Seguidores

miércoles, 5 de mayo de 2010

IAN ASTBURY: "Spirit/light/speed" (2000)

Ni con el paso de los años supe apreciar lo que nos ofreció en su único disco en solitario el gran Ian Astbury y os juro que lo intenté de todas las maneras posibles. Pero no hay manera, ni antes ni ahora ni creo que nunca.
Y eso que cuando se editó este “Spirit light speed” tenía unas ilusiones del copón puestas en él. A falta de The Cult, sólo nos quedaba lo que nos podía ofrecer su carismático líder que venía acompañado a la producción de Chris Goss, bien conocido por su labor con los incomparables Kyuss. Billy Duffy y sus proyectos paralelos nunca me interesaron la verdad sea dicha.
Los ingredientes parecían los adecuados pero viendo el resultado final fue todo una decepción y con mayúsculas diría yo. No sé lo que pretendió Astbury con este trabajo pero lo que dejó bien claro es que quería distanciarse lo máximo posible de lo que creó con The Cult.
Bases programadas a mansalva, efectos por doquier en la producción, experimentos “ambient” sin ninguna chispa, música electrónica imponiéndose a sonidos de guitarras y los más importante de todo para odiar este producto de por vida fue la falta total de canciones con gancho. Ah, bueno sí “The Witch” siempre me encantó pero a qué demonios la volvió a grabar cuando ya la había editado con The Cult unos años antes. En fin, quizás pueda salvar “High time amplififier” o tal vez “Tonight (illuminated) y poco más. El resto es sencillamente insufrible y hasta la portada es un horror para la vista.
No me extraña que este producto fuera todo un fracaso en ventas y el bueno de Astbury volviera a reformar a The Cult para limpiarse de esa basura y crear otro pedazo de dinamita de hard rock como fue “Beyond good & evil”.
Se los perdonamos por ser quien es.

24 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Recuerdo este disco y la indignacion de los fans de The Cult.Trabajaba en una tienda de discos y no se vendio nada de nada.
Un abrazo

Phil dijo...

Es curioso pero en la gira de Ceremony, The Cult se acercaron a Valencia (con Suicidal Tendencies de teloneros creo recordar) y un amigo que tenía tienda de discos me llamó diciéndome que el propio Atsbury estaba en la tienda comprando. Como una flecha me didrigí al local y empecé a charlar con el. No me hacia caso, sólo quería saber si tenían disco s de Dance y electrónica y saber donde podría ir a bailar esa misma noche después del concierto !!!!
Ni que decir que vi el concierto con un cierto gusto amargo en la boca y ahora se explica con ese trabajo su obsesión por el bakalao en ese momento...
Rock on
Phil

Ofersan dijo...

Yo no entendi la indignación de sus fans, el propio Astbury se encargo de plocamar que era un disco experimental y diferente, o sea electronico, estabamos en el boom de esa musica y Astbury siempre ha sido un tipo que vive el momento. A mi no me desagrada, lo voy a recuperar de la estanteria, je,je...

Anónimo dijo...

Ian Astbury ,un personaje un tanto particular, me acuerdo cuando salió el Beyond Good and Evil, por cierto el mejor disco de la década pasada para mi, hablaba maravillas de la reunión y del disco y en poco tiempo disolvió a la banda y decia que el disco era una mierda.
Aun así es uno de los mejores cantantes de la historia y casi cualquier que diga va a misa.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Fíjate si fue un fracaso, que en una tienda de Pamplona de segunda mano encontré este disco repetido 3 veces. Quiero decir, en una tienda que mayormenete tiene los típicos discos rollo Camela es casi milagroso encontrar un disco de los Cult. Pues imagina el de Astbury en solitario. Pues había 3 copias, 3 personas que lo habían revendido. Tiene que ser malo de cojones para que se de ese número. La verdad es que tiene momentos más agraciados pero no tiene nada que hacer frente al disco que sacó con Duffy al año siguiente.

EARcyclopaedia dijo...

Francamente, lo que hizo Duffy con Colorsound barre a lo que hizo Astbury sin ser PARA NADA un buen disco, tampoco. Es curioso porque si coges la voz de Astbury y las guitarras de Duffy en sus proyectos por separado hubiera quedado un digno disco de the Cult. Supongo que eso reforzó la necesidad de recuperar el terreno perdido y grabar ipso facto aquel fenomenal Beyond Good and Evil.
Me pasó como a alguno de vosotros, que la mezcla Goss+AStbury prometía. Claro, no nos acordamos de que Duffy no colaboraba. Imagináos qué hubiera supuesto tener a esos tres juntos... Bueno, más que imaginar, esperad a ver qué nos depara the Cult MMX, pues tendremos a los tres juntos.
En fin, el Light Color Speed este -o como leches se llame- fue enviado al ostracismo de mi segundo hogar y esta pasada Pascua decidí recuperarlo por si diez años después había mejorado... Y no. Pinta incluso peor, qué fiasco.
Y es que Ian Astbury nunca se ha caracterizado por ser alguien estable.

Lou Rambler dijo...

Sinceramente, ni conocía este disco. Aunque visto lo visto me alegro...
Saludos

DJ Fucker dijo...

El disco es un mierda infumable. La verdad es que cuando lo compré, esperaba algo así, pero no tan coñazo. Me recordó al primero en solitario de Scott Weiland, que también lo compré en su día.

Eran unos trabajos tan horribles, que los acabé vendiendo en un Daily Price años después.

ROCKLAND dijo...

Tsi: no me extraña, compañero, ja,ja,ja.

Phil: ¡vaya buena anécdota! Si me encuentro con Astbury, no lo suelto hasta que se haga una foto conmigo y me firmé todos los discos de The Cult incluido la bazofia de su trabajo en solitario, je,je.

Ofersan: ja,ja,ja, por Dios ¿pero que le encuentras de atractivo a esto?

Anónimo: Ian Astbury siempre fue un tipo muy peculiar y nada estable. En aquella época andaba muy metido con la música rave o electrónica y le salió un trabajo horrendo to the max. Menos mal que se le acabo la tontería pronto y volvió a la senda del hard rock con “Beyond Good & evil”…¡todo un pelotazo!

Aitor: ehhh, yo también estuve tentado de largar esta mierda pero al final se ha quedado cogiendo polvo en la estantería, ja,ja,ja. Lo sigo guardando porque es Astbury pero nada más. Malo hasta decir basta.

EARcyclopaedia: Coloursound de Billy Duffy lo escuché un par de veces. No es que sea la repanocha pero por lo menos se escucha y hay ¡guitarras! El de Astbury no hay por donde cogerlo y fue todo un fiasco de dimensiones épicas para sus fans. A ver que nos depara ahora este nuevo EP con Chris Goss a la producción. Esperemos que no siga los mismos esquemas que este “Spirit, light, speed”.

Lou Rambler: aléjate lo que puedas de él si lo ves por alguna tienda, ja,ja,ja.

DJ Fucker: personalmente no me esperaba que fuera tan malo. Se sabía de sus “flirteos” con la música electrónica pero a esos niveles ni de coña. El de Scott Weiland es otra bazofia, sin duda!

Saludos a todos.

David Gallardo dijo...

Este tipo es un grande, aunque incluso los grandes cagan, obvio.

manurhill dijo...

Flojo, flojo de hecho hace años que no lo escucho, uno de los peores discos de estos cantantes que tratan de seguir corrientes modernillas. Peor es el caso de Tyla con Fakin´kant disco nefasto donde los haya, pero este de Ian o algunos temas de Perry Farrel cuando sucumbieron a la electrónica son lamentables. El disco de Weiland es malo ya lo comenté en su día pero algo mejor que esto.


Saludos

sanfreebird72 dijo...

Ok, era un bodrio, pero que crack que es Ian, la mejor voz de Inglaterra tras Mick, al menos para mi
saludos

manel dijo...

Yo ni siquiera me molesté en comprarlo ni en escucharlo tras la decepción que supùso para todos mis amigos fans de CULT!!! un saludo.

El Capi Tornado dijo...

Ni idea de la existencia de este disco ,,,,,y menos mal por lo leido Rockland ,como bien dices ,se lo perdonamos por ser quien es .

Y los Holy Barbarians ,te acuerdas?
noches buenas ,joven rockland te deseo.

paulamule dijo...

Pues sí mi querido Rockland, es insufrible por mucho Astbury que sea.
Salud my luz.

ROCKLAND dijo...

Galko: no lo pongo en duda. Ian es un grande entre los grandes.

Manurhill: lo que pasa es que cuando uno idolatra tanto a alguien, la hostia que te pegas es más dolorosa. Sé que a ti ( y al iguala que a mí) Ian es uno de nuestros grades ídolos y nunca te hubieras imaginado que firmaría un disco tan horrendo como éste. Duele y mucho.

Sanfreebird: eso creo que casi nadie lo pone en duda que ha sido un paso en falso en su carrera. Para mi gusto, Ian Astbury es uno de los mejores frontman de los últimos 30 años salidos de Gran Bretaña.

Manel: hombre, podrías catarlo un poquillo, je,je,je.

Tornado: Holy Barbarians me molan, tío. Ese disco le tengo cariño y ciertamente tiene muy buenos temas. Por supuesto, no lo sitúo a la misma alturas que sus obras con The Cult pero es un álbum muy, muy disfrutable y que muchas veces recupero.

Paulamule: ya lo sé, my darling. Quizás lo único que uno se puede quedar al escuchar un artefacto como éste es su voz. Nada más.

Saludos compañeros

EARcyclopaedia dijo...

Uyyyy...Lo de Tyla me molestó tanto que nunca más he querido acercarme a él.

Madame de Chevreuse dijo...

Mira que yo amo a The Cult sobre (casi) todas las cosas pero este disco me pareció un truñazo de dimensiones espectaculares. Se le perdona, como dices, por ser quién es pero de ahí a infligirnos semejante tortura...
Baci e abbracci

ROCKLAND dijo...

EARcyclopaedia: con Tyla me quedé con sus dos primeros discos en solitario y no seguí más su carrera en solitario. "The life & times of a ballad monger" me parece un excelente disco. Es una pena que se haya perdido de esa manera.

Madame: me pasa lo mismo que a ti, The Cult son tan grandes que te olvides fácilmente de bazofias como ésta. Gracias a este infumable disco hemos podido disfrutar nuevamente del binomio Astbury/Duffy. No hay mal que por bien no venga!!!

Saludos a los dos.

Carlos Tizón dijo...

este disco me parecio tan pobre, que si te soy sincero, ahora mismo soy incapaz de recordar nada de el, ademas yo mas que fan de the cult siempre lo fui de Astbury, pero es que joder, aqui se fundio.

por ahi lo tendre apilado en algun dvd lleno de discos

saludos

ROCKLAND dijo...

Nortwinds: ja,ja, ni te acerques...no vale la pena perder el tiempo con esto. Menos mal que supo levantar el vuelo nuevamente con su banda de toda la vida.

Saludos.

Lorbada dijo...

Experimentación sin una linea clara. Aún así hay buenos temas y salió algo interesante. Aunque nunca este disco enganchó a nadie.

Un saludo.

Anónimo dijo...

a diferencia de ustedes, yo adoro este disco, me gusta la msitica que tiene, claramente no es un disco de rock, lo cual no tiene porque ser algo malo, pero este disco en particular es uno de mis favoritos, tiene increibles temas que te transportan y te generan sensaciones como tyger, devil´s mouth o Shambala y la letra de metaphysical pistol para mi es una letra tan simple y a la vez tan profunda, de echo con mas d eun amigo hemos hecho buenos analisis de esa letra...
claramente que si eres un fan del hard rock como el del electric y el del sonic temple, este disco no te va a llegar, pero si te gusta the cult no por ser hard rock, si no por su mistica y su escencia "espiritual" (que se aprecia en muchas de sus letras) este disco es muy recomendable.... aaaahhh y obviamente tienes que ser abierto de mente y de oído, porque lo que vas a escuchar si bien tiene toques de rock... no es hard rock propiamente tal.

Saludos a todos.

jose dijo...

y vos quien sos para criticar el disco solista de ian gran puta , no eres nada si no te ha gustado el albun entonces arma tu banda y se mejor que el imbecil tragaleche por culo y boca.................