Seguidores

miércoles, 5 de enero de 2011

JIM LAUDERDALE: "Patchwork river" (2010)

Hasta hace bien poco, la carrera discográfica de Jim Lauderdale era como leer chino para mí. Un caso bastante extraño ya que este tipo lleva en sus espaldas más de una docena de trabajos con una trayectoria artística que llega a los 20 años de duración. No sé la razón exacta por la que nunca escuché un disco de este venerado músico afincado en Nashville, porque lo cierto es que su faceta de compositor para otros artistas es digna de ser elogiada y además ha tenido el gusto de girar con gente tan respetada en el mundo de la música como Lucinda Williams, Jorma Kaukonen, Willie Nelson o Elvis Costello.
Después de leer varias reseñas muy positivas sobre este “Patchwork river”, me decidí a catar por primera vez algo de este excelente músico. Además, el saber que gente como Patty Griffin, Gary Tallent o el mismísimo ¡¡James Burton!! (a sus pies), colaboran en este disco, no hicieron más que picar mi curiosidad sobre cómo podía desenvolverse este hombre en disco.
Y la sorpresa ha sido mayúscula porque el nivel que presenta este “Patchwork river” es altísimo. De hecho, lo puse con todo merecimiento en mi lista de favoritos del año al lado de nombres tan sagrados como Black Crowes o John Hiatt, porque es inevitable que no caigas rendido ante composiciones tan bellas, como esos aires de soul que desprenden esas maravillosas “Tall eyes” y “Good together”, o temazos de country-rock al más puro estilo de Steve Earle en “Jawbone”, “Patchwork river” o “My lips are sealed”. Para redondear esta excelente obra, la rockera “Winnona”, el country puro de Nashville como es “Turn to Stone”, o la más intimista y melancólica “Far in the far away”, son otras pruebas inequívocas de que estamos ante un gran trabajo que gana con las escuchas.
Tengo mucho por delante con la carrera de este tipo pero si sus otros trabajos muestran el nivel cosechado de este “Patchwork river”, la satisfacción y el placer auditivo será pleno.

17 comentarios:

Nikochan dijo...

Un discazo del 2010, de eso no hay dudas.

Redacció dijo...

Tampoco lo conocía hasta este nuevo Lp, y me sorprendió. No hay que olvidar la colaboración del letrista de Grateful Dead, Robert Hunter. Delicatessen pura.
Saludos

Paco dijo...

Genial. La anécdota que tengo con este disco es que me lo regaló él, cuando estuvo en Huelva con Costello este verano. Persona fantástica y humilde. Le tengo cariño, pero además, es que es fantástico. Absolutamente recomendable. Saludos.

TwoHeads dijo...

Artista totalmente desconocido para mi, y tras verlo en unas cuantas listas del año y de oirlo aqui por primera vez,tengo que decir que no suena nada pero que nada mal...
Joder, que bueno descubrir un artista con una larga carrera discografica a sus espaldas. Me tiro de cabeza a por el....
Un saludo.

Kepa dijo...

Un tipo Lauderdale que sin mucho ruido ha hecho una extraordinaria carrera y este último disco de lo mejorcito del año.

manel dijo...

Un gran compositor. Este disco no lo he escuchado demasiado todavía, por eso no ha entrado ne lista. Si no estoy convencido de que estarái. Por cierto, estará en concierto, en fecha exclusiva, en Bdalona en el ciclo Blues & Ritmes el viernes 1 de abril. Saludos.

RAFA dijo...

a mi me ha gustado mucho la primera parte del disco, creo que la segunda baja un poco el nivel. Pero , sin duda, es un gran disco.
LLevo un tiempo desconectado de todo con tantas fiesta, y niños. A ver si me pongo al dia..
un abrazo,

ROCKLAND dijo...

Nikochan: no seré yo que lo ponga en duda, je,je.

Txals: cierto! No lo pongo en la entrada pero es otro de los datos a tener en cuenta para valorar este disco.

Freaky Boy Hood: se te acumula la faena, ja,ja.

Paco: ¡qué detallazo! Eso dice mucho de una persona. Ya me hubiera gustado verle el pasado verano.

TwoHeads: te gustará seguro!! Poco a poco, habrá que hacerse con el resto de su obra.

Kepa: ya estoy salivando pensando en lo que se esconde en el resto de su discografía.

Manel: ya me hice eco del bolo en mi agenda de conciertos. Cita imprescindible!!

Rafa: tal vez los temas más íntimos se hacen poco cuesta arriba peor en regals generales brilla a gran nivel. A disfrutar con los peques.




¡¡Saludos!!

L´Esbarzer dijo...

Sé que dudaré hasta el último momento el uno de abril: Slayer? Lauderdale? bufff, difícil.
Pero el tío tiene los cojones de vestirse de rosa!! Va ganando puntos...

TSI-NA-PAH dijo...

Tengo unos cuandos y son todos muy buenos, aunque este se llava la palma!el tipo es super majo, ya sabes que pude hablar con el en San Sebastian, y muy bien, y junto a Costello, aunque no es la estrella, brilla por si mismo!
un abrazo

Troy McClure dijo...

Yo no le conocí hasta este año. Creo que su nombre venía en el libreto del último CD de Hendrik Roever y por eso me lo baje. Me gustó mucho. A ver si lo pillo en vinilo, y me hago con algo anterior también.

J.M.B. dijo...

Tengo un disco de él que apenas he escuchado, algo que tendré que remediar. Este se me ha pasado por completo.

Saludos

ROCKLAND dijo...

L’Esbarzer: vamos, a sacar esas botas de cowboy que tienes guardadas en el zapatero, más unas ropas acorde al evento y no te lo pienses ni un minuto más…¡Lauderdale!

Tsi: ya me podías recomendarme algo, master! ¡Quiero títulos!

Troy McClure: pues esa portada en vinilo ya vale su peso en oro. Y si encima el contenido es de traca ¡cojonudo!

J.M.B: tiene un montón de discos. Por lo tanto, habrá que descubrirlo por orden cronológico que es como me gusta descubrir las obras de los artistas.



¡¡Saludos!!

ÁNGEL dijo...

A lo mejor digo una gilipollez, porque yo en este tipo de música no estoy muy puesto, pero ¿no recuerda mucho a Elliott Murphy?
Salus.

ROCKLAND dijo...

Ángel: Murphy suena más a rock clásico tipo Petty o Springsteen y Lauderdale tira más de country/hillbilly/soul. No sé, no le veo mucha conexión.


saludos.

jziuxar dijo...

Al que el otro dia dudaba entre ver a este tipo y a slayer, vamos ni lo dudes por un momento, slayer es la opcion acertada!!! Y lo digo por experiencia, este tio, con todos los respetos, no le llega a la suela a slayer en directo(ni en disco en mi humilde opinion, cuestion de gustos), sin entrar a valorar su "+ de lo mismo".
Saludos

ÁNGEL dijo...

Por cierto, Rockland, hablando de Elliott Murphy, veo que tiene disco nuevo de título homónimo. Parece see que lo produce su hijo y significa (creo) una vuelta a la esencia de los primeros discos del neoyorkino. Puedes darle una escucha en Spotify.

Saludos.