domingo, 17 de octubre de 2010

THE DOGS D'AMOUR: "A graveyard of empty bottles" (1989)

1989…A graveyard of empty bottles…¡cómo pasa el tiempo! Algo más de 20 años desde que se editó este entrañable trabajo a cargo de Tyla y sus “Perros del amor”. Un trabajo al que tengo un especial cariño y, por qué no decirlo, quizás sea mi favorito de la banda inglesa. Curiosamente este mini-LP es totalmente en clave acústica, sin casi rastros de sonidos eléctricos y que fue un relativo éxito en su Inglaterra natal con el mérito de no haber sacado ningún single para promocionarlo.
Composiciones crudas, intimistas, oscuras y de marcado tono melancólico es lo que nos encontraremos en este fantástico álbum. Tyla está soberbio y en un estado de gracia absoluto, ya sea con su voz destrozada por el alcohol, textos llenos de poesía y por supuesto en labores compositivas, firmando prácticamente todas las canciones.
En lo que a mí respeta temas como “Comfort of the devil”, “Errol Flynn” o sobre todo la escalofriante “Bullet Proof poet” (dedicada a Charles Bukowski), son de lo mejorcito del repertorio de los Dogs en toda su carrera. Por supuesto, la portada dibujada por el propio Tyla es otra maravilla y otro de los alicientes que te llevan inevitablemente a hacerte con este producto.
Para acabar, sólo comentar que la edición japonesa, que es la que poseo, viene con un par de temas extra muy recomendables, como son “Dynamite jet saloon” y “Swingin’ the bottle”, y que a buen seguro, hará las delicias de todo buen coleccionista, ya que este EP es bastante difícil de localizar.

25 comentarios:

  1. Disco perfecto, lo tengo desde el día de su edición en vinilo limitado de China Records, un pequeño tesoro. Los Dogs de esa epoca eran imbatibles. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que buenos eran Tyla y sus seguaces,mi favorito de los Dogs es ...More Unchartered Heights Of Disgrace, pero este es igualmente unico!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero el tema del vídeo es maravilloso. Ese sonido es de los mios. Me encanta. Investigaré. Buena recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. que recuerdos me trae este disco, y todo lo que editaron los Dogs, una de mis bandas favoriatas desde que pillara In the dinamite jet saloon

    ResponderEliminar
  5. excelentes recuerdos y excelente disco. Aún recuerdo un concierto suyo en Barcelona, creo que a finales de los 80, en una sala que ya no existe,donde salieron al escenario totalmente etílicos, y en medio del concierto, creo que fue Jo, cayó fulminado víctima del vino, y se tuvo que suspender el concierto. Al día siguiente, ofrecieron un show espectacular. Grandes

    ResponderEliminar
  6. Tyla is the real cool guy!

    ResponderEliminar
  7. Pues vergüenza me da reconocer que apenas he escuchado nada de los Dogs, y no será porque no he escuchado hasta la saciedad hablar muy bien de ellos... Si es que no tengo perdón. Por cierto, el tema que has puesto es acojonante. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ofersan: guárdalo como un tesoro único.

    Tsi: “More Unchartered Heights Of Disgrace” fue el primero que compré de ellos. Después cayó el resto de su bio 80’s.

    Paco: el resto del disco suena igual.

    Nortwinds: ¡qué tiempos aquellos, eh! El “In the dinamite jet saloon” es otra joya.

    Refugee: ¡puro Spinal Tap! Ja,ja,ja. La verdad es que los Dogs eran únicos. Ese sonido con esas letras típicas de Tyla, esa imagen, esas portadas con los dibujos…bahh…irrepetibles!! Una suerte poder verlos en esa época de máximo esplendor.

    Anónimo: si tú lo dices…yeahhh!!

    Lou Rambler: ese tema es una pasada. Sentimiento a flor de piel.

    Freaky Boy Hood: prueba, quizás te sorprendan.


    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Una pena que Tyla está tan perdido como dices. Me hubiera encantado verles alguna vez my love.
    Salud.

    ResponderEliminar
  10. Tambien peco de ignorancia con los Dogs. Este tema me encanta, tengo que recuperar el tiempo perdido.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  11. Tengo un disco de Dog d'Amour pero hace años que no lo escucho. Esta tarde cuando vuelva a casa, lo recupero. Eran grandes, un pena el estado de Tyla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan The Dogs D'Amour y su rock and roll gypsy, sobre todo sus cuatro o cinco primeros discos, aunque mi favorito siempre a sido "In The Dynamite Jet Saloon" mas que nada por que fue el disco con el que los conoci,de este disco me gustan especialmente "Errol Flynn", "Angel" o "Comfort Of The Devil"...gran recuerdo para una gran banda un tanto olvidada....Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Este disco fue el primero que se publicó en España. Junto con los maxis de esta época de los Perros del Amor, tienen verdaderas perlitas ocultas semiacusticas. Personalmente mis albumes preferidos son "In the dynamite..." y sobre todo "Errol Flynn" (tambien titulado King of the thieves). Grandes los Perros. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Pues en medio de tantas reediciones mediocres que aparecen todos los meses ya va siendo hora de que alguien reedite el catalogo de los "perros" de su etapa en China Records.Y con los temas extras que aparecian en las ediciones Japonesas.Estos discos llevan muchos años descatalogados.

    ResponderEliminar
  15. Paulamule: sí, muy raro no haberle visto nunca y mira que giró varias veces por este país. A ver si cae algún día y nos deleita con sus historias de perdedor.

    Chals Roig: bueno, cualquiera de sus discos de los 80 son muy recomendables. Incluso el primero de Tyla en solitario llamado “"The life & times of a ballad monger” merece la pena por su crudeza y emotividad.

    J.M.B: a Tyla hace tiempo que le perdí la pista y es cierto que las últimas críticas de sus bolos no son nada positivas. Creo que el alcohol sigue haciendo mucha mella en su organismo.

    TwoHeadsOneBrain: “In the dynamite jet saloon” no es mi favorito pero es quizás el clásico por excelencia de esta entrañable banda. En el 88, ninguna banda inglesa sonaban como ellos. Eran especiales y marcaron un estilo propio e inconfundible.

    Johnny Dibud: yo también poseo varios singles con cara B muy suculentas. Ahí están cosas como “Gonna get it right”, “Lie in this land”, “Drunk like me” (acústico), “As I see the poppies fall” o “She thinks too much of me”. Además, merecía mucho la pena tener esos singles por las portadas con los dibujos de Tyla.

    Anónimo: no estaría mal rescatar el material de esta banda para los que no lo tengan. Si no me equivoco, todos sus discos están descatalogados o por lo menos lo eran hace unos años. Encima, las caras B son muy interesantes y los precios en Ebay no son nada baratos.




    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Bueno,es qiue esos discos eran cojonudos,Errol Flynn,In The Dynamite Jet Saloon,Straight??!! y ese EP.Que grandes recuerdos.

    En vinilo,por supuesto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Yo también soy fan de los Dogs, sobre todo de In The Dynamite Jet Saloon, que lo compré en su día en vinilo, pero es curioso, este Ep nunca cayó en mis manos y aún hoy no lo he escuchado, y no por falta de ganas, ya que nunca lo vi en tienda alguna. Y Errol Flynn lo tengo en una guarrísima cinta grabado a principios de la década pasada, y algún día tendré que poner remedio a ésto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Ahora estoy poniendo en honor a esta entrada el King Of Thieves que poseo en vinilo ,las portadas de Tyla eran la ostia, el tio la verdad es que era un artistazo, pena la mala suerte y el alcohol pero si que mereceria mucha mayor fortuna.

    ResponderEliminar
  19. Jaytowerr: pues, yo desgraciadamente los tengo en CD, ja,ja,ja, pero te doy toda la razón.

    Alberto: son bastante difícil de conseguir. En Madrid, hay una tienda cerca de Gran via y muy cerquita de donde estaba Madrid Rock (no recuerdo su nombre) que la última vez que estuve los tenían casi todos impecables, incluidos los singles. En la red lo tendrás más fácil pero puede que los precios estén un tanto altos.

    Anónimo: Bieeennn, buena manera de empezar el día!!! Lo de Tyla es digno de Bukowski pero más sangrante. Es una pena que un artista que compone, escribe poesía y dibuja de esa manera se eche a perder. En fín, los abusos se pagan y más hoy en día. Esperemos que remonte el vuelo y siga facturando música como él lo sabe hacer. Creo que sus últimos discos en soliatrio no son nada convinventes.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Fueron considerados como una banda de rock'n'roll resultona pero menor, algo que no entiendo. Desde el primer momento que los escuché hubo flechazo. No sólo por las melodías-riffs-estribillos al mejor estilo Faces-Stones sino (especialmente) por la personalidad que imprimía Tyla a las canciones, convirtiendo la fórmula clásica en algo muy personal:

    Diversión y melancolía; frenesí y ansia por vivir; desesperación, borrachera hasta el amanecer, suciedad y resaca; la alegría de ser joven, perdición y romanticismo.

    Todo esto eran los perros del amor.

    ResponderEliminar
  21. Charlie don't surf: plas,plas,plas...sólo me queda aplaudirte porque la definición que haces de los Dogs no podía ser más apropiada. Eran justo lo que describes.


    Saludos amigo!

    ResponderEliminar
  22. @refugee: el concierto que comentas creo que feu en el '93, siendo Darell Bath (no Jo Dog) el que estaba completamente borracho :-)
    Fue en BCN, en la Sala Standard -que como comentas, ya no existe-.
    Luego tocaron el dia siguiente, ya mas "en forma".
    Por cierto, que yo grabe el concierto del primer dia (el que no pudieron acabar), en una cinta... Si, si un cassette de esos.
    Incluso luego algunos de esos conciertos los pasaba a CDr.

    Oscar

    ResponderEliminar
  23. No entiendo muy bien todo esto de "Tyla esta(ba) acabado: tanto alcohol, drogas, etc."
    Y quien -de su entorno- no lo esta(ba)?
    Mas bien tenemos suerte de que aun exista! (no como otros grandes, como por ejemplo: Johnny Thunders, Niki Sudden, Stiv Bators... :-( )

    Ahora vive en Londres, acaba de ser padre y esta mas "feliç que un gínjol".

    Saludos,

    Oscar

    ResponderEliminar
  24. Los discos que ha ido sacando Tyla en solitario llevan la misma onda que este miniLP. El último "Bloody hell fire" ya se acerca bastante más a los que fueron los Dogs de finales de los 80 y principios de los 90. Por cierto, saco junto con Spike de Quireboys un disco muy recomendable. Esas dos voces cazalleras juntas son una gozada.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo: cierto! Ese disco con Spike es buenísimo. Dos de las mejores voces de Inglaterra juntas en un mismo disco. Tal vez, les dedique una entrada un día de estos.

    Saludos.

    ResponderEliminar