Seguidores

domingo, 3 de enero de 2010

Los mejores discos de la década

Sí, ya sé que muchos piensan que la década empieza a partir del primer número y que todavía quedan 365 días para cerrar el ciclo. Otros se agarran a la terminación del año para guiarse en sus argumentos. No quiero entrar en ese debate, simplemente me apetece poner mi lista de los mejores de la década o de estos últimos 10 años según como lo consideréis. Tal vez el año que viene vuelva a poner otra y no salgan ni la mitad de ellos. Es lo que tienen las listas, que van cambiando según el humor o cómo te hayas levantado. Ahí va pues, los 20 discos que considero fundamentales o más esenciales en mi existencia durante estos últimos 10 años a día de hoy.
El ganador indiscutible ha sido Johnny Cash con “American Recordings: the man comes around”, una obra absoluta de un valor incalculable y que espero perdure hasta el fin de los tiempos. Ojalá nuestros descendientes sepan apreciar en su justa medida un trabajo tan conmovedor y estremecedor como este.
Ahí va la lista y de regalo las tres box-set de la década:

1- JOHNNY CASH: “American recordings IV: the man comes around”
2- ALLMAN BROTHERS BAND: “Hittin’ the note”
3- MARC FORD: “It’s about time”
4- MIKE FARRIS: “Salvation in light”
5- BETTYE LAVETTE: “The scene of the crime”
6- GOV’T MULE: “Life before insanity”
7- JOHNNY CASH: “American recordings III: solitary man”
8- ALICE COOPER: “Dirty diamonds”
9- NEIL YOUNG: “Chrome dreams II”
10- BUDDY MILLER: “Universal house of prayer”
11- SOCIAL DISTORTION: “Sex, love & Rock’n’Roll”
12- THE BLACK CROWES; “Warpaint”
13- AC/DC: “Stif upper lip”
14- DAN BAIRD & HOMEMADE SIN: “s/t”
15- MONSTER MAGNET: “Monolithic baby”
16- SHOOTER JENNINGS: “Put the O back in country”
17- BRIAN SETZER: “Ignition”
18- CHEAP TRICK: “Rockford”
19- JOHN MELLENCAMP: “Freedom road”
20- BOB SEGER: “Face the promise”

BOX-SET DE LA DÉCADA:

1- ELVIS PRESLEY: “Live in Las Vegas”
2- JOHNNY CASH: “Unearthed”
3- THE FACES: “Five guys walk into a bar”

25 comentarios:

paulamule dijo...

Como de costumbre cambiaría el orden de alguno de ellos y suprimiría un par más pero no está mal querido. Sigue tan aplicadito.
Salud my darling.

manel dijo...

Firmaría esa lista con muy pocas excepciones. Creo que nuestros gustos andan caminos parecidos...Un saludo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Una lista muy Rockland, lo que me parece genial.

Algunas cosas no las pondría yo ni soñando, como el de Social Distortion, para mi una fotocopia mala del White light, white heat..., pero me encanta ver a Johnny Cash ahí arriba, entiendo que lo consideres un disco primordial, lo es, aunque para mi es más inmortal el segundo volumen de las American recordings, cuestión de gustos. Y el Life before insanity de Gov´t mule, muy bien, (¿y ese Deep End que es todo y más, su disco más completo y sobrado?). AC/DC y el Stiff, genial, Mellencamp y Freedom road, el brutal Chrome dreams II... Una lista muy personal -como todas-, pero me encanta.

TSI-NA-PAH dijo...

Estan todos los qu imaginaba que pondrias, como empiezo a conocerte,amigo! Me lo voy a pensar lo de hacer mi lista de la decada.
Un abrazo

FREEBIRDRONNIE dijo...

Me encanta ver al gran Johnny ahí arriba y coincido plenamente en el disco que figura, es inmortal...

Un abrazo y millas.

manurhill dijo...

Si a veces ya resulta difícil hacer la lista del año. El top 20 de la década seguro puede ser un quebradero de cabeza, de momento nime lo planteo. Grandes discos aunque en caso de hacer una creo que coincidiriamos en tres o cuatro, y me extraña ver "Monolothic baby" o "Dirty diamonds" a pesar de sus autores no los tengo entre sus mejores obras.

Un saludo

J Aybar dijo...

Ese numero uno es inapelable. Saludos.

Ofersan dijo...

A mi me cuesta horrores acordarme de cuando se han editado los discos. Buen trabajo y muy buena selección, yo personalmente le meteria más caña. Saludos.

ROCKLAND dijo...

Paulamule: pues, espero ver la tuya no tardando mucho, jejeje.

Manel: sí, por lo que leo en tu blog, vamos muy parejos en cuestiones musicales.

Rock’n’Roll Outlaw: De Gov’t Mule y su “The deep end”, pensé en meterlo pero iban a ser dos incluyendo el “Live before insanity” y ese honor quería que fuese para Cash. Es indudable que “The Deep end” es otra bestialidad de disco. El de Social lo quemé en su día y muy a menudo lo suelo pinchar. A mi me parece un soberano trabajo donde no sobra absolutamente nada.

Tsi-Na-Pah: jajaja, que bien me conoces, mon ami!! Anímate con la tuya.

Freebird: es que el number one sólo lo podía ocupar una figura como la de Cash. Los demás están a la sombra de este coloso de la música.

Manurhill: no te creas. Me ha costado un huevo decantarme por 20. Encima muchos que pensaba incluir eran del ¡¡99!! jajaja…Sobre Monster Magnet no suelo ser objetivo, lo reconozco y Alice y su “Dirty diamonds” es un discazo en toda regla.

Eric Waits: inapelable e incuestionable. Incluso me cuesta creer que alguien supere este trabajo en el futuro.

Ofersan: no hay muchos discos de hard rock que me hayan impactado mucho, la verdad. Podía haber puesto Buckcherry pero su primer disco es del 99. Quizás me olvide de alguno pero no te creas, es muy difícil quedarse con 20 trabajos de todo una década. De todas formas, tienes en la lista AC/DC y Alice. Algo es algo.

Saludos.

alberto de mieres dijo...

El gran Cash tiene que estar en cualquier lista que se precie, sin duda, pero me extraña no ver por ahí nada de Mother Superior -para mi uno de los grandes de esta década- Yo añadiría The Dirty South de los Drive-by Truckers y el descomunal Orphans de Waits, y por supuesto, Essence de Lucinda Williams, uno de los discos más bellos de los últimos tiempos.
Como siempre las listas .perogrullada- siempre son subjetivas....
Saludos

"Mr. Stoned" dijo...

Oigan, todos ustedes acá son unos MONSTRUOS!!!!

Cómo se te ocurrió este Top, Rockland?? Saludos

Ashdrubal dijo...

No esperaba que coincidieramos en ninguno, pero es que ni nos hemos rozado! :)
http://echocord.blogspot.com/2009/12/la-sociedad-es-la-culpable-otra-lista.html
En todo lo caso, lo bueno de las listas es que se aprenden cosas
Un disco de versiones en el #1... NIN, Depeche Mode... Curioso
Saludos!

Raúl dijo...

Me parece una lista estupenda. El primero es indiscutible, no solo es el mejor disco de la década, es que yo lo pondría en un top-five de la historia casi fijo. Me ha encantado que pongas en el podio el disco de Marc Ford, yo quemé ese disco en su día, y casi nadie pareció prestarle atención. Lo mismo digo del disco de Setzer, que además vino acompañado de una gira por este país donde pude verle por primera vez y flipé.

Si yo tuviera que hacer una lista coincidiría con esta en un 50% como poco. El disco que más echo de menos es el Rainy Day Music.

Anónimo dijo...

Curiosa lista!
Para mí hay muchas sorpresas, hay discos que ni había escuchado... otros que sí y que sin duda escogería, aunque la lista sería bien distinta, pero es verdad... no hay ningún disco de Tom Waits!!!! ESO ES IMPERDONABLE!! jejejeje

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ambiciosa lista y muy muy muy dif´´icil de hacer. Si fuese del año habr´´ia debatillo, pero siendo de la d´´ecada con tantas posibilidades es imposible. No he escuchado la mitad de los que nombras. Al menos los de Ford, Farris, la mula, los cuervos y compañ´´ia los tengo. Sorprende ver tan arriba a Alice Cooper.

Juan-Luarca dijo...

Solo 20 discos en 10 años?Puffff, me parece a mi que yo seria incapaz de hacer algo parecido.Yo como minimo tendria que poner unos 100(10 por año y me quedaria corto supongo)pero ya sabes que mis gustos son mas amplios y tendria que hacer varios apartados.

Lo que si te digo, es que los que has escogido me parecen grandes discos.....

ROCKLAND dijo...

Alberto de Mieres: pensé incluir el de Lucinda Williams pero al final se quedo fuera. De Drive By Truckers hubiera puesto el “Southern rock opera” pero también lo deseché. Creéme, es muy difícil quedarse con 20 obras y dejar de al lado un montón de ellas.

Mr. Stones: porque me encanta hacer todo tipo de listas y la de la década era inevitable que la hiciera.

Ashdrubal: acabo de ve la tuya y veo que no coincidimos en nada. En cuanto a Johnny Cash, te recuerdo que es uno de los más grandes compositores de la historia y es cierto que hay muchas versiones en ese disco pero eso a mi me importa un pepino ese detalle. Lo que vale es lo que te transmite esas canciones y en ese apartado Cash en esta obra ha sido insuperable.

Raúl: el “Rainy day music” no me impactó tanto como a ti. Prefiero otras obras como “Tomorrow the green grass” o “Sound of lies”.

St: sí, puede ser que me haya olvidado de él pero su última etapa no me llena tanto. Los dos últimos discos que más me gustan son “Bone machine” y “Mule variation” que es del 99.

Aitor: el de Alice Cooper es brutal y ahí si que no tuve ninguna duda. Es más, lo ví un par de veces en directo y este tío es la repera. Te recomiendo que te hagas con el “Dirty diamond” ya que no te vas a repentir. Hacía años que no sacaba un disco de ese calibre.

Juan: hombre! Podía haber puesto alguno más pero tampoco quería agobiar al personal con una extensa lista. 20 es una buena cifra para un pequeño resumen de la década, jejeje.

Saludos.

exides dijo...

Con vuestro permiso, comentare.Te leo desde hace tiempo ya y suelo coincidir la más de las veces con tú gusto musical.De esta lista es muy poquito lo que no me gusta...pero hay discos notables y se agradecen sus menciones.En lo personal el que me parece buenisimo es el de Bob Seger...un artista enorme.En todo caso se agradece el esfuerzo, por que hacer una lista de tán solo 20 favoritos es dificilisimo y más de alguna culpa queda por ahi.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Otras!, esto si que es bueno.

Pensaba hacer la lista pero ahora creo que pondré un enlace a tu blog...jajajajaja



Si esto fuera una película se llamaría "Los Gemelos Golpean
Dos veces"..jajajajajajaja



Si me animo y finalmente la hago, ¿Me demandarías por plagio? jajajajajajajajaja
No puede ser que coincidamos en tantas cosas. Flipo en colores


Que bueno!

Aldo dijo...

Como toda lista, es un resumen con el que se puede estar más o menos de acuerdo, y cada uno agregaría sus preferidos. Está claro que éste listado representa claramente el estilo y el éspiritu del Blog. Eso es lo importante... Saludos!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Por cierto:

http://rapidshare.com/files/330401153/Debutante.rar.html

Por si nunca le diste una vuelta al disco en solitario de Nash Kato. Merece muchísimo la pena


Saludos Crack!

ROCKLAND dijo...

Exides: gracias amigo! Espero coincidir muchas más veces con tus gustos. Y sí, Bob Seger es muy grande y sin duda ese “Face the promise” tenía que estar en esta lista de top 20 de la década.

Il Cavaliere: jajajaja, calla, calla, que mucha peña va pensar que hay tongo, jajajaja. Demasiada coincidencia, es extraño…jajaja…ya no hace falta que publiques la tuya, pon esta directamente, jajaja. Echaré un oído a Nash Kato. No escuché ese disco.

Aldo D.B: de eso se trata. Reflejar tus gustos aunque a veces te lleves algún que otro palo, jejeje.

Saludos.

Jah Work dijo...

Yeah!!!

ese Cash!! que grande!! y Dan Baird uooo!! y el de AC/DC es para ponerlo a todo volumen!!

Saludos Rock n' Roll master!!

ROCKLAND dijo...

Jay Work: veo que te ha gustado la lista.
Keep on rockin' man!

Saludos.

Space Woody/Jagger dijo...

Ya me he agenciado el de Dan Baird, te informo. Le pegaré un buen bocado. De los que pones en lista tengo y me gustan Neil Young, Mike Farris (siguiendo tus consejos), el de Black Crowes y Cheap Trick. Bueno, tengo tambien uno de Cash pero lo dejé y no me lo han devuelto. Continuo sin escucharlo. Gran lista. Abrazo.