Seguidores

domingo, 14 de diciembre de 2008

SUSAN TEDESCHI: "Back to the river" (CD 2008)

Tuve la oportunidad de ver a esta señora, cuando vi a The Allman Brothers Band en el Beacon de NYC como invitada especial para cantar un par de temas con la ayuda de Kevin Kinney, líder de Drivin’ n’ Cryin’, concretamente “I shall be released” de Bob Dylan y el “Any day now” que hizo popular el gran Elvis y he de decir que me sorprendió gratamente. Algo más que ser la mujer de Derek Trucks debía de tener para poder compartir tablas con la mítica banda sureña. Encima tuvo el privilegio en giras pasadas de abrir para nombres tan ilustres como Dylan, Mellencamp o Buddy Guy y eso no puede ser ninguna casualidad. Queda claro que esta señora se está forjando una reputación y prestigio a base de talento y constancia, algo que ya quisieran muchos. Aquella noche me demostró con su voz llena de fuerza y ese desparpajo ante la audiencia, que a esta mujer había que seguirle la pista muy de cerca. Pero he de reconocer que durante todo este tiempo no hurgué en su discografía y ¡mal hecho! Incluso debería de darme algún cabezazo en la pared sabiendo ahora que uno de sus discos estuvo producido por el gran ¡¡Tom Dowd!! Pero este nuevo trabajo era la excusa perfecta y definitiva para iniciarme en su carrera y qué manera señores para empezar. Este “Back to the river” es su quinto lanzamiento hasta la fecha sin contar su directo “Live from Austin, TX”, y creo que puede ser el disco que la catapulte definitivamente a nivel mundial ya que en los States, esta mujer tiene su propio éxito. Otro de los alicientes de este nuevo álbum, es la producción a cargo de ¡¡George Drakoulias!!. Sí sí, el mago que estuvo con Black Crowes, Screaming Trees, Tom Petty o Jayhawks, que nada tiene que ver con la pomposidad y comercialidad de su compinche Brendan O’Brien. El resultado es pues delicioso en todos los sentidos y lo que predomina en todas las composiciones es rock, blues, funk algo de gospel y sobre todo mucho, mucho soul de primerísimo orden dominado por su prodigiosa voz que recuerda inevitablemente a Janis Joplin. Sería injusto disecar o analizar cada canción del disco, aquí simplemente uno debe de disfrutar como un niño desde el primer hasta el último corte. Cabe señalar el fantástico elenco de artistazos que participan en esta obra, nombres como Tony Joe White que co-escribe el tema “Back to the river”, Gary Louris hace lo propio en “Learning the hard way”, Doyle Bramhall II tocando la guitarra en varios temas y su propio marido también colabora en alguna canción con su típico sonido extraído de su SG. Muy grata sorpresa y ya estoy tardando en escuchar sus obras anteriores ¡¡No tengo perdón de Dios!! Otro gran disco a añadir a esta excelente cosecha del 2008 que tendrá que trastocar mi lista prácticamente confeccionada.

Esta foto que véis esta sacada la noche que actúo con Allman Brothers Band a la entrada del Backstage del Beacon Theatre de NYC.


10 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Siiiiiii, excelente entrada y excelente tipa, sus discos son muy interesantes. Claro, rodeada de la realeza gracias a su maridito algo se le tenía que pegar.


saludos.

sammy tylerose dijo...

No te fustigues Rockland, jeje. Es imposible escuchar con atención todo el buen material que existe ahí fuera. Si la producción corre a cargo del genio de Drakoulias, malo no será disco, no!

Anónimo dijo...

Confieso no conocerla de nada. Pero habrá que escuchar ese "Back to the river".

Saludos

RTHB dijo...

Buenoo... Susan Tedeschi, seguro que alguien me va a colgar, pero ni puñetera idea.

Me quedo con lo de verla en directo en NY. Un día tienes que hacer una entrada con la de fotos que al parecer tienes.

Lo dicho, espero que no me colguéis. y menos ahora en estos tiempos de "moderada euforia"

Un saludo.

tripolar dijo...

Discazo, para mi de lo mejor del año. Tengo un amigo que vio a los Allman en el Beacon varias noches hace un año y aun no ha bajao de la nube. Yo los vi el verano pasado en un estadio en Nueva York y fue acojonante, pero verlos en un clube pequeño debe ser la leche.

Un saludo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Me gusta lo que dices de Brendan O´Brien, tienes razón, le encanta la pomposidad...

Con esta mujer tengo un tópico: creo que su música es blanda y AOR. Pero antes de que me pegues una colleja te diré que solo es un tópico, hace unos años un amigo me la puso y eso es lo que saqué de una escucha lejana. Escucharé el disco, tengo ganas.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Cavaliere: tomo nota, seguro que tus apreciaciones son fiables.
Manurhill: ya te digo, musicalmente no sabía nada de ella, pero este disco es una muy buena manera para empezar. No creo que te decepcione. Esta mujer tiene muchísima calidad y ¡¡qué voz!!
Perem: esta usted perdonado, my friend.
Tripolar: bueno, verlos en directo fue alucinante y encima tres noches seguidas, uff!! Sólo repitieron un par de temas en las tres actuaciones ¡acojonante! Una pena que no giren por el viejo continente.
Marc Monje: de blanda nada, este disco está perfectamente a altura del último de Lucinda Williams. Lo que pasa que por Europa es una total desconocida por ahora. Y lo de Brendan O'Brien cada día lo soporto menos. No me gusta ni un pelo sus últimas producciones y miedo me da lo que se avecina con Springsteen en enero.

Gracias a todos.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Sammy: eh!! Se me olvido contestarte. Drakoulias es una garantía total y cierto necesitaríamos mil horas al día para poder saciar todo lo que queremos escuchar.
Saludos.

BolaOcho dijo...

Acojonante la versión que hace Tedesci de "Break on the road" de Betty Harris, la reina soul de New Orleans, l acual incluimos en un antiguo Especial On the Road.

Saludos.
Bola8

ROCKLAND dijo...

Jimmy and BolaOcho: lo primero bienvendio por estos lares y siento lo que ha pasado en tu blog. Me enteré por el blog de Sanfreebird y sólo deseo que sigas con el tema. Una putada lo que están haciendo con varios blogs. En cuanto al tema que comentas, puro soul vacilón y la versión acojonante. Muy grande esta señora.
Saludos compadre!!