Seguidores

lunes, 3 de mayo de 2010

FRANKIE MILLER: "Once in a blue moon" (1972)

Sería estúpido recomendar alguna obra editada en los 70 del gran Frankie Miller. Todo es genuino y digno de hacer parte de cualquier colección que se distinga por su buen gusto. Hacía tiempo que me apetecía habar de este formidable cantante escocés y nada mejor que empezar por el principio con este magnífico “Once in a blue moon”.
Si hay algo que destacar por encima de todo cuando se habla de la figura de Frankie Miller es sin duda el poderoso chorro de voz que atesora este hombre. A medio camino entre su compatriota Rod Stewart y sobre todo Paul Rodgers, sin duda es una de las voces más infravaloradas y poco conocidas en el circuito del rock. Una pena porque este tipo merecería estar en un pedestal al lado de otros grandes de aquella época. Al igual que muchos compañeros de su generación, este hombre estaba muy influenciado por la música negra con esas voces de titanes como Sam Cooke, Otis Redding o Wilson Pickett, por poner algún ejemplo, y eso se refleja plenamente en sus trabajos.
La música soul y el rhythm & blues predomina casi por completo en sus grandes trabajos y este “Once in a blue moon” no es ajeno a esas influencias arriba descritas. Desde el inicio con la maravillosa “You don’t need to laugh”, los tiros van en esa dirección pero todo hecho de una manera personal, con su propio sello y poniendo todo el sentimiento del mundo en cada nota. Otros argumentos irrefutables son “I can’ change it” o “After all (live my life)”, dos piezas que literalmente te rompen el alma al escucharlas; la más festiva “Ann Eliza Jane”; “Mail box”, recuerda bastante a Free, o ese corte más bluesero llamado “Candlelight sonata in f major”. Completan la obra un par de versiones muy interesantes como “Just like Tom thumb’s blues” de Dylan o la breve “I’m ready” de Willie Dixon.
Todo acompañado de corros femeninos negros, pianos celestiales, guitarras acústicas irresistibles, acordeones, armónica y por supuesto la voz incomparable de Frankie en estos diez cortes que conforman este excelente “Once in a blue moon”.
Aquí os dejo al gran Frankie Miller con una versión de Chuck Berry “Little Queenie”:

17 comentarios:

RAFA dijo...

nunca he entrado mucho en la discografia de este hombre. Voy a por este disco, qué más recomiendas ? vale todo la pena ?
gracias,

johnphillips1981 dijo...

ROCKLAND lo has explicado a la perfección, una de las mejores voces de la historia de la música. Este disco y el siguiente "Frankie Miller´s High Life" son pura dinamita.
Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Gran post mon ami, uno de mis cantantes favoritos.tenia un amigo que lo denominaba el Rod Stewart del proletariado!
Voy a pinchar algo, como Darlin'.
un abrazo

manel dijo...

Otro que se apunta a la veneración por la garganta de Frankie. Uno de mis vocalistas favoritos. Su voz emociona como pocas. Un saludo.

Werty dijo...

PAAAAA si sera tiempo que no escucho este disco. Esta aluscinante. En un momento era el "soundtrack" para mis viajes por la ruta. Como esta para un buen "ride" en auto por una ruta de capo y soleada?

Saludos!

ROCKLAND dijo...

Rafa: a ti que te gusta tanto el soul deberías de hacerle un hueco. Te recomiendo todo lo que hizo en los 70 y especialmente “The Rock” y mi favorito “Full house”.

Johnphillips: gracias amigo! Por supuesto “"Frankie Miller´s high life" es otra joya a añadir a su excelente discografía.

Tsi: muy bueno, si señor! Ya sabía yo que este elemento tenía que gustarte. ¡Cualquier se resiste ante este pedazo de voz!

Manel: no me extraña, compañero. Una voz sublime e incomparable.

Werty: buena oportunidad para recuperarlo!!


Saludos amigos!

paulamule dijo...

Tiene una prodigiosa voz muy en la onda del gran Bob Seger diría yo.
Salud my luz.

Juan-Luarca dijo...

Hasta hace poco no conocia nada de este hombre.Fue atraves de algunos comentarios que hicisteis en una aentrada hace unos meses, que empece a interesarme y me descargue alguno de sus discos.Verdaderamente fue un gran descubrimiento y ahora ando a la captura de sus originales.Este pasa de inmediato a la lista.Gracias Rockland...

Möbius el Crononauta dijo...

Me suena como si hubiera oído hablar de él ya.

De todas formas no tengo nada, buscaré a ver porque esto pinta mejor que el tal Velázquez ese

Salud

Madame de Chevreuse dijo...

Pues debo confesar mi absoluto, total y rotundo desconocimiento de este señor. Como no sueles tú pinchar en hueso tomo nota del nombre del buen hombre y del grupo.
Baci e abbracci

L´Esbarzer dijo...

Madame de Chevreuse + 1. Ni idea pero este video me ha molado a la primera, así que tomo nota.


Saludos

ordago13 dijo...

Todo lo que sea chuck berry es grande¡¡¡

Me encanta¡¡¡

Me encantaria que pudieras escuchar mi programa de radio /blog 10 historias 10 canciones.

hice un programa especial este semana sobre "chess records" cuck berry, muddy waters y compañia...

Seria un placer que pudierais linkearme en tu barra lateral com o yo te tengo en la mia.


Muchisimas gracias rockland

ROCKLAND dijo...

Paulamule: de hecho el gran Bob Seger ha hecho una versión de Frankie Miller con el tema “Ain’t got no Money” de su fantástico “Stranger in town”.

Juan: no recuerdo exactamente cuando hablé de él pero seguro que tuve muy buenas palabras, je,je. Muy, muy bueno el material de este hombre. Hazte con todos esos álbumes de los 70…son una maravilla!!!

Möbius: no se suele recordar mucho la figura de este hombre pero te puedo asegurar que su carrera es altamente recomendable.

Madame: Frankie Miller es uno de los tesoros mejor guardados del Rock’n’roll. A por él que no te arrepentirás. Puedes empezar por éste que es muy, muy bueno.

L’Esbarzer: toma nota que sé que te caracterizas por tu buen gusto musical. No lo dejes pasar que este hombre destila clase por un tubo.

Ordago13: ehhh, le echaré un ojo! Hay grandes nombres en ese programa…
Chuck Berry es la esencia y cualquier cosa relacionada con ese gran genio es sinónimo de ¡rock’n’roll!

Saludos a todos.

Carlos Tizón dijo...

llamalo casualidad o destino, pero estaba escuchando ahora este disco cuando he entrado en tu blog y ya ves, adoro esa voz y ese deje a lo Stewart. Siempre que estoy un poco de bajon me enchufo el no tienes que reir para ser feliz, que gran cancion y que gran verdad, y que gran disco amigo

ROCKLAND dijo...

Nortwinds: ehhh! Estamos sincronizados por lo que veo, je,je. Gran disco, sin duda y me alegro que te suba el ánimo. eso es la grandeza de la música...¡puede con todo o casi todo!

Saludos.

Jah Work dijo...

Rockland he pecado! no tengo nada de este hombre...voy a ver que encuentro por la red!!

Thanks como siempre!

ROCKLAND dijo...

Jay Work: está usted perdonado, amigo! Este hombre no es muy concocido pero te puede asegurar que encontrarás calidad y autencidad por doquier en sus discos.

Saludos.