión, energía…un chute de adrenalina que te mantiene vivo para el resto de la jornada. Música alegre y positiva que te deja una sonrisa boba de oreja a oreja como pocas cosas lo pueden hacer. Sin duda uno de los grandes y más influyentes álbumes de la historia del rock que por razones inexplicables nunca suele estar en las listas.
Haceos un favor y volved a pincharlo, vuestras vidas lo agradecerán.
“A-wop bop-a loo-bop, a-wop bam-boom!”….yeahhhhhh!!!

jueves, 21 de octubre de 2010

THE DOORS: "Live in Vancouver 1970"

No le veo mucho sentido a este nuevo directo de The Doors. Creo que con el “Absolutely live”, "Live at the Hollywood bowl" y el más que completo “In concert” los fans de la banda van más que apañados en cuanto a material grabado en vivo. El único aliciente de este nuevo sacaperras, es la colaboración en tres temas del legendario Albert King, concretamente “Little red rooster”, “Money” y “rock me”. Por lo demás, un set-list sin muchas sorpresas y otro live a añadir a la larga lista.
Para los interesados, decir que esta grabación corresponde a un concierto que ofreció la banda en el Pacific Colisseum de Vancouver el 6 de junio del 70 y que lo tendréis en las tiendas el próximo 22 de noviembre.
Conmigo que no cuenten. Una simple descarga y van que chutan.

Disc 1:
Roadhouse Blues
Alabama Song (Whiskey Bar)
Back Door Man
Five to One
When the Music's Over
Love Me Two Times
Little Red Rooster*
Money*
Rock Me*
Who Do You Love

Disc 2:
Petition the Lord with Prayer
Light My Fire
The End
Thank You & Goodnight

* con Albert King en la slide guitar

Aquí tenéis una muestra de este nuevo directo con Albert King y King Lizard haciendo una versión del famoso "Rock me baby" que inmortalizó B.B.King:

miércoles, 20 de octubre de 2010

BADFINGER: "No dice" (1970)

A veces, algunos de los que participan activamente en la sección de comentarios, me dejan alguna recomendación en forma de disco o banda. Ese tipo de sugerencias me viene de perlas para descubrir música que desconocía. Lo agradezco enormemente porque pienso que de todos aprendemos y por supuesto soy el primero en no controlar toda la música que hay por ahí fuera. Esta vez la propuesta viene de Alberto de Mieres, un chaval al que además tengo el placer de ver en alguna ocasiones cuando asisto a los bolos de mi ciudad, con una banda llamada Badfinger.
Siendo sincero, desconocía por completo la música de estos ingleses. Había oído algo de ellos por la web y en revistas antiguas que tengo, pero lo que era ponerse con ellos, hasta ahora nada de nada. El disco que me recomendó Alberto tenía por título “No dice” y en el comentario me los ponía como un trabajo acojonante que no me podía perder en bajo ningún concepto. El asunto me intrigó y fui directamente a por él en la red. Lo siento pero ya no compro nada sin previo examen auditivo, así de claro.

Y bien, ¿qué puedo decir? Pues, que el amigo no iba mal encaminado y tenía toda la razón. Este “No dice” es una auténtica gozada que te atrapada desde la primera escucha y no te suelta en una buena temporada. Lo primero que te viene en mente, inevitablemente cuando lo escuchas, es que huele a The Beatles por un tubo. Para colmo, el sello discográfico que le respaldaba era ni más ni menos que Apple y las odiosas comparaciones no les ayudaron en nada en su accidentada carrera.
Pero a pesar de sonar mucho a los de Liverpool, la calidad de las composiciones está fuera de toda duda. Estos tipos se apoyan en melodías irresistibles y sencillamente perfectas. Canciones redondas y auténticos hits en potencia como pueden ser “Believe me”, “I can’t take it”, “Love me do” (nada que ver con la de The Beatles) o “Better days”.
Mención especial requiere “Without you”, un tema que conocía desde mi niñez bajo la versión de Harry Nilsson, que literalmente arrasó en todas listas mundiales y que no sabía era una canción original de Badfinger. Aquí la interpretación es mucho menos comercial y más real dejando una huella de dolor en tu corazón como pocas canciones lo puedan hacer. Es una pena que el mega-éxito que cosechó no pusiera en el mapa musical a estos tíos como se merecían.
Ahora, a por el resto de su discografía que espero me sorprenda de la misma manera.


lunes, 18 de octubre de 2010

MIKE FARRIS & THE CUMBERLAND SAINTS: "The night the Cumberland came alive" (EP 2010)

El pasado sábado previo al concierto de Mike Farris, me hice con este nuevo EP titulado “The night the Cumberland came alive,” que saldrá a la venta este próximo 26 de octubre y que es otra delicia a añadir a su espléndida carrera en solitario.
Este nuevo proyecto, que viene respaldo por varios músicos como Byron House (Robert Plant) Eric Holt, Gill Laundry, Kenny Vaughan y las omnipresentes coristas McCrary Sisters, se grabó el 27 de mayo en una iglesia de Nashville llamada Downtown Presbyterian Church y parte de los fondos que se recaudarán irán destinados a The Community Foundation, que se encarga de ayudar a los afectados por las inundaciones que provocaron el río Cumberland en el estado de Tennessee el pasado mes de mayo.
Este nuevo EP se compone de seis temas deliciosamente interpretados por este fenómeno, que sigue recreando su voz en temas de claro sabor góspel, soul y sobre todo blues. Aquí todo encaja y brilla de forma natural destacando una invitación a la esperanza como es el tema tradicional “Don’ tet the sun go down”, el blues añejo presente en “Mother Earth”, que ya habían rescatado Gov’t Mule en su primer álbum, o la única composición propia, “Dear Lazarus”, que para nada desmerece en las demás versiones.
“The night the Cumberland came alive” es un excelente aperitivo para aminorar la espera de lo que será su nuevo trabajo titulado “Already alright” que se editará la próxima primavera.
Una compra más que justificada.

domingo, 17 de octubre de 2010

THE DOGS D'AMOUR: "A graveyard of empty bottles" (1989)

1989…A graveyard of empty bottles…¡cómo pasa el tiempo! Algo más de 20 años desde que se editó este entrañable trabajo a cargo de Tyla y sus “Perros del amor”. Un trabajo al que tengo un especial cariño y, por qué no decirlo, quizás sea mi favorito de la banda inglesa. Curiosamente este mini-LP es totalmente en clave acústica, sin casi rastros de sonidos eléctricos y que fue un relativo éxito en su Inglaterra natal con el mérito de no haber sacado ningún single para promocionarlo.
Composiciones crudas, intimistas, oscuras y de marcado tono melancólico es lo que nos encontraremos en este fantástico álbum. Tyla está soberbio y en un estado de gracia absoluto, ya sea con su voz destrozada por el alcohol, textos llenos de poesía y por supuesto en labores compositivas, firmando prácticamente todas las canciones.
En lo que a mí respeta temas como “Comfort of the devil”, “Errol Flynn” o sobre todo la escalofriante “Bullet Proof poet” (dedicada a Charles Bukowski), son de lo mejorcito del repertorio de los Dogs en toda su carrera. Por supuesto, la portada dibujada por el propio Tyla es otra maravilla y otro de los alicientes que te llevan inevitablemente a hacerte con este producto.
Para acabar, sólo comentar que la edición japonesa, que es la que poseo, viene con un par de temas extra muy recomendables, como son “Dynamite jet saloon” y “Swingin’ the bottle”, y que a buen seguro, hará las delicias de todo buen coleccionista, ya que este EP es bastante difícil de localizar.

jueves, 14 de octubre de 2010

ALBERT KING & STEVIE RAY VAUGHAN: "In session" (DVD)

Aunque hace bien poco que descubrí este documento en un lugar de descarga bien conocido, este "In session" que grabaron Albert King y Stevie Ray Vaughan en un programa televisivo emitido en Cánada en el año 1983, se me antoja como una compra más que segura. El maestro y el discípulo frente a frente desplegando todo el talento y la genialidad que llevaban dentro, en poco más de 45 minutos de pura magia. Esta cinta, por fin editada en imagen de manera oficial, tiene como aliciente tres canciones extras como son "Texas flood", ""I'm Gonna Move To The Outskirts Of Town" y el clásico "Born on a bad sign". Este DVD se pondrá a la venta el próximo 9 de noviembre y el que tenga una mínima duda sobre el contenido sólo puedo decir ¡¡terrorífico!! Y si todavía no estáis convencidos darle al play para flipar un rato.

ALBERT KING & STEVIE RAY VAUGHAN: "In session"
1. Call It Stormy Monday
2. Old Times
3. Pride And Joy
4. Ask Me No Questions
5. Pep Talk
6. Blues At Sunrise
7. Turn It Over
8. Overall Junction
9. Match Box Blues
10. Who Is Stevie?
11. Don't Lie To Me
--------------------
12. I'm gonna move to the outskirts of town
13. Texas flood
14. Born on a bad sign

miércoles, 13 de octubre de 2010

SOLOMON BURKE: "Nashville" (2006)

El domingo pasado fue un día de sensaciones opuestas. Por la mañana lucía el sol y todavía estaba flotando con la soberana actuación de Mike Farris de la noche anterior. El día se presentaba de manera perfecta después de pasear por la orilla del mar pero todo se vino un poco a bajo al llegar a casa con la desagradable noticia de la muerte de Solomon Burke. Y la verdad es que el fallecimiento del rey del Rock& Soul me pilló un poco fuera juego. Es cierto que el hombre arrastraba un sobrepeso excesivo pero se le veía girando por medio mundo y lo mejor de todo es que sus últimos trabajos desde “Don’t give up on me” sólo demostraban que este hombre estaba en plena forma. El tipo se permitía el lujo todavía de sacar auténticas maravillas en forma de disco, rodándose de excelentes músicos y también de productores de renombre que sabían perfectamente guiar a este fenómeno.
Y una buena prueba de ellos es este sensacional “Nashville”, producido por Buddy Miller y que curiosamente sonó muchísimo este año en casa. Un trabajo muy orientado al country que me enganchó casi de manera enfermiza, sobre todo por el tema “You’re the kind of trouble” que no era quien a sacármelo de la cabeza. El resto casi tenía el mismo efecto y prueba de ello son esas sensacionales “that’s how I got to Memphis”, “’Till I get it right”, o la versión que se casca de todo un tema de Springsteen como “Ain’t got you”, que demuestra que este coloso era capaz de lidiar con cualquier estilo, sin por supuesto perder su sello.
Otro de los grandes alicientes de este trabajo eran las colaboraciones que se le unen en este proyecto como Julie Miller, Emmylou Harris, Patty Griffin, Patty Loveless o Dolly Parton, que ponían su granito de arena para facturar uno de los álbumes de soul/country más gratificantes de los últimos lustros.
Con la maldita noticia, me arrepiento de no haberle visto hace unos años en Oviedo pero ya no hay vuelta atrás y eso que estuve tentado a hacer un viajecito este verano a Valladolid, pero el destino quiso que nunca viese a este grande la música encima de un escenario. Ahora sólo nos quedan sus obras y este “Nashville” como una delicatesen musical para escuchar hasta la eternidad. Gracias por todo Mr. The King of Rock & Soul.

domingo, 10 de octubre de 2010

MIKE FARRIS & THE ROSELAND RHYTHM REVUE: sala Acapulco, Gijón 9 de octubre 2010

Noche histórica y memorable la vivida el sábado noche en Gijón con Mike Farris & The Roseland Rhythm Revue.
No recuerdo algo tan bestial, tan emocionante, tan intenso y lleno de magia como lo que aconteció ayer por estas latitudes. Sin duda, son de esos conciertos que llevas dentro de ti y que recordarás como algo tan sumamente grande para el resto de tus días. Y de veras, creo que no exagero ni un ápice porque sinceramente había que ver las caras de felicidad y satisfacción que tenía la gente al finalizar el bolo.
La verdad es que le tenía unas ganas enormes al concierto. Los antecedentes eran inmejorables ya que la única vez que pude ver a este hombre, concretamente en el Azkena 2009, lo recuerdo como uno de los bolos más emotivos que pude presenciar en mi vida. Por si fuera poco, se juntaba que llevaba un par de meses sin ver nada y las ansias de ver una actuación como la de Farris no hizo más que incrementar mis nervios a lo largo de esta semana.
Con puntualidad salió a escena Mike Farris a las 9 de la noche en el escenario de la Acapulco, apoyado por su banda que está liderada por las magníficas voces negras que son The McCrary Sisters, que no se cortaron un pelo para estar descalzas durante buena parte de la actuación. El portentoso Farris ya salió a matar desde el primer segundo, pletórico de voz y con un sonido casi impecable, aunque tal vez en momentos puntuales sonaba un tanto alto.

Rápidamente entramos en calor con una reconfortante versión de “Oh Mary don’t you weep” o la más intensa “Can’t no grave hold my body down”, que no hacía más que presagiar lo que se nos avecinaba. Con “Streets of Galillee” llegó el primer momento cumbre de la noche con una mega-jam de cortar la respiración, incluyendo unas estrofas del “Jumpin’ Jack Flash” de los Stones (¡¡¡brutal!!!). No había pasado ni media hora de actuación y este hombre ya se había ganado al personal de manera firme y contundente. Y lo mejor aún estaba por llegar…
Otro momento clave se presentó por medio de dos fantásticas interpretaciones góspel que son “Precious Lord take my hand” y “Sit down servant", donde el personal asistió atónito ante la misa que ejerce este pedazo de chorro de voz que posee Farris. Aquello por momentos sonaba a gloria bendita. Un pequeño respiro llega con la novedosa “Power of Love”, un buen tema de soul que hará parte del nuevo disco que saldrá en el 2011.
Y a partir de aquí llegamos al punto cumbre de la noche y del cual levitaremos hasta finalizar. Empieza el festival de orgasmos auditivos con una versión escalofriante de “A change in gonna come” de Sam Cooke que me puso la carne de gallina como pocas veces. Sin apena tiempo para recuperarte de semejante demostración de feeling, nos obsequia con otra despampanante recreación de “When the circles be unbroken” que me dejó fulminado ¡qué barbaridad! Pero, por si fuera poco acaba esta demoledora trilogía con el “Troubled of the world” de Mahalia Jackson, una versión espeluznante con un sala en completo silencio y un público en pleno éxtasis.

La recta final con la poderosa “Take me (I’ll take you there”) no fue más que un broche perfecto para hora y tres cuartos de un concierto lleno de energía e intensidad.
Llegó el momento de los bises con toda una sorpresa en forma de un recuerdo a sus años con los Screaming Cheetah Wheelies, con nada menos que “Gypsy Lullaby”. Mike solo con su Epiphone roja y desnudando todo su alma ¡indescriptible momento! La celebración final con “I’m gonna get there”, desató una locura dentro del público como nunca había visto por aquí. Todo cristo bailando, cantando, saltando, levantando la mano y correando el estribillo como si de una fiesta mesiánica se tratase. Un final apabullante para un concierto que tardará en olvidarse en muchos, muchos años.
Al final del bolo, estuvimos un rato extenso conversando con Mike y su mujer. Ahí estuvimos hablando con ellos sobre Nashville, Elvis, Gov’t Mule, Azkena, la comida española, Allen Woody y un montón de cosas más demostrando en todo momento ser unas personas simples, humildes y agradecidas con el público que les viene a ver. Además cayeron las firmas y fotos para completar una noche inolvidable
Gracias por todo y God Bless You, Mr. Farris.

viernes, 8 de octubre de 2010

BLUE ÖYSTER CULT: "Agents of fortune" (1976)

Blue Öyster Cult son sin duda una de las bandas más peculiares e inclasificables del panorama musical. Se me hace muy difícil poder englobarlos en un estilo musical definido. Poseen un sonido único, sin aparentemente sonar a ninguna banda en concreto y siempre siguieron su propio camino a base de facturar excelentes discos en la década de los 70. Un ejemplo es este “Agents of fortune”, editado en el año 1976, que supuso un paso adelante en la carrera de estaba banda formada en Long Island, NY.
Este L.P fue el álbum que encumbró a estos tipos y buena parte de ese éxito fue su single “(Don´t fear) The Reaper” que irrumpió en las listas americanas y les ayudó a vender numerosas copias de este trabajo y que supuso un toque más comercial, sin caer en composiciones azucaradas ni mediocridades para las masas. Un tema adictivo que te engancha desde la primera escucha y no te suelta de por vida.
Pero, seamos justos “Agents of fortune” no es sólo el single que les dio a conocer a nivel masivo. El álbum tenía también otras joyas que siguen perdurando y la prueba es ese fantástico “These ain’t the summer of love,” del que hace poco hicieron una versión los cafres de American Dog. Otra de mis preferidas es "E.T.I. (Extra Terrestrial Intelligence)" con un riff efectivo que da paso a un estribillo con una melodía irresistible. La colaboración con Patti Smith seguía su curso (ya había colaborado con la banda anteriormente) en "The Revenge of Vera Gemini", donde la cantautora pone su voz. Otra que no deja lugar a dudas por su calidad es “True confessions”, al igual que “Debbie Denise” con sus fantásticos arreglos y armonías vocales.
“Agents of fortune”, un disco con claro acento comercial pero sin estar reñido con la calidad musical que todo buen melómano busca. Y si no tenéis suficiente con él, probad con cosas más crudas como “Tyranny & mutation” o “Secret treaties”.

jueves, 7 de octubre de 2010

McKENZIES MILL: "s/t" (2010)

Las novedades discográficas de estas últimas semanas no me están enganchando lo deseado y la verdad es que no hay mucho que destacar si exceptuamos casos concretos como Black Country Communion, Robert Plant o Mavis Staples. No sé, quizás sea cosa mía o simplemente que esto va por rachas.
Dentro de la actualidad me gustaría destacar el trabajo de una banda sureña llamada McKenzies Mill, unos tipos de Carolina del Norte que acaban de editar su segundo trabajo llamado como el propio grupo. No es que el disco sea para tirar cohetes y morirse de gusto pero me está alegrando las tardes y llenando el vacío que me dejaron todas esas novedades en que tanto confiaba.
Por supuesto, este combo no inventa nada y sigue los parámetros de las grandes bandas sureñas que todos tenemos en mente. Continúan un poco la estela trazada por Blackberry Smoke, Zach Williams & The Reformations o Hogjaw…¡good old southern rock, vamos!
Grandes canciones como “Dirty thing”, “Rock it out” o el medio tiempo “It’s all gonna turn”, son un buen reclamo para que les deis una oportunidad y como toda buena banda sureña, cierran el disco con un pequeño himno como “God bless for the southern man”, con un larguísimo solo de guitarra al final de la canción que os invito a que escuchéis en su myspace o en este vídeo dándole un click.

http://www.myspace.com/mckenziesmill

miércoles, 6 de octubre de 2010

BRIAN SETZER ORCHESTRA: "It's gonna rock cause that's what I do (DVD 2010)

Os comentaba hace unas semanas en mi anterior entrada sobre Brian Setzer, de la publicación de un inminente DVD sobre su actuación completa en el Festival de Jazz de Montreal en Cánada, el pasado 25 de junio de 2010. Si bien su nuevo directo navideño me parece un tanto prescindible, esta cinta sí que me resulta interesante y más aún para los que todavía no hemos tenido la fortuna de ver a este hombre acompañado de su orquesta. El que no se conforma es porque no quiere, je,je.
Por lo tanto, estaré al loro cuando el próximo 26 de octubre, este DVD salga a a la luz y me ponga a babear como un niño enfrente de la pantalla al ver a este hombre desplegar todo su glamour, clase, talento y savoir-faire en compañia de su incomparable orquesta.
Gretsch on fire, ohhh yeaahh!!!

BRIAN SETZER ORCHESTRA: "It's gonna rock cause that's what I do"
1-This Cat's On a Hot Tin Roof
2-Drive Like Lightning (Crash Like Thunder)
3-'49 Mercury Blues
4-Your True Love
5-The Dirty Boogie
6-(She's) Sexy + 17
7-Honey Man
8-Lonely Avenue
9-Trouble Train
10-Summertime Blues
11-Sixteen Chicks
12-Gene & Eddie
13-Runaway Boys
14-Fishnet Stockings
15-Stray Cat Strut
16-Jump, Jive, An' Wail
17-Rumble in Brighton
18-Rock This Town
19-Brand New Cadillac

martes, 5 de octubre de 2010

STEVE MARRIOTT: "Marriott" (1976)

Un año después de la ruptura de Humble Pie, su líder Steve Marriott se ponía el mono de trabajo y nos obsequiaba con su primer álbum en solitario llamado simplemente “Marriott”.
Sus dos últimas obras con los Pie llamadas “Thunderbox” y “Streets rats” fueron a nivel artístico un pequeño bajón en su carrera. Las exhaustivas giras por América y el alcohol no hicieron más que agravar los problemas en el seno de la banda. Las ventas no acompañaron las expectativas creadas y nuestro querido héroe se encontraba en un momento crucial en su devenir, sin una de sus bandas que le hicieron ser una de las voces más grandes que nos dio el Rock’n’Roll.
Para su primer álbum en solitario, Steve Marriott tuvo la brillante idea de apoyarse en dos bandas, una británica con nombres tan ilustres como su ex compañero Greg Ridley y Mickey Finn, que es lo que escuchamos en la cara A del vinilo, y otra compuesta por músicos americanos para la cara B. El resultado fue ciertamente espectacular y sin duda lo pondría como una de sus obras más completas.
En este imprescindible trabajo, la poderosa voz de Steve Marriott seguía brillando de forma magistral apoyándose cada vez más en los grandes del soul como Otis Redding o Ray Charles, y por supuesto la música negra copaba aún más protagonismo en estas diez nuevas canciones.

La aguja empieza a crujir con el primer disparo en la diana con nada menos que “East Side struttin’”, potencia y guitarras en primer plano. Seguimos la fiesta con otro pedazo de soul-rock como “Lookin’ for a love”, mucho más dinámica y muy bien apoyada por unas voces negras. Y llegamos ante una de las versiones más grandes que he podido escuchar en vida con el “Help me make it through the day” de Leon Russell, piel de gallina y a quedarse pasmado ante la demostración de feeling y emoción por parte de Marriott. Acaba la cara británica con “Midnight rollin’”, un corte que bien podía haber firmado el tandém Jagger-Richards y “Wam bam thank you ma’am”, co-escrita con Ronnie Lane que es otro pedazo de rock sólido como una roca. Con la primera mitad, este hombre ya había conseguido que tocásemos el cielo pero por suerte aún había más y de qué nivel!!
Le damos la vuelta al vinilo y la parte americana se nos presenta contenida y con más groove. Empieza con un corte como “Star in my live”, más asequible que el resto y que se convirtió en único single, destacando el pedal-steel. La funky “Are you lonely for me baby” es otra delicia que da paso a “You don’t know me”, con alta dosis de soul y que es otra carga de emotividad sólo al alcance de los más grandes, con ese pedazo de chorro de voz de Marriott. Pasamos a ritmos funk con “Late night lady”, que no evita que muevas los pies y te pongas a bailar in situ. Como cierre tenemos “Early evening light”, un final más reposado que se apoya en unos arreglos exquisitos.
Una pena que después de esta obra sobrenatural, el bueno de Marriott nunca pudiera crear otro disco de este calibre y mantener el nivel artístico en estudio y que a duras penas tuviera que girar por pequeños clubs de mala muerte.

lunes, 4 de octubre de 2010

Elvis: un año sin ti

Hace justo un año que te fuiste pero aquí en casa no te hemos olvidado.
Vuela Elvis, vuela pájaro libre.

If I leave here tomorrow
Would you still remember me
For I must be traveling on now
'Cause there's too many places I've got to see

But if I stayed here with you,
Things just couldn't be the same
'Cause I'm as free as a bird now
And this bird you cannot change

Ohohohohohhhhh
And the bird you cannot change
And this bird you cannot change
Lord knows I can’t change

Bye bye, baby, it's been a sweet love, yeah, yeah
Though this feeling I can't change
But please don't take it so badly
'Cause Lord knows I'm to blame

But if I stay here with you,
Things just couldn't be the same
Cause I'm as free as a bird now
And this bird you never change

Ohohohohohhhhh
And the bird you cannot change
And this bird you cannot change
Lord knows I can't change
Lord help me I can't change
Lord I can't change,
Won't you fly high, Free Bird, yeah




viernes, 1 de octubre de 2010

RORY GALLAGHER: "Tattoo" (1973)

Los lectores de este espacio han votado y han elegido como mejor álbum de Rory Gallagher a “Tattoo”, un clásico absoluto aparecido en el año 1973, que acaparó el 29 % de los votos.
Lo primero, quisiera agradecer a todas las personas que se han molestado en participar en la encuesta. Han sido 560 votos y creo que la iniciativa ha sido todo un éxito, que abre la posibilidad de hacer alguna más en el futuro. Pero de eso ya se hablará más adelante.
La verdad, cuando me decidí a proponer esta encuesta, no me esperaba tanta diferencia entre este disco y los demás. Si por algo se caracterizaba el gran Rory era por el buenísimo nivel que mantenía en cada trabajo que publicaba. Creo sinceramente que cualquier obra firmada por él hubiera merecido el mejor de los puestos por su calidad y contenido pero también es cierto que este “Tattoo” es quizás su disco más completo y representativo. De hecho, yo mismo lo voté.


Esta joya no puede dejar indiferente a nadie con composiciones como la irresistible “Tattoo Lady”, maravillas acústicas que asoman en “20:20 vision”, el poderoso rock arrollador “Cradle rock” que te vuela directamente la cabeza, toques jazzys en “They don’t make them like you anymore”, la dura vida en la carretera estando de gira presente en las letras de “Livin’ like a trucker”, su clásico por excelencia que es la intensa y emotiva “A millions miles away”, el sublime homenaje al delta-blues con ese poderoso slide en “Who’s that comin’” y las demás que no hacen más que confirmar la grandeza de este L.P se mire por donde se mire.
Cabe señalar en la edición remasterizada dos pequeñas joyas: una versión de Link Wray llamada “Tucson, Arizona”, con aires campestres que hacen relucir la faceta country del irlandés, y “Just a Little bit”, otra avalancha de rock’n’roll que sellaron en forma de jam después de un bolo.
En fin, una gozada de cabo a rabo que reafirma la grandeza de un músico irrepetible todavía venerado por sus fans tras 15 años sin su presencia.
La encuesta quedo de esta manera:

RORY GALLAGHER (1971)--------------------48 votos (8%)
DEUCE (1971)--------------------------------- 66 votos (11%)
BLUEPRINT (1973)--------------------------- 25 votos (4%)
TATTOO (1973)---------------- --------------167 votos (29 %)
AGAINST THE GRAIN (1975)---------------- 31 votos (5%)
CALLING CARD (1976)----------------------- 80 votos (14%)
PHOTO PHINISH (1978)----------------------82 votos (14%)
TOP PRIORITY (1979)------------------------38 votos (6%)
JINX (1982)------------------------------------ 9 votos (1%)
DEFENDER (1987)----------------------------- 8 votos (1%)
FRESH EVIDENCE (1990)--------------------- 6 votos (1%)