Seguidores

martes, 22 de septiembre de 2009

U2: "The unforgettable fire" (1984)

El 27 de octubre se pondrá a la venta varios formatos para celebrar el 25 aniversario de la edición de “The unforgettable fire” de U2. No me voy a poner a redactar lo que encontraréis en esos cuatros formatos distintos porque a buen seguro los medios de comunicación se encargarán de golpearnos con la noticia a todas horas. Aprovecho esta ocasión para recuperar un disco que ha sido parte fundamental de mis inicios en esto de la música y al cual le sigo teniendo mucho cariño, a pesar de lo bochornosa que se ha convertido esta banda en los últimos quince años. Descubrí este disco en casa de mi primo mayor que era en aquello tiempos un fan enloquecido del rock’n’roll y especialmente de Queen. Tenía 13 añitos y mis conocimientos en el mundo del rock eran nulos. Todavía andaba escuchando bastante morralla que dominaban las listas pero algunos amigos de mi colegio ya empezaban hablar maravillas de unos tales irlandeses llamados U2. Sólo había escuchado de ellos el famoso “New Year’s Day” y “Sunday bloody Sunday” pero en aquellas fechas, esos temas no me decían nada y estaba claro que mis neuronas estaban a otra cosa. Pero la curiosidad y las ganas de conocerlos mejor me llevó una tarde a querer profundizar algo más en esa banda de la que muchos de mi clase hablaban a todas horas. Me fui a casa de mi primo y de dije: “Podías grabarme algo de unos tales U2”. Dicho y hecho. Me fui para casa tan contento y me puse la cinta. Aquella TDK90 contenía “The unforgettable fire” al completo en la cara A y os juro que desde el primer momento esas canciones me engancharon totalmente. Recuerdo que la primera canción que me impactó fue sin duda el single “Pride”. Aquel vozarrón de Bono y ese sonido de guitarra de The Edge iban a hacer parte de mi existencia durante muchísimos años. No paraba de rebobinar una y otra vez para volver a escuchar la maldita canción. Era totalmente adictiva y durante muchos años fue mi canción favorita de los irlandeses. Después me llegó a saturar de tal manera que a día de hoy soy incapaz de volver a ponerla y escucharla.
Pero, “The unforgettable fire” no era solo ese sensacional single “Pride”. Este disco escondía otra joyas como “A sort of homecoming”, la frenética “Wire”, la propia “The unforgettable fire”, que me sigue pareciendo un temazo, y una de las canciones fijas e imprescindibles dentro de su repertorio, la emblemática “Bad” que te ponía los pelos de punta al segundo. Un trabajo en reglas generales muy experimental, que aportaba nuevos sonidos gracias a la pareja de productores Eno/Lanois, que marcaba el cambio hacia otros horizontes y donde un país como América ya empezaba a hacer mella en Bono con canciones como “MLK” o “Elvis Presley and America”.
Al cabo de unos meses, la pobre cinta TDK se hizo añicos de tanto machacarla y me compré el cassette original que hasta hace bien poco todavía conservaba. Por supuesto, fui descubriendo sus otros discos publicados anteriormente y me volví un auténtico fan de la banda. No os quiero ni contar lo que supuso para mí la espera de su nuevo trabajo que se iba a hacer llamar “The Joshua Tree”...Eso fue un auténtico shock!!
“The unforgettable fire” fue como si pusiera la primera piedra al construir una casa, supuso iniciarme en el mundo del rock y lo que iba a descubrir con los años fue un mundo mucho más amplio, más rico y en el cual sigo investigando gracias a este disco.
A pesar de hoy tenerlo en el olvido ¡cómo no le vas a tener cariño a este álbum, es imposible!

30 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Benditos recuerdos!.

Hay que joderse....que mayores somos!...jajajajaja


Saludos

manurhill dijo...

Casualidades de la vida, a mí también me lo grabo mi primo mayor, un discazo aunque me gustan más los tres siguientes, después murieron aunque puedan llenar estadios.

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Si sois mayores ,yo soy un viejo!!!.Mi disco favorito sin lugar a dudas de U2,muy bueno ,yo gaste el vinilo hasta que se quedo inaudible.
Saludos mon ami.

Ringo dijo...

Precisamente ayer estuvimos "discutiendo" sobre la evolución de esta banda en el blog del Rey Lagarto.

A mí me encanta "Bad". Eran otros tiempos.

Ringo dixit.

txinomandinga dijo...

Sea como sea siempre le coges cariño a esa banda o canción que te mete en un nuevo mundo...y no el mundo capullo de los 40 subnormales...un saludo Rockland...gran post!!

Jah Work dijo...

Bonitos recuerdos! a mi también me introdujo mi primo en esto del rock, pero en mi caso fue con los Stones y unos cuantos años después, con Bridges to Babylon...

saludos!!

India dijo...

Ohhhhh qué me gusta este disco...bueno,Ringo ya se lanza a soltar alguna indirecta jijijijijiji Sí Ringo,me gustan casi todos,y el casi es para uno o dos temas jijijijiji...discutir?quién discutía?ah pozí...pero es que esas discusiones con tanto humor y tan buen rollito...molan tanto...las disfruto tanto...y está una tan acostumbrada a que ahora discutir lleve intrínseco cierto sentimiento negativo...Me alegra que me descubras que aún se puede discutir de buen rollito!
Pues eso,que este disco me parece la leche y que no soy nada objetiva y no lo voy a ser...para qué empeñarme.
Abrazos!

El rey lagarto dijo...

Mentiría si digera que no me gustan U2, pero también es verdad que jamas he escuchado un disco suyo entero, o eso creo... Es el típico grupo que conoces porque te lo meten hasta en la sopa!

Este tema no me vuelve loco, el sonido de la batería me chirría los oídos... Típico de una década lamentable!

David Gallardo dijo...

Un disco sobresaliente gracias a sort of homecoming, the unforgetable fire, indian summer sky, wire... y coño, pride, coño, es que menudo tema, posiblemente la mejor canción de U2, aunque ahora en directo ya no suele con la misma vena incendiaria de antaño. De hecho, en los últimos conciertos por USA se la han cepillado del setlist por primera vez en décadas. Una reedición que no me compraré, pero que me pediré a los reyes magos convenientemente! (más que nada porque el dvd en directo que trae, de Dortmund'84, ya lo tengo por ser un famoso pirata televisivo).

Javier dijo...

No te reconozco Rockland, hablando de U2, un grupo alejadisimo de la musica que normalmente comentas, para mi estos tios contra mas lejos mejor, en los 80's y por supuesto ahora.

India dijo...

Ya ves Rey,moleja estoy yo de comer sopa...podió,chirriar dice...jijijiji ni que estuviera ritmeando con las uñas en una pizarra...Estoy dudando de mi crueldad...porque he sentido placer al imaginar que amordazo a su Majestad en plan La Naranja Mecánica y le hago escuchar tooooda la discografía de U2...incluído "Lemon" jijijijijijiji
Ay,...mi lado oscura cobra fuerza...jijijijijijijiji
Besiiiiiitosssss

El rey lagarto dijo...

Lo siento India pero no resultaría ninguna tortura para mi!

Para torturarme te recomiendo Sex Pistols, Journey, Deff Leppard, Kiss... Entre otros!

India dijo...

Kiss?!a que te hago visionar su vídeo sin maquillaje?jijijijijiiji el primero,digo...busca,busca...

ROCKLAND dijo...

Il Cavaliere: mejor no pensarlo, amigo, ¡25 años son la hostia! Madre mía cómo pasan los años!!!

Manurhill: honestamente me sigue pareciendo un gran disco aunque no lo escuho nunca. En aquellos años, todavía facturaban buenos discos y desprendían "autenticidad".

Tsi-Na-Pah: de viejo nada, compi! Otros con menos años están más caducos. Forever young como dice tu gran maestro, Dylan!

Ringo: tú has dicho la palabra exacta...eran otros tiempos y estos tipos en los 80 fueron grandes.

Txinomandinga: cuánta razón, maestro! yo empecé con ellos, qué se le va a hacer...

Jah work: desde luego, mucho mejor empezar con los Stones que U2.

India: siento no entender todos tus comentarios. Ya sabes lo que pienso de los U2 estos últimos 15 años...cero patatero!! Prefiero quedarme con sus discos de los 80.

El rey Lagarto: te puedo entender perfectamente. Puedes llegar a odiar a muerte estos tíos. De hecho, me pasa a mí a día de hoy. Ni te molestes en intentarlo, a estas alturas ya no merece la pena.

Galko: joder, esa grabación de Dortmund tb la quemé a base de bien de jovencito. La tuve grabada en VHS y lógicamente ya no la tengo y sé que anda rulando por el emule.

Javier: te entiendo, compañero. No te preocupes, hoy en día ya no significan nada. Simplemente es una reflexión y no tengo por qué esconder cómo empecé en estos de la música. Obviamente he crecido, he escuchado mucho más música y he evolucionado a otras cosas mucho más grandes pero todo tiene un principio. No te preocupes, volverá el Rockland más rockero en mi próxima entrada.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Así me gusta, olvidar en lo que se han convertido y rescatar aquello por lo que fueron grandes.

Muchas veces si lees por ahí algo sobre U2, comentan que su mejor disco es "The Joshua Tree" o "Rattle & Hum". Los más aventurados se atreven a decir que es "Achtung Baby"... ¿pero qué pasa con "The Unforgettable Fire"?

No es sólo el mejor de U2, sino posiblemente uno de los mejores de la década. Impresionante de principio a fin.

Y aquí también se esconde el mejor tema de U2, que no es "Pride" (otra gran canción), si no "Bad", un tema que con los años se hace más y más grande. Si no, escuchad cómo suena la interpretación que hicieron en el concierto Live Aid.

India dijo...

Yo tampoco,no es extraño.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo empecé en eso de la música con Queen. Unforgettable es un discazo, estamos de acuerdo, y también lo estamos en que los U2 de hoy en día son bochornosos. Una lástima.
Saludos
sfb

J Aybar dijo...

Yo prefiero Joshua Tree, Rattle and Hum, Achtung Baby o War ... o sea que no es que me sienta muy unido a este ... eso sí, de acuerdo en que desafortunadamente nada queda hoy de todo aquello. Saludos.

Franky Calzas dijo...

Magnifico disco, claro que si. Mi favorito junto a Rattle & Hum. Desde luego es una pena como se ha echado a perder esta banda, y en parte por culpa del insoportable Bono, que es "pa darle de leches" (como diría mi hermana).
Hay que quedarse con lo bueno que hicieron, que hay que reconocer que tienen muy buenos temas en su primera época

saludos, mster!

Unknown dijo...

Vaya al menos 3 de mis 10 canciones favoritas de U2 están aquí. Yo no me enteré hasta Joshua tree aunque ese sí le viví a fondo. La verdad es que hablar de los 80 me pone la piel de gallina. Me trae unos recuerdos vivísimos (sí que vamos siendo mas talludos, yo ayer cumplí 35) pero estas canciones se nos grabaron de una forma indeleble (aunque el ultimo disco de los Black Crowes me mole mucho, se que no me va a afectar igual que "Bad" (tanto la de U2 como la de Jacko)). Los U2 de hoy en dia sé positivamente que son extraterrestres suplantadores.

ROCKLAND dijo...

Milhaud: por supuesto! Una cosa no quita la otra. Ese concierto del "Live aid" fue realmente espectacular y esa versión de "Bad" apoteósica con Bono rescatando a esa pobre chica de las primeras filas.

Sanfreebird: mi primo era todo un fanático y lo lógico hubiera sido empezar con ellos pero me dió por U2. Con Queen pasaron algunos años más ya que era en aquellos años bastante cerrado de mente.

Eric Waits: coincidimos, aunque Rattle & Hum lo pongo un escalón por abajo. De todo aquello ya no queda nada...son otra banda, amigo!

Fran Calzas: por supuesto que Bono tiene mucho de culpa. Este tío ha perdido completamente el norte. Da pena y dolor verle. Encima ya no canta un pimiento. Lo dicho, a quedarse con lo mejor que han hecho y punto.

Victor: no se puede uno sentir avergonzado con los U2 de los 80. joder, fueron muy, muy grandes...eso es innegable. Te pueden gustar o no pero por lo menos sabían facturar excelentes canciones y te lo creías. Ninguno de sus discos de los 80 se puede considerar como una mala obra. Lo que sucede con el "Zooropa" en adelante es otro cantar y merecen todo el desprecio del mundo pero es justo reivindicar sus grandes trabajos como lo que son. por cierto, Felicidades!!

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Qué buen recuerdo te has marcado, Rockland. También me gusta mucho ese disco, es muy completo, a pesar de que en su momento me costó. Esperaba 11 Prides y, qué va! cada tema era distinto. Como dices tu, algo experimental.

cinnamon girl dijo...

Buen disco, antesala de su obra maestra.
También guardo aún cientos de TDK's de 90' en casa de mis padres...

ROCKLAND dijo...

Rocknrollmf: es un disco bastante diferente a su predecesor "War" y en el cuál la pareja Eno/Lanois les hizó ser mucho mejor músicos. fíjate en los arreglos de la canción "The unforgettable fire", se nota que hay mucha más riqueza y matices en sus composiciones. Este disco fue el paso necesario para parir su obra maestra "The Joshua Tree".

Cinnamon Girl: yo las tiré todas hace poco!!!

Saludos.

Space Woody/Jagger dijo...

Cuando me preguntan cual es mi mejor disco de U2 siempre respondo "War". Miento como un bellaco. Me encanta el "War" por pura cuestión sentimental y por devoción hacia el "Under red sky" en directo. Si me paro a profundizar elegiría "The unforgettable fire", el álbum oculto de U2, el que nadie menciona, el que preparó el camino para "The Joshua tree". Me pasó como a Tsi-Na-Pah. Destrocé alguna aguja del tocata por culpa de este disco. Es un placer volver a leerte, Rockland.

ROCKLAND dijo...

Wood: bienvenido nuevamente a la blogosfera, compañero!! Y sí, "The unforgettable fire" preparó el terreno para su obra maestra absoluta que es "The Joshua Tree". Un disco oculto pero lleno de grandísimas canciones.
Saludos!

Joxemiel dijo...

Discazo de los ochenta, con un sonido inconfundible y con grandiosos temas...
Buen post.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Joxemiel: a este paso no pensaba que mucha peña iba a defender este disco y veo que ya somos bastantes. Y la verdad es que es lógico porque tiene temas muy logrados y que incluso perduran en el tiempo como ese fantástico "Wire" o la mística "MLK".

Saludos!

Anónimo dijo...

Betonch: Uuuuyyy¡¡ que nostalgia¡ mi querido Rockland eso si que eran propuestas interesantes. U2 Tiene algunos discos que ya no me llaman la atenciòn.Ya no digamos ese album "Pop" que la verdad fue una de mis mas grandes decepciones de esta mitica banda irlandesa. Ni hablar esperaremos a escuchar nuevas propuestas dignas de pasar a la historia, como esta que nos hiciste el favor de remembrar. Gracias por eso. Saludos.

ROCKLAND dijo...

Betonch: es lo único que queda de esta banda...¡nostalgia! porque lo demás brilla por su ausencia. "Pop" y sus siguientes discos son infumables...sólo les importa el dinero pero antaño sabían ofrecer trabajos muy recomendables.

Saludos.