Seguidores

jueves, 28 de marzo de 2013

JOHN MELLENCAMP: "Easter Eve"


Semana de Pasión y procesiones.

Os traigo un tema muy apropiado para estos días de Semana Santa de la mano del gran John Mellencamp con “Easter Eve”, un canción que hace parte de ese excelente último álbum “No better tan this” y donde la clara influencia del maestro Dylan se hace notar en cada estrofa.

Este hombre está en plena forma creativa desde que apareció el fantástico “Freedom’s road” hace unos años y que siga la racha, oigan! Parece que no hay nada a la vista por delante pero tengo ganas de escuchar algo nuevo de este hombre. Mientras tanto, happy Easter!!


Well me and my son of only fourteen
A finer young gentleman you’ve never seen
We went out walking on Easter Eve
Just to pass some time together

Well he asked me some questions of things that I’d done
But I kept it good natured, we were just having fun
And we talked about everything under the sun
And the Easter bells were chiming…


miércoles, 27 de marzo de 2013

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: Royal Albert Hall, 1970


Desgraciadamente no son muchas las grabaciones audiovisuales que tenemos por parte de una de las bandas esenciales del rock como es la Creedence Clearwater Revival. Las más conocidas se refieren a su participación en Woodstock, una pequeña filmación en Oakland que podemos disfrutar en Youtube, y por supuesto, su mítica actuación en el Royal Albert Hall de Londres, en el año 1970, dentro de su primera gira europea, cuando esta formación liderada por el inconmensurable John Fogerty, presentaba nada menos que “Willy and the poor boys” y estaba a punto de sacar su obra maestra como es “Cosmo’s Factory”. Es decir, estaban en su máximo esplendor.

Seguro que se me puede olvidar alguna por el camino pero en mi caso son las que pude visualizar, destacando esta filmación en Londres que es una auténtica gozada y da buena cuenta de la grandeza de esta formación. Sólo con echar un ojo al listado de las canciones que ocupan este mini-show ya babeas del gusto. Con ese pedazo de set-list se me ocurren muy pocas bandas que pudieran competir con semejante arsenal de canciones que son un clásico tras otro. La banda está espléndida pero el que sobresale por encima de todos es un joven John Fogerty, que demuestra en todo momento ser el verdadero alma de la Creedence.

Un documento histórico de la música, que os adjunto a continuación en forma de video.

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: Royal Albert Hall, 14 de abril de 1970

1-Born on the Bayou
2-Green River
3-Tombstone Shadow
4-Travellin' Band
5-Fortunate Son
6-Commotion
7-Midnight Special
8-Bad Moon Risin'
9-Proud Mary
10-Night Time is the Right Time
11-Good Golly Miss Molly
12-Keep on Chooglin'


lunes, 25 de marzo de 2013

FOGHAT: "Fool for the city" (1975)


Una de las bandas más infravaloradas de la historia del rock es sin duda Foghat, con Lonesome Dave Peverett al frente, un tipo que anteriormente hizo parte de otro combo fundamental de la escena británica, al que también le tengo un cariño especial, como fue Savoy Brown, liderados por el gran Kim Simmonds a las seis cuerdas.

Y es una pena porque tuvieron el mérito incuestionable de reunir una serie de discos de un nivel altísimo que no envejecen ni un ápice con el paso de los años. Ahí están títulos tan significativos y que no dan lugar al engaño, como “Rock’n’roll outlaw”, “Energized”, “Rock’n’Roll” o “Stone blue”. Todos buenísimos, al igual que el resto de vinilos que sacaron en esa maravillosa década de los 70.

Es difícil decantarse por alguna de sus obras en concreto porque, como dije anteriormente, son todas muy recomendables para cualquier seguidor del rock’n’roll, así que hoy al querer escuchar algo de estos tipos dudé muchísimo, pero finalmente cayó el “Fool for the city”, editado en el 75, y que resultó ser su álbum más exitoso en América tras el enorme directo “Foghat live”.

Esta tarde, ha sido pues todo un gustazo volver a engancharse esta colección de canciones que componen este pedazo de álbum. Aquí no hay un solo segundo que no se pueda aprovechar para nuestro goce personal. Materia hay por doquier y la prueba son cañonazos del mejor boogie-rock presentes en piezas como “Slow ride”, uno de sus temas más exitosos; “Fool for the city”, una melodía que se te queda pegada en el cerebro de por vida; “Take it or leave it”, más orientado a la soul music de aquellos años; “My baby “, que bien podían haber firmado los Grand Funk, o la tremebunda versión de Robert Johnson, “Terraplane blues”, que se sacan de la manga de manera sublime y donde destaca el fantástico trabajo al slide de todo un experto como Rod “the bottle” Price. Todo perfecto y en su sitio, nota característica de los grandes clásicos de esa época irrepetible como eran los seventies.

Un disco a no dejar escapar bajo ningún concepto si aún no lo habéis descubierto!!

sábado, 23 de marzo de 2013

ZZ TOP: "Eliminator" (1983)


ZZ TOP "Eliminator": 30th anniversary

Se cumplen hoy treinta años de un disco que marcó como pocos los años 80. Sí señores, estoy hablando del polémico ¡Eliminator de ZZ Top!

La verdad es que siempre me encantó este disco de los barbudos de Texas. Es cierto que la producción, sus bases programadas y sintetizadores se le debieron de atragantar a más de un fan de la banda cuando lo escucharon por primera vez en aquella época, pero es innegable que este trabajo tiene su punto de encanto. Además, es el álbum por el que conocí la música de este trío de ases. Una de las razones fundamentales por las que caí rendido ante esta obra comercial fueron tres de sus singles y sus correspondientes video-clips que pasaban a todas horas en televisión.

¿Quién no ha visualizado hasta la saciedad “Legs”, “Sharp dressed man” y “Gimme all your lovin’”? Eso sí fue dar en plena diana y cosechar un éxito rotundo. Sigo pensando que tres décadas más tarde estas tres canciones siguen sonando a gloria a pesar del machaque radio/televisivo que obtuvieron. Suenan a rock’n’roll puro y duro. No es de extrañar que sigan reinando siempre en sus set-lists. ¿Alguien se imagina un bolo de ZZ Top sin esos tres estandartes? Sería de necios pensar en no incluirlas.

No nos olvidemos tampoco de temas tan adictivos como “TV dinner”, “Got me under pressure”, “I got six” o “Bad girl”, demostrando que se podía hacer perfectamente un trabajo comercial, apto para todos los públicos, ofreciendo un producto con calidad y buen hacer. Con estos temas me voy más que satisfecho. Eliminator forever and ever!!!

Recordemos a continuación estos tres legendarios video-clips que les valió la gloria y el reconocimiento mundial, más que merecido por cierto.





jueves, 21 de marzo de 2013

MICHAEL MONROE: "Not fakin' it" (1989)


Año 1989, el hard rock vive uno de sus mejores momentos con grandes discos en su haber. Entre todos ellos, se cuela este tremendo “Not fakin’ it “ del gran Michael Monroe. Quizás para muchos ha pasado bastante desapercibido en su época, yo reconozco que el primero, pero con los años, transformado en todo un seguidor acérrimo de ese género musical, se convirtió en un álbum muy especial como lo puede ser el primero de Junkyard, “Young man’s blues” de Rock City Angels o Smashed Gladys por poner algún ejemplo.

“Not fakin’ it” fue el segundo álbum en solitario de nuestro héroe finlandés después de su etapa en los míticos Hanoi Rocks. Previamente editó “Nights are son long”, que si bien tenía buenos momentos, para mi gusto su producción lastraba un poco el resultado final. Aquí no se da ese caso y aunque se nota esa producción típica de aquellos años, el disco suena robusto, musculoso y va directo a la yugular como mandan los cánones tratándose de un trabajo de hard-rock hecho con pelotas.

Ciertamente es difícil no impactar de primeras con el tema inicial llamado “Dead, jail & Rock’n’Roll”, una composición co-escrita con Nasty Suicide y Little Steven y que suena a clasicazo al instante; la fiesta sigue con pelotazos como “While you were looking at me” o “She’s no angel”, con la colaboración al piano de Ian Hunter, para llegar a la perfecta versión “Not fakin’ it” de los inolvidables Nazareth. Hasta llegar al ecuador, ninguna objeción. En la cara B, tenemos otro tanto de lo mismo en la acelerada “Shakedown”, con esos fantásticos coros femeninos que te pone en órbita desde el primer segundo; tampoco se quedan atrás “Man with no eyes”, con un estribillo que sabe a gloria, o las guitarras cortantes en “Love is thicker tan blood”.

En resumidas cuentas, escuchar discos de hard rock como este “Not fakin’ it”, tienen todo el sentido del mundo y más en los tiempos que corren. Ya por pedir, y como gran reconocimiento a su labor, no estaría mal una estatua de Michael Monroe ante la catedral de Helsinki. ¿Se os ocurre un mejor candidato? A mí no, la verdad.

Aquí os dejo este temazo titulado “Dead, jail & rock’n’roll”, con un invitado de lujo como Axl Rose.



martes, 19 de marzo de 2013

TEMPLE BAR / Dublin City


Temple Bar es la zona de copeteo del centro de Dublin. En ella encontraréis un montón de restaurantes, garitos y pubs donde fácilmente podréis gozar de alguna actuación en directo o simplemente tomaros una copa y disfrutar del ambiente tipicamente irish que se vive en esos lugares. Para los melómanos efermizos como nosotros también tiene el atractivo de reunir algún aliciente relacionado con el rock que os adjunto a continuación:


WALL OF FAME: 20, Temple Lane South.
Los Irlandeses aman la música y siempre tiene muy presentes a su ídolos locales. En esta fachada encontraréis un tributo a los grandes músicos del país. Ahí no podían faltar Van Morrison, U2, Phyl Lynott, Shane McGowan y por supuesto Rory Gallagher.


THE MEZZ: 23, Eustace Street
Uno de los mejores locales para escuchar rock y ver actuaciones en directo lo tenéis en The Mezz.
http://www.mezz.ie/mezz.html


THE BUTTOM FACTORY: Curved Street.
En un pequeño callejón se encuentra The Buttom Factory, un local que es referencia absoluta a la hora de programar conciertos. El mismo día que veíamos a Brian Robertson & Eammon McCormack, tocaba aquí Terry Reid, el cantante que pudo ser miembro de Led Zeppelin.
http://ww2.buttonfactory.ie/content.php?ID=1



RORY GALLAGHER'S CORNER:
La figura de Rory Gallagher no podía faltar en Dublin. Si bien es cierto que encontramos muchos más lugares relacionados con el músico en la ciudad de Cork (en el blog di buena cuenta de ello el año pasado), en la capital irlandesa también se le recuerda como se merece.
Gracias a una inicitiativa de The Edge, una placa y una Fender Stratocaster lucen con todos los honores en una esquina de la zona entre Temple Bar y Sycamore Street recordando al mítico guitarrista.


THE OLYMPIA THEATRE: 72, Dame Street
Otro sitio imprescindible para ver algún concierto interesante es el Olympia Theatre, ubicado frente al ayuntamiento de la ciudad. Aquí, por un par de días, nos hemos perdido Chris Cornell en solitario en formato acústico. Bad luck!
http://www.olympia.ie/



THE PROJECT ARTS CENTER: 39,Essex East
Para acabar, os dejo dos direcciones para los que aún tienen a U2 en un pedestal. La primera es The Projects Arts Center, el lugar donde Paul McGuiness, manager de la banda, vio y escuchó a Bono y los suyos por primera vez. El resto ya es historia.


THE CLARENCE HOTEL: 6-8,Wellington Quay.
En la segunda, a muy pocos metros de The Project Arts Center, se encuentra este hotel de cinco estrellas, propiedad de Bono y The Edge. Desde la azotea del hotel, la banda actuó para el programa Top of the Pops de la BBC en el año 2000.

Y eso es todo. Aún así también podéis estar un ratito en el típico Hard Rock Cafe y ver un monton de memorabilia de nuestros artistas favoritos. Su dirección: 12, Fleet Street.

lunes, 18 de marzo de 2013

THE BAND: "The night they drove Old Dixie Down" (1969)


Classic Song #18:
THE BAND: "The night they drove Old Dixie Down" (1969)

Clasicazo de tomo y lomo.

“The night they drove Old Dixie Down” es la clase de canción que te hace sentir bien por dentro, o por lo menos es lo que me sucede a mí, cuando me pongo a escucharla, y eso que las letras no invita mucho a ello. Es sin duda mi tema favorito de The Band, en dura competencia con “The weight”, y se convierte por derecho propio en uno de los grandes clásicos de la música tradicional americana.

Son incontables los artistas que han recurrido a este tema y buenos ejemplos los tenemos con The Black Crowes, Bob Dylan, Johnny Cash o The Allman Brothers Band. Con estos últimos tuve la fortuna de poder escucharla en uno de sus bolos del Beacon Run del 2007, en NYC y fue realmente espectacular ver a toda la gente presente en el recinto cantar el estribillo de la canción como si fuese el himno americano. De verás se me puso la carne de gallina como pocas veces.

Aquí os la dejo, sacada de la inolvidable película “The Last Waltz”.


Virgil Kane is the name
And I served on the Danville train
'Till Stoneman's cavalry came
And tore up the tracks again

In the winter of '65
We were hungry, just barely alive
By May the 10th, Richmond had fell
It's a time I remember, oh so well

The night they drove old Dixie down
And the bells were ringing
The night they drove old Dixie down
And the people were singing
They went, "Na, na, la, na, na, la"

Back with my wife in Tennessee
When one day she called to me
"Virgil, quick, come see,
There goes Robert E. Lee!"

Now, I don't mind chopping wood
And I don't care if the money's no good
You take what you need
And you leave the rest
But they should never
Have taken the very best

The night they drove old Dixie down
And the bells were ringing
The night they drove old Dixie down
And all the people were singing
They went, "Na, na, la, na, na, la"

Like my father before me
I will work the land
And like my brother above me
Who took a rebel stand

He was just 18, proud and brave
But a Yankee laid him in his grave
I swear by the mud below my feet
You can't raise a Kane back up
When he's in defeat

The night they drove old Dixie down
And the bells were ringing
The night they drove old Dixie down
And all the people were singing
They went, "Na, na, la, na, na, la"

The night they drove old Dixie down
And all the bells were ringing
The night they drove old Dixie down
And the people were singing
They went, "Na, na, la, na, na, la"

viernes, 15 de marzo de 2013

THE FACES: BBC Crown Jewels '71


Excepcional documento que rescato hoy para afrontar de la mejor manera posible este fin de semana. Nada menos que The Faces, brillando en todo su esplendor con un concierto de tres cuartos de hora en el Paris Theatre de Londres, en el año 1971.

Viendo semejante filmación, uno se puede hacer una idea de la magia que desprendía esta banda liderada por Rod Stewart, Ron Wood y Ronnie Lane. Sin lugar a dudas, estamos ante una de las formaciones más genuinas que nos ha dado el rock’n’roll a lo largo de su historia. No creo que nadie pueda quedar impasible ante el buen rollo que desprendía The Faces. Esto es simplemente diversión, juerga y alegría. ¿Y qué decir de Rod Stewart? Definitivamente uno de los mejores frontman que ha pisado tierra. ¡Qué voz y qué dominio del pie de micro! A ver quién es el que se atreve a poner en duda la grandeza de este tipo en aquellos años.

De esta grabación, no os perdáis sobre todo el medley “Too much woman” de Ike & Tina Tuner con el “Street fighting man” de los Stones, perfectamente ejecutado por estos cinco borrachuzos, o esa espléndida versión de “Love in vain” de Robert Johnson, destacando la maestría de Mr. Ronnie Wood a la seis cuerdas.

Grabado para el programa Crown Jewels de la BBC, aquí os lo dejo enterito para vuestro disfrute si aún no ha pasado por vuestros ojos o si simplemente lo queréis revisar nuevamente.

THE FACES: Paris Theatre, London, 26th october 1971
1-Three Button Hand Me Down
2-Maybe I'm Amazed
3-Too Much Woman
4-Street Fighting Man
5-Too Much Woman
6-Miss Judy's Farm
7-Love In Vain
8-Stay With Me
9-I’m losing y

miércoles, 13 de marzo de 2013

Island Studios / Sarm West Studios - London


Haciendo orden en mis archivos de fotos, me he dado cuenta que aún tengo varios lugares que visitamos en Londres y Dublín, relacionados con el mundo del rock’n’roll, sin entrada en el blog y creo que puede ser muy interesante para muchos de vosotros que me ponga con ello en las próximas semanas.

Para empezar, proseguimos pues con nuestra ruta turística rockera por London Town con los Island Studios, antiguamente conocidos como Basing Street Studios, que se encuentran en la zona de Notting Hill, muy cerca del famoso mercadillo de Portobello.

Este edifico azul y el continuo, ubicado en el 8-10 de Basing Street, ha visto la creación de discos básicos en la historia del rock como el “Led Zeppelin IV”, “Aqualung” de Jetro Tull, “News of the world” de Queen y, por supuesto, muchos artistas del sello Island fundado por Chris Blackwell como Free con “Fire & Water” o “Highway” y grabaciones sueltas de Bob Marley & The Wailers, Steve Winwood, Traffic, Spooky Tooth, Roxy Music o Mott The Hoople. Como curiosidad, cabe señalar que aquí se grabó el famoso “Do they know it’s Christmas” de Band Aid que lideró Bob Geldof, para dar paso unos meses más tarde al Live Aid que algunos recordamos de cuando éramos adolescentes.

Hoy en día se siguen grabando discos pero han dejado ser los Island Studios para ser bautizados como Sarm West Studios, propiedad SPZ Group, una compañía en la que lleva la riendas un tal Trevorn Horn, productor de gente tan dispar como Simple Minds, Seal o Rod Stewart.

http://www.sarmstudios.com/

Aquí os dejo el “Sheer heart attack” de Queen, grabado en este mítico Island Studios:

lunes, 11 de marzo de 2013

UFO: Sala Rockstar, Barakaldo 9 de marzo 2013


A la tercera fue la vencida.

Por fin, y digo bien por fin, he podido ver a UFO encima de una tablas. Iba siendo hora porque ya son varias e incontables las visitas que nos dio esta mítica formación británica a lo largo de su dilatada carrera por este país. Dos han sido las ocasiones donde estuve a punto de verles pero por razones personales, que no vienen a cuento comentar en este espacio, tuve que quedarme con las ganas. Esta nueva oportunidad que se me presentó hace unos meses era irrechazable. En cuanto supe las nuevas fechas de esta gira no me lo pensé ni un solo segundo y me agencié un par de tickets. Además, la idea de verlos presentando ese fantástico “Seven Deadly” que se sacaron de la chistera el año pasado, era otro plus a añadir para mover el culo y presentarse el pasado sábado en la Rockstar de Barakaldo.

Pues bien, pasados un par de días ya puedo respirar tranquilo. He saldado una cuenta pendiente que se prolongó demasiado a lo largo del tiempo, ante una banda que simplemente considero una de las mejores de su generación y que siguen estando en un estado de forma envidiable tanto en estudio como en directo. Así que viajamos a Bilbao en una preciosa mañana soleada y posteriormente a Barakaldo para encontrarnos con Phil Mogg y los suyos.


Las ganas y los nervios eran patentes en las horas previas al bolo. Como de costumbre, a chupar cola para situarse en el mejor sitio que no es otro que la primera fila y poder disfrutar de la mejor manera posible la descarga que se nos avecinaba en unas horas. Durante ese tiempo coincidimos con una mega fan americana que venía especialmente desde L.A. para ver a UFO. En su curriculum eran ya ¡86! veces las que veía la banda de Phil Mogg. Sí, sí, ¡86! bolos en su haber. Eso sí es devoción por un grupo y lo demás tonterías. ¡Qué grande es el rock cuando te encuentras ejemplos como los de esta mujer! ¿No os parece?

Después de aguantar a los teloneros 4bitten, que la verdad no me dieron mucho más, UFO hizo acto de presencia a la once en punto de la noche. La larga espera para verlos se hizo realidad y ya con la banda encima del escenario de la Rockstar no pude apartar la mirada a Phil Mogg durante buena parte del concierto. Quizás sorprenda a mucha gente, o tal vez no, si digo que este hombre siempre fue uno de mis cantantes favoritos de la historia. Su voz siempre será una de mis debilidades y tenerlo hace un par de días a apenas un par de metros de distncia fue algo indescriptible. Un recuerdo que quedará para siempre en mi retina.


Centrándonos en el bolo, sobra de decir que Phil Mogg se lleva toda tu atención y es el perfecto maestro de ceremonias. ¡Como para robarle el protagonismo a este elemento! Su voz ya no suena tan poderosa como antaño. La edad y los excesos no perdonan pero el que tuvo retuvo y el carisma no se compra, se tiene y punto. Además, se le vio muy comunicativo, vacilón y bromista durante toda la noche, algo que me chocó un poco ya que siempre tuvo fama de ser muy distante. Su principal escudero, en la persona de Vinnie Moore, ha sido todo un acierto. El tipo se ha adaptado perfectamente a las exigencias de su capo y prueba de ello son los magníficos trabajos que han firmado estos últimos años con UFO. El resto de la banda se muestra firme y en un segundo plano, donde destacan miembros ya consagrados como Andy Parkey y Paul Raymond.

Durante el show, no pudo faltar una buena ración de clásicos que hacen parte de tu vida desde hace un montón de años como “Lights out”, “Mother Mary”, “Only you can rock me”, ”Too hot to handle”, “Let it roll”, “Cherry” o el clímax total vivido en “Love to love”. Por supuesto, la recta final de auténtico infarto protagonizada por “Rock Bottom”, “Doctor doctor” y “Shoot shoot”, son de las que disfrutas como un bellaco cantando esos estribillos tan legendarios puño en alto. A señalar que los temas nuevos se acoplan perfectamente en los set-lists sin bajar la guardia en ningún momento. La prueba de ellos es esa tremenda “Wonderland”, que suena como un cañón y que demuestra que todavía se pueden componer grandes canciones en el siglo XXI.


Primer concierto del año y enorme satisfacción. Una pena que esta banda no sea más valorada y llene pabellones como se merece. Siempre pensé que los que aman el rock y no tienen a UFO en un pedestal deberían quitarles el carnet de “rockerillo” de por vida.

Eternos UFO.

jueves, 7 de marzo de 2013

TEN YEARS AFTER: Winterland Ballroom, San Fransisco 1975


La noticia ayer del fallecimiento de Alvin Lee ha sido todo un mazazo. Se nos fue uno de los más grandes y en mi caso uno de mis guitarristas preferidos de la historia, así de claro. Han sido muchas horas de placer escuchando a los inolvidables Ten Years After, o en su defecto sus discos en solitario, y siempre tendrá mi eterno agradecimiento por todo lo que ha hecho en su carrera.

Hoy, pocas palabras me salen más. El rock’n’roll ha quedado un poco más huérfano ante la pérdida de un bestia parda como Lee. Afortunadamente su música seguirá ahí para recordarlo y ponerlo en el lugar que se merece.

Sirva como pequeño homenaje este concierto al completo en el Winterland Ballroom de San Fransisco, en el ’75. No os perdáis semejante documento en el que Alvin Lee hace verdaderas virguerías a las seis cuerdas demostrando que era uno de los elegidos en esto del rock’n’roll. Virtuosismo sí, pero con clase y feeling. ¡Qué manera de tocar! Madre del amor hermoso. APABULLANTE es poco.

Rest in peace.

TEN YEARS AFTER: Winterland Ballroom, San Fransisco, 9 august 1975
1. Rock N Roll Music To The World
2. Love Like A Man
3. Good Morning Little School Girl
4. Slow Blues In C
5. Hobbit
6. One Of These Days
7. I Can't Keep From Cryin' Sometimes
8. I'm Going Home
9. Sweet Little Sixteen
10. Choo Choo Mama
11. Baby Won't You Let Me Rock N Roll You?

miércoles, 6 de marzo de 2013

BLACK OAK ARKANSAS: "High on the hog" (1973)


Ya tenía ganas de rescatar este combo con algunos de sus trabajos que pueblan mis estanterías y esta tarde le he dado un buen repaso a parte de su discografía con buenos ejemplos como su directo “Raunch ‘n’ roll” o “If an angel came to see you would you make her feel at home?”. Momento Black Oak a tope que me sumergió en una felicidad auditiva que hacía tiempo que no experimentaba con estos tipos.

¿Qué pasa en la blogosfera, señores? Nadie parece acordarse de estos entrañables sujetos capitaneados por Mr. Jim "Dandy" Mangrum, uno de los rockeros más peculiares de la historia del rock. Todo un personaje que lideraba de manera sublime una banda muy especial llamada Black Oak Arkansas y que habría que situar entre los mejores frontman que nos ha dado nuestro amado rock’n’roll. Hacemos mal en olvidarnos de bandas de esta estirpe, y yo el primero, ya que deberían figurar en cualquier manual para entender de qué va esto del rock y ponerlos en el lugar adecuado.


En esta sesión vespertina, no pudo falta ese imprescindible “High on the hog”, su álbum más conocido, producido por el mago Tom Dowd,  que tuvo un cierto éxito comercial en las listas americanas. Es inevitable no recurrir a este disco si te quieres poner en faena con esta banda porque es simplemente su disco más completo  y representativo. La voz raspada y peculiar del amigo Jim Dandy te agarra y no te suelta durante la media hora de grabación. De hecho, una de las cosas que les hace ser muy especiales es el timbre de voz de su líder que es sencillamente inconfundible. Jim Dandy sólo hay uno y si no, habría que inventarlo, como quien dice. El acompañamiento de tres guitarras también le da un toque característico que les hace ser una banda encasillada en el southern rock, por no hablar de un tipo como Tommy Aldridge, un batería de lo mejorcito que nos dio el rock’n’roll.

Y en todo esto, ¿qué hay que destacar en este disco? Pues, absolutamente todo, aquí no valen ningún tipo de sobras. Le damos al play, giramos el volumen para entrar en calor y el resto ya lo pone Jim y sus compinches a base de buen southern, boogie, blues y lo que se ponga por delante. Ahí están “Swimmin' in Quicksand”, “Movin’”, “Mad man” o esa cachonda versión “Jim Dandy” de LaVern Baker con protagonismo vocal de Ruby Starr, que completan media hora de altísimo nivel para regocijo de enfermos melómanos como nosotros.

Espero no tardar tanto en volver recuperar a esta banda tan especial. Sería sin duda un pecado mortal. 
Jim Dandy to the rescue, Jim Dandy to the rescue…

lunes, 4 de marzo de 2013

LEON RUSSELL & THE SHELTER PEOPLE: "Stranger in a strange land" (1971)


Classic Song #17:
LEON RUSSELL & THE SHELTER PEOPLE. "Stranger in a strange land" (1971)

Más temprano que tarde este gran coloso de la música americana tenía que pasearse por esta sección de clásicos. Son muchas las canciones que ha firmado este hombre y que hacen parte de la historia pero en mi caso hay una que siempre estará por encima de todas y esa es “Stranger in a strange land”, que abría de manera soberbia su estupendo “Leon Russell & Shelter People” del año 1971.

Recuerdo hace unos meses asistir al bolo de Diry York en el cual su cantante la presentaba como su tema favorito de la historia y la verdad es que no andaba muy desencaminado. Esta canción es sencillamente perfecta y tiene la virtud de no cansarme nunca. Podría escucharla tres millones de veces y seguiría brillando como el primer día. Todo, absolutamente todo encaja a la perfección: melodía, voz, delicioso estribillo,  ¡ese piano tan inconfundible!, coros femeninos irresistibles y unas letras maravillosas muy inspiradas en la figura de Dylan.

¿Alguién duda de que esto no sea un clásico en toda regla? Si no lo tenéis claro, dadle al play y disfrutadla como se merece!! SUBLIME.


How many days has it been
Since I was born
How many days until I die
Do I know any ways
That I can make you laugh
Or do I only know how to make you cry

When the baby looks around him
It's such a sight to see
He shares a simple secret
With the wise man

He's a stranger in a strange land
Just a stranger in a strange land
Tell me why
He's a stranger in a strange land
Just a stranger in a strange land

How many miles will it take
To see the sun
And how many years until it's done
Kiss my confusion away in the night
Lay by side when the morning comes

And the baby looks around him
And shares his bed of hay
With the burrow in the palace of the king

He's a stranger in a strange land
Tell me why
He's a stranger in a strange land
Just a stranger in a strange land

Well, I don't exactly know
What's going on in the world today
Don't know what there is to say
About the way the people are treating
Each other, not like brothers

Leaders take us far away from ecology
With mythology and astrology
Has got some words to say
About the way we live today
Why can't we learn to love each other
It's time to turn a new face
To the whole world wide human race

Stop the money chase
Lay back, relax
Get back on the human track
Stop racing toward oblivion
Oh, such a sad, sad state we're in
And that's a thing

Do you recognize the bells of truth
When you hear them ring
Won't you stop and listen
To the children sing
Won't you come on and sing it children

He's a stranger in a strange land
Just a stranger in a strange land


viernes, 1 de marzo de 2013

FREE: "Fire and water" (1970)


¡No surprise! El gran clásico “Fire & water” de Free se llevó sin mucho esfuerzo la mayoría de votos de la encuesta que abrí sobre cuál era, para los lectores de este blog, el mejor álbum en estudio de la banda. La verdad es que pensaba que la cosa iba a estar más reñida sabiendo que obras como “Ton of sobs”, “Free” e incluso ese tremendo “Heartbreaker”, le iban a complicar un poco más la cosas al clásico por excelencia de esta irrepetible formación británica que marcó como pocas la historia de la música.

Lo primero y antes que se me olvide, quisiera dar las gracias a las 247 personas que han dejado su voto. No está mal la cosa teniendo en cuenta que Free no es precisamente una banda que esté presente en boca de muchos aficionados del rock en este país. Así que esta excelente acogida, como las otras que hice en el pasado,  abre las puertas a futuras encuestas. De hecho, ya tengo una en mente y posiblemente os la proponga para el próximo mes.

Hasta llegar allí, volvamos pues a este mega-clásico, “Fire & water”, que ocupó con rotundidad el primer puesto de la encuesta. Editado en el año 1970, supuso la tercera entrega de la banda y fue gracias a un hit de la talla de “All right now” que se dieron a conocer por todo lo alto. A parte de este pedazo de single, el resto del disco brilla aun nivel sobresaliente con gemas de infinita belleza como “Heavy load, “Oh I wept” o uno de los temas favoritos de Chris Robinson como es “Don’t say you love me”,  un puro soul donde la carga emocional que transmite la voz de Paul Rodgers es de tal intensidad que cuesta creer que estamos ante un chaval de apenas 20 años. Completan esta obra maestra otras tres maravillas como “Remember”, “Fire & water” y “Mr. Big”, este último tema bastante versionado por varias bandas, entre otras Gov’t Mule en su primer álbum.



No creo que nadie pueda poner en duda que estamos ante una obra perfecta donde no sobra ni una sola nota y que marca el cénit creativo de esta jovencísima banda, algo sumamente sorprendente que demostraba que tipo como Rodgers, Paul Kossoff, Kirke y Andy Fraser eran unos genios nacidos para entrar por todo lo grande en el olimpo del rock.

"Fire & Water", un título imprescindible para cualquier amante del rock que se precie  y que pondría sin dudarlo en mi lista de favoritos.

La encuesta quedó de esta manera:

1- FIRE AND WATER (1970) : 114 votos
2- TON OF SOBS (1969) : 43 votos
3- FREE (1969) : 36 votos
4- HEARTBREAKER (1973) : 31 votos
5- HIGHWAY (1970) : 12 votos
6- FREE AT LAST (1972) : 11 votos