Seguidores

martes, 17 de diciembre de 2013

Los mejores discos del 2013


Si este año fue atípico a la hora de hacer la lista de los mejores bolos de 2013, no fue menos confeccionar la de los discos que nos ocupa hoy. Este año a duras penas pude ponerme al día en cuanto a novedades discográficas. Me han quedado muchas por escuchar y el mejor ejemplo ha sido el de Dan Baird al cuál tengo unas ganas enormes de catar. Otras casi no pude ni profundizar en ellas por falta de tiempo. Cada año que pasa me cuesta más estar al tanto de todo lo que nos viene encima. Llega un momento que con tantos grupos y artistas uno va perdiendo la onda con tal saturación. De todas formas, hubo suficiente para redactar un top 20, que sin duda fueron los que más escuché durante esta temporada que se nos acaba en breve.

El primer puesto se lo lleva Michael Monroe con su dinamitero “Horns & halos”, un álbum lleno de adrenalina que no puede dejar indiferente a todo aquel que le guste el punk-rock de alto voltaje. La verdad es que necesitaba un disco de esa índole en medio de tanta mediocridad que abunda en ese género. Monroe es un rock star y siente el rock’n’roll como pocos. Ya podíamos tener más personajes como él en un mundo del rock falto de músicos con actitud y glamour. Este disco está lleno de buenas canciones, adornadas con maravillosas melodías y gloriosos estribillos para vociferar por todo lo alto.


Los segundos de la lista son Alice In Chains que me han vuelto a sorprender con su “The devil puts the dinosaure here”. Es increíble comprobar nuevamente que Jerry Cantrell se ha salido con la suya. Este hombre sigue facturando soberbios discos y demuestra con el paso del tiempo que es el músico definitivo de la escena de Seattle.  Realmente le ha comido la tostada a sus compañeros de ciudad como son Pearl Jam o Soundgarden. La calidad y la riqueza de sus composiciones son para quitarse el sombrero, con el mérito añadido de no tener a su lado al añorado Layne Staley. AIC por fortuna siguen siendo ellos, creando un sonido único y sin importarles las tendencias actuales. Si siguen así tiene cuerda para rato.


Cierran el pódium mis queridos Monster Magnet. Ya sabéis muchos lo que siento por esta banda. Siempre los he defendido y lo seguiré siendo con discos tan efectivos como “Last patrol”. Lo de Dave Wyndorf es otro caso como el de Jerry Cantrell. Pasan los años y su faceta compositiva sigue siendo abrumadora. Este tipo es un crack y lo demuestra una vez más con este excelente disco que nos retrotrae a sus trabajos más orientados al space-rock como fueron “Dopes to infinity” o “Superjudge”, para regocijo de sus viejos fans, incluido el que subscribe. El rock necesita a bandas como los Magnet y es gratificante verles en tan buena forma después de tantos años en el negocio. Pronto estarán de gira por aquí y me duele en el alma perdérmelos presentando este álbum lleno de grandes temas como “End of time”, “The Duke ( of supernature)“ o “I live behind the clouds”. ¡Grandes!

Los mejores discos del 2013:

1-MICHAEL MONROE: “Horns & halos”
2-ALICE IN CHAINS: “The devil puts the dinosaure here”
3-MONSTER MAGNET: “Last patrol”
4-EMMYLOU HARRIS & RODNEY CROWELL: “Old yellow moon”
5-MAVIS STAPLES: “One true vine”
6-MARK LANEGAN: “Imitations”
7-LESLIE WEST: “Still climbin’
8-DAVID BOWIE: “The next day”
9-GREG PREVOST: “Mississippi murderer”
10-THE DEL LORDS: “Elvis club”
11-ERIC BURDON: “’till your rivers run”
12-VISTA CHINO: “Peace”
13-QUIREBOYS: “Beautiful curse”
14-TEDESCHI TRUCKS BAND: “Made up mind”
15-BLACK SABBATH: “13”
16-TOM KEIFER: “The way life goes”
17-GOV’T MULE: “Shout”
18-CHARLES BRADLEY: “Victim of love”
19-LEROY POWELL: “Live & death”
20-CLUTCH: “Earth rocker”

22 comentarios:

Lou Rambler dijo...

Voy a tener que hacer muchos deberes, no he escuchado casi ninguno. Me interesan sobre todo Charles Bradley y Tedeschi Trucks Band y también, cómo no, el de Emmylou. De lo que he escuchado el de Black Sabbath es mi favorito. Vista Chino también me gusta mucho. En cambio esperaba más de AIC. Y el de Monster Magnet me ha pillado por completo desprevenido y voy por él ahora mismo.
Un día de estos me toca publicar mi lista de metalicos del año. Ya me dirás qué te parece.
Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

UFFFF!! Casi coincidimos en el podio!, excepto por uno que quizás no esperes por mi parte, je,je,je...

Es extraño y a la vez enriquecedor que tu lista más allá del cuarto se diferencie tanto de la mía y que me hagas sentir tanta curiosidad por muchos de los que tienes ahí.

Ahora mismo estoy flipando con el "Earth ROcker" que me tiene bien enganchadito y tú deberías de catar el de Lisa & The Lips, YA VERÁS ROCKLAND!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Solo 3 mon ami...Solo en tres coincidimos...hay algunos que realmente ya no me interesan practicamente lo que hacen, ni escucharlos...Salvo el de EMMYLOU HARRIS & RODNEY CROWELL: “Old yellow moon” que aun no he escuchado...tengo tal cantidad de discos para escuchar que no doy abasto.
A+

Unknown dijo...

Que tal rockland=) muy wena lista , mis 5 predilectos de este 2013:

1 Black Sabbath "13"
2 Motörhead "Aftershock"
3 Bob Dylan "Another Self Portrait"
4 Bunbury "Palosanto"
5 Rosendo "Verguenza Torera"

Los clasicos mandan jaja

Bounty Hunter dijo...

Coincido plenamente con los dos primeros.
Horns and Halos es un super cañonazo!!!
Pienso que The Devil Put Dinosaurs Here se revalorizará con el tiempo.
Del resto solo he escuchado los de Tom Keifer, Black Sabbath y Tedeschi Trucks Band. Este último es toda una delicia.
En mi caso, han sido las reediciones del directo de Maiden Maiden England '88 y el Electric Peace de The Cult los que completarían mi escueta lista.

Cambiando de tema, me alegro mucho que hayas vuelto a la actividad bloggera.
Me han sorprendido gratamente estas entradas tan recientes.
Saludos maestro Rockero!!! :D

Jorge García dijo...

Sorprendido estoy, coincidimos en muy pocas amigo, y me parece raro, la verdad es que casi todas han estado en mi preselección pero muchas se me han quedado fuera por poco y han entrado otra, de todas formas mola tu lista amigo.
Saludos.

Lorbada dijo...

Veo un podio más duro que las balas eh, buena selección. El de Monster Magnet es un regreso a lo grande, no hay duda. Coincidimos en unos cuantos y le pegaré escuchas a unos cuantos que has puesto, seguro que me cautiva más de uno.

Un abrazo.

Evil Elvis dijo...

MI disco del año es "Last Patrol". Es increible que a estas alturas del partido hayan vuelto sin Ed Mundell y con un disco de este calibre. Grande Wyndorf-

ROCKLAND dijo...

Lou Rambler: a ver si le puedo echar un vistazo a tu lista ya que tengo internet bastante limitado. Estoy fuera y no me puedo exceder con mi conexión.
Charles Bradley y TTB son dos buenos discos. No esperes algo grandioso pero sí grandes canciones. Se nota la calidad y el savoir-faire a la legua.

Pupilo: apuesto por Vista Chino o ¿no? Ja,ja,ja. Garcia is the man y más si nos referimos al Stoner rock. Conociendo tus gustos es normal que ese “Earth rocker” te haya gustado tanto. Anoto ese “Lisa & The Lips”, pero me temo que tendré que dejarlo para mucho más adelante. Puñetera conexión!!! Ja,ja.

Tsi: te entiendo, amigo! A mi me pasa igual con otros tantos. El tiempo pasa y te interesa otro tipo de géneros. Escucha el de Emmylou y Crowell. Te gustará sí o sí.

Adrián: bueno, ese de Dylan no cuenta por ser una reedición, ¿eh? Ja,ja,ja. Ah, por supuesto que los clásicos siguen mandando. No quiero ni pensar cuando ya no estén en este negocio.

Bounty Hunter: las reediciones no cuentan en mi lista. Intento centrarme en novedades y discos editados con material nuevo. Ese CD de The Cult que comentas ya lo escuché hace años (lo tengo en una box-set limitada llamada “Rare Cult”) y es una pasada. Te aconsejo que escuches toda esa caja porque es una locura todo el material inédito que posee.
De momento las actualizaciones serán muy escuetas. Es lo que pasa cuando no tienes ADSL y una simple conexión con pocas gigas.

Addison: sí que me sorprende que no coincidamos, pero seguro que la tuya también me hará hacer deberes. Este año estuve siempre falto de tiempo con las novedades. Todavía me faltan muchos por escuchar.

Lorbada: en este blog siempre mandará el rock hecho con pelotas, personalidad y actitud. Monroe, AIC y los Magnet supieron perfectamente facturar discos encaminados a no decepcionar a sus fans y eso es de agradecer en los tiempos que vivimos.

Evil Elvs: siempre confié plenamente en Wyndorf, incluso en sus peores momentos. La verdad es que los Magnet son una banda hecha a mi medida. Me gusta todo desde sus composiciones, sonido,letras hasta pasando por la estética de sus portadas. Este “Last patrol” gana con cada escucha y no hay día que no escuché algún tema.



Saludos!!

Fran capa dijo...

Con algunas conincidencias como Black Sabbath, Eric Burdon o Emmylou.
Mis preferencias son menos arriesgadas, los mejores para mi son el 13 de Black sabbath, Deep Purple (now what) y Mccartney new. destacando Carla Olson con Have harmony y Joan Jett con unvarnished.
Los tres primeros de tu lista seran mis proximas audicones.
saludos.

Anónimo dijo...

solo una aclaracion,el disco del frontman de los chesterfield kings es del 2012.

saludos

scott

KARLAM dijo...

En esta coincido más cotigo que con Paula. Hasta 10 cuento, amigo! Michael Monroe, Greg Prevost, The Del-Lords y Clutch son los que añadiría a los que le comenté. Buena elección para el podium, sin duda. Buen gusto!!

Saludos

ROCKLAND dijo...

Fran Capa: el disco de Sabbath ha recibido grandes elogios por parte de la mayoría de sus fans y la crítica. Se agradece que hayan vuelto con un disco digno después de tantos años. A mi particularmente me gusta sobre todo la primera parte del álbum. Al final decae un poco, pero en conjunto ha pasado con buena nota. Por cierto, ya se habla que puede hacer continuidad a ese exitoso “13”. Esperemos que no sea solo un rumor.
Carla Olson no lo he catado y el de Joan Jett sólo lo escuché una sola vez. Intentaremos profundizar si el tiempo da para ello, je,je.

Scott: correcto. Ha salido en el 2012, pero en algún caso lo ponen como editado en el 2013. Concretamente en Allmusic y Amazon, el 5 de febrero. Quizás dependa de si ha sido editado en USA o Europa. Gracias por el aporte.

Karlam: la de Paula difiere de la mía. Ella es aún más clásica, ja,ja. Me alegro que hayamos coincido en varios y sobre todo que hayas recuperado la fe en Monster Magnet, je,je.


Saludos amigos!!

Benet dijo...

Buffff!! apenas conozco alguno, pero el de David Bowie, que sí lo he escuchado, no me acaba de convencer. Quizás tenga que darle alguna escucha más pero, por ahora...

Mr. Thunderstruck dijo...

Buena lista, sin duda Monroe y Alice in Chains han venido pisando fuerte pero me sorprende tan abajo los de Keifer y Sabbath. Saludos!!!

ROCKLAND dijo...

Benet: Bowie nunca ha sido un artista fácil. A mi también algunos de sus discos se me atragantan, pero este "The next day" es realmente muy, muy bueno. El Duque Blanco ha vuelto a lo grande. Dale más cancha!

Mr. Thunderstruck: todos no pueden estar en lo más alto, je,je. Veo los de Monroe y AIC más logrados y completos.

Saludos a los dos.

Zoe dijo...

Buena lista Rockland. Me he apuntado alguno que tenía perdido por ahí, aunque poco coincidimos porque mi lista es mucho más metalera y algunos de los roqueros no me han llegado tanto como otros años.
Me alegro de veros de vuelta y os deseo lo mejor para estas fiestas y el 2014.
Abrazos man!!!

ROCKLAND dijo...

Zoe: no escucho mucho metal desde hace tiempo. Será la edad, ja,ja.

Feliz Navidad para ti también y felices fiestas.

Abrazo!

Jovigui dijo...

Yo los tengo claro de este buenisimo año .. sobre todo los primeros ...

Tom Keifer - The Way Life Goes
Michael Monroe - Horns And Halos
Joan Jett & The Blackhearts - Unvarnished
Black Star Riders - All Hell Breaks Loose
The Quireboys - Beautiful Curse
Dirty Streets - Blades Of Grass
Motörhead - Aftershock
Metal Church - Generation Nothing
Lions In The Street - On The Lam
The Jokers - Rock ‘N’ Roll Is Alive

ROCKLAND dijo...

Jovigui: excelente lista, compadre! Hay algunos que tengo aún pendiente de escucha y otros que ya están haciendo mella. Ese de Motörhead gana altura a pasos agigantados. Es increíble el nivel que se gasta Lemmy en sus últimas entregas.
Gracias por participar!

Saludos!

Jose Navas dijo...

Para el año que viene prometo mi lista, pero no me creo capaz de hacer algo así. Tengo la sana costumbre de intentar diluir las nuevas incorporaciones entre mis viejos discos y no pararme a pensar en cuestiones de tiempo. Estamos viviendo unos momentos "retro" en los que no queda claro que lo último de Zach Williams sea más actual que el Seven Turns de los Allman.

ROCKLAND dijo...

Jose Navas: bueno, lo de las listas es un simple divertimiento, sin más. Ayuda también un poco a descubrir algún disco que se le haya pasado a otros y que merece la pena tener en cuenta.
El año que viene... ¡anímate! Ja,ja.

Saludos.