Seguidores

lunes, 2 de febrero de 2009

JANIS JOPLIN: "I got dem ol' kozmic blues again mama!" (CD 1969)

Corre el año 1968 y Janis Joplin hace parte de una banda llamada Big Brother & The Holding Company y publican un señor disco llamado “Cheap thrills” que alcanzará el primer puesto en el billboard y convirtiendo a la diosa en una auténtica estrella del rock’n’roll. Pero no contenta con las ventas, la fama, el reconocimiento y sus nuevo status, Janis siente y necesita una evolución en su carrera, no quiere estancarse con Big Brother, busca nuevos horizontes, nuevos sonidos, crecer como cantante y sentirse más a gusto. La nueva orientación pasa por dejar su banda y formar “The Kozmic blues Band”, un combo mucho más influenciado por el blues y sobretodo el soul con todos esos colosos que inundaban los sellos como Stax o Motown como referencia.
Estamos en el año 1969 y Janis ensaya sin parar con su nueva banda, gira constantemente para engrasar perfectamente la maquinaria de su nuevo combo e incluso se atreve a tocar en Europa por primera vez. Por fin, entran en el estudio con los otros siete miembros de su Big Band y crean uno de los discos más grandes que ha parido madre y que sin duda colocaría entre mi top 5 de todos los tiempos al lado de “Elvis Presley”, “Led Zep IV”, “Are you experienced?” y “Sticky fingers”, así de claro.
“Kozmic blues” empieza por dos bombazos como “Try (just a litle bit harder)” y “Maybe”, un par de joyas que ya dejan a uno sin palabra y que ya de por sí pulveriza cualquier disco que podemos escuchar hoy en día, pero la cosa no se queda aquí, lo mejor está por llegar y lo que sigue es de traca con uno de los mejores blues que servidor haya escuchado jamás con “One good man” o el apoteósico ejercicio de soul que es “As good as you’ve been to this World”. Esto sólo es la cara A y el contenido tira de espaldas con esa fantástica sección de vientos omnipresente y una voz insuperable a cargo de Janis.
La cara B es igual de espectacular, con un acojonante “To love somebody” que da paso al mejor corte para mi gusto con “Kozmic blues”, una pieza majestuosa que corta la respiración del dramatismo que impregna Janis. Y por si fuera poco el nivelazo, enlaza con una desgarradora “Little girl blue” que haría llorar al más machote de la clase. Cierra esta auténtica obra maestra, un gospel pasado por el filtro de Janis en “Work me, Lord”. La versión remasterizada en CD viene con el aliciente para los coleccionistas de una versión de “Dear Landlord” de Bod Dylan.
Este año se cumplirá en noviembre 40 años de este pedazo de obra y sigo pensando que este disco es irreal de lo perfecto que es. Puede que “Pearl”, su siguiente trabajo publicado después de su muerte se lleve todos los honores, pero para mi gusto “I got dem ol' Kozmic Blues again mama!” es su mejor trabajo y supone la consagración definitiva de la mejor cantante de la historia del rock’n’roll.
Emotivo, desgarrador y conmovedor como fue Janis.

22 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Fabulasa entrada y impresionante disco,el mio esta cascadisimo de tanto ponerlo.

Nalyd dijo...

Yo no lo habría dicho mejor, también es mi disco favorito de Janis a pesar del que se lleve los honores sea "Pearl", y "Kozmic Blues" mi tema preferido, no me canso de escucharlo nunca, y "Little Girl Blue" ya ni te cuento. Me pasaré por aquí más a menudo. Un saúdo desde Oregon.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo también me subo al carro, prefiero este a Pearl, un disco también grandioso. Y por mucho que digan que la verdadera Janis estaba en los discos de Big Brother este es, sin duda, lo más.

Excelente entrada amigo.


saludos.

El rey lagarto dijo...

Todo lo que hizo Janis fue grande y aun hoy en dia cuando la escucho me parece irreal... Como dices una diosa.

paulamule dijo...

Menos mal que me hiciste caso por fin y le diste la importancia que verdaderamente tiene. Y eso que en tu móvil mi nº de teléfono sigue poniendo Janis. Un beso guapo y muy buena entrada, casi casi mejor que la mía. Je, je, je. Salud.

Milhaud dijo...

Yo creo que voy a llevar un poco la contraria. Me quedo con "Pearl".

"I got dem ol' Kozmic Blues again mama!" es como una toma de contacto, a lo grande (como grande que era ella) y en "Pearl" es cuando termina su corta evolución alcanzando lo máximo.

... pero bueno, para gustos.

ROCKLAND dijo...

Tsi-Na-Pah: no me extraña colega!! Menos mal que yo lo tengo también en versión CD ya que en vínilo no se ven ni los surcos jajaja!!

Nalyd: bienvenido compadre!! "Kozmic blues" es un tema alucinante. No hay mes que no me lo ponga tres o cuatro veces mínimo. Una de las grandes canciones de la historia.

Il Cavaliere: ya me intuía que este era TU disco de Janis aunque bien es cierto que todos sus trabajos son imprescindibles. Sin ir más lejos "Turtle blues" me tiene atrapadísimo últimamente y hace parte de "Cheap thrills".

El Rey Lagarto: es la diosa del rock'n'roll. Yo lo tengo clarísimo. En este caso la duda ofende.

Paulamule: ¿importancia? Ah, ya sé por dónde vas jejeje...besos.

Milhaud: perfectamente entendible. "Pearl" es otro discazo como una cátedral de grande. Uff, vaya temazos también hay en ese trabajo.

Saludos a todos y gracias a Janis por toda la música que nos ha ofrecido en su cortísma vida artística.

RTHB dijo...

Janis en el nº de telefono? Vaya... curioso, curioso....y fuera coñas, una muy buena entrada para un autentico mito.

Un saludo.

Rocktube dijo...

estupendo disco pero prefiero pearl, será por que fue el primero de janis que escuché . saludos.

Anónimo dijo...

En esta ocasión has matado dos pájaros de un tiro. Has hecho feliz a tu mujer y encima has rescatado un disco que es puro feeling.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Perem: y ella me tiene como Angus, jajaja!!

Rocktube: al igual que comenté con Milhaud, es cuestión de gustos, of course!

Manurhill: desde luego no me pudo salir mejor la jugada jejeje!!

Saludos a los tres.

Space Woody/Jagger dijo...

Aunque no le resto un ápice de valor al "Kozmic blues", considero que la postuma "Pearl" es la obra cumbre de la musa entre las musas. Abrazo.

Unknown dijo...

A mi sinceramente me da igual cual de los discos de Janis sea mejor. Con ella no tengo dudas ni favoritos. Cualquiera de sus discos tiene algo aterrenal, y este por supuesto. El blues fluía por sus venas, como por la de tantos otros, pero sólo con esa voz podía sonar así de acojonante. Para mi es una diosa. Ni hubo ni habrá nada igual.
Saludos desde la cueva.

Anónimo dijo...

UNA ARTISTA CON LETRAS MAYÚSCULAS

ROCKLAND dijo...

Wood: a este paso lo que amais a "Pearl", me vais a dejar en mal lugar jejeje!!

Blue monday: te entiendo perfectamente ya que la discografía de Janis es apabullante pero este disco en especial es parte de mi y vivo dentro de él y se merecía una entrada con todos los honores.

Shavatt: no se puede decir más claro. Una afirmación como un templo de grande.

Saludos compadres!!

Ventiladorcular dijo...

Mira que era fea la jodía, pero dios!!! tremendo!! te hace levitar! magnífico! un saludo Rockland!

paulamule dijo...

¿Fea dices? Yo siempre la he visto como una de las mujeres más bellas sobre la faz de la tierra. No sé, quizá sea que la pasión me ciegue o que algunos la miréis de otra manera. Salud.

Möbius el Crononauta dijo...

Este disco h ay que tenerlo, amigos.

Anónimo dijo...

Hi.
Yo me pregunto dónde está la Janis actual. Ya sé que la pregunta es ociosa, pero es triste ver que tan sólo -y en otro registro totalmente alejado del de Janis- una Lucinda Williams se acerca a la grandeza de esta hippy adicta al southernconfort, o como rayos se llamara aquel licor.
Espero que algún dia alguien hable del grandioso disco de Mike Ness Cheating and solitaire; un clásico comtemporáneo, al igual que el directo de Social Distortion. Apelo a tu buen gusto, Rockland

ROCKLAND dijo...

Ventiladorcular: lo de fea es lo de menos. Aquí prima la calidad musical que está por encima de todo.

Paulamule: ¡qué razón tienes, baby! Besos.

Möbius: el que no lo tenga que se vaya para Siberia a bailar rumbas!!

Alberto: la Janis actual no existe ni existirá en el futuro. Artistas como ella o Elvis sólo hay unos. Lucinda Williams no le llega ni a la suela del zapato y mira que me gusta pero las comparaciones en este caso son odiosas e insultantes. Por cierto, ¿qué te parece Carolyn Wonderland? Comento su disco en el blog, quizás te pueda gustar. En cuanto a Social Distortion, amo esa banda. Los ví tres veces en directo y Mike Ness es Dios. Ya sé que todavía no hablé de ellos en el blog pero ten por seguro que no tardará. Son una de mis bandas pero prima la actualidad y noticias.

Keep on rockin' folks!!
Saludos

Escuchate Esto! dijo...

Me resulta extraño que la crítica y gran parte del público diga que es un disco flojo. a mi me encanta desde el primer día que lo escuché hace como 20 años y me sigue encantando hoy día. gracias!

ROCKLAND dijo...

Tonysoulman: esa gente no tiene ni idea. Es imposible no caer rendido ante este discazo!!
Delicatessen pura y dura!

Saludos!