Seguidores

martes, 1 de diciembre de 2015

JAMES GANG: "Rides again" (1970)


La trayectoria de James Gang con Joe Walsh es para quitarse el sombrero. Injustamente olvidados por muchos, sólo nos dejaron tres discos en estudio más un directo. No es mucho bagaje discográfico pero para mi gusto ya tiene un lugar muy destacado dentro de la historia del rock.

Este “Rides again” era la perfecta continuación a ese sensacional debut que supuso “Yer album” aparecido justo un año antes. Un paso al frente, firme, convincente y que convertiría a esta entrañable banda en algo muy especial para muchos de los que amamos a este power-trio irrepetible. Producido nuevamente por un genio como Bill Szymczyk, esta obra de arte marca la aparición del bajista Dale Peters en el seno de la banda en detrimento de Tom Kriss, algo que destaca de manera muy notable en labores de composición y compartiendo protagonismo con el omnipresente Walsh.

El disco entero es una delicia de cabo a rabo abriendo de una manera sensacional con ese “Funk #49”, que no te deja ni tan siquiera posar los pies en el suelo con ese ritmo tan endiablado marcado durante toda la canción. “Asshtonpark” sirve de simple introducción para dejar paso a otra bomba rockera como “Woman”. La suite “The bomber” alcanza altas cotas de grandeza, con el atrevimiento de tocar por el medio el “Bolero” de Maurice Ravel. ¡Casi nada!


La segunda parte del álbum está casi íntegramente compuesta por el gran Joe Walsh y muestra una cara más acústica y sosegada que la primera. Empezamos con otra maravilla como “Tend my garden” que es simplemente irresistible y totalmente adictiva. “Garden gate” es un breve corte folk que prepara el terreno a “There I go again”, un tema envolvente con aires de música country que no te suelta para el resto de tu vida. Seguimos con la efectiva “Thanks” y con el clímax final de “Ashes the Rain and I”. Menuda joya de la corona han puesto como cierre de obra…absolutamente espeluznante, sin respiración y con los pelos de punta, ahí es nada. Esto es música con mayúsculas. Pocas veces he oído un tema con esas melodías y esos ¡arreglos!. De genios, sin duda.

Este “Rides again” supone una de las cúspides musicales más bellas que poseo dentro de mi colección y eso ya es decir mucho a favor de James Gang. A por él, si todavía no lo tenéis.

6 comentarios:

Jorge García dijo...

No conozco el disco y creo que es un error, pinta genial, yo tambien adoro los power trio de los setenta.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Qué gran acierto recordar a esta banda!. Mi preferido siempre será ese corto pero intensísimo directo, con el que los descubrí, pero éste que comentas y el primero -no tanto el tercero, aunque también me parece magistral- me parecen dos genialidades del amigo Walsh.
Estoy escuchando precisamente estos días los dos primeros de Walsh: Barnstom y The smoker you drink, the player you get. No lo tengo muy claro, los he escuchado varias veces y de momento me parecen dos elepés estimables, pero les faltan canciones de la categoría de las arriba mencionadas. ¿Qué opinas tú?
Saludos.
Alberto de Mieres.

Victor dijo...

Los concozco casi diria yo desde siempre...pero nunca me he puesto con el. Esta vez no pienso dejarlos en el tintero....
Un saludo

ROCKLAND dijo...

Addison: pues si te van este tipo de bandas, James Gang son un clásico. Es más, te recomiendo todo lo que hicieron con Joe Walsh y todo lo hecho con Tommy Bolin. No hay desperdicio!!!

Alberto: el directo es sencillamente brutal. De hecho, me adentré en la música de James Gang gracias al Popu que no paraba de recomendar ese live. Como casi siempre fue todo un acierto y hoy en día lo tengo en Cd y vinilo, je,je.
En cuanto a Joe Walsh en solitario, me gusta más el "The smoker you drink, the player you get". El nivel para mi gusto es inferior a James Gang, pero merece la pena escuchar su material setentero. Hay también otros dos muy recomendables como son "So what" (no te pierdas la canción "Turn to stone") y "But seriously, folks". Ahh, y un directo corto pero brutal como es "You can't argue with a sick mind" aparecido en el '76.

Victor: dale caña!! James Gang son de lo mejorcito de los 70's. Banda injustamente olvidada y que le da mil vueltas a todo lo que se hace hoy en día.


Saludos!

ujule rachid dijo...

Creo que James Gang forma parte de la lista de los grandes grupos que por alguna razón karmática simplemente no tuvieron éxito... pero por si eso no fuera suficiente, algunos de sus miembros, como el gran Tommy Bolin, acabaron muy mal o como Richard Shack y Bubba Keith que simplemente se esfumaron... lo bueno es que habemos aferrados a reivindicar joyitas como esta... excelente recordatorio Rockland, saludos...

posdata: irónico el asunto Rockland, a Tommy Bolin le tocó hacerla de sustituto, primero con Joe walsh y luego con Ritchie Blackmore y mira cómo le fue...

ROCKLAND dijo...

Ujule Rachid: ¡menudo sustituto! Y mira que no lo tenía nada fácil. Gracias a Dios, Bolin tenía también un talento desmesurado y no se noto mucho las ausencia de Joe Walsh y Blackmore. Eso sí, se fue demasiado pronto y no me quiero ni imaginar lo que nos hubiera seguido ofreciendo si todavía estuviera con nosotros. Su pérdida ha sido enorme para el rock'n'roll.

Saludos!