Seguidores

viernes, 14 de agosto de 2009

FREE: "Be my friend" (1970)

Entré en contacto con el universo Free gracias a un recopilatorio que me dejó en su día un amigo mío. Si no recuerdo mal, el título era "The best of Free: all right now" y una de las primeras canciones que me llamaron poderosamente la atención fue "Be my friend" que se convirtió en uno de mis temas favoritos de la banda. Aquella melodía me noqueó desde el principio y esa voz de Rodgers me nubló por completo. Ni que decir que ese recopilatorio se me hizo pequeño
y poco a poco fuí adquiriendo todas las obras de esta mítica banda. ¡¡Cualquiera no cae rendido ante semejante discografía!!
Esta mañana, después del desayuno, estuve escuchando el "Highway" donde hace parte este poderoso tema y me sigue pareciendo una auténtica delicia casi 40 años más tarde. ¡Qué feeling, qué voz, qué melodía! Rodgers está sencillamente sublime en este tema.
Buceando por youtube, me encontré este pedazo de vídeo que me apetecía compartir con vosotros. ¡Qué gustazo ver a Rodgers con greñas, barba y desprendiendo Rock'n'Roll en cada segundo de esta mítica actuación del "Isle of Wight Festival"! Nada que ver con el metro-sexual que se ha convertido hoy en día. Esperemos que su salida de "Queen" y su nueva gira con Bad Company nos devuelva al Rodgers de tiempos pasados.
Una vez más, volvamos a poner este maravilloso "Be my friend":

17 comentarios:

RTHB dijo...

Master, no en vano en aquellos tiempos el amigo Rodgers estaba considerado como una de las grandes voces, consagrándose posteriormente en Bad Company. Y Page ya se fijo en él para ficharlos por la Swang.

Muy grande Rodgers en aquella época, y tampoco es de extrañar que May lo viese como el único para tirar adelante un Queen sin Mercury, aunque la verdad sea dicha, no es su estilo, pero tpoco ha estado tan mal esa aventura. Pero no entremos en eso, mejor recordar al gran Rodgers de Free y de Bad Company.

Un saludo master.

Phil dijo...

Rodgers es unode los cantantes definitivos del Rock. Menudo alivio al saber que iba a ser él el sustituto de Freddie en vez del inaguantable Robbie Williams !!!
Rock on
phil

Javier dijo...

Para mi el disco definitivo de Free es el "Live", un directo en el que Kossof esta increible, vale que no era un virtuoso, pero tenia un feelin' bestial. Tambien el primero esta muy bien, y con 16 añitos que tenia Andy Fraser y 18 Paul Kossof, alla por el 68. Muy grandes.
Queen esta a años luz del blues que destilaba la musica de Free o Bad Company, no se que pinta Paul Rodgers con las reinonas, me imagino que la pela es la pela.

Unknown dijo...

Free es uno de esos grupos que están entre los 5 mejores de la historia (aunque ahí entran más de 15). Esta es también mi cancion favorita de Free. "Highway" es el disco que más me gusta junto a "Free".
Me gustan mucho Bad Company pero creo que el nivel de Free es muy superior, y me pasa lo mismo con MIck Ralphs y Mott the Hoople, tambien prefiero a estos que a Bad Company, pero es que estamos hablando de tres grupos enormes.

Salud!

discoexpress dijo...

Ami me gustaba mucho the hunter del Lp live.
Por otra parte ami Queen nunca me interesaron, me alegro que Paul les deja de una vez, que se retiren que va siendo hora, a donde van sin Mercury.

saludos from coruñá.

Raúl dijo...

Rodgers supo mantener la dignidad durante décadas, me extrañó mucho lo de Queen, por otra parte todo el mundo necesita asegurarse una jubilación, no?

Recomiendo su disco en solitario "Electric" de hará unos diez años. Me tuvo enganchado semanas.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Es la voz, sin más. Aunque me molan más sus tres primeros discos de Bad Company, los 60' y 70' de Rodgers son de otro planeta.

Por cierto, cómo es posible que pareciese más viejo con 25 que ahora? Se lava con agua fría todas las mañanas?

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Siempre ha cantado muy bien,pero para mi la epoca de Free es especial, que feelin tenia en esos discos. Y que gran interpretacion la del video que adjuntas.

Saludos!!

Franky Calzas dijo...

Que buenos los Free, aunque yo prefiero la etapa de los Bad Company. Esos eran la puta hostia!
ja ja, en cuanto a lo de metrosexual, no seas así hombre!, que el pobre tuvo serios problemas de salud y tuvo que cuidarse, pero de ahí a ser un metrosexual al estilo Beckham.....Si es que ya se sabe, los excesos se pagan y luego toca cuidarse.-
En cualquier caso, muy grande este tío.

Saludos, amigo

TSI-NA-PAH dijo...

Paul Rodgers es la voz del rock ,sin discusion alguna,y este tema es una obra maestra.
Saludos my friend.

ROCKLAND dijo...

Perem: el asunto Rodgers/Queen mejor no tocarlo que ya sabes mi postura sobre ese nefasto binomio. Rodgers se debería de limitar a girar con Bad Company y seguir con su carrera en solitario y no manchar su leyenda con proyectos que no tienen fundamento ninguno.

Phil: sigo pensando que Rodgers nunca debió de aceptar la propuesta de May de "suplantar" a Mercury. Aquello no tenía ni pies ni cabeza pero mejor él que el impresentable de Williams.

Javier: el "Live" de Free se me queda muy corto. No entiendo cómo no editaron en su tiempo el típico doble álbum en directo. Material tenían de sobra. Es difícl quedarse con un sólo disco, todo es tan jodidamente bueno que me quedo con ¡¡todo!! Incluso el "Heartbreaker" me encanta y se llevó bastantes críticas. Paul Kossoff era también la leche...qué feeling!!

Victor: yo también pienso que Free está muy por encima que Bad Company. Es cuestión de gustos, obviamente.

Discoexpress: estoy contigo. Queen sin Mercury es como un jardín sin flores. No tiene ningún sentido. A ver si el amigo May se da por aludido de una puñetera vez.

Raúl: lo de Queen es por el money money!! Y haces bien en reivendicar los discos en solitario de Rodgers. Sin ir más lejos tienes un excelente tributo a Muddy Waters con excelentes colaboraciones de Setzer, Slash, Gilmour, Beck etc...

Aitor: jajaj...agua fría??? El puto bótox, my friend! Odio la puta imagen que lleva ahora, parece un pastillero recién salido de la disco!! Qué horror con esas putas camisetas ceñidas, aarrggghhh!!!

GorDT: al ver esa actuación por el youtube, no me pude resistir. Muy grandes, tío!!!

Fran Calzas: es que me jode verlo con esas pintas, tío! Estamos hablando de uno de los frontman más grandes de la historia y no acepto verle de esa manera. Desprende tan poco rock'n'roll con ese look!!

Tsi-Na-Pah: la voz la sigue conservando muy bien, eso es indudable. A ver si Bad Company gira por estos lares...no estaría mal verlos, eh!!

Saludos!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Has dado en el clavo, el Paul Rodgers actual es un puto metrosexual en el peor sentido. Da asco verle en fotos y oírle cantar con el patético May en el directo sin alma que han sacado ahora en dvd.
Be my friend es otra joya de Free, claro que sí.

ROCKLAND dijo...

Rock'n'Roll outlaw: ya somos dos en pensar así jejeje!!

Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Grandes Free, gran Paul Kosoff, y gran Paul Rodgers, a peasr de suspintas, sigue teniendo una voz angelical. Pero esos Free y esos primeros Bad Co... imposible competir con el actual Paul tongue-in-cheek

ROCKLAND dijo...

Möbius: jaja, qué bueno!! eh, y no pretendo competir con él con es look...dios me libre jajaja!!!

Saludos!

alberto de mieres dijo...

Yo también descubrí a Free con el recopilatorio de marras que citas. Todavía tengo la cutre cassete -y juro que suena bien-, y eso que la compré el mismo año de su publicación. Qué tiempos!!!
Yo tampoco entiendo como pudieron editar ese raquítico Lp en directo; lo pillé no hace mucho en vinilo, pero aún siendo brevísimo, es un discazo.
Saludos

ROCKLAND dijo...

Alberto: es realmente inexplicable que en aquellos años editaron un simple directo. ¿Te lo imagines doble y con sus joyas desconocidas? Buff, no lo quiero ni pensar!!
Por cierto, escucha a Lady Dottie & The Diamonds que te puede gustar mucho y que tendremos el gustazo de tener en Gijon en otoño.

Saludos!