Seguidores

martes, 8 de noviembre de 2011

LED ZEPPELIN: "Led Zeppelin IV" (1971)

El cuarto álbum de Led Zeppelin cumple hoy 40 primaveras y nada mejor que soplar las velas en un día tan señalado pues sin duda estamos ante una de las obras cumbres del rock.
Todo o casi todo está dicho cuando hablamos de esta monstruosidad creada hace cuatro décadas por Plant, Page, Jones y Bonham. La vida de muchos de nosotros cambió al entrar en el universo sonoro de este disco y seguro que nuestra percepción del rock y de la música en general sufrió un cambió cuando estas ocho canciones hicieron mella en nuestra existencia.
No se trata de hacer una disertación sobre qué significado tiene este trabajo en la vida de muchos de nosotros. Cada uno tendrá su propia experiencia. La mía se inició cuando un colega me lo grabó en cinta cuando todavía no era mayor de edad y ya os podéis imaginar las consecuencias. Quien me iba a decir que esa grabación fue el detonante principal para que Led Zeppelin se convirtiera con el paso del tiempo en mi banda favorita de la historia en dura competencia con AC/DC y los Stones. Echando la vista atrás, la importancia que tuvo este disco en mi adolescencia fue fundamental para darme cuenta que el hard-rock no sólo vivía de guitarras duras y enérgicas. Podía haber otro universo sonoro con variedad de géneros, ya fuera elementos acústicos, folk, rock o blues, y todo llevado a un terreno totalmente desconocido en esa época. Eran únicos, innovadores y una influencia básica para muchos


La majestuosidad de esta obra épica en todos los sentidos, no es para menos viendo el contenido del mismo. Madre mía, se me hace la boca agua sólo nombrar temas tan míticos como “Rock’n’roll”; “Black dog”, con un riff de guitarra cien mil veces imitado; el sosiego que emana de “Going to California”, o tal vez la canción definitiva del rock como es “Stairway to heaven”. El resto es de escándalo y conforman una obra ambiciosa, compacta y tan exageradamente bestial que se me hace muy difícil que alguien no sucumba ante tal nivel desplegado. No quisiera olvidarme de la canción que cierra este disco como es “When the levee breaks”, una composición que resumía perfectamente la grandilocuencia de esta banda que no parecía tener límites a cada paso que daban. Un tema largo con variedad de matices y que durante un buen tiempo me tuvo muy enganchado.
El resultado final de esta cuarta entrega hasta la fecha, es casi 40 millones de copias despachadas, convirtiéndose en unos de los discos más vendidos de la historia y que de paso situaba a la mítica banda inglesa en el olimpo de los dioses del rock.
La quintaesencia del hard-rock, ni más ni menos.

41 comentarios:

Guzz dijo...

Para mi la mejor banda asociada al hard rock (y con todos los matices que se quiera) en su momento más dulce. Para escuchar con babero por parte de cualquier amante del rock que se precie... y si de paso no se lo quita para leerse este post/homenaje pues, mira, mejor. Saludos guzzeros.

Pd. ¿De verdad qué está ganando el "güelcom tu de yanguel" al glorioso "Back in black?...

Unknown dijo...

Cañonazo de disco master ,ya cuarenta pirulos ,mama mia como pasa el tempo
Que me perdonen los beatlemaniacos pero estos son tambien fabulosos cuatro !
Un abrazo !

Tyla DeVille dijo...

Una de las primeras bandas de mi background, si bien debo confesar que cuando el macarreo irrumpió en mi vida (ya saben: Ramones, Motorhead, Rose Tattoo, Social Distortion, Supersuckers...) les di de lado durante años y es ahora cuando me estoy reencontrando con su obra. Rock On!

günner dijo...

Ultimamente te veo muy interesado en los discos underground, y poco influyentes: este, el Back in black, Appetite! jejeje

No es la mejor interpretación de Plant en ese vídeo, eh...

Bounty Hunter dijo...

Siempre he pensado que la grandeza de Led Zeppelin IV, reside en esa maravillosa mezcla de elementos y estilos recogidos de sus trabajos anteriores. A parte del alto nivel compositivo de Page, Plant, Bonham y Jones. Que tocados por las musas, crearon una colección de temas sencillamente perfectos.
Este fue el disco con el que me inicié en el mundo Zeppelin. Sín conocer nada de su obra con anterioridad, descubrí que ya había escuchado Stairway to Heaven en el pasado. Fue una bonita forma de cerrar el círculo.
Junto al Physical Graffiti, su mejor trabajo.
It's been a long time since i rock and rolled!!!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

40 ya ?...como pasa el tiempo....los mismos que tengo yo...jajajaja

Yo tengo un problema muy serio con Led Zeppelin. Cada año me da por rayar un disco diferente hasta el punto de llegar a la conclusión de que el III es el mejor hasta que llega este que comentas -de cine por cierto- o Physical e incluso Presence que me mola mogollón, o el que sea. Últimamente le doy mucha caña al primero, que por cierto me gusta mucho muchísimo. Durante muchos años Zeppelin estuvieron en lo más alto de mi olimpo particular. Después te haces mayor y empiezas a dudar un poco. En la veintena me dió por obsesionarme con el Exile, Sticky, Let It Bleed, Beggars y compañía y la cosa se empezó a equilibrar. Ya sabes, el que nunca se decide por Otis o o Sam Cooke. Pero qué coño importa eso pudiendo comer de todos los platos...jajajaja

Congrats for the review....me gustó un huevo

Un abrazo

Lorbada dijo...

Uno de los grandes pilares del rock de todos los tiempos. ¿De los 10 mejores discos que se han hecho? Es igual, un trabajo infinito y que deberia ser patrimonio de la humanidad. Y después de esto me quedo tan pancho y digo en voz alta que no exagero y que así sea jeje

Un saludo.

aldaitu dijo...

Una de mis bandas favoritas sin duda. Quizá empañe un poco su leyenda las múltiples acusaciones de plagio, entre las mas famosas el copiar para Starway to heaven la introducción de tema Taurus de la banda Spirit compuesto en 1968 (http://www.youtube.com/watch?v=czfI66yQUkk&feature=related). Aun así, lo que ellos recogían de otros artistas lo elevaban a la enésima potencia.

Un saludo.

Rafa dijo...

que tremenda banda !!! con los stones y beatles, las 3 mejores bandas del planeta. Recuerdo perfectamente como me los descubrieron, y el impacto que tuvo en mi. Para mi no son hard-rock, son hard-blues !!!
saludos,

TSI-NA-PAH dijo...

Aunque no es mi favorito, si es el que me abrio la mente hacia el Zeppelin.Hablar de este disco es hablar de uno de los pilares del rock mas moderno y la cuna de muchos grupos de los 80 y actuales.Cuatro genios tocados por los dioses en perfecta simbiosis!
un abrazo

juanvi dijo...

Zeppelin creo que son la banda que más me ha marcado y más he flipado de la historia Rock junto con los Stones. Cualquiera de sus 6 primeros discos son obras maestras y los otros tres, incluyendo Coda, son grandes también. Yo, sin embargo, le tengo un cariño especial al segundo, siempre que me preguntan con cual me quedo de ellos me cuesta decidirme, pero me decanto por ese. De todas formas IV es una jodida maravilla.

Saludos!

Rivers Of Ice dijo...

Mi favorito es el III. Ese lado folkie me vuelve loco.

Pero este IV es apabullante. Fué el primero que descubrí y me sigue pareciendo la pera en verso.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Rendidos caemos todos ante semejante obra maestra, amigo Rockland. Ya nunca voló tan alto el zepelín.

Saludos.

Paco dijo...

Entre mis tres grupos favoritos, es difícil elegir uno de sus discos, pero en cuanto a repercusión creo que ha sido el más definitivo. Me parece que eos temas que nombras son muy fuertes (Rock'n'roll, Black dog, Starway...).Impactante.
Saludos.

Jorge García dijo...

El único motivo por el cual los Zeppelin no son mi banda favorita es por la existencia de los Stones, y es que esos tios no se que me inocularon en la sangre en mi adolescencia que me he quedao enganchao a ellos de por vida. En cuanto a este disco que mas se puede decir, lo tiene todo, todo para ser lo que es: una obra maestra del rock, del blues...
No obstante mi disco de los Zeppelin sigue siendo su disco debut.

ROCKLAND dijo...

Guzz: me ha gustado lo del babero, ja,ja,ja. No veas como se me cae la baba cada vez que lo escucho, je,je.

Luther: sí, cuatro genios reunidos en un mismo combo. A cual mejor en su puesto. ¡Qué barbaridad de músicos! No nos olvidemos tampoco de The Who, Black Sabbath…

Tyla DeVille: es inevitable caer rendidos ante la grandeza de Led Zep. Siempre están ahí para nuestro regocijo. Lo clásico siempre perdura y este disco es un claro ejemplo.

Günner: bueno, mi entrada anterior fue para Salty Dog que sólo conocemos cuatro chiflados, je,je. Tienes razón, me estoy volviendo cada vez más clásico y recurriendo a grandes obras del pasado. ¿Será que el panorama hard-rockero actual es bastante pobre?

Bounty. Es lo que señalo en la entrada. Estos tíos podían con cualquier estilo ya sea folk, blues, hard, heavy, adaptándolo a su propio universo sonoro. El abanico de matices era ilimitado y de ahí que su música siga sonando tan fresca después de tantos años.

Il Cavaliere: ¡40 ya!, bienvenido al club, ja,ja,ja. Ese cuatro por delante que mal se lleva, ¿eh? Prefiero ni pensarlo, ja,ja,ja. En cuanto a Led Zep, los tenía mucho más abrasados hace tiempo. Quizás ahora tengo más presente a los Stones, pero ya sabes, esto va por rachas y por épocas. Lo que si tengo seguro es que el “IV”, es mi preferido por varias razones y de ahí esta entrada para celebrar este cuarenta aniversario.

Lorbada: no exageres ni un ápice. Es más, ¿entre los cinco mejores discos de la historia? La respuesta la tengo clara…¡Síiiiiii!

Aldaitu: lo del plagio siempre les acompañó desde la aparición del primer disco y lo del “Staiway to heaven” es muy famoso pero yo quiero pensar en su honestidad, je,je,je.

Rafa: sí, se me olvidó citar a The Beatles, al ser quizás la banda más influyente de la historia. En cuanto a las etiquetas, mejor dejarlo en un simple ¡¡son rock’n’roll y punto!!

Tsi: yo lo tengo claro ¡es mi favorito!, porque fue el primero que escuché y ahí están presente cuatro de mis favoritos del grupo como son “Stairway to heaven”, “Black dog”, “Rock’n’Roll” y esa joya llamada “When the levee breaks”.

Juanvi: es difícil poder decantarse por algún disco en concreto. El nivel es tan jodidamente cojonudo desde el primero hasta el “Physical graffiti”, que cualquiera de ellos puede ser tu favorito.

Mansion: el “III”, también me vuelve loco. Es quizás un álbum que aprecias mucho más con el paso del tiempo. El “IV”, te entra directo en vena y no eres quien ya a desengancharte de por vida. Además, la colección de canciones que componen el “IV” es de un nivel estratosférico. Es imposible mejorar semejante demostración de poderío.

Gonzalo: su obra cumbre para quien subscribe. Como tú bien dices, el dirigible nunca voló tan alto con este insuperable “IV”.

Paco: ¡apabullante! Es más, los calificativos se quedan cortos en este caso que nos ocupa hoy.

Addison: los Stones son de las pocas bandas que les pueden hacer sombra, ya sea por clásicos, por su directo y todo lo que les rodea. Obviamente me quedo con los dos. Es imposible vivir sin ninguna de esas dos bandas.


Un saludo a todos.

manel dijo...

Todo lo que se pueda decir de este disco le queda pequeño. Obra maestra absoluta que perdura en el tiempo de una manera inusual. La pones ahora y suena trmendamente actual. GRANDES!!!!!!! Saludos.

ÁNGEL dijo...

Es de otra galaxia.
Salus.

günner dijo...

SI.

RTHB dijo...

Pos si, parece que es un buen disco, y estos cuatro tipos parece que no tocan nada mal....

(ya sabes, no me lo tengas en cuenta...... ja, ja..)

Se le saluda

Xarrupampolles dijo...

Yo es que no puedo decidirme entre los 6 primeros discos, todos me parecen enormes y siempre me parece mejor el que escucho en ese instante. Lo que sí tengo claro es que Led Zep es la banda más grande de rock de la historia.

Saludos!!!

Juanchi dijo...

Bueno, he vuelto a pinchar el disco gracias a tu recordatorio. Y la verdad es que me gusta, reconozco la inmensa influencia que ha tenido... Y todo eso. Pero a mi nunca me parecio para tanto. De Hecho, si no fuese por Stairway, no pasaría por ser mejor que los tres anteriores. También reconozco que nunca me acerque lo suficiente a la música de Zep. Pero bueno, por si sirve de algo, diré que ha sido la primera vez que he conseguido escuchar la cara B de este disco de una vez.. Vamosssss "The battle of evermore" es un tostón!
Por cierto fantastica portada, el tenerlo en vinilo ayuda a disfrutar de estás cosas, Siempre me alucinó ese cuadro del viejo acarraendo leña, en la pared de una casa en ruinas, (Burbuja inmobiliaria?)
El caso es que el disco me gusta... Voy a darle otra vuelta.

ROCKLAND dijo...

Manel: poco o nada puedo aportar que ya no se sepa sobre este disco. Sólo ha sido un pequeño homenaje para cuarenta años de felicidad en el mundo del rock.

Ángel: mejor definición ¡imposible!

Günner: pues sí, el panorama es desolador y no parece que haya ninguna banda que vaya a romper esquemas en los próximos años.

RTBH: no lo hacían nada mal, ¿eh? Ja,ja,ja.

Simu: en cuanto a pomposidad, grandiosidad y suntuosidad, quizás se les puede catalogar como ello pero ya sabes que siempre habrá debate para este tipo de afirmaciones.

Juanchi: bufff, ¿qué puedo decir? Se hace extraño que una banda como Led Zeppelin no te llenen o que este disco no signifique nada en tu vida. La música son gustos, sensaciones, emociones y si lo que está aquí presente no te llama la atención, pues tampoco pasa nada. Hay grupos que no entran ni con calzador por mucho que lo intentes una y otra vez. Por lo menos, has completado una cara B, algo es algo para que el veneno zeppeliano se instale en tus venas, je,je.



Un saludo a todos.

günner dijo...

Por si te sirve de algo, aunque no es hard rock, la banda que me ha volado la cabeza, en estos últimos años, es Foxy Shazam (sobre todo su seguundo disco. El primero está bien, pero es rarito)
Y no sólo a mí, aunque también hay mucha peña que los considera ujna broma!

Juanjo Mestre dijo...

Poco que añadir a todo lo que se ha dicho por aquí, tan solo que quien no ha disfrutado de este disco en su vida se ha perdido una de las obras más gloriosas de la historia del rock. Saludos.

José Fernández dijo...

Si no fuese por Stairway to Heaven (cursilada) y the Battle of Evermore (peñazo), un disco de diez. En fin, ande esté el III...

paulamule dijo...

¿Stairway to Heaven una cursilada? ¡Virgen Santa! Había oído muchas cosas en este mundo pero hay gente que tiene demasiada cera en los oídos.
Un disco perfecto del principio al fin y con ya casi tantos años como nosotros my love, que ya es decir. Espero dentro de otros 40 años encontrarme tan fresca como seguro lo estará este maravilla.
Salud, Hey Jude.

PUPILO DILATADO dijo...

Si hay un paraiso del rock'n'roll debería tener siempre la banda sonora de este disco. Todo está dicho ya ROckland, no creo que pueda añadir gran cosa ante algo tan GRANDE.

Saludos

Javi Meskalina dijo...

Está todo dicho, solo me uno a la unanimidad. Gran Obra Maestra.

javier dijo...

No puedo sino rendirme ante tamaños temazos...lo tengo en vinilo..mi debilidad siempre fue "When the levee breaks" uffff una especie de tema interminable con momentos sublimes..siempre me pareció ideal para estar bajo las sábanas haciendo guarreridas(hasta que el dique rompa).
Siempre me salgo de tu planteamiento ,discúlpame,pero sugiero a todos el "Rock and Roll" de "How the West was won"..mamma mía..para quedarte solo.¿Saldrá en DVD?Saludetes!

ROCKLAND dijo...

Günner: ¿Foxy Shazam? Me suenan de leerlos en algún blog. Nunca los escuché, así que anoto ese segundo álbum que recomiendas.

Johnny: “IV” es una obra capital en la historia del rock. Candidato directo a patrimonio “cultural” de la humanidad, je,je.

José Fernández: ¿cursilada? De verdad, te parece una cursilada “Stairway to heaven”???? En fín, puedo entender que no te guste o simplemente te acabó por cansar de tanto escucharla pero de ahí a tratar este pedazo de canción como algo cursi, no lo entiendo.

Paulamule: tiene que haber de todo en la viña del señor, ja,ja,ja. En fín, para cosas cursis ya tenemos las listas mundiales rellenas de auténticas babosidades que dan ganas de borrarlas todas de un plumazo.

Pupilo: simplemente a seguir disfrutando de esta maravilla otras cuatro décadas más. ¡Firmo ya!

Javi Meskalina: hay que ser terco y necio para obviar una evidencia tan clara.

Javier: si no recuerdo mal, ese “Rock’n’roll” que comentas, creo que es una grabación de la gira del 72. Si no lo han hecho ya, me imagino que no lo tendrán grabado. Sólo es una suposición. Aún muchos de sus fans andan esperando que editen su último bolo en el O2 y no hay ninguna noticia al respecto.



Un saludo a todos.

günner dijo...

Lo de decir que Stairway to heaven es una cursilada no tienen huevos a decirlo ni en el "Rockdelux"!!!

Supone el gafapastismo más radical e intransigente de la historia!

El cine iraní es Triple X al lado de ese comentario... te has lucido Josín! jajajaja

ROCKLAND dijo...

Günner: ja,ja,ja, se lo perdonaremos. Anda que meterse con un tema tan clásico del rock'n'roll...

Saludos.

günner dijo...

Na hombre, es que José (es colega, y se pasa por mi blog) gusta de meterse con las cosas sagradas pa provocar al personal... pero seguro que no lo piensa!

ROCKLAND dijo...

Günner: OK, no problem! Es una buena manera de darse a conocer, je,je,je.

Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Me faltarian palabras para describir lo que me fascina esta grandiosa obra de arte. Pena que aun siendo mayor que yo, tardara tanto en descubrir. En mi pubertad LZ me sonaba a blandengue, y lo ignoraba, cuan ignorante he fui y cuantas escuchas perdi por no tener la mente mas abierta. En fin, nunca es tarde, ahora es parte de un par que nunca terminara. jeje.
Me encanta el sentimiento que has puesto en el post, en serio.

Saludos!!!!!!!!

ROCKLAND dijo...

Mr. Sabbath: nunca es tarde para descubrir discos de esta grandeza. A veces nos dejamos llevar por absurdos prejuicios y con el paso del tiempo nos damos cuenta de no haber puesto los cinco sentidos como es debido. Me alegro que ahora disfrutes de la experiencia Led Zep como se merece.

Saludos.

kufisto dijo...

Grandioso, aunque me gusta más el Physical.

La mejor banda de la historia.

Buen blog, tronko

Saludos

Lacaze Zara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lacaze Zara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lacaze Zara dijo...

La realización de pistas de audio son tonos de llamada para su teléfono, populares en Android y iPhone, puede descargar el audio de forma gratuita en: https://chrome.google.com/webstore/detail/sonidos-graits/okejbdadkljkmohclmndehopbkidejgo