Seguidores

domingo, 2 de octubre de 2011

JOHNNY CASH: "American Recordings IV: the man comes around" (2002)

Hemos salido de dudas y la encuesta que abrí entre los lectores del blog, para saber cuál era el mejor trabajo publicado por Johnny Cash con sus American Recordings, tiene ganador y no es otro que la cuarta parte de la serie con “The man comes around”.
Y no es para menos, amigos. Si bien cada una de las seis obras que conforman esta colección de discos brilla a un nivel muy alto, está claro que hay dos que destacan por encima del resto como son el “II” y “IV”, aunque bien es cierto que el “III” tiene también bastante aceptación dentro de la encuesta.
Al final, han votado un total de 206 personas, que no han dudado a la hora de dejar un 38% de los votos por este pedazo de obra maestra que ilustra esta entrada. Personalmente, también me decanté por él. No hace muchos meses, al hacer la lista de los mejores discos de la década pasada, situé este “American Recordings IV, the man comes around”, en el puesto más alto.
Sobra decir a los que me leen habitualmente que siento verdadera devoción por esta colección de canciones que nos ofreció Cash en la recta final de su vida. El hombre de negro estaba muy enfermo cuando se puso a grabarlo pero dio todo lo que tenía dentro y dejó su alma en cada segundo que conforma esta obra de arte que está al alcance de muy pocos .
En este nuevo capítulo de la mano de Rick rubín, Cash volvió a rodearse de varios artistas de renombre que ponen su granito de arena en estas quince canciones. Ahí están Mike Campbell, John Frusciante, Benmont Tench, Don Henley, Billy Preston, Fiona Apple o Nick Cave, entre otros.
Como en sus tres entregas anteriores, el disco ofrece una variedad de versiones mezcladas con composiciones propias al más puro estilo Cash bajo la supervisión del gurú Rubín, que fue fundamental a la hora de elegir el material que grabaría Cash durante todas estas sesiones. En esta nueva colección de canciones hay covers de todo tipo que van desde Sting, NIN, Eagles, Beatles o Hank Williams. Cash podía con todo e incluso en un tema como “Personal Jesus” de Depeche Mode, salía tan pancho del envite, como si pareciera una canción de su propia cosecha.

Se podría hablar largo y tendido sobre esta obra maestra pero me voy a quedar con tres versiones que están por encima del resto, una es el “Bridges over troubled water”, que me sigue produciendo escalofríos cada vez que la escucho con su voz temblorosa. Mi favorita siempre será la que hizo Elvis en su día pero Cash aquí, con la ayuda de Fiona Apple, demuestra el porqué está por encima del bien y del mal. La segunda es la profunda “Hung my head”, del petardo de Sting, que te deja literalmente con la boca abierta. ¡Y cómo no!, hay que hablar de un tema como “Hurt”. Creo no exagerar si digo que Cash grabó con esta canción una de las mejores versiones que se hicieron nunca en la historia. No sé cómo lo hizo pero llega un tal grado de intensidad y magia que la original se queda en nada en manos de Reznor. No hay palabras para poder definir lo que siente uno al estar con la piel de gallina durante los tres minutos y 38 segundos que dura esta maravilla. Indescriptible.
Afortunadamente Cash también ponía sus propias temas con nuevos tratamientos a perlas como “Give my love to Rose”, o la sensacional “Tear stained letter”, y eso sin contar una de sus últimas composiciones como “The man comes around”, que abre de manera sublime este volumen cuarto.
Todo, absolutamente todo lo que suena aquí es música con mayúsculas y te llega a lo más profundo de tu ser. Sientes grandeza, magnificencia, esplendor y a la vez pena, sensibilidad, dolor, tortura en cada surco. Cash no podía despedirse de este mundo de mejor manera que con este “Man comes around” y nosotros somos los afortunados por haber vivido uno de los capítulos más grandes de los últimos tiempos firmados por un artista único e irrepetible.
Hats off, Mr. Cash… allá donde estés.

ENCUESTA
1-American Recordings IV: The man comes around--79 votos (38%)
2-American Recordings II: Unchained-------------49 votos (23%)
3-American Recordings III: Solitary Man --------41 votos (19%)
4-American Recordings VI: Ain't no grave--------16 votos (7%)
5-American Recordings: -------------------------12 votos (5%)
6-American Recordings V: A Hundred highways-----9 votos (4%))

19 comentarios:

Unknown dijo...

Asi es mi amigo ,se presentia el resultado ,has hecho una labor digna de elogio .La mejor manera de dejar este mundo para un musico es la de poner el corazon y el ultimo aliento en una obra y Cash lo ha logrado .Johnny lo hizo de vuelta . Se fue a donde todos llegaremos algún día para encontrarnos con él.
Un abrazo master y buena semana

PD :Cuando puedas pegate una vuelta por alla que pusimos algo de Danny Gatton que te interesara

J.M.B. dijo...

The Man Comes Around fue el primer disco de Johnny Cash con Rick Rubin que me compré, poco a poco fueron cayendo todos. Me costó decidirme con cual quedarme en tu encuesta, amigo. Te falta Unearth, menudo documento.

Saludos

Redacció dijo...

Yo voté por el III, aunque hay que reconocer siendo objetivos que este es el mejor. Oye Rockland, también siento devoción por esta estapa de Cash. menuda canción Hurt...
Saludos

Jorge García dijo...

Empece mis vacaciones votando en esta encuesta e interviniendo por primera vez aqui, hace unos minutos que he llegado de mi última escapada por este año y lo cierto es que esta excelsa obra me ha acompañado en estas vacaciones gracias a esta encuesta. vote por este The Man Comes Around aunque he redescubierto el I y el III disfrutandolos mas aún que cuando los adquiri en su dia. Este a sido un buen verano y la maravillosa musica de estos albumes sera sin duda su banda sonora, gracias por ello. Mañana a currar.
Un saludo.

RAFA dijo...

me parece muy justo. Cualquiera hubiera valido, pero este es sin duda muy especial. un saludo

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Bueeeeno. Mi voto era para Unchained, pero en fin, Hurt pesa mucho, y hay que reconocer que este IV es tremendo.

¡Saludos!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Me mantuve fiel hasta el final y voté por este. Es jodido decantarse por Unchained o por el IV. Son las dos caras de la moneda, el día y la noche pero al final, como bien dices, los que ganamos somos nosotros. No hay sobre la faz de la tierra una colección de canciones tan brillantemente interpretadas por alguien muy enfermo que encara la recta final de su vida.
Me ha encantando tu post y sólo me queda por añadir que no pasa una semana que no me acerque a cualquier cosa que lleve el nombre de Johny Cash. ¿Uno de los diez más grandes de todos los tiempos?


Un abrazo

Rivers Of Ice dijo...

Yo también voté por el IV. Aunque Unchained le pisa los talones, esa cuarta entrega es memorable. Ademas, fué el disco que me abrió las puertas de par en par al mundo de Cash.

Grandioso es decir poco.

Por cierto, fantastico post. No podrias haber descrito mejor lo que supone este disco.

Un abrazo!

PUPILO DILATADO dijo...

Pertenezco a ese 38 % que votó el IV, aquella primera experiencia escuchando semejante pedajo de ALMA me comprimía el corazón a cada segundo que avanzaba el disco. Mi pasión por Trent Reznor fue el gancho perfecto pero al acabar el último suspiro de "The Man..." admiré en toda su magnitud a un artista que en su crepúsculo hizo historia.

Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

No recordaba ya el video....estremecedor!!!, lágrimas recorren ya mi cara....

Qué grande.

Möbius el Crononauta dijo...

Ya no recuerdo cual vote, si el ii o este, pero da igual, todos esos discos son una absoluta delicia. Artistas de su talla deberían tener todos un Rick Rubin que les diera un empujoncito para recordar por qué son grandes.

Grande.

TSI-NA-PAH dijo...

Son todos muy buenos trabajos.Aunque yo siempre me quedare con "At St Quentin".
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Luther: en cuanto pueda me paso por tu casa para degustar esa golosina que nos preparaste. De Danny Gatton me escuché lo que me bajé de tu blog y no está nada mal.

J.M.B: el “Unearthed”, no lo puse al tratarse de un box-set

Chals: y quién no, amigo! Estos discos son diamantes en bruto de un valor incalculable.

Addison: toda esta colección de discos esconde una infinidad de matices que aún vas descubriendo con el paso del tiempo. Son obras tan intemporales que nunca te cansas de escucharlas. Menú musical inmejorable para afrontar tus vacaciones a lo grande, je,je.

Rafa: estoy contigo. Plenamente merecido.

Rock’n’roll Outlaw: su obra más profunda y sentida. Aquí no hay trampa ni cartón. Es The Man in Black at his best!!!

Il Cavaliere: menos mal que no me fallaste, ja,ja,ja. Cash se fue de este mundo dejando una obra insuperable para cualquier mortal. ¿Entre los diez más grandes de todos los tiempos? Buff, aquí entran los gustos personales de cada uno. No sé, es muy difícil contestar a esa pregunta cuando me vienen a la mente gente como Elvis, Little Richard, Chuck Berry, Jerry Lee, Fogerty, Neil Young etc…

Mansion on the Hill: yo empecé por el Segundo que me dejó K.O desde la primera escucha pero da igual lo que importa es disfrutar como bellacos de obras tan bellas y profundas como éstas.

Pupilo: el vídeo es sencillamente conmovedor. Es imposible quedarte impasible al ver las imágenes. Creo que a todos nos pasó igual al descubrir por primera vez lo que ofrecían estos discos con Rubin. El estado de shock fue tremendo. Además, siempre piensas que el material que firma un artista cunado está en su final no está a la altura de su leyenda y Cash demostró lo contrario con creces.

Möbius: ja,ja,ja, lo que imposta es que has votado, ¿no?

Tsi: “At San Quintin”, es otra cosa. Otros directos como “At Madison Square Garden” o “At Folsom Prison”, son también canela en rama.


Saludos a todos.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Me alegro del buen gusto de esta audencia, pero a la próxima encuesta... invita por lo menos a unas birras, bro!! ja, ja...

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Freebird: ja,ja,ja, eso está hecho!!!

Saludos.

manel dijo...

Amén a todas y cada una de tus palabras. No hay más que añadir. Saludos.

ROCKLAND dijo...

Manel: muchas gracias, amigo! sería de necios opinar lo contrario, ¿no te parece?

Saludos.

Anónimo dijo...

Nunca escuché el disco IV entero creo, pero tengo un respeto inmenso por el Sr Cash y también pienso que "Hurt" es de las mejores versiones de la historia. "Ese tema ya no es mío" dijo REznor al escuchar esta versión, todo dicho eh?

Este viejo tenía rock, MUCHO rock...

Kiwi

ROCKLAND dijo...

Kiwi: te lo recomiendo totalmente. Es un disco difícil, triste y de una enorme intensidad. Vamos, sería un pecado dejarlo de al lado y no esucherlo en su conjunto a solas en tu casa y bajo la oscuridad.
Cash aquí se sale y saca lo mejor de él unos pocos meses antes de fallecer.
Obra maestra.

Saludos.