Seguidores

jueves, 1 de diciembre de 2011

AC/DC: "Back in black" (1980)

El duelo de titanes entre el “Appetite for destruction” de Guns n’ Roses y el “Back in black” de AC/DC ha concluido con la victoria de estos últimos por una escasísima diferencia.
Ha sido un verdadero placer ir siguiendo cada día la manera en que se iba desarrollando este combate sin piedad entre estos dos discos que tanto marcaron en sus respectivas épocas. No hubo tregua y en ningún momento del mes parecía que la balanza se fuera decantar por algún lado. Suspense al máximo hasta el último segundo. Al final se llevó el gato al agua “Back in black”, por tan sólo ¡1 voto! de diferencia entre los más de 500 votantes que participaron. Desde aquí, gracias a todos. Se agradece enormemente vuestra colaboración.
En cuanto a “Back in black”, todo está prácticamente dicho y poco puedo aportar que ya no se sepa, aunque sí quisiera recalcar un par de cosas que siempre me intrigaron alrededor de esta obra magna. Me resulta extraño todavía a día de hoy, saber cómo pudieron crear un trabajo de tal tamaño en las condiciones en la que se encontraba la banda después de la muerte de Bon Scott. En circunstancias normales hubieran tal vez abdicado o dejado pasar cierto tiempo para dar señales y cicatrizar heridas, pero lo curioso es que encontraron un sustito a los pocos meses y encima con una colección de canciones apabullantes. ¿Las tenían ya escritas y desarrolladas en su conjunto? Ciertamente da qué pensar. La otra cuestión es que “Back in black”, ha sido una auténtica salvación a nivel comercial para la banda. Este disco les catapulto definitivamente entre los más grandes del negocio con una gira que fue todo un triunfo para sus cuentas personales. Si no hubieran tenido tanta fama y tantas ventas, ¿estaríamos hablando todavía de AC/DC como banda? Ahí queda eso para quien quiera debatirlo en comentarios.
Por lo demás y como curiosidad, este “Back in black” tiene el honor de ser siempre el disco que inicia el año en casa después de comerse las uvas. Todo un ritual que llevamos a rajatabla. Y es que cualquiera se resiste a escuchar ese sonido de campanas que da introducción al disco con “Hells bells”, para iniciar con buen pie el año. ¿No os parece?
Lo dicho, obra suprema del rock y que siga sonando con tanta fuerza por los siglos de los siglos. No es para menos, amigos.

-Back in black (1980)------------------252 votos (50%)
-Appetite for destruction (1987)------- 251 votos (49%)

33 comentarios:

The Loser dijo...

Gracias a ti por ponernos en tan difícil decisión ;)

Juanchi dijo...

No voté. No podía. Son distintos, y señalaron dos momentos. Back in black se lo merece.

La banda estaba absolutamente sublime, venían de crear Highway to hell, y la inspiración, y el talento se les salía por los poros. No había forma de retenerlos. Quizás, eso fué lo que paso.

Redacció dijo...

La verdad es que la elección era difícil. Entiendo. Aunqueu creo que la victoria es merecida por la larga trayectoria que llevan los AC/DC. Nunca había reparado en ese detalle de la sustitución, y parece lo que sugieres. Parecido al mito/realidad de la muerte de McCartney. Enhorabuena por la encuesta, todo un éxito. Debería de haber ganado por más votos.
Saludos Rockland.

Madame de Chevreuse dijo...

¡¡¡Hala qué grande lo de empezar el año con Hells Bells!!!
Respecto a BIB, pues coincido contigo en lo muchísmo que me ha intrigado siempre el hecho de que apenas unos meses después de la muerte de Bon Scott se sacaran de la manga tamaña obra maestra, más teniendo en cuenta como son los tiempos musicales hoy día. Hoy día probablemente hubiera significado un parón de años.
Baci e abbracci

RAFA dijo...

que bueno lo de Hells Bells, se lo propondre a mi familila esta año, en vez de los panolis de TVE, TV3.. pero no creo que esten muy por la labor... un abrazo,

Guzz dijo...

1 voto solo pero es un gran, enorme día... El mundo es un poco mejor y parece que al fin y del canto un duro la especie humana tiene esperanza a pesar de todo... You shook me all nights long forever !!! (y a tirar "serpentines" a la via).
Pd. Una de las mejores, sin duda, encuestas bloggeras a atesorar, gracias Rockland.

manel dijo...

En casa hacemos lo mismo!!!!! A los enanos les encanta comerse las uvas con esas campanadas y no con las de la tele....Lo de la creación de las canciones es un misterio...Estaban escritas para Bon? Lo escribieron después? Nunca lo han dejado excesivamente claro en ninguna entrevista...Saludos.

Thumb dijo...

Me alegra haber contribuído con mi voto a que ganara el Back in black jejeje... y mas con lo reñido que estuvo el tema, aqui si que cada voto cuenta jejeje...

Acerca de lo que comenta manel, mi opinion es que los temas estaban pensados para el gran Bon, estoy casi convencido, y hay que reconocer que Brian encajo a las mil maravillas para darles su propio estilo vocal.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Una encuesta apretada! Es que es dificil elegir alguno!Black is Black fue mi adolescencia, pero Appetite lo vivi mas!
un abrazo

Aurelio dijo...

Buen disco. Supieron mantener el nivel con lo que ocurrió al poco de publicar 'Highway to Hell', en incluso mejorarlo en algunos aspectos. Mi tema favorito siempre fue 'Shook me all night long', recuerdo escucharlo una y otra vez en las máquinas de discos que había en los recreativos. En fin, una pasada. Aunque después de este disco, y aún cumpliendo con mi obligación de fan adolescente de verles en directo (Sevilla 2010) y con la desaparición de Scott, perdí un poco de interés por sus discos.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

The Loser: ja,ja,ja, intentaremos hacerlo aún más difícil en la próxima encuesta.

Juanchi: argghhh, mal hecho! Hay que mojarse, ja,ja,ja. Tienes razón, en aquel año AC/DC estaban en lo más alto y ese “Highway to hell”, ya presagiaba que el siguiente paso podía ser aún más brutal. ¡Y lo consiguieron con todo en contra!

Chals: la encuesta no podía tener más suspense. Digna de una película de Hitchcock, je,je. Yo también pienso que “Back in black” se lo merece, viendo las circunstancias que rodearon la grabación de semejante obra.

Madame: Bon murió en febrero y “Back in black” salió a finales del mes de julio. Tan sólo hay cinco meses entre esos dos acontecimientos y aun así se permiten el lujo de sacar una obra maestra sin igual. ¿Cómo lo hicieron? Sólo ellos los saben…

Rafa: cada año hacemos lo mismo. Ahí están las campanas del infierno para felicitarnos el año nuevo, ja,ja. Los vecinos deben de flipar en colores, ja,ja

Guzz: se te nota feliz, ¿eh? Ja,ja,ja.

Manel: ¿hay otra manera de empezar el año que no sea con “Hells bells”? La respuesta está claro, ¿no? Espero que sigas con el mismo ritual que nosotros.

Thumb: en este encuesta sí que podemos decir que cada voto valió su peso en oro, ¿eh? Es increíble que después de un mes la cosa se decidiera por tan sólo un voto. Y yo también pienso que ya tenían las canciones hechas y listas para ser grabadas.

Tsi: conociéndote, hubiera pensado más lo contrario.

Aurelio: está claro que después de “Back in black”, no volvieron a editar un disco de ese nivel y alguna obra de los 80’s decae un poco como ese “Blow up your video”, que me parece lo más flojo de su discografía. Me alegro que al final hayas podido ver a una de las bandas más grandes de la historia.



Saludos.

Jorge García dijo...

A mi tambien me da la sensacion de que las canciones estaban escritas para Bon (o al menos varias de ellas), sea como fuere disco impresionante. En mi opinion la victoria es merecidísima, creo sinceramente que es bastante mejor disco.
Saludos.

Lorbada dijo...

Grandioso el Back In Black!! Por cierto, exigo un recuento ante notario jaja! Como ves yo fui de los que votó por los Guns pero me costó unos minutos asimilar lo que iba a responder.

Un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

Qué cosa más curiosa tu reflexión...¡yo también lo he pensado cada vez que "BACK..." explota en mi equipo o en mi coche! ¿cómo coño se puede parir semejante album con canciones tan redondas y efectivas sintiendo la pérdida de una pieza básica en el engranaje ac/dc?. Desde luego no me creo que los Young no les afectase, ni mucho menos, pero la teoría que apuntas sobre lo de que haya canciones que ya tenían compuestas puede ser la clave...¡Si no, es que no me lo explico!!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Yo me decanté por el de AC/DC, pero me costó. He pensado muchas veces cómo hubiera sido el disco cantado por Bon Scott, porque, aunque sea tan soberbio como "Highway To Hell", hay en "Back In Black", en mi opinión, menos roll y más rock que en el anterior, y no creo que sea sólo por la ausencia de Scott.

Muy buena esa costumbre (que veo comparte Manel) de empezar el año con AC/DC. Me parece que os la voy a copiar… si me dejan.

Saludos.

Beatles dijo...

Yo empiezo el año con los Beatles,jejeje.Eso si cada año con uno de sus discos siguiendo la discografía.

Respecto al disco de AC/DC lo prefiero al de Guns.

Un saludo.

KARLAM dijo...

¿Por un voto! ¡Increíble! La diferencia debería haber sido mucho mayor!!! jaja.

Saludos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Soy uno de los que votaron al "derrotado" Appetite. Y lo volvería a hacer jejeje. Dicho esto, hay que quitarse el sombrero ante el Back in Black. Para mí fue un disco tan superior porque AC/DC estaba en un momento dulce de composición, más allá de la tragedia (venían del Todopoderoso Highway que no es moco de pavo). Creo que tendrían material preparado antes de la muerte de Bon y al dar con Brian, todo encajó como un guante. Siempre comparo este début de Brian con el de Dickinson en Iron Maiden...no hay mejor manera de que entre un cantante nuevo la verdad. Genial manera de empezar el año, por cierto jejeje. Saludos!!!

paulamule dijo...

Ya has contado nuestro secreto de matrimonio. Vaya hombre. Bueno, creo que yo lo había contado antes así que te perdonaré de momento.
En cuanto a la encuesta ya sabes que para mí no hay color y ese "Back in Black" deberían declararlo himno universal.
Salud, Hey Jude.

ROCKLAND dijo...

Addison: se hace muy raro que fuesen capaces de componer semejantes himnos en un plis plas con la moral por los suelos y con un cantante recién aterrizado. Algo ya tenían en la recamara ¡eso seguro!

Lorbada: según he leído el otro día, las notarías estaban sufriendo de lo lindo con la crisis, así que no estaría mal haberles dado este pequeño trabajito para los más escépticos con el resultado final, je,je.

Pupilo: en tan breve espacio de tiempo es imposible que compongan estas maravillas pero los hermanos Young tienen un don divino para componer himnos imperecederos y se sacaron de la manga y contra todo pronóstico una obra maestra indestructible.

Gonzalo: yo creo que todos hemos imaginado cómo podían haber finalizado estas canciones con Bon al frente. Eso sí, hay que reconocer el mérito que tuvo Brian para encajar tan rápidamente en el engranaje de AC/DC.

Beatles: no está nada mal tampoco. Podía hacer lo mismo con mi querido Elvis.

Karlam: ¡mejor así! Suspense hasta el último segundo. Así tiene más gracia, je,je.

Mr. Thunderstruck: muy buena comparación con el primero de los Maiden, aunque yo creo que aquí el mérito es mucho mayor con la pérdida repentina de uno de los frontman definitivos del rock.

Paulamule: no me pude resistir, je,je. ¿Himno universal? No es mala idea. Referedum ¡ya! Jua,ja,ja.


Saludos amigos.

Zoe dijo...

Tremenda encuesta la tuya. Yo no podía decidirme claramente así que voté a uno desde casa y al otro desde el curro, jajajaja, perdón!!!
En cuanto a tu duda te diré que yo conseguí unas demos del álbum cantadas por Bon Scott, así que está claro que los temas ya estaban compuestos y se arreglaron las melodías y las letras con la llegada de Brian Johnson, pero todo suena muy, pero que muy parecido. Espero haber resuelto tu duda. De hecho tendré que buscar por donde las tengo esas demos para volver a escucharlas.
Saludos.

Juanchi dijo...

Esas demos tienes que compartirlas, son patrimonio universal.

Otro referendum, ¡ Qué las comparta!

javier dijo...

Enhorabuena a los más grandes!No podía ser de otra forma!Victoria ajustada,porque el de los GNR es un enooorme disco.He sufrido,lo confieso.
Por cierto,y aunque nunca será lo mismo..por lo visto B. Johnnson ha dicho en VH1 que podría estar fraguandose nuevo disco/gira para 2012...preparen las carteras.
A la búsqueda de las demos voy...

ROCKLAND dijo...

Zoe: ¿demos de Bon Scott con las canciones del “Back in black? Ya estás tardando en dar con ellas. We wanttttt!!!!!!!

Juanchi: yo lo que sí escuché son demos pero con Brian Johnson al frente. Aquí te dejo el enlace en Youtube. Dicen que es Bon pero para mí es claramente Brian:

http://www.youtube.com/watch?v=TOXT3KC6NUY&feature=related

Javier: te digo lo mismo que Juanchi. Esas demos son con Brian al frente. Y sí, si nadie lo impide, tendremos nuevo álbum de nuestros queridos aussies para el 2012 y por supuesto gira para reventar estadios. Tenemos AC/DC para rato todavía y que dure.



Saludos compadres.

Möbius el Crononauta dijo...

Es una de las siete maravillas del rock

Cauper dijo...

No sé qué es más absurdo, si el "combate" entre estos dos discos o empezar el año escuchando AC/DC.

En fin, qué arsenal de despropósitos puede leer uno en tan poco tiempo. Cuánta ignorancia, catetez e incultura musical, por el amor de Dios.

No salís de los 4 o 5 disquitos básicos que todo el mundo conoce.

En fin, yo empezaré el año escuchando Faster Pussycat, L.A. Guns, Sea Hags y Vain. Bandas de rock'n'roll de verdad, y no la mierda esa del appetite for destruction.

Xarrupampolles dijo...

Fuera cual fuese el resultado, estaba claro que ambos serían dignos ganadores.

Respecto a tu reflexión sobre el altísimo nivel compositivo de Back In Black en esas condiciones habría que sumar el bajón (tanto compositico como comercial) que se produciría después de éste y que duraría unos cuantos años...

Saludos!

ROCKLAND dijo...

Möbius: no seré yo que ponga en duda tal afirmación.

Cauper: ¿Faster Pussycat, L.A. Guns, Sea Hags y Vain? Joder, ni que hubieras descubierto la pólvora, colega! No hace mucho le dediqué un post a tus queridos Faster Pussycat. ¿Sólo conozco cinco disquitos? Mira en etiquetas del blog y me lo cuentas.

Simu: los 80 no les sentaron nada bien a muchas d elas bandas denominadas clásicas, y encima para rematar, las producciones de los discos eran bastante pésimas. Menos mal que remontaron el vuelo con ese excelente “The Razor edge”, a principios de la década de los 90.


Saludos.

Cauper dijo...

No lo decía por ti. Estoy al tanto de que conoces más de cinco disquitos y que hace poco dedicaste un post a Faster Pussycat. Hay vídeos en YouTube de la actuación de Sin City Sinners con Taime Downe, por cierto.

El problema viene cuando te rebajas y te adaptas a la cultura musical de los que visitan el blog. Hubiera sido más interesante un combate entre el primero de Faster Pussycat y L.A. Guns, o entre el primero de Every Mother's Nightmare y Skid Row... (por poner un par de ejemplos), pero en ese caso supongo que los visitantes no sabrían de qué estabas hablando.

Appetite for destruction no creo que sea para nada lo mejor de la movida angelina y es extraño que tú, que conoces más de las 4 o 5 bandas básicas, des tanta relevancia a ese disco.

ROCKLAND dijo...

Cauper: vamos a ver, le doy la relevancia e importancia que tiene. Es una obra maestra por mucho que te pese. Lo que no tiene sentido es hacer una encuesta de Every Mother's Nightmare (tengo el disco y es muy bueno), Sea Hags, Alleycat Scratch, The Scream, Britny Fox, Electric Angels, Tuff, Sister Whiskey, The Graveyard Train o Jetboy cuando apenas los conocen tres gatos, no nos engañemos. No tengo por qué rebajarme a nada. Y además, hago una encuesta sobre lo que me da la gana. Sólo faltaba que me dijeras tú lo que tengo que poner el blog o no. Lo tienes muy fácil, abres uno y la haces a tu gusto. Así de simple.


Saludos.

Cauper dijo...

Tampoco es para ponerse así, coño. Vaya mal humor que nos gastamos, ehhh.

Que en tu blog puedes hacer lo que te venga en gana es una obviedad y en ningún caso vengo yo aquí a decirte lo que tienes que hacer, simplemente aportaba mi punto de vista.

Pero parece ser que lo que buscas es que te digan que todos los posts son geniales, y como alguien haga la más mínima crítica ya sueltas el típico "hago lo que me da la gana, abre tu propio blog".

Tal vez sería conveniente que indicaras que es requisito imprescindible para comentar, dar la razón en todo al autor del blog y que la discrepancia no está permitida.

Pero bueno, al menos has tenido el gesto sincero de reconocer que haces el blog en función a lo que la mayoría de la gente conoce.

Tranqui, no vendré más a molestar. Hay otros blogs en los que los autores dan soporte a la buena música sin importarles si las bandas son conocidas o no por sus visitantes, y que no menosprecian a ciertas bandas porque sean sólo conocidas por "tres gatos".

Un cordial saludo, feliz navidad y buena entrada de año con AC/DC.

ROCKLAND dijo...

Cauper: tiene narices que me digas que hago entradas en función a las bandas que conoce la peña. En este blog se ha hablado de Tuff, Back Alley Sally, Rock City Angels, Electric Angels y un sinfín más de bandas desconocidas con toda la pasión que uno puede poner.
En fin, no quiero insistir más, cada uno opina aquí a su gusto. Lo más fácil para mi es que si algún mensaje me molesta lo podría borrar con un simple click pero no lo hago. Eso que te quede claro y eso que te pasaste un pelo con lo de la ignorancia y la incultura. No todos somos tan listos y espabilados como tú.

Feliz Navidad con Twisted Sister y que empiezes el año con buen pie al son de Enuff z' Nuff.

Saludos.

Naomi dijo...

Vaya vaya!! :D Me encanta tu blog!!! Y soy fan incondicional de AC/DC! Puedes seguir mi blog si te gusta!
http://rockisnotover.blogspot.com/

Un saludo!