Seguidores

viernes, 30 de noviembre de 2012

ROBIN TROWER: "Roots & branches" (2013)


Hace pocos días mi buen amigo Tsi-Na-Pah le dedicó un enorme post a un tipo tan poco conocido y valorado en este país como Robin Trower, que os invito a leer si aún no lo habéis hecho, y justo hoy me entero de que este fantástico guitarrista sacará un nuevo álbum para el próximo mes de marzo titulado “Roots & Branches”.

Para servidor siempre es una excelente noticia cualquier cosa relacionada con este fenómeno de las seis cuerdas. Desde aquí siempre recomendaré por todo lo alto sus obras de los 70’s y, si bien hoy en día ya no están al nivel del pasado, el sonido inconfundible de su Fender Stratocaster debería figurar en el menú musical de cualquier adicto al rock’n’roll.

De momento, poca más información hay al respeto de este “Roots & Branches”. Robin está puliendo los últimos flecos en alguna de las canciones y para otoño espera presentarlo con su correspondiente gira. Ojalá un avispado promotor lo pueda traer por estas latitudes y saldar en mi caso esa deuda pendiente después de tener un par de tickets que aún conservo de un bolo que iba a presenciar en Berlín, al cual no pude asistir por un imprevisto. Si hay segunda oportunidad no pienso desaprovecharla. Su última vista a España fue en un festival y creo que se merece que lo veamos en un sitio más adecuado.

Este fin de semana repasaré esos fantásticos “Bridge of sighs”, “Twice removed from yesterday” o “For earth below”, y seguro que me vuelven a llenar de felicidad y satisfacción.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

MASTERS OF REALITY: "s/t" (1988)


Seguro que muchos de vosotros estuvisteis locos durante un buen tiempo buscando el disco que nos ocupa hoy. Era una época donde portales como Ebay, Musistack o Amazon no hacían parte de nuestras vidas y encontrar artículos descatalogados era toda una odisea que te proporcionaba altas dosis de placer.

En mi caso hubo en la década de los 90’s un par de ejemplos por encima del resto que me costaron lo suyo a la hora de conseguirlos y no lo digo por cuestiones económicas, ya que afortunadamente el precio no se disparó tanto, sino que el esfuerzo que supuso dar con ellos fue de órdago. El primer objeto para mi preciada colección en aquellos años fue el “Young man’s blues” de Rock City Angels resistiéndoseme durante un buen tiempo y el segundo fue este primer álbum de Masters of Reality capitaneados por Chris Goss, conocido también por su labor como productor en trabajos de Kyuss y The Cult.

En este caso en cuestión me llevó una buena temporada dar con él. Cada vez que iba a Madrid, y en menor medida a Barcelona en la calle Tallers, no había manera de cazarlo y eso que me pasaba horas y horas mirando una y otra vez las cubetas. Estaba totalmente descatalogado y mi afán por escuchar lo que se escondía en ese CD, con las numerosas alabanzas que recibía del Popu, se multiplicaban por mil. Al final, lo pude conseguir con su edición del ‘90 bajo el sello Delicious Vynil (distinta portada y con dos temas distintos a de Def American) en una tienda de segunda mano de Madrid en la calle de Las Tres Cruces, cerca de Gran Vía. No recuerdo el nombre de la tienda en cuestión, ya que la última vez que fui a Madrid lamentablemente ya no existía, pero la alegría que llevé ese día fue enorme. Una experiencia emocional que tristemente ya no siento al conseguir música.

Portada del sello Def American

Los nervios se fueron incrementando durante el largo viaje hasta mi casa y cuando por fin lo pude poner en mi reproductor la satisfacción fue plena. A pesar de no haber escuchado nada de ellos previamente, algo te empujaba a creer que podías estar ante una gran obra y en efecto poco tardó en hacer mella en mi organismo esta colección de canciones que no pararían de sonar en mi equipo musical y walkman durante los siguientes meses.

Producido por Rick Rubin y editado en el año 88, este disco sigue sonando igual de fresco que el primer día. Canciones como “The Candy song”, “Lookin’ to get ride”, “Domino”, “The blue garden”, “Magic spell” (que siempre me recordó mucho a The Doors), “Kill the King” o ese ejercicio de folk en “John Brown”, se me antojan como pequeños clásicos de la época. Rock directo, rotundo y sin fisuras con pinceladas de blues que no pueden pasar desapercibidas para el personal amante de esos sonidos. En definitiva, una compra redonda y que me sigue fascinando de manera muy especial después de tantos años. Sabes que lo puedes poner en cualquier momento y disfrutarás como un enano a cualquier hora del día.

Para los que aún no lo tengan en sus estanterías, el próximo 11 de diciembre Malicious Vynil lo vuelve a editar en un doble CD conjuntamente con el directo que salió en el ’97 “How high the moon: live At The Viper Room”. Para los interesados os dejo aquí el link:



martes, 27 de noviembre de 2012

BURNING TREE: "s/t" (1990)


Marc Ford empezó su andadura musical a finales de los años 80 en un combo afincando en California llamado Burning Tree. Un poderoso power-trio que desgraciadamente sólo nos dejo de recuerdo para deleite de nuestros sentidos, un único trabajo editado en el año 1990. A pesar de estar apoyado por una casa como Epic, el fracaso comercial fue rotundo y los avariciosos jefes de la poderosa multinacional no tardaron mucho en echar a estos tres individuos del sello discográfico, truncando de esta manera una trayectoria que prometía muchísimo.

Hay que tener en cuenta también que los tiempos para facturar blues/rock no eran muy bien apoyados por parte de dichas multinacionales. Las ventas fueron nefastas, el grunge arrasaba con todo y a estos tres musicazos no les quedo remedio que abdicar y buscarse la vida en otros menesteres. Suerte que nuestro querido “hippie”, Chris Robinson, tuvo buen ojo para fichar a Ford cuando eran sus teloneros y así facturar más tarde discos imprescindibles dentro de la discografía Crowes.

Volviendo a este único trabajo de Burning Tree, Ford, con la ayuda de una base rítmica eficiente de Mark Dutton al bajo y Doni Gray en la batería, grabó uno de los discos más singulares de la década de los 90. Personalmente, tardé un buen puñado de años en localizar este artefacto y cuando di con él, sólo pude dar saltos de alegría como si hubiera descubierto todo un tesoro. Y la verdad es que este trabajo esconde una riqueza musical de mucho cuidado.

El blues-rock, con claras influencias de Clapton, Cream o Hendrix Experience, predomina prácticamente en todos los temas del álbum.Los tres componentes se reparten las voces y un tal Booker T. Jones les acompaña al Hammond B3 en varias piezas. El sonido que nos encontramos suena a clásico desde el primer instante, destacando temazos todavía tan frescos y dinámicos como “Mistreated lover” (¿cómo demonios no triunfó una canción como ésta?), “Fly on”, “Masquerade”, “Same old store” o cualquiera otra que compone esta obra.

Años más tarde estos tres tipos se volverían a unir para una serie de conciertos y grabar conjuntamente el segundo disco en solitario de Marc ford llamado “Weary & wired”. La química entre ellos seguiría con una gira presentando el disco y pasando por nuestro país con una serie de conciertos dónde tuve la suerte de verles en Bilbao. Al finalizar el bolo, los tres gustosamente me firmaron esta joya que conservo como un verdadero fetiche.

lunes, 26 de noviembre de 2012

LARRY WILLIAMS: "Bony Moronie" (1957)


Classic song #9
LARRY WILLIAMS: "Bony Moronie" (1957)

Otro gran personaje que ha dejado su sello en el mundo del rock’n’roll fue Mr. Larry Williams, al cual le dedicaremos unas palabras en este apartado de clásicos porque afortunadamente este hombre, en ese sentido, tenía unos cuantos en su haber. Los Stones y sobre todo The Beatles, que incluyeron algunas canciones de su repertorio en sus discos, supieron rendirle tributo como se merece pero lamentablemente el público en general le dio la espalda y se olvidó pronto de su figura.

Quizás su gran obstáculo a la hora de triunfar por todo lo alto fue haber estado en un sello como Speciality Records, donde la gran estrella en aquellos años era ni más ni menos que un huracán sónico llamado Little Richard, que lógicamente se llevaba todos los honores. Larry no llegó a tanto ni tan lejos pero supo colar, gracias a su talento, un buen puñado de clásicos inmortales que quedaran en la memoria de todos los que amamos el rock más primerizo. Tampoco sus trapicheos con las drogas le ayudaron mucho a hacerse un nombre mayor en la industria y eso le pasó inevitablemente factura a lo largo de los años.

La lista de canciones que llevan su firma es amplia y destacaría por todo lo alto gemas como “Short fat Fannie”, “Dizzy miss Lizzy”, “Slow down”, “Bad boy”, “You bug me baby” y sobre todo ese fantástico “Bony Moronie”, que sigue sonando igual de bien 55 años más tarde. La canción la conocí con la incendiaria versión que realizó Johnny Winter en su “Captured Live!” del ’76, pero siendo sinceros la de Larry Williams sigue siendo la más auténtica.

Hala, os dejo con un pequeño vídeo del tema y a ver si sois quién a imitar los bailoteos de las parejitas que salen en él. Flipante, je,je.


I got a girl named Bony Moronie.
She's as skinny as a stick of macaroni.
Ought to see her rock and roll with her blue jeans on.
She's not very fat, just skin and bone.
But I love her and she loves me.
We're all happy now as we can be.
Making love underneath the apple tree.

Well, I told her mama and her papa too
Just exactly what I want to do.
I want to get married on a night in June,
And rock and roll by the light of the silvery moon.
Cause I love her and she loves me,
We're all happy now as we can be.
Making love underneath the apple tree.

She's my one and only, she's my heart's desire.
She's a real upsetter, she's a real live wire.
Everybody turns when my baby goes by.
She's something to see, she really catches the eye.
I love her and she loves me,
We're all happy now, as we can be.
Making love underneath the apple tree.


viernes, 23 de noviembre de 2012

JIMI HENDRIX: "People, hell & angels" (2013)


http://www.rollingstone.com/music/news/jimi-hendrixs-experimental-turn-on-people-hell-and-angels-art-premiere-20121120

No me puedo creer que siga saliendo material inédito de Jimi Hendrix en el año 2013. Esto ya parece un cachondeo, compadres. La noticia salió ayer en la web Rolling Stone y la verdad es que el asunto me deja perplejo. De verás, me cuesta asimilar que sigan rescatando de los archivos cosas novedosas que haya firmado el mago de las seis cuerdas, fallecido ya hace más de 40 años.

Todo parecía indicar que el “Valley of Neptune” y la box-set “West coast Seattle boy: “The Jimi Hendrix anthology”, iban a suponer el punto final en cuanto a grabaciones novedosas del genial artista y, mira por dónde, siguen descubriendo más material dispuesto para la próxima primavera. Esto parece un pozo sin fondo.

La nueva criatura que saldrá de los archivos de la Hendrix Enterprise, se llamará “People, hell & angels”, con fecha de lanzamiento prevista en un principio para el 5 de marzo. El disco de doce temas consistirá en grabaciones efectuadas en el año 68-69, al margen de la Jimi Hendrix Experience.

En fin, que uno ya empieza a cansarse de tanto exprimir el legado musical de un coloso como Hendrix con productos solo destinados a los más acérrimos fans. A este paso, ¿seguirá habiendo nuevos temas en el 2014, 2015...2045?? Visto lo visto, uno se puede esperar cualquier cosa. Ah, y seguro que nos tendrán preparados algún directo inédito que aún no hayamos escuchado en forma de CD o DVD. Lo dicho, a seguir estirando el chicle mientras puedan.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

MARK LANEGAN: "Dark Mark does Christmas" (2012)


¿Os imagináis un disco de Navidad a cargo de Mark Lanegan?

Conociéndole parece poco probable pero ha sucedido con este novedoso EP titulado “Dark Mark Does Christmas”, que ya anda circulando por la red y que de momento sólo se venderá en el puesto de merchandising de sus conciertos.

Por ahora, le he dado un par de escuchas y suena realmente bien. De primeras, se hace un poco raro oírle cantar este tipo de canciones tan conocidas del género como es “O Holy night”, por poner un ejemplo, pero la voz sobrenatural de este hombre puede con todo.

A continuación os lo dejo enterito a través del Youtube y si tenéis la oportunidad de verlo en los dos conciertos que ofrecerá en diciembre por nuestro país en el Primavera Club, os podréis llevar para casita esta rareza en formato físico. Mark se lo merece.

MARK LANEGAN: "Dark Mark does Christmas"
1- The Cherry Tree Carol
2- Down In Yon Forest
3- O Holy Night
4- We Three Kings
5- Coventry Carol
6- Burn The Flames


martes, 20 de noviembre de 2012

El Blog de Archi



Excelente noticia que me ha llegado vía email este fin de semana.

En efecto, el amigo Archi vuelve a la blogosfera con un nuevo blog que seguro nos proporcionará toneladas de material para alegrar nuestros sentidos. Ni qué decir que su antigua bitácora fue todo un filón casi inabarcable donde descubrí infinidad de música de altísima calidad. Allí se congregaba lo mejor del blues, americana, boogie, country, jam, hard-rock y mucho, mucho southern. Su cierre hace unos años fue todo un palo para melómanos empedernidos como nosotros.

Ahora vuelve a la carga con un nuevo blog titulado simplemente “El nuevo blog de Archi”, con todavía pocas entradas en su haber aunque con el paso del tiempo sin duda será un referente absoluto. Además, es un placer ver la dedicación que le pone al asunto con unas entradas curradas y siendo conocedor del tema tratado. Se nota su amor por el rock’n’roll y la música en general. Bienvenido again!!!

Directo al blogroll y os invito a echar un vistazo si aún no lo habéis catado nunca:

http://elnuevoblogdearchi.blogspot.com.es/

lunes, 19 de noviembre de 2012

AEROSMITH: "Music from another dimension!" (2012)


¡Oigan, ni tan malo como lo pintaba mucha peña antes de salir a la luz este nuevo trabajo de Aerosmith! Las sensaciones que me ha dejado este “Music from another dimensión”, que lleva un par de semanas sonando en mi iPod con asiduidad, son buenas. ¡Clemencia para esta gente!

Quizá era de los pocos que confiaba en estos tipos, a pesar de todos los contratiempos y vicisitudes que han ocurrido alrededor de esta banda estos últimos años y que estuvieron a punto de mandar todo al carajo. No me voy a poner a enumerar la serie de despropósitos que han surgido porque sería absurdo recordarlo aquí, pero algo dentro de mí esperaba que, después de once largos años desde su último álbum “Just push play” si descontamos el “Honkin’ on Bobo”, tenían que volver con algo decente y no ensuciar una vez más su enorme legado musical del pasado.

Una de las razones fundamentales que me empujaban a confiar en ellos, y creo que ya lo comenté en una entrada hace tiempo, fue que teníamos nuevamente al gran Jack Douglas en labores de producción y eso suele ser toda una garantía. Este genio ya estuvo detrás de sus mejores obras y nadie mejor que él para enderezar el rumbo de esta banda que llevaba un buen tiempo trasnochada.



El resultado como dije anteriormente es satisfactorio aunque tampoco es para tirar cohetes. No nos engañemos, estos no es ni un “Pump”, ni un “Permanet vacation”, ni por supuesto algo que se acerque mínimamente a obras como “Rocks” o “Toys in the attic. Tampoco le vamos a pedir a estas alturas a Tyler y los suyos salirse del mapa y volver a los good old days. Yo me conformo con una buena colección de temas que me entretengan y que sigan poniendo a esta banda en el lugar que les corresponde, es decir, unos clásicos del hard rock americano que se mantengan dignamente después de tantos años en el negocio, sin hacer el ridículo con nefastos episodios que es mejor no mencionar.

Con todo esto tengo que decir que nuevamente la larga duración de este disco empaña un poco el resultado global. Creo que con tres o cuatro temas menos el rendimiento final hubiera sido mucho más eficiente. La clave quizás hubiera sido quitar un par de baladas o cosas un tanto insulsas como “Beautiful”. Si descontamos eso, nos quedan temas muy bien apañados como “Luv XXX”, “Out to get light”, la acelerada “Lovers a lot”, la aportación vocal de Joe Perry en “Freedom fighter”, el riff zeppeliano en “Legendary child” o esa bomba de relojería llamada “Sweet Jesus” que me recuerdan los mejores Aerosmith de los 70’s.

Ahora solo falta saber si vendrán pronto por estos lares. Algo me dice en mi interior que los tendremos en el próximo Azkena. Lo digo porque estos días ha saltado el rumor en el foro del Hellfest en Francia, de que podrían estar reinando por todo lo alto uno de los días del cartel y por fechas sería lógico que recalasen en Vitoria. El próximo miércoles el Hellfest confirmará el gran primer nombre y espero que no sea Kiss. Ya veremos cómo acaba todo.

domingo, 18 de noviembre de 2012

HANK BALLARD & THE MIDNIGHTERS: "Let's go, let's go, let's go" (1960)



Classic Song #7:
HANK BALLARD & THE MIDNIGHTERS: "Let's go, let's go, let's go" (1960)

La habréis seguramente vuelto a escuchar o descubierto estas últimas semanas con “The magic door”, el nuevo álbum de Chris Robinson Brotherhood. Es la que empieza de manera impecable el disco y demuestra una vez más el buen gusto que atesora el hermano mayor de los Robinson.

“Let’s go Let’s go Let’s go”, es otro buen ejemplo del excelente rhythm & blues que se facturaba a en la década de los 50’s y principios de los 60’s. Un tema corto, rítmico y que te deja buenas sensaciones en tu cuerpo, firmado por un gran pionero del género como fue Hank Ballard acompañado para la ocasión por sus Midnighters.

Esta canción fue uno de sus grandes éxitos pero el gran reconocimiento lo obtuvo gracias a componer el gran clásico “The Twist”, que más tarde popularizo en medio mundo Chubby Checker. Este último se llevó la fama y todos los honores, dejando al pobre Hank con la miel en los labios. Otras gemas que llevaban su firma fueron “Work with me, Annie”, “Finger poppin’ time”, “Sexy ways” o “Tearsdrops on your letter”, pero nunca llegaron a cuotas tan altas.

Hagamos justicia y pongamos por todo lo alto a este señor, que fue parte esencial para el desarrollo posterior de una corriente musical que se llamaría rock’n’roll. Let’s Go!


There's a thrill upon the hill
Let's go, let's a-go, let's go
There's a thrill upon the hill
Let's go, let's a-go, let's go

There's a house honey, way across town
People coming from miles around
Put on your pretty red dress
Let's go see about this mess
That's it, baby let's git
And go way far upon the hill

We're gonna have a whole lotta fun
We gonna greet the risin' sun
All night long we gonna ball
Until we hear yo mama call
That's it, baby let's git
And go way far upon the hill

There's a thrill upon the hill
Let's go, let's a-go, let's go
There's a thrill upon the hill
Let's go, let's a-go, let's go

Everybody's gonna be there
My friends and yours from everywhere
Oh, what a time it's gonna be!
Come on baby, let's go see
That's it, baby let's git
And go way far upon the hill

There's a thrill upon the hill
Let's go, let's a-go, let's go
There's a thrill upon the hill
Let's go, let's a-go, let's go.


jueves, 15 de noviembre de 2012

RORY GALLAGHER: "Live at Montreux 1979"


Os invito a visualizar, si no lo habéis hecho ya en su edición en DVD, este pedazo de documento que os traigo hoy. La actuación corresponde a Rory Gallagher en el Festival de Montreux del año 1979, antes de sacar a la luz su poderoso “Top priority”.

La filmación de poco más de media hora (¡pero qué media hora, amigos!), es digna de ser enmarcada por la energía y el poderío que desprende esa bestia parda llamada Rory Gallagher. A resaltar, por encima de todo, los últimos diez minutos con una electrizante y contundente “Shadow play”. Pocas cosas pueden superar semejante demostración de fuerza y desenfreno, os lo aseguro.

Da gusto ver a Rory durante “Shadow play” totalmente desmelenado y fuera de control. Con actuaciones de esa intensidad, entusiasmo y vigor, no es de extrañar que este hombre se sitúe por méritos propios en el olimpo de los más grandes. Dadle al play y seguro que os quedaréis con la boca abierta. ¡Flipante! Esto es simplemente rock’n’roll con mayúsculas. Lo demás es cuento.

Brutal! Brutal! Brutal!

RORY GALLAGHER "Live at Montreux 1979"
1. Shin Kicker
2. Last Of The Independents
3. Mississippi Sheiks
4. Too Much Alcohol
5. Shadowplay

martes, 13 de noviembre de 2012

THE GEORGIA SATELLITES: "In the land of salvation and sin" (1989)


Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza hablar de un disco tan especial en mi vida como es el “In the land of salvation and sin” de The Georgia Satellites, pero hasta hoy no me decidí a dar el paso para que luzca por todo lo alto en esta bitácora. Era una deuda pendiente a un trabajo que merece como tal todos los honores que uno le pueda atribuir.

Seguro que os pasa a la mayoría de vosotros, que hay ciertos discos que siempre están ahí a tu lado, acompañándote en los buenos y malos ratos. Canciones que hacen parte de tu vida desde hace mucho tiempo y que por alguna razón, que a veces se te escapa, vuelven una y otra vez a tu reproductor o tocadiscos según los casos. Una atracción propia de un imán de la cual eres incapaz de desengancharte. Este “In the land of salvation and sin” es un claro ejemplo para quien subscribe. Es raro que pase un buen puñado de semanas y no lo recupere en su conjunto o con temas escogidos aleatoriamente. Su adicción está presente cada cierto tiempo y ayer volvió a ocurrir nuevamente.

A primeras, llama la atención que no es el disco más festivo de los Satellites. Más bien un poso de melancolía recorre la mayoría de los surcos que lo conforman y tal vez sea por eso que me decante por él como la mejor obra que parieron estos tíos de Atlanta, liderados por Dan Baird y Rick Richards. Sus dos primeras obras estaban llenas de canciones marcadas por el patrón Stones/Faces con toques southern, ideales para corear y cantarlas en voz alta, pero aquí el factor emotivo y emocional gana muchos más enteros con temas cargados de sensibilidad como “All over but the cryin’”, “Another chance”, “Sweet blue midnight”, “Six years gone” o “Days gone by” dedicada a Elvis.


Por supuesto, no todo es nostalgia y el rock’n’roll más genuino está más que presente en pildorazos como “I dunno”, “Dan take five” o una “Slaughterehouse” (cantada por Richards y tocada a todo trapo), dan forma a uno de los álbumes más completos de la década de los 80’s. La producción efectiva y llena de frescura de un tal Joe Hardy, es también clave en todo el proceso. Este tío suele ser una garantía en esos menesteres y es una pena que siempre esté a la sombra de los más grandes. No querría tampoco olvidarme de la presencia de todo un “Faces” como Ian McLagan, que nos aporta su sabiduría en la mayoría de los temas, y la voz de la angelical Nicolette Larson, conocida por sus colaboraciones para Neil Young o Emmylou Harris, que aportan su granito de arena a esta maravilla que sigue sonando tan celestial como el primer día que aterrizó en mi casa.

Hace años, cuando vi por primera vez a Dan baird y le di este disco para que me lo firmase, no pude evitar referirme a él y en particular a una canción que habré escuchado infinidad de veces como “All over but the cryin’”. Le comenté que me parecía una de las composiciones más bellas que había escuchado nunca y le daba las gracias por haber firmado tal obra maestra. Dan sonrió, me abrazó amistosamente y simplemente me dijo “Thank you!”. Un detalle emotivo que quedará grabado a fuego en mi memoria.

Con discos de esta índole, no me cabe la menor duda de que la vida tiene mucho más sentido.

lunes, 12 de noviembre de 2012

SOUNDGARDEN: "King animal" (2012)


Ha llegado el momento. El tan esperado nuevo álbum de Soundgarden ya está en las tiendas y desde hace unos días se puede escuchar en Streaming o bien con un simple click en varios blogs. Por supuesto, no lo pude evitar y me lancé a descargarlo como si un animal hambriento devorase a su presa, ya que mis expectativas sobre este nuevo lanzamiento eran enormes y el primer día no pude evitar darle tres repasos seguidos.

16 años desde “Down on the upside”, quedan muy, muy lejos y la verdad es que no tenía nada claro cómo podían volver estos tíos con un nuevo álbum bajo el brazo. Ha pasado mucho tiempo, la industria ha cambiado por completo y lógicamente el grunge, o como se le quiera llamar, pasó a mejor vida. Por el medio de esa larga travesía, Chris Cornell se dedicó a crear Audioslave, con resultados dispares, y discos en solitario, que si descontamos “Euphoria Morning”, será mejor ni recordarlo. Matt Cameron estuvo bien ocupado con Pearl Jam y el resto de nuestros protagonistas, Kim Thayil y Ben Shepherd, han pasado bastante desapercibidos. La actividad de Soundgarden estos últimos años, si no me falla la memoria, se centró en un recopilatorio, un directo, girar por USA, festivales europeos y sacar ese mediocre “Live to rise” para la banda sonora de “The Avengers”.

Pues bien, llegado hasta aquí, lo que realmente me importaba era saber qué nos iban a ofrecer con este nuevo capitulo en su carrera, aunque no me esperaba un regreso por todo lo alto, eso es la verdad. Tanto tiempo de inactividad tiene que marcar y la magia que les hacía únicos no tiene que ser nada fácil volver a recuperarla. El single de adelanto llamado “Been away too long”, no me dejó muy buen sabor de boca hace unas semanas y los temores se fueron acentuando según se avecinaba el lanzamiento, cosa que puedo corroborar una vez escuchado el disco. Ahora ya puedo afirmar que este regreso no es glorioso ni triunfante.



Justito, ese es el veredicto que le otorgo a este “King animal”, tratándose de una banda que lo fue todo para mi en los 90’s. No digo que sea un disco mediocre pero el conjunto de las canciones no me llenan, ni me llegan a emocionar. Muchas fallan dentro del conjunto y algunas incluso me descolocan a ratos con cambios de ritmo tan desconcertantes. Parece un disco incompleto con ideas no del todo pulidas, o esa es la impresión que me deja. Creo que algo se ha perdido en ese largo camino que duró 16 años. No veo tanta intensidad, ni tanta grandeza. Los nuevos Soundgarden del XXI suenan muchos más contenidos y menos furiosos. Tampoco es cuestión de pedirle a Cornelll que cante como hace 20 años. ¡Eso es imposible!, pero sí se les puede exigir un mejor nivel compositivo teniendo en cuenta el enorme potencial que atesoran.

En el lado positivo de la balanza me quedaré con “Non-state actor”, la vena punk en “Attriction”, “Blood on the valley floor” con un riff que me recuerda el “Ego, the living planet” de Monster Magnet o un medio tiempo aceptable como “Taree” y paremos de contar, amigos . El resto simplemente son canciones que no me dicen mucho y que no pasaran entre lo mejor firmado por esta banda. Quizás sea muy exigente con ellos pero de Soundgarden siempre esperé lo mejor. Este “King animal” me deja a medias y con las ganas de mucho más, esa es la realidad actual.

Ahora queda ver cómo aguantará el paso de las semanas y si realmente permanecerá como un simple regreso para que Soundgarden vuelvan al engranaje de la industria. Time will tell, como diría una canción de Bob Marley.

viernes, 9 de noviembre de 2012

IKE & TINA TURNER: "Nutbush City Limits" (1973)


Classic Songs #7:
IKE & TINA TURNER: "Nutbush City limits" (1973)

Una de mis grandes asignaturas pendientes desde hace tiempo son Ike & Tina Turner. Les tengo ganas a esta parejita ya que sus temas más emblemáticos me saben a gloria pero nunca hay manera de darles una oportunidad a la hora de centrarse en su carrera discográfica.

Bueno, será cuestión de tiempo o eso espero. Lo cierto es que esta semana pensé dedicarles una de sus canciones a esta sección de clásicos y nada mejor que hacerlo con ese tremendo “Nutbush city limits”, que brilla de manera sobresaliente en este vídeo que os adjunto. Increíble la fuerza, energía y soltura que se gasta Tina Turner ante un impasible Ike en esta filmación. Da gusto ver a esta señora bailando y moviéndose con ese desparpajo al son de este irresistible funk/rock de altos vuelos. Eso sí, su posterior revisión en forma de dance music en los 90’s fue todo un bodrio.

A señalar también la versión que hizo en su día Bob Seger en el L.P “Beautiful loser” y sobre todo en su “Live bullet”. Ahí es donde la descubrí por primera vez y os puedo asegurar que es uno de los inicios más demoledores, en cuanto a directos se refiere, que he podido escuchar nunca. Desde luego, no tiene nada que envidiarle a la original de Ike & Tina Turner.

¡Por Dios, qué locura de temazo!

Church-house, gin-house
School-house, out-house
On highway number nineteen
The people keep the city clean

They call it Nutbush
Oh, Nutbush
Call it Nutbush city limits

Twenty-five was the speed limit
A motorcycle not allowed in it
You go to school on Fridays
To go to church on Sundays

They call it Nutbush
Oh, lovely town Oh, Nutbush
Call it Nutbush city limits

You're gonna feel on weekdays
And have a picnic on Labour Day
You go to town on Saturdays
But go to church every Sunday

They call it Nutbush
Oh, Nutbush
Call it Nutbush city limits

There's no whiskey for sale
You get caught no bail
Soft port and molasses
Is all you get in jail

They call it Nutbush
Oh Nutbush
Yeah, they call it Nutbush city
Nutbush city limits

Little old town in Tennessee
That's called a quiet little old community
A one-horse town
You have to watch what you're putting down

Oh Nutbush
They call it Nutbush...

jueves, 8 de noviembre de 2012

B.B. KING: "Live at The Regal" (1965)


Si la pasada semana nos hacíamos eco del álbum de Muddy Waters “At Newport ‘60”, hoy no podía dejar pasar la oportunidad de acordarme de otro fantástico y esencial directo de blues de la década de los 60’s como es “Live at The Regal” de B.B King.

Nuevamente estamos ante una grabación esencial en la historia de la música. Grabado en el Regal Theatre de Chicago, en noviembre del ’64, y editado un año más tarde, aquí tenemos a B.B King en uno de los mejores momentos de su ya dilatada carrera dejando su inconfundible sello a las seis cuerdas en cada nota que toca. El sentimiento del mejor blues está presente a lo largo de la media hora de este live, para convertir a The King of Blues en toda una leyenda del género.

Diez canciones que ya son historia e influenciaron a colosos como Jeff Beck o Eric Clapton entre otros. Ahí es nada. Temas básicos de su propio puño y letra como “You upste me baby”, “It’s my own fault” o “Woke up this morning (my baby's gone), se entremezclan con versiones de infinita belleza reflejado en “Eveyday I have the blues” de Memphis Slim. Y sobre todo, lo que hace muy grande este directo es la conexión y el feeling que hay entre el público y su artista favorito. Es un gustazo oír entre canción y canción a B.B King hablando e interactuando con sus seguidores.

Música en estado puro, que fluye con total naturalidad, sin trampa ni cartón. Haceos un favor y volved a recuperarlo. Una sonrisa de felicidad os espera. Imprescindible clásico entre los clásicos!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Dublin record stores


Nuevo capitulo de nuestro viaje a Irlanda. Esta vez le toca el turno a las tiendas de discos que nos fuimos encontrando por el camino y que pueden servir de interés para los que planean irse a pasarse unos días por allí e ir de compras. Si conocéis alguna más de las que se citan aquí, no dudéis en comentarlo. Toda buena información es bien recibida y más para melómanos enfermizos como nosotros.


HMV: Grafton Street, 65
La gran cadena británica no podía faltar en la capital irlandesa. Gran surtido de CD/DVD con sus respectivas ofertas de precio medio. No faltan tampoco libros, vinilos (carísimos), camisetas y complementos. Nada nuevo para los que ya conocemos la tienda ubicada en London Town.
http://hmv.com/hmvweb/home.do


TOWER RECORDS: Wicklow Street 6-8
Otra gran cadena de obligada visita. Pensaba que ya no existia ya que en USA ha dejado de operar pero por lo visto en Dublin se resisten a chapar. Tan grande como HMV y gran variedad de referencias. Pesonalmente me gusta más.
http://www.towerrecords.ie/


SPINDIZZY RECORDS: Market Arcade, South Great George Street, 32
Tienda de segunda mano con CD, DVD, vinilos y singles. Rebuscando se puede encontrar vinilos a 7 o 8 euros muy interesantes y CD's por 5. No es muy grande y merece la pena pasarse un buen rato. Al salir, nos encontramos a ¡Imelda May! (os dejo aquí la entrada que le dedicó Paulamule) de compras en la tienda de al lado.
http://www.spindizzyrecords.com/


IRISH MUSIC STORE / CELTIC NOTE: Nassau Street, 14-15
Especializados en música irlandesa con todo tipo de géneros, aun así puedes encontrar fácilmente las novedades del mercado. La prueba, ese pedazo de cartel del "Americana" de Neil Young que adornaba una de las vitrinas de la tienda.
http://www.celticnote.com/

lunes, 5 de noviembre de 2012

THE GRATEFUL DEAD: "Europe '72"


Una buena manera de empezar esta semana es celebrando el 40 aniversario del “Europe ‘72” de The Grateful Dead, que cumple justo hoy cuatro décadas desde su edición.

Si Hablamos de esta mítica formación americana es imposible no referirse a alguna de sus incalculables grabaciones en directo que circulan por el mercado. Hay tantas que es casi imposible poder abarcarlas todas si no eres un fan a ultranza. Los que sois asiduos a esta bitácora recordaréis que me adentré hace bien poco en la música de estos tipos y todavía no me considero ningún especialista en la materia, aunque lo que sí puedo recomendar por todo lo alto y sin temor a equivocarme, es este directo que nos ocupa hoy.

Grabado en varias ciudades de Europa durante en la primavera del ’72, este directo presenta a unos Dead más tradicionales y claramente orientados al country/folk que tan bien plasmaron en álbumes como “American Beauty” o “Workingman’s dead”. Definitivamente, el combo de San Fransisco, liderado por Jerry Garcia, había aparcado su vertiente más psicodélica para adentrase, bajo su propio prisma, en la música americana de raíces. Todo un acierto para mi gusto ya que es mi época favorita y con la cual más disfruto.



Este triple álbum en vinilo es una auténtica pasada y toda una celebración de lo que podía ser una actuación de esta inigualable banda. 17 temas repartidos en seis caras, hacen de esta grabación su mejor tarjeta de presentación. El directo era su fuerte y es allí donde se podían lucir a base de realizar sus famosas jams e improvisaciones, ya fuera con sus propias composiciones o con las innumerables versiones que ejecutaban noche tras noche.

“Europe ‘72” es una gozada de principio a fin y punto. La experiencia de este artefacto se disfruta desde que suenan los primeros acordes de “Cumberland blues” hasta acabar con esa alargada “Morning dew” y ese maravilloso solo de guitarra que te transporta inevitablemente a otros mundos. Tal vez me sobre “Epilogue”, pero ese desfase hace parte de la idiosincrasia de esta banda. Personalmente, mis momentos cumbres del disco vienen de la mano de ese fabuloso rock’n’roll firmado por Bob Weir ,“One more Saturday night”; la incombustible y clásica de su repertorio “Truckin’”, que se te hace imposible no canturrear y donde todos se lucen con una buen jam; el medley compuesto por “China cut sunflower” y “I know you rider”; “Tennessee Jed”, que tan bien recuperó el malogrado Levon Helm en su “Electric dirt”; la deliciosa “Sugar Magnolia”, con esas irresistibles armonías vocales, o finalmente ese homenaje a un gran bluesman como Elmore James en “It hurts me too”.

Mi siguiente relación con “Europe ‘72” será acercarme algún día a esa box-set (¡¡73 CD’s y 70 horas de música!!) que salió el año pasado y que consta de los 22 shows que ofreció la banda durante esa gira europea. Un mundo auditivo para perderse durante una buena temporada y seguramente disfrutar como un enano viendo el resultado que nos ofrece esta grabación.

viernes, 2 de noviembre de 2012

BOOKER T. & THE MG's: "Green onion" (1962)


Classic Songs #6:
BOOKER T. & MG'S: "Green onion" (1962)

Hace unos días se cumplió el 50 aniversario de un clásico inquebrantable, como es “Green onions” de Booker T. & The MG’s, y nada mejor que situarlo en esta sección con todo merecimiento.

Infinidad de veces ejecutada por gente tan dispar como Tom Petty y sus Heartbreakers pasando por Roy Buchanan, Mike Bloomfiled & Al kooper o Johnny Thunders en su álbum “In cold blood”, siempre es todo un placer volver a ella en su versión original y dejarte envolver por ese sutil Hammond B-3 tocado por un jovencísimo Booker-T que todavía no llegaba a la mayoría de edad.

Probablemente con “Green Onion” estemos ante una de las mejores canciones instrumentales de la historia con permiso del “Eruption” de Van Halen, “Orion” y “The Call of Ktulu” de Metallica, “In memory of Elizabeth Reed” de Allman Brothers Band, “Miserlou” de Dick Dale, “Frankenstein” de Edgar Winter Band, “YXZ” de Rush o “Moby Dick” de Led Zeppelin, ¿no os parece?

Ya que estamos hablando de temas sin letras, ¿cuál es vuestra instrumental favorita?

jueves, 1 de noviembre de 2012

MUDDY WATERS: "At Newport" (1960)


Gracias a la entrada que redacté la semana pasada sobre el “Live at the Apolo” de James Brown tuve la irresistible tentación de volver a escuchar ayer por la tarde otro live mítico como es “At Newport 1960” de Muddy Waters.

Nuevamente estamos aquí con otra grabación histórica y fundamental que todo buen melómano debería de revisar cada cierto tiempo. Posiblemente no sea el mejor directo de blues que uno puede escuchar pero desprende tal autenticidad y magia a partes iguales que no es de extrañar que fuese un artefacto esencial e indispensable para jóvenes como Mick Jagger, Keith Richards, Lennon, Jimmy Page, Jeff Beck, Eric Clapton y una innumerable cantidad de artistas prestos a comerse el mundo musical en los años venideros.

Básicamente lo que tenemos aquí es Blues con mayúsculas. El maestro Waters despliega toda su sabiduría a lo largo de poco más de media hora acompañado de otras fieras como Otis Spann al piano, Jame Cotton a la armónica, Pat Hare a la guitarra, Francis Clay a la batería y Andrew Stephens al bajo. Una banda con oficio, más que solvente y que sentían el blues desde las entrañas.

Clásico tras clásico y sin tiempo de relajación, desde “(I’m your) Hoochie Coochie man” pasando por la radiante “Got my mojo workin’”, la vibrante “Baby please don’t go” y rematando por ese especie de lamento titulado “Goodbye Newport blues”, hacen de esta actuación todo un referente para grabaciones posteriores y lo convierten en un disco que no ha perdido ni un ápice de frescura desde su publicación hace ya más de ¡50 años!

El blues no sería lo mismo sin él. Esencial.