Seguidores

jueves, 3 de julio de 2014

PETER GREEN'S FLEETWOOD MAC: "Live at the BBC" (1995)


Muchas bandas han recurrido a los archivos de la BBC a la hora de editar un disco. Ahí están los ejemplos de Led Zeppelin, David Bowie, Cream, Jimi Hendrix, The Who, Rory Gallagher o The Beatles. Todos grandes nombres de la historia del rock que pasaron por la famosa radio británica para poner su sello en forma de concierto o sesiones de estudio. Documentos históricos que por suerte, años más tarde, podemos disfrutar a todo lujo ya sea con el audio y los sensacionales libretos que acompañan al artículo.

Uno de los trabajos de esa serie del que pocas veces se habla es el de los Fleetwood Mac del gran Peter Green. Editado en el año 1995 y concentrado en un par de CD con la nada despreciable cifra de 36 canciones, se me antoja uno de los mejores productos que salieron de esa colección y, yendo un poquito más lejos, como de lo mejor facturado por la banda inglesa en la era Green.
Las grabaciones que tenemos en este par de CDs van desde el 67 hasta el 71 y concentran  lo más básico firmado por Fleetwood Mac, cuando eran una poderosa banda de blues/rock.

Ahí están clásicos como “Rattlesnake shake”, “Oh well”, “Long grey Mary”, “Stop missin’ round”, “World keeps turning”, o “Looking for somebody”, todas ellas firmadas por ese genio llamado Peter Green. Por supuesto, hay protagonismo para Danny Kirwan que pone su sello en “Although the Sun is shining”, “Early morning come” o “When I see my baby" y  para Jeremy Spencer que también hace lo propio con composiciones como “Jenny Lee”, “Linda”,  o “You never know what you're missing”.

Como no podía ser de otra forma, hay también espacio para viejas versiones de los mejores bluesmen de la historia, ya sea con Robert Johnsson, Elmore James, Little Walter o Little Willie John. Pero esta banda no solo bebía del blues, también rendían tributo a otros géneros musicales como el pop “Buddy’s song”, el rockabilly “Honey hush”, el soul “When will I be loved” o el folk “Hang on to a dream” de Tim Hardin pasado por un piano celestial que te derrite de emoción.

Un disco completísimo a cargo de una de las mejores bandas inglesas de finales de los 60.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Un buen momento para ponerse al día con la banda. De momento, me está gustando lo que estoy escuchando. Espero sumergirme de lleno en el mundo de este combo. Un abrazo, Rockland, pase ud. un buen verano.

Jorge García dijo...

De los archivos de la BBC ha salido de todo, también algun producto de baja calidad, nunca me volví loco por Fleetwood Mac pero le daremos una escucha en cuanto haya un rato.
Gracias por la info.
Saludos

Félix González dijo...

este es del material que suena bien, haces bien en recomendarlo Rockland

Aurelio dijo...

Fantástico tridente de guitarras y de compositores. Posteriores aventuras de Mick Fleetwood y John McVie estas lejos de mi consideración, todo lo posterior a Kiln House lo considero completamente desdeñable.

Interesante el disco, aunque sigo echando en falta un documento audio-visual de gran minutage de esta época.

Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

Alex: disfrutarás como un bellaco con esta gente. Fleetwood Mac de Peter Green fueron uno de las mejores formaciones de su época. Cualquier trabajo es una buena opción para empezar con ellos.

Addison: creo que ya te los recomendé en su día ya que sé que te gusta mucho el blues. No los dejes pasar bajo ningún excusa.

Félix: sí, sin Peter Green en sus filas ya es otra historia. Yo me quedo con estos sin dudarlo.

Aurelio: sin Peter Green tienen mucho adeptos, pero claro, la esencia y el talento que tenían esta formación era única. Este BBC sessions es una delicia de cabo a rabo.



Saludos!

David dijo...

Buena banda , creo haber visto una reseña sobre ellos hace un año, y creo que fue , justo en este blog .

Fernando dijo...

Hola!! Este CD lo compre en el 2000 baratito. Estupendo para iniciarte en los "green´mac".
En el ultimo año he sufrido esa fiebre que tenemos de vez en cuando y nos lleva a comprar Lp´s d una banda en concreto....me meti en la discografía de los otros mac.......

ROCKLAND dijo...

Fernando: excelente elección. Fleetwood Mac son un clásico del rock, aunque yo prefiero más la etapa con Peter Green.
A disfrutarlos a tope!!

Saludos.