Seguidores

jueves, 3 de diciembre de 2015

UNIDA: "The great divide" (2001)


Después de la disolución de una de las bandas definitivas de los 90 como fueron Kyuss y su breve paso por Slo Burn, el cantante John Garcia formó Unida para seguir defendiendo su propuesta stoner por todo lo alto. Un proyecto que sólo nos ofreció un split en compañía de los suecos Dozer y un primer álbum llamado “Coping with the urban coyote”, que si bien no llegaba a las cuotas altas de su anterior combo, a mí, particularmente, me compensaba el vació dejado por Kyuss.

Las ventas siguieron dando la espalda a nuestro querido gurú, cosa nada extraña, pero lo peor es que su sello, Man’s ruin records, dejaba de existir y su fichaje por una filial de American Records iba a enterrar a la banda definitivamente al negarles editar su segundo trabajo llamado “El coyote” o titulado en mucho sitios webs como “The great divide”. La mala suerte volvía acompañar a John Garcia por culpa esta vez de algún dirigente inepto de la discográfica al que no gustaba el material que iba a formar parte de este disco (¿?)

Con los años, gracias a internet y a ciertas copias que vendió Garcia en sus bolos con Hermano, se pudieron escuchar las quince canciones que injustamente nunca vieron la luz. ¿Y qué puedo decir del material que amuebla este artefacto? Pues que es una perfecta continuación a “Coping with the urban coyote”. Rock vigoroso, musculoso y polvoriento dominado por la poderosa voz de Garcia en temas estrellas como “Glory out” donde se acerquen un poco a The Cult, la trepidante “Coffee song”, “King” o la hipnótica “Vince fountain”. Quizás, haya menos stoner y sea más hard rockero pero todo buen fan de ex Kyuss debería escucharlo sin falta.

Una pena que este disco fantasma siga cogiendo polvo en los archivos de una compañía y nadie se digne a editarlo de forma oficial. Otra injusticia más de este negocio.

6 comentarios:

Jorge García dijo...

Más que interesante, no conocía esta historia, suena genial el tema del video, gracias por la info.
Saludos.

Anónimo dijo...

Para mi Coping with Urban Coyote puede que sea el disco más infravalorado de los 90. Calidad sobradisisima, temazos. Este segundo disco está al nivel. John Garcia es uno de los grandes de verdad.

Su bolo en el azkena 2011 de Kyuss lives fue pura magia.

Evil Elvis dijo...

A mi este disco siempre me ha gustado muchisimo, me parece incluso mejor que anterior. El guitarrista de Unida era una autentica fiera!

ROCKLAND dijo...

Addison: de esas historias hay unas cuantas en el mundo del rock. Es increíble que un sello como American no le dio la santísima gana de editar un disco de este calibre. Por fortuna, con internet lo podemos escuchar como se merece.

Anónimo: y no nos olvidemos de Slo Burn. Ese EP es la rehostia. Es una pena que no editase un disco en toda regla. Ahh, por supuesto, "Coping with urban coyote" es un pedazo de disco totalmente infravalorado.

Evil Elvis: bueno, los veo a un nivel similar. No hay un solo tema malo o mediocre en todo ese lote de temas. Garcia es sinónimo de calidad y buen hacer.


Saludos!

PUPILO DILATADO dijo...

Una putada ROCKLAND, una putada!!!. A Garcia la suerte está demostrado que nunca le ha acompañado. He escuchado en muchas ocasiones este disco y es absolutamente acojonante, un gran trabajo, lleno de temazos con un 'groove' de la hostia y que están a la altura del debut sin duda alguna.

Este trabajo le da mil patadas al de Vista Chino, no crees?

ROCKLAND dijo...

Pupilo: el éxito no va con Garcia, pero eso nos da igual!! Por supuesto, este disco de Unida es mucho más compacto y sólido que Vista Chino. Hay sin duda mejores canciones, aunque bien es cierto que lo que hizo con Vista Chino me gustó. Cada proyecto de Garcia ha sido interesante, incluso su disco en solitario.


Saludos Pupi!