Seguidores

jueves, 22 de diciembre de 2011

Los mejores discos del 2011

La semana pasada os confeccionaba la lista de los mejores bolos que vi este año y ahora no podía faltar la de los discos que más me gustaron a lo largo de este ejercicio que poco falta para que finalice. Allá vamos, compadres!!

Este año, el que se lleva el premio gordo no es otro que un viejo conocido para muchos de nosotros como es el gran John Hiatt, que nos ha firmado un disco de una grandeza algo admirable después de tener una carrera en sus espaldas de más de 35 años con varios clásicos en su haber. Sin tanta presión y siempre a la sombra de los más grandes del género, Hiatt lo ha vuelto a conseguir ofreciéndonos un disco de una belleza extrema con unas canciones de un nivel como hacía tiempo que no escuchaba. Nunca hará tanto ruido en los medios como otros pero ni falta que hace. Los que le conocemos ya sabemos que este hombre es de fiar, la honestidad está por encima de todo y siempre nos dará lo mejor que tiene dentro. Ahí están gemas como “Don't wanna leave you now”, “Hold on for your love” y sobretodo “Down around my place", que valen ya de por sí la adquisición de este “Dirty Jeans and Mudslide Hymns” y que le sitúa como uno de los discos más completos de su carrera.
Ante una soberana obra como ésta,a uno sólo le queda rendirse ante la evidencia y disfrutar como un bellaco. Una maravilla.

El segundo puesto se lo daré al gran Warren Haynes que me sigue sorprendiendo a cada paso que da. Este año se sacó de la manga “Man in motion”, que rebosa de soul por los cuatro costados, lleno de feeling y dejando su sello ya sea con su voz o su sonido de guitarra en cada segundo de esta magnífica obra. Siempre te esperas lo mejor de este hombre, nunca decepciona y es una suerte que en este tiempos tengamos un músico de este calibre ya sea con los Allman, la Mula o este proyecto que ha puesto todo su talento, oficio y sabiduría. La historia lo pondrá en su sitio y será en un puesto muy, muy alto.

Completa el podio Tedeschi Trucks Band, la pareja que por fin han decido unir sus fuerzas y su talento para crear una primera obra llena de grandes momentos y respaldados por un súper-banda. “Revelator” es un disco rico en matices, que gana con el paso del tiempo. Calidad, finura y delicadeza por doquier.
Así queda el trío de ases del 2011. A continuación os dejo el resto de la lista:


1- JOHN HIATT: “Dirty Jeans and Mudslide Hymns”
2- WARREN HAYNES: “Man in motion”
3- TEDESCHI TRUCKS BAND: “Revelator”
4- GREGG ALLMAN. “Low country blues”
5- DAVE ALVIN: “Eleven eleven”
6- LESLIE WEST: “Unusual suspect”
7- LUCINDA WILLIAMS: “Blessed”
8- MICHAEL MONROE: “Sensory overdrive”
9- JACKSON TAYLOR & THE SINNERS: “Let the good times roll”
10- SOCIAL DISTORTION: “Had times & Nursery Rhymes”
11- THE BLACK KEYS: “El Camino”
12- TOM WAITS: “Bad as me”
13- CAROLYN WONDERLAND: “Peace meal”
14- LAYLA ZOE: “Sleep little girl”
15- SCOTT H. BIRAM: “Bad ingredients”
16- ZACH WILLIAMS & THE REFORMATIONS: “A southern offering”
17- EILEN JEWELL: “Queen of the minor”
18- BLACK COUNTRY COMMUNION: “II”
19- RIVAL SONS: “Pressure & times”
20- BOB WAYNE & THE OUTLAWS CARNIE: “s/t”

27 comentarios:

günner dijo...

Bufff, demasiadas "raices" pa mí! aunque coincidimos en dos...

PUPILO DILATADO dijo...

Lista con mucho gusto al igual (o casi igual como es lógico y normal) que la de Paulamule. He escuchado un poco menos de la mitad de los que comentas y de esa mitad tan sólo me han volado la cabeza Hyatt, Michael Monroe y, de nuevo, Tom Waits. Respeto los trabajos de Mike Ness y BBC. Con CArolyn y Layla, me jode decirlo pero he llegado tarde para poder ponerlos en mi lista porque a la primera la escuché hace ya tiempo y a la segunda no le había llegado el turno. Un putada que voy a solucionar cuanto antes.

Saludos hermano!

PUPILO DILATADO dijo...

Por cierto....¿"Lulu" no está??


JEJEJEJEJ!!! Es bromita!

Anónimo dijo...

Hola, soy Manu (Lanzarote).

En mi modesta opinión (dentro de lo que me ha dado tiempo a escuchar) los 4 primeros también son claramente los mejores del año...
...me resultaría muy difícil ordenarlos...
...Quizá pondría "Man In Motion" arriba del todo"...
...pero como decía Paulamule, depende de la hora del día, de como me pegue el aire...

En fin, un saludo para ti y para Paulamule y ánimo a continuar con vuestra aventura "bloggeril"...
...Aunque no participemos a menudo, seguro que somos muchos los que seguimos con atención vuestras entradas...
...Siempre educando y siempre informando.

FELICES FIESTAS DESDE UNA HORA MENOS

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Una lista es algo tan personal que
todo lo que uno ponga es intocable.

Las obras maestras en masa han brillado por su ausencia este año y van..... Ya sabes que me gustan tus listas. Por algo somos los Glimmer Twins....jajajajaja.

Veo a Social Distortion y Tom Waits en la zona templada, me gustan ahí (delito gordo que lo diga yo)y a Eilen Jewell muy abajo y me gusta menos pero es que hablo desde el amor y eso entonces ya no vale...jajajaja


Dirty Jeans and Mudslide Hymns es un disco estupendo y me gusta verlo ahí.

A ver si me quito esta vagancia supina y escribo algo, aunque sea la lista de la compra...jajajaja

Great Gusto my friend!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Ah!, y felices fiestas en directo jajaja

Rafa dijo...

Buena lista, no coincido en todos ( Tom Waits es un gran disco, pero...), ya sabes que yo soy mas blues-soul.Feliz año !!!

TSI-NA-PAH dijo...

Como es logico coincidimos en algunos y sobre todo en el primero!Pero todos son discazos sin ninguna duda.

Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Günner: bueno, creo que hay un poco de todo, ¿no? Es cierto que la música americana de raíces predomina en este top 20 pero hay espacio para punk-rock (Michael Monroe, Social), hard rock (BCC, Rival Sons), Soul (Warren Haynes), sureño (ZWR), country (Bob Wayne, Jackson Taylor) y hasta rock bailable (Black Keys)

Pupilo: obviamente coincido mucho con Paulamule porque en casa escuchamos básicamente lo mismo, je,je. A ver qué nos cuentas de esas dos señoras que rebosan de feeling como son Carolyn Wonderland y Layla Zoe. Tienen las dos una voz de acojonar. Y ¡no! a “Lulu”, por lo menos en mi caso, je,je.

Manu: ¿qué tal compañero? Muchas gracias por las alabanzas. Siempre se agradece este tipo de detalles para seguir adelante con el blog. Este año lo tuve bastante claro. El de Hiatt me ha seducido desde el primer instante y fue sin duda el disco que más escuché durante todo el año.

Il Cavaliere: las listas ya sabes, ¿no? Cada uno tiene la suya y no hay que darle más importancia que la que tiene. Al igual que tú, me da que las obras maestras seguirán brillando por su ausencia en los próximos ejercicios. Todo está inventado y es muy difícil sorprender con una obra que impacte sobremanera. Estamos a años luz de lo que se hizo hace décadas y nada será igual peor siempre hay música honesta y hecha con el corazón como lo hace Hiatt.

Rafa: eres un maestro y una fuente de inspiración en ese género.

Tsi: nos ha dado fuerte por el de John Hiatt este año, ¿eh? Se lo ha merecido ampliamente. “Dirty Jeans and Mudslide Hymns” es una delicatessen.



Saludos a todos.

TSI-NA-PAH dijo...

No se por que te dice que esta infectado el blog, yo enro sin problemas y otros tambien!Gracias!

Paco dijo...

Coincidimos en los que conozco. La gente siempre le busca pegas a Tom Waits pero a mí me ha vuelto a encandilar. Por otra parte, como le decía a Tsi, el nº1 es maravilloso. Yo, que soy más popero, habría incluido a Bon Iver. Pero tu lista es tu lista...
Genial.
Abrazo.

manel dijo...

Buena selección como era de esperar. Todos son grandes discos. Con el que no comulgo demasiado, y mira que me duele, es con el de Warren. Tiene buenos momentos pero en su totalidad no me acabe de llenar.......Saludos y Feliz Navidad!

Aurelio dijo...

Llego tarde, pero buena selección, aunque todavía penden de escucha por mi parte 'Revelator' y 'Man in Motion', a los que no he podido echarle la mano.

Saludos.

KARLAM dijo...

Voy a tener que darle a ese nº 1 aunque sea por curiosidad, y que no caiga en saco roto la recomendación. Del resto coincidimos en 3 ó 4.

Saludos!

TwoHeads dijo...

Buena lista Rockland, mucha raíz y mucha clase, no coincidimos mucho la verdad, pero eso yo creo que es bueno, así nos complementamos que diría aquel...

Un saludo y Feliz Navidad para ti y los tuyos.

Jorge García dijo...

Los cinco primeros son de traca, me da igual el orden la verdad, tambien me gusta el de Lucinda y echo de menos a Jayhawks, hay algunos que la verdad no conozco, como en la lista de paulamule, y me sorprende ver a Rival Sons, que me encantaron en el Azkena, me hice con el disco y me parece un muy buen album.

Saludos.

Xarrupampolles dijo...

Me pasa un poco como a Manel, no acabo de cogerle el punto al disco de Warren Haynes y eso me putea. A algunos de los que has puesto no los he escuchado, voy a tener que remediar eso.

Saludos!!

ROCKLAND dijo...

Tsi: OK! Ahora todo correcto.

Paco: las últimas entregas de Waits no me entraron tan bien como éste. Es un disco mucho más llevadero, con menos minutaje y con alguna golosina como “Kiss me” que te recuerda su material más antiguo.

Manel: a mi me parece maravilloso. Su voz es perfecta para ejecutar ese tipo de material y su guitarra sigue sonando única. En este disco se esconden grandes canciones.Vuelve a darle otra oportunidad.

Aurelio: imprescindibles, amigo!! Además, si el universo Allman te fascina, tienes que escucharlo obligatoriamente. No saldrás decepcionado.

Karlam: no sé si te atrapará ese tipo de música pero nunca se sabe. Taste it!!

TwoHeads: me extraña que no coincidamos con alguno. Estoy curioso por ver la tuya. Feliz Navidad igualmente.

Addison: quizás con el de Jayhawks me esperaba algo más y me quedé un poco a medias. Puse el de Rival Sons porque los considero una de las grandes revelaciones de la temporada y han publicado un excelente álbum de hard-rock. En directo, me han dejado plenamente satisfecho. ¡Qué fuerza tienen los muy cabritos! Estos chicos prometen.

Simu: es un tanto raro porque es un disco que ha pegado fuerte en la blogosfera. Incluso en los charts americanos ha sido un relativo éxito colándose en el top 20 del Billboard. A mi me ha convencido plenamente.



Saludos.

paulamule dijo...

Muy buena lista my love, aunque alguno dice que sospechosamente parecida. ¡Plagio! ¿Quién copia a quién? ¿Seremos la misma persona con distinto sexo? ¿De qué color es el caballo blanco de Santiago?
Salud y a jugar lo puesto para el niño.

J Aybar dijo...

Bonita lista y demasiadas cosas por escuchar para mi .... Saludos

ÁNGEL dijo...

Bueno, creo que tendré que hacerle más caso a ese de Hiatt porque me ha encantado la canción colgada. Coincidimos en 2: Haynes y West. Ya es algo. Y de mi post-lista otros 3. Me gusta, me gusta, aunque sigo pensando que el mejor disco del año es ese de Uriah Heep. En fin, apunto tus títulos. Thanks!
Salus.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Mola ver las listas de cada cual, hasta consigues encontrar discos que no habias caido en su lanzamiento,jejeje, (soy muy despistado a veces). Yo no se si hare la mia, todavia tengo pendiente la de los conciertos, pero el tiempo, el tiempo me falta....

Saludos!!!

ROCKLAND dijo...

Paulamule: ja,ja,ja, ¿plagio?, si descontamos los primeros puestos, el resto difiere bastante, ¿no? Ja,ja,ja.

Eric Waits: tienes tarea por delante, je,je.

Ángel: ¿Uriah Heep?, joder tío, aún no escuché sus grandes clásicos del pasado. Ya sé que no tengo perdón pero siempre lo dejo para más adelante y nunca encuentro el tiempo. En 2012 me tengo que poner con ellos sí o sí.

Mr. Sabbath: es interesante ver los gustos de cada uno, y como tú bien dices, siempre puedes rescatar algo que desconoces de las listas de los demás. A ver cómo sale la tuya, compadre!!


Saludos.

RTHB dijo...

Bueno, ando algo desaparecido últimamente (aunque siempre intento encontrar un momento para poder escaparme por casa de Paula... no tendría perdón de no hacerlo.) pero no podía faltar a ver que se cuenta el amigo Rockland y sus mejores discos del 2011.

Bueno, tampoco te va a sorprender demasiado si te digo que coincidimos en pocos, creo que solo dos. (Bueno, algo es algo.. ja, ja..)

Un saludo, crack.

Mr. Thunderstruck dijo...

La verdad es que cualquiera de esos discos es muy bueno. 2011, buen año para la música sin duda a tenor de esta lista. Saludos desde un sitio que no es Hawaii, jejeje. La suerte pasó de largo.

ROCKLAND dijo...

RTBH: apuesto por BCC y Leslie West, ¿cierto? Je,je,je.

Mr. Thunderstruck: ¡vaya! ya pensaba que estabas disfrutando de las playas hawaiiamas a tope, je,je. Eso sí, que no falte la salud. Otra vez será, ja,ja.


Saludos a los dos.

Jen dijo...

Uff solo he escuchado a Mr. Monroe, demasiado que escuchar de muchos años atras, asique creo que este año tambien se va a poner a la cola..
Saluds!