Seguidores

miércoles, 15 de abril de 2015

THE GRAVEYARD TRAIN: "s/t" (1993)


Hacía tiempo que os quería hablar sobre esta banda llamada The Graveyard Train, que sólo dio vida a un álbum, producido por el mago Tom Werman allá por el año 1993, bajo el sello Geffen, cuando el hard rock clásico era literalmente devorado por todas las bandas de Seattle y la música alternativa. Obviamente no fue la mejor época para sacar un disco de este calibre y por consiguiente esta banda no tuvo más destino que abdicar ante la falta de atención del público rockero. Una pena porque este sensacional trabajo pasó totalmente desapercibido para muchos, incluido servidor que los conoció gracias a internet unos años más tarde.

¿Y quiénes demonios son estos tipos, me diréis algunos? Pues la verdad es que no hay mucha información en la web sobre esta banda de California. De hecho, para escoger un vídeo-clip en Youtube tuve que indagar más de la cuenta. Personalmente los descubrí en webs especializadas, donde hablaban maravillas de ellos, situándolos como un combo de hard aderazado con un buen toque de blues y con claras influencias de Aerosmith o The Cult.

Y la sorpresa fue mayúscula al escucharlos. El disco sonaba como una locomotora sin freno, como bien luce su portada. Fue tal el encanto que tuve con ellos que no dudé en hacerme con él. Lo hice gracias a Ebay por tan sólo ¡1 centavo de dólar! Sí, habéis leído muy bien, ¡1 centavo! Un tipo lo dejó en subasta por ese ridículo precio con la suerte de que nadie pujó por él y yo me llevé el gato al agua. Una compra perfecta, tirada de precio y que denota el mínimo interés que suscita esta banda.

Pero vayamos al contenido, que hará las delicias de todo amante del género con canciones robustas y corpulentas como la bluesy “Down on the wire”; la poderosa “Hell on high heels“, que sirvió de single; la hipnótica “In the orange grove”, que te va seduciendo poco a poco para no volver a soltarte, o esa guitarra que te acuchilla los tímpanos como en “Walkin’ the line”. El resto es menos contundente, pero no exento de calidad, en el que relucen gemas como “Memphis #999", "Spirits a movin'", "Medecine man" o la más acústica "Salvation psalm".

Os dejo con el único video-clip que vi en el youtube, el single “Hell on wheels. No me diréis que estos tipos no sonaban como un cañón, ¿eh?


5 comentarios:

Jovigui dijo...

M A R A V I L L O S A Banda !!!!!!!!!! La descubri tambien por internet hace muchos años y es de esos dias que cuando encuentras este tipo de bandas que han pasado super desapercibidas y enterradas en el pasado a los que nos gusta este rollo es un dia feliz . Muchos de los integrantes por ciertos provenian de una banda buena que no llego a nada que tenia como cantante a un primerizo John Corabi , ahi es nada .

Lo primero que me llamo la atencion de los ... Train fue su cantante , Todd Griffin que con el tiempo he descubierto que tiene algun que otro trabajo muy pero que muy recomendable como por ejemplo el que hizo de cantante de la banda que hizo en 2005 con el guitarra de Great White Mark Kendall ... delicioso disco .

https://www.youtube.com/watch?v=IdHq4CXFdRc

Luego ha sacado discos en solitario que creo que Todd Griffin - Mountain ; Todd Griffin - 7 Days Of The Sabbath ;Todd Griffin - Todd Griffin ; Todd Griffin - Trial by fire pero todo esto lo puedes seguir mas en su pagina de youtube y muchos veo que estan por internet no muy dificiles de localizar .

https://www.youtube.com/user/OfficialToddGriffin

Félix González dijo...

ondiá, esto sí que es arqueología...y noventera además, aunque la canción del vídeo suena ochentas

Victor dijo...

Me gustan este tipo de bandas con este sonido.......menuda compra(o regalo jeje) que has hecho...
Un saludo

Jorge García dijo...

A mi también me pasó desapercibido, pero tras leerte creo que lo suyo será remediarlo, además que portada chula luce el artefacto.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Jovigui: muy gratificante comentario de todo un experto como tú. Se nota que amas el hard rock por encima de muchas cosas y da gusto que compartas toda esta información que conoces. La verdad es que no tenía ni idea de las aventuras de Todd Griffin, ni siquiera que estaba metido en un proyecto con Mark Kendall. Sinceramente pensaba que estos tipos habían desaparecido de la faz de la tierra para siempre.
Tienes razón en señalar el pedazo de cantante que es Todd. A mi me recuerda mucho a Ian Astbury en muchos temas.
Voy a visualizar esos pedazos de vídeos que adjuntas y rebuscar por la web ese material que seguro merecen mucho la pena.
Muchas gracias una vez más por compartir tus conocimientos.

Félix Gónzalez: uf, hay muchas bandas en los 90’s tan desconocidas como The Graveyard Train y que merece que se le citen. Ahora recuerdo a Sister Whiskey, Heavy Bones, Wildside, The Scream, Contraband (con Tracii Guns y Michael Schenker) o Johnny Crash. Alguna de ellas ya tiene su entrada en este blog.

Victor: sí todo un chollo. Eso sí, los gastos de envío fueron mucho más caros, je,je.

Addison: lógico que no los conozca casi nadie. Las ventas fueron nulas. En 1993 el hard rock pasaba totalmente desapercibido al lado de los Pearl Jam, Soundgarden, Nirvana y Cía.




Saludos!