Seguidores

jueves, 2 de octubre de 2008

DANZIG: "Danzig IV" (CD 1994)

Recuerdo una entrevista en el Popu de hace muchos años, donde nuestro querido Danzig lanzaba una afirmación un tanto polémica : “los cuatro primeros discos de Black Sabbath son la hostia y el resto mierda”. A día de hoy me hace gracia recordarla porque perfectamente se lo podríamos trasladar a su propia obra. ¿Qué fue de aquel malencarado sujeto que asombró a la comunidad rockera con sus cuatro primeras obras?
Respuesta: nada. No me quiero ni acordar de un disco tan malo como “Blackacidevil”. Aquello fue tan patético que el “bueno” de Danzig no volvió a recuperarse todavía y su carrera cayó en picado de manera vertiginosa. Pero centrémonos en lo bueno que ha aportado semejante personaje, sobre todo en este “Danzig IV”, con permiso de su otra obra maestra que fue “Danzig II: lucifuge”.
Aquí teníamos por última vez y de manera sobresaliente los riffs siniestros y atronadores de John Christ, la base rítmica aplastante de Eerie Von al bajo y Chuck Biscuits a las baquetas ¿Y que me podéis decir de la voz de Danzig? Maravillosa ¿no? Capaz de aullar como un poseso y dejarse la garganta en cualquier estribillo y a la vez susurrarte en una preciosa melodía melancólica.
Este “Danzig IV” es un auténtico clásico de los 90 y salido en plena era grunge. Cuando en aquellos años estábamos maravillados con todo el planeta Seattle, allí teníamos a este demonio que encajaba tan poco en medio de todas esas bandas ¿Acaso os imagináis a Danzig con bermudas y camisa a cuadros? Na, este tío iba de otro rollo desde luego.
Si obviamos el experimental tema industrial “Sadistikal”, el resto es apabullante. Bajo la batuta de Rick Rubin y tal vez más atmosférico que sus tres anteriores obras, nos encontramos con verdaderos temazos como “Little whip”, “I don’t mind the pain” o “Demonion”. La demoledora “Brand new god” o la caña de “Bringer of death” te pone las pilas ipso facto. Es interesante escuchar el single grabado al revés “Cantspeak”, y para acabar tenemos una escalofriante canción llamada “Let it captured” que te pone los pelos como escarpias.
Es impagable ver la foto central del libreto con la banda en unos ataúdes y un imitador de Bill Clinton haciendo sus labores protocolarias con agentes y felicitándoles por su trabajo. Recordemos que este hombre fue perseguido por el FBI en tiempos de Clinton y esa fue su manera de darle las “gracias”.
Un par de vídeos para recordar a este elemento y esta obra:

9 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joe recuerdo cómo descubrí a Danzig... estaba jugando con un colega a un videojuego (GTA San Andreas... no es mi estilo pero bueno, una partidilla...), el caso es que en la BSO figuraba Mother. Yeah. Qué subidones videojueguiles escuchando Danzig, míticos... si es que no sé cómo puede haber dopaje o gente que se mete hormonas, si con escuchar Danzig un cuarto de hora te sale pelo hasta en las uñas.

De los discos posteriores... ni idea, pensé que lo había dejado, sí que tenían que ser deplorables para desaparecer completamente :S

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo me quedé en Lucifuge, que me parece un disco alucinante.En mi opinión el "Evil Elvis" se superó a si mismo y ni por asomo se ha acercado a semejante pedazo de obra maestra. Pero lo que digo siempre: Para gustos los colores.


Saludos.

sammy tylerose dijo...

Muy grande Glenn. Curiosamente, el artista favorito de mi novia! Le pone tanto su musica como su fisico de mastodonte, todo hay q decirlo...

Unknown dijo...

Joder, el Lucifuge fue mítico para nosotros. Nos pasabamos el día entero escuchándolo absolutamente embobados. Así me he quedado claro. Una interesantísima primera etapa con algunos clásicos imprescindibles como ese "Blood And Tears".
Me pongo a ellos porque los tenía practicamente olvidados.
Gracias Rockland por recordarlos.
Saludos desde la cueva.

RTHB dijo...

Danzing..... bueno, bueno.... bueno... otro nombre a revisar.... que casualidad.... prácticamente toda la lista que tengo de "pendientes de revisar" son de la misma época......... pq sera??? Bueno, yo si se la respuesta, y creo que la he dejado en un comentario reciente en alguno de vuestros blogs.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Aitor: Jeje, descubrir a Danzig en un videojuego tiene gracia. coíncido plenamente que este tío te sube la adrenalina al instante con ese poderío.
Il cavaliere: Como tú bien dices para gustos colores pero tienes razón en afirmar que ese "Lucifuge" era cojonudo. temas como "Girl" o "Devil's playtime" siempre los tuve muy altos en mi ranking de temas favoritos de Evil Elvis.
Sammy : ¡¡artista favorito de mi novia!! Cuidadín, que este hombre tiene muy mala hostia.
Blue monday: otro defensor del gran "Lucifuge" y es cierto "Blood and tears" te pone la piel de gallina...temazo!! Habrá que dedicarle un día una entrada también a ese disco.
Perem: revise, revise que este disco merece una atención.
Saludos a todos!!
Keep on rockin'

Anónimo dijo...

Muy buen post, yo de sus primeros me quedo con el segundo y el tercero, al primero le fallaba un poco la producción. Paradójicamente, mi tema favorito de este hombre es uno tranquilo, en concreto "Sintinas", un tema que creo que es sobrenatural.
CESARPELOPO

ROCKLAND dijo...

Cesarpelopo: "Sistinas" es sobrenatural, of course!! Otro temazo marca de la casa. Mi tema favorito de Danzig posiblemente esté en el Danzig III y se llama "How the gods kill"...IMPRESIONANTE !!
Saludos

javistone dijo...

Danzig, menudo angelito! Efectivamente sus primeros cuatro discos son insuperables y el resto no vale nada aunque el hombre se piense que es el artista definitivo. Yo me compré Blackacidevil y, bueno, todavía lo tengo... cogiendo polvo. Por cierto, el amigo Danzig es de la acera de enfrente, lo digo por la novia de Sammy.
Saludos!