Seguidores

martes, 15 de noviembre de 2011

The Beatles on the rooftop

El 30 de enero del año 1969 marca la fecha del último concierto ofrecido por The Fab Four en la azotea de la sede de Apple Records en Londres y por supuesto fue otra de nuestras visitas obligadas en el recorrido de sitios míticos relacionados con nuestra afición este pasado verano.
La dirección exacta del lugar se encuentra en Savile Row nº 3, en el barrio de Mayfair, muy cerquita de las tiendas exclusivas de New Bond Street y de la famosa galería comercial Burlington Arcade. Para más información, la calle paralela, en dirección a Regent Street, es el famoso callejón donde David Bowie inmortalizó su portada del “Ziggy stardust & The Spiders from Mars”, del cual os hice una entrada hace unas semanas.
Volviendo a este lugar, nada parece que haya cambiado mucho. La fachada sigue más o menos igual y uno se hace muy bien la idea del caos que pudo reinar en aquella histórica actuación donde los transeúntes se agolpaban y miraban con incredulidad lo que estaba aconteciendo en la azotea del edificio nº 3 de Savile Row.

Durante nuestra presencia, en la misma entrada del edifico se encontraba un tipo un tanto friki, dando explicaciones a los curiosos que se acercaban a él, sobre lo ocurrido allí hace más de cuatro décadas. Aquella mítica actuación dio por terminado uno de los capítulos más grandes que nos dio la música con estos cuatro genios y es de obligada presencia para cualquier fan de la banda de Liverpool el tener como recuerdo una foto del lugar o estampar tu firma en la puerta o fachada del edificio, cosa que no hicimos por cortarnos al ver la calle atestada de gente.
Años más tarde U2 hicieron algo parecido en una calle de L.A durante un breve descanso de su gira del “The Joshua Tree”, momento que inmortalizaron en el vídeo de “Where the streets have no name”, pero sin olvidarnos que los primeros en ejercer esa idea fueron The Beatles casi dos décadas antes.
A continuación os dejo un momento de aquella actuación con “I’ve got a feeling”:

20 comentarios:

RAFA dijo...

que maravilla !! he estado por lo menos 6 veces en Londres, seguro que he estado cerca un monton de veces y nunca se me habia ocurrido. La proxima vez me imprimo todos tus post sobre la ciudad, y voy haciendo ruta rock-turistica.. (seguramente voy el puente de diciembre..)
un saludo,

TSI-NA-PAH dijo...

Miticamente Mitico!
Un abrazo

Paco dijo...

The greatest show on Earth...
Qué curioso, ayer le puse a Joserra ese temazo.
Ese era el edificio donde se encontraban las oficinas de Apple, cerquita del Museo de cera de Madame Tussaud. Historia.
Qué buen recorrido hicisteis.
Por cierto, seguro que los conoces pero, por curiosidad, entra en thebeatlescorner.blogspot.com
(A tu Elvis le gustaban los bitels...)
Abrazo gigante.

manel dijo...

Una idea rompedora en su tiempo. Y que sigue vigente dada la cantidad de clips y fotos que usan una azotea como escenario...Saludos.

babelain dijo...

¡Que tarde la de aquel día! Bueno, no recuerdo si fue por la mañana o por la tarde, pero había que utilizar la frase. Como dice mi buen amigo Paco, de este post hay que ir a su blog The Beatles Corner, para seguir disfrutando.
Gracias por el recuerdo maravilloso.
Saludossssssssss

Jorge García dijo...

Y yo que aun no he ido a Londres, no se a que coño estoy esperando, ademas con estas entradas tuyas me estan entrando unas ganas tremendas de pasarme por ahi a hacer friki-rock-turismo.
Del 2012 no pasa.
Saludos.

Rivers Of Ice dijo...

El momento en que lleguè a esa puerta y ví esa fachada no se me olvidará jamas.

Gallina de piel, my friend.

ROCKLAND dijo...

Rafa: tienes varias direcciones en el blog de sumo interés para cualquier rockero, je,je. Intentaré poner alguna más antes de las Navidades para que lleves los deberes bien preparados.

Tsi: y que lo digas, colega!!!

Paco: el edifico de Apple que comentas es otro y está en Baket Street, muy cerca del museo que citas. Creo que éste que pongo en la entrada es el antiguo y es aquí donde dieron este famoso concierto. En cuanto a Elvis, se sabe que le gustaban The Beatles pero los veía como una seria amenaza a destronarle de su trono. Los citó en su mítico “Comeback ‘68” e hizo varias versiones de ellos como son “Something”, “Get back”, “Hey Jude” y alguna más. Hay un famoso encuentro entre ellos en Bel-Air donde Elvis estuvo con ellos varias horas y tocando un rato. ¿Por qué nadie grabó eso? Por Diossss!!!

Manel: hasta los Simpsons hicieron su propio bolo en una azotea si no me falla la memoria, ja,ja,ja.

Babelain. Bueno, no sé si fue por la mañana o por la tarde pero lo cierto es que dicen que hacía un frio del carajo. A The Beatles desde luego no se les congelaron las ideas para realizar este mítico bolo, je,je.

Addison De Witt: ¡friki-rock-turismo!, ja,ja,ja, Vamos a ver si la Real Academia española nos admite este término en el diccionario, je,je,je. No dudes en ir a la City. Sitio obligatorio y no te olvide de mirar la cartelera. Hay bolos ¡todos los santos días!

Mansion. Sí, ya sé de tu periplo por London. Ya veo que no fallaste a esta cita.



Saludos!!!

Gonzalo dijo...

Hola
Agradecería unas direcciones de tiendas de discos. Gracias

FREEBIRDRONNIE dijo...

Mítica actuación sin duda, tanto o más que la no menos mítica de los fabulosos Sex Pistols down by the river ja, ja...

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Gonzalo: Londres ya no es lo que era. Poco a poco las tiendas van desapareciendo y ya sólo quedan unas pocas que siguen aguantando el chaparrón de internet y de la crisis en general. Aquí te dejo unas:
HMV: tienda enorme, un poco como la FNAC, 150 Oxford Street.
Sister Ray: mi preferida, está en el Soho, 35 Berwick Street.
Revival Records: a lado de Sister Ray, 30 Berwick Street.
Tienes también varias tiendas de segunda mano llamadas Music and Video Exchange y Rough Trade. Busca en Google para las direcciones exactas.
En Camdem Town también tienes tiendas pero me parecieron más prescindibles.


Freebird: te voy a banear, ja,ja,ja



Saludos a los dos!!!

Paco dijo...

Jajaja, tienes toda la razón, Rockland. Tengo mi azotea fatal...
Tanto en lo de la calle Baker como con lo de Bel Air. Igual me he confundido porque leí que la fundación Graceland era la que promovía la exposición junto a la propia The Beatles Story (tengo un par de buenas anécdotas allí).
¡Estas edades...!
Abrazo gigante.
Gracias por pasarte por mi rinconcito beatle.

Tyla DeVille dijo...

Mítica estampa de nuestra historia, que solo se veo igualada con el show de despedida de los Sol-Fa-Mi-Das, por mucho que renegase George.

Rock-On!

Redacció dijo...

Que bozarrón el Macca, únicos, mítica actuación. Que gran recorrido.
Saludos

Nick Curran For President dijo...

I´ll Take Note....again!!! hahaha

.....Nick Curran said:

Getting together with Tommy Gonzalez today to start recording ideas for about 4 new LOWLIFES songs!!! Getting the ball rollin! I am sooooo ready to Rock N Roll again! Also, in the works of trying to put together a Limited Edition, Split 45RPM Vinyl Record with Nick Curran Y Los Lowlifes and The Flash Boys!!! 2 songs a side. I'll keep y'all informed about both!

ROCKLAND dijo...

Paco: ja,ja,ja, calla, calla, que a mí también las neuronas me van fallando. La edad no perdona, maestro. Suerte de que el tema iba de Elvis que si no…

Tyla: ¡Sol-Fa-Mi-Das dominando el mundo! Hasta Harrison tuvo que abdicar, ja,ja,ja.

Chals: es que este tema es la repanocha. Para que digan que The Beatles sólo hacían melodías fáciles de taradear. Me gustaría verles cantar un tema con esa fuerza.

Nick Curran for President: yihaaaaa!!! Great fu**in’ news, buddy! Hopin’ you still rockin’ hard!!!! Take care, glimmer t***!!



Saludos a los todos!!!

Beatles dijo...

Y menos mal que llegó la Policía y les hizo parar,si no puede que el concierto hubiera durado más tiempo y el caos se hubiera extendido por todo Londres.xD

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Beatles: no me extraña el revuelo que montaron porque hay bastante tráfico en la zona y las calles son muy estrechas. Cualquier se queda impasible ante un concierto de estos tipos en aquella época, ¿eh? Flipante y además la idea fue sublime.

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Yo estuve allí aunque no llevaba cámara. ¡Otro sitio mítico de Londres!

ROCKLAND dijo...

Möbius: anda que no llevarse la cámara, je,je.

Saludos.