Seguidores

lunes, 5 de noviembre de 2012

THE GRATEFUL DEAD: "Europe '72"


Una buena manera de empezar esta semana es celebrando el 40 aniversario del “Europe ‘72” de The Grateful Dead, que cumple justo hoy cuatro décadas desde su edición.

Si Hablamos de esta mítica formación americana es imposible no referirse a alguna de sus incalculables grabaciones en directo que circulan por el mercado. Hay tantas que es casi imposible poder abarcarlas todas si no eres un fan a ultranza. Los que sois asiduos a esta bitácora recordaréis que me adentré hace bien poco en la música de estos tipos y todavía no me considero ningún especialista en la materia, aunque lo que sí puedo recomendar por todo lo alto y sin temor a equivocarme, es este directo que nos ocupa hoy.

Grabado en varias ciudades de Europa durante en la primavera del ’72, este directo presenta a unos Dead más tradicionales y claramente orientados al country/folk que tan bien plasmaron en álbumes como “American Beauty” o “Workingman’s dead”. Definitivamente, el combo de San Fransisco, liderado por Jerry Garcia, había aparcado su vertiente más psicodélica para adentrase, bajo su propio prisma, en la música americana de raíces. Todo un acierto para mi gusto ya que es mi época favorita y con la cual más disfruto.



Este triple álbum en vinilo es una auténtica pasada y toda una celebración de lo que podía ser una actuación de esta inigualable banda. 17 temas repartidos en seis caras, hacen de esta grabación su mejor tarjeta de presentación. El directo era su fuerte y es allí donde se podían lucir a base de realizar sus famosas jams e improvisaciones, ya fuera con sus propias composiciones o con las innumerables versiones que ejecutaban noche tras noche.

“Europe ‘72” es una gozada de principio a fin y punto. La experiencia de este artefacto se disfruta desde que suenan los primeros acordes de “Cumberland blues” hasta acabar con esa alargada “Morning dew” y ese maravilloso solo de guitarra que te transporta inevitablemente a otros mundos. Tal vez me sobre “Epilogue”, pero ese desfase hace parte de la idiosincrasia de esta banda. Personalmente, mis momentos cumbres del disco vienen de la mano de ese fabuloso rock’n’roll firmado por Bob Weir ,“One more Saturday night”; la incombustible y clásica de su repertorio “Truckin’”, que se te hace imposible no canturrear y donde todos se lucen con una buen jam; el medley compuesto por “China cut sunflower” y “I know you rider”; “Tennessee Jed”, que tan bien recuperó el malogrado Levon Helm en su “Electric dirt”; la deliciosa “Sugar Magnolia”, con esas irresistibles armonías vocales, o finalmente ese homenaje a un gran bluesman como Elmore James en “It hurts me too”.

Mi siguiente relación con “Europe ‘72” será acercarme algún día a esa box-set (¡¡73 CD’s y 70 horas de música!!) que salió el año pasado y que consta de los 22 shows que ofreció la banda durante esa gira europea. Un mundo auditivo para perderse durante una buena temporada y seguramente disfrutar como un enano viendo el resultado que nos ofrece esta grabación.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Gran banda, absolutamente infravlorada, y que escucharla supone siempre un auténtico viaje astral.

TSI-NA-PAH dijo...

Un discazo, aqui tengo el box set en vinilo èro la original no la de los 73 cd que me parece un delirio mental de narices.La portada como bien dice Jose es grandiosa,como todo lo que hacia Garcia and Co!
A+

babelain dijo...

Pues ya lo he dicho muchas veces, me repito, aunque no es para menos: Ese año (el 72) los vi en directo en el Bickershaw Festival en Inglaterra, junto a otros monstruos. Me dejaron K.O. Fueron una revelación. No he visto a nadie que se monte unos directos tan..."naturales... enredantes... envolventes..." te atrapan y no te sueltan. Una maravilla.
Qué bueno verlos por aquí de nuevo.
Saludossssssssssssss

Aurelio dijo...

Desde luego este disco, a mi parecer, es el más recomendable para entrar en la extensa discografía en directo de los Dead Heads, para quien todavía no ha entrado en estos territorios de música e improvisación, pues contiene ámbos en justa medida y sin excesos. Conseguí hace unos días Without a Net, otro triple conocido de los Dead, que me está dejando buen sabor de boca y sobre el que quizás cuente algo más adelante.

Europe '72 es un live que, habiendo pasado 40 años, no envejece. Eso lo dice todo.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Alex: infravalorada en este país pero en América son un referente para miles de bandas. Allí son un clásico absoluto de la música y no te quiero ni contar la legión de fans que tienen.

Jose: la portada es deliciosa, sin duda! Al igual que muchas otras, incluido el art-work de sus carteles, etc…Lo de los ¡73 CD’s! es algo que contemplo para mucho más adelante., je,je.

Tsi: esa box-set con todos los bolos de la gira es una ¡locura! Ja,ja,ja. No me quiero ni imaginar el material que contiene…¡es para perderse!

Babelein: buf, te puedes sentir afortunado por haber visto a estas leyendas, amigo!! De hecho, creo que no conozco a nadie que los haya visto con esa formación. Eres un auténtico privilegiado y seguro que la experiencia debió de ser inolvidable.

Aurelio: sí, es el más representativo y el que más me gusta. El otro directo que comentas también le di su oportunidad pero no me llena tanto. Esta banda tiene tantos directos que acabas mareado, je,je. El “Europe ‘72”, es la mejor manera para adentrase en el universo de sus lives.



Saludos!

Anónimo dijo...

Yo lo compré en Cd en plena efervescencia "Grunge", principios de los 90, y no me atrapó del todo. Hace más de un lustro que no lo pincho, así que gracias a tu comentario será rescatado de las tinieblas. También me gustan -dentro de los directos oficiales-, aunque con otro repertorio los imprescindibles Reckoning y Dead Seat, aunque no alcanzan el nivel de este mágico triple Lp que nos recuerdas.
Saludos.
Alberto de Mieres

Agente Cooper dijo...

Es auténtica magia lo que desplegaban en directo los Dead y este Europe 72 efectivamente es un clásico aunque me gustaría reivindicar Skulls & Bones.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Alberto: lo tuyo tiene mérito meterte en el mundo de los Dead en plena ola “grunge”, je,je. En esos tiempos, no me interesaba mucho este tipo de bandas si descontamos a los Allman Brothers Band. Era tal la avalancha de grupos que iba descubriendo que los grandes formaciones clásicos estaban relegadas a un segundo plano. Los otros dos directos que recomiendas son muy buenos, si señor!! Quizás me quede con la vena más acústica del “reckoning”.

Agente. En efecto, “Skulls & Dead” es otro gran directo pero que no llega al nivel de este “Europe ‘72”. Las versiones están acertadísimas ya sea con “Me & Bobby McGee”, “Johnny B. Goode” o “Big boss man” que nuestro querido Elvis hizo en su día.


Saludos a los dos.