Spike
& Tyla. Tyla & Spike. Da igual el orden, los dos protagonizan
uno de los álbumes más especiales surgidos en la década de los 90’s como fue
este proyecto llamado Spike & Tyla’s Hot Knifes bajo el título “Flagranty
yours”.
La verdad para los que consideramos a Quireboys y Dog’s
d’Amour dos de las bandas más emblemáticas del rock británicos de estos 25
últimos años, no cabe duda que tener a Spike y Tyla poniendo sus voces y sus
composiciones al servicio de un trabajo común no tiene precio. ¿Quién se
hubiera imaginado a estos dos tipos cantando en un mismo disco? Seguro que
nadie hubiera apostado por ello pero sucedió lo inimaginable para los fans de
ambos grupos.
Corría el año 1996 y las dos formaciones se habían
separado dejándonos un excelente historial en su nómina. No corrían buenos
tiempos para el rock clásico. Los dos
frontmen no pasaban por su mejor momento artístico, aparcaron su ego y decidieron
unir fuerzas para obsequiarnos con esta pequeña maravilla que nos ocupa hoy.
La decisión no pudo ser más acertada porque les salió un
disco muy a tener en cuenta en sus respectivas carreras. Tal vez, el secreto de
su gran calidad fue que ninguno destacaba por encima del otro. Supieron
perfectamente repartirse la labor para no pisarse el uno al otro dejando
bien marcada su personalidad. En ese aspecto Tyla firma prácticamente todas las
composiciones con esas letras tan personales y aportando su sabiduría en
labores de producción. Por su parte Spike pone obviamente su inconfundible voz
en la mayoría de los temas.
El desenlace de todo esto se traduce en excelentes
canciones como “Starbucks”, “Possessed II” o la sensacional “Failure” donde la
voz quebrada de Spike brilla como siempre suele ser en él. Tyla también tiene
su protagonismo en temas como “…King”, “Maybe tomorrow”, “Villians price” o “Darling of the nights”que no hubieran
desentonado en ningún álbum de los Dogs.
Años más tarde, este descatalogadísimo producto, para los
que aún no lo poseen, se reeditó en un doble CD bautizado como “Flagrantly
Electrically Acoustically Yours, donde aparece en el primer disco una
actuación acústica conjunta del binomio en el mítico Troubadour de Los Ángeles.
¡Desapercibido del todo! Al menos para mí ya que, pese a ser bastante seguidor de Quireboys (de los Dogs no tanto), no tenía ni idea de su publicación.
ResponderEliminarSerá cuestión de hacer una búsqueda por las entrañas de Internet, a ver si se puede encontrar...
¡Saludos!
Yo fui al concierto acústico que dieron en la Razzmatazz de Barcelona. Impresionante. Spike y Tyla con guitarras acústicas y un músico de quien no recuerdo el nombre con una mandolina.
EliminarSalieron primero Tyla y el de la mandolina. Tocaban hasta que entró Spike, como siempre, con un whiskey o un cubata en la mano, y burlandose del montón de botellines de agua que Tyla (ya abstemio) tenía a mano, cogió una y la lanzó mientras decía 'Fucking bottle of water', o algo parecido.
Quizá eramos unas 300 personas como mucho.
ResponderEliminarYo tampoco lo conocía. La verdad es que todo lo que ha hecho Tyla o los Dogs es bastante "underground" así que no es tan raro. Por cierto, harían feliz al dueño de algún pub seguro, vaya dos
Pues yo tampoco concia este album.....me lo escucho desde que pueda.
ResponderEliminarUn saludo
El disco paso bastante desapercibido aunque no esta nada mal la verdad, a estos les pasa como a Jagger, que el personal les quiere ver capitaneando a sus respectivas formaciones y no solos, yo soy fan de ambos grupos y aunque el disco es bueno nunca me termino de llegar el proyecto.
ResponderEliminarCosas de rockeros jajaja
Saludos.
Fue mi primera entrada en REDONDO Y CON AGUJERO. Ningun disco simboliza como este, la fusion entre rock y alcohol... Bueno hasta no poder mas...Yo no puedo hablar de Tyla por que lo adorooooo!! Me parece uno de las figuras, mas de culto, de la historia del rock. Su voz telurica y su guitarra son todo lo que necesito para vivir!! Gran recuerdo para un disco 10..
ResponderEliminarRafa: si te gusta mucho Spike deberías tirarte de cabeza con este disco. Te recomiendo también sus trabajos en solitario que no están nada mal. No creo que tengas mucha dificultad en dar con ellos. Otra cosa es formato físico ya que este en concreto está descatalogadísimo.
ResponderEliminarFélix Gónzalez: lo de Tyla si lo veo más underground. Ya no recuerdo la cantidad de trabajos en solitario que tiene en nómina. Perdí la cuenta, ja,ja!! En su web tiene mogollón de material que nunca escuché.
Victor: los fans de Quireboys y los Dogs no saldrán decepcionados. Dale una oportunidad como se merece.
Addison: sí, en aquellos años el rock clásico estaba totalmente eclipsado por lo que salía en Seattle y rock alternativo. Yo mismo lo descubrí años más tarde con San internet con un click, je,je. Al final, el disco me gustó tanto que lo pillé por eBay a buen precio.
Jose Navas: si te estrenaste en este mundo bloggero con este disco ya no hace falta que digas más, je,je. Ahora mismo, no recuerdo mi primera entrada…¿te lo puedes creer? Ja,ja,ja.
Este disco huele a alcohol, taberna, nicotina, mala vida y mucho más. Invito a cualquiera que no lo conozca a descubrirlo. Crece con las escuchas. Un disco muy especial, sin duda!
Saludos!!
Recuerdo la lectura de su reseña en el Popu en aquellos increíbles 90's pero yo todavía andaba descubriendo lo inimaginable y ya tenía más que trabajo suficiente empezando a descubrir la discografía de los Dogs y la de Quireboys. Un regalazo para los oídos Rockland, el temazo que cuelgas es precioso y bello en su tristeza.
ResponderEliminarPupilo: el resto va en una misma onda. Es interesante comprobar lo que da de sí juntar a dos hachas como Tyla & Spike en una misma grabación. De veras, no saldrás nada decepcionado con la experiencia. Lo repito, un trabajo muy especial que mereció mejor suerte.
ResponderEliminarSaludos.
Hola.
ResponderEliminarSi buscais esta maravilla de disco ir a la siguiente dirección www.discogs.com Yo lo compré allí y es una joya. No se que disco es mejor si el acústico o el eléctrico. Por cierto esta pareja actúan a finales de Noviembre en Barcelona y Madrid. Yo ya tengo mi entrada.
Salud y rock and roll.
Nacho
Este disco es una joya. En su momento estuve buscando el CD es miles de sitios desde que escuché la canción de King en el programa del Pirata y supe de la existencia del disco. Los busqué hasta en la misma England pero no lo conseguí hasta la llegada de internet unos años después. Son dos grandes de la música rock que me han brindado muy buenos momentos. No me perderé la gira de The Quireboys el próximo 2016. Son enormes!!!
ResponderEliminarAnónimo: me paso lo mismo que a tí. Muchos años detrás de este disco y no había manera de dar con él. Al final, San Internet solucionó el problema. Bendito Amazon! Bendito eBay! Ohh yeah!
ResponderEliminarA disfrutar con esta nueva gira de The Quireboys. No suelen fallar!!
Saludos!
El pasado viernes actuaron Spike & Tyla en Barcelona. Concierto memorable. Buen rock and roll. Repasaron el disco conjunto y ademas algunas canciones de Quireboys y Dogs d'amour. Incluso una version del Honky tonk woman de los Stones. Lo dicho Rock del bueno.
ResponderEliminarNacho.
Salud y Rock and Roll.
Nacho Insa: me alegro que hayas disfrutado como un bellaco de la velada. Seguro que han facturado rock'n'roll del bueno. No estaría mal que repitiesen con algunas fechas más, y si posible por el norte, je,je.
ResponderEliminarRock on!
Saludos!