Seguidores

domingo, 11 de enero de 2009

MAVIS STAPLES: "Live: hope at the hideout"

El año 2008 supuso mi encuentro con la música de una gran dama del soul en la persona de Bettye Lavette. Un descubrimiento tal vez un poco tardío pero ya se sabe uno no puedo abarcar todo a la vez. Este año 2009 acaba de empezar y parece que voy por el mismo camino con otro pedazo de leyenda del soul clásico con este directo que nos ocupa a cargo de Mavis Staples. Gracias al blog de Il Cavaliere, este directo “Live: hope at the hideout“ se está convirtiendo en mi banda sonora a diario de una manera un tanto enfermiza en estos primeros días del año. Lo que suena aquí es indescriptible, al igual que me sucede cuando escucho el último trabajo de Bettye Lavette. Canela fina y magia en estado puro a partes iguales es lo que encontramos en esta joya de directo gracias al chorro de voz de impresión a cargo de Mavis y de unos excelentes músicos arropando a esta gran artista de una manera brillante. Blues, gospel y sobre todo soul clásico de la vieja escuela inundan cada canción de este soberbio documento sonoro.
Musical celestial que parece no existir en este mundo pero gracias a artistas auténticos y que están por encima de modas, etiquetas, marketing y productos de usar y tirar, siguen encendiendo la llama de la música negra de raíces con vigor y fuerza. Es patético echar una ojeada en esas listas de charts americanos donde predomina y triunfa prácticamente todo musical “soulpachanguera, vacía y carente de pasión, mientras que artistazas del calibre de Lavette o Staples tengan que sobrevivir ante toda esa chusma. ¡Qué tendrán toda esa gente dentro de sí, por dios!...¡qué triste!
Live: hope at the hideout“ es una grabación real, de verdad, nada de chapuzas construidas a base de mil y un retales de aquí y allá, lo que te permite sentir la espontaneidad y el feeling de este maravilloso directo que atraviesa tu alma como si espetasen un cuchillo afilado dentro de ti.
Os dejo un enlace de la reseña que escribió mi compañero bloggero Il Cavaliere para definir este pedazo de obra. Una vez más gracias por hacerme descubrir a esta artista y espero adentrarme en su discografía con más profundidad en su dilatada carrera que seguro tendrá alguna perlas más: http://elsignodelostiempos.blogspot.com/2008/12/live-hope-at-hideout-mavis-staples.html
Una pena que haya hecho mi lista de favoritos del 2008 porque a buen seguro que este directo hubiera figurado entre los más altos puestos con todas las de la ley.
Acojonante!!



"Down in Mississippi", uno de los temas que conforman este maravilloso directo.

16 comentarios:

tripolar dijo...

Este directo sonó mucho en mi equipo los últimos meses del año pasado. Muy, muy, muy, muy bueno. Haces bien defendiendo la discografia d esta dama y de Betty Lavette frente a la mierda que triunfa hoy en dia. Conoces a Sharon Jones?

KARLAM dijo...

Muy buena esta Mavis Staples, lo mismo que Sharon Jones como apunta tripolar también de la que tengo 100 days 100 nights, muy recomendable por cierto. Apúntate también a Marie Queenie Lions, en concreto "Soul Fever" (´70). La crèm de la crém.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Gracias por tus palabras pero la verdad es que tu lo describes muchísimo mejor que yo.
Toda su discografia es muy recomendable, excepto los discos que hizo con Prince. Suena raro que yo diga esto pero es así, el pequeño genio es incapaz de sacar nada de ningun artista. El tipo siempre impone sus ideas y así es imposible.
Prueba con "We´ll never turn back" que es la base de este directo. Ry Cooder alarga innecesariamente a veces los temas pero es un disco fantástico.
Supongo que ya conocerás a Sharon Jones, que es estupenda, pero la verdad es que su música y la de Mavis Staples a pesar de tener puntos en común no tienen mucho que ver.
"Soul Fever" de Marie Queenie' Lyons es una pasada.

Vaya rollo!, saludos Amigo.

Space Woody/Jagger dijo...

Mas tardío mi descubrimiento. No se porque la tenía en otro concepto. Pero hay una premisa fundamental: más vale tarde que nunca. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola.
Lo que hizo Mavis en la época dorada del sello Stax es imprescindible. Yo tengo sus mejores temas en un recopilatorio de cuatro cd's de dicho sello, y como supondrás, cuando suenan en mi cubil alcanzo el nirvana. Me sucede lo mismo cuando pincho la caja de la Motown (Hitsville usa) con otros cuatro cd's.

ROCKLAND dijo...

Tripolar: ¿Sharon Jones? la conozco de leer su nombre pero nada más. Apunto tu recomendación.

Karlam: jejeje, no sabía de tu afición por el buen soul, colega. Ya hablaremos la próxima vez que nos veamos. En cuanto a lo de Marie Queenie Lyons me pongo ahora mismo a hacer los deberes.

Il Cavaliere: ese "We'll never turn back" también esta sonando estos días por casa pero todavía no me adentré lo suficiente aunque te puedo decir que suena celestial. Por cierto, si recomiendas también ese "Soul fever" puede ser de traca.

Woody Jagger: si te gusta el soul clásico vas a flipar con esta señora. Tremebundo!!!

Alberto: poco a poco pero seguro que va caer sus grabaciones con la Stax. Como tu bien dices, tienes que alcanzar el nirvana. Cada día estoy más enganchado a este tipo de música.

Saludos a todos y keep on Soulin'

Möbius el Crononauta dijo...

Llevo tiempo oyendo hablar de este disco, y nunca parece que llegue el momento de hacerme con él. Quizás sea ya la hora. Ya veremos.

Saludos

Rocklive.es dijo...

Pues voy a seguir tu consejo amigo que el soul en buenas dosis siempre es bueno y siempre es dificil que te den buenos consejos sobre discos.
Cuando le eche una oida ya te comentaré.
Un saludo

RTHB dijo...

Me queda algo lejos el Soul (Il Cavaliere ya lo sabe), pero siempre va bien una buena recomendación.

Un saludo.

Unknown dijo...

Un poquito de soul no viene mal de vez en cuando. Los rockeros también tenemos alma. Y si ese soul viene de la mano de estas grandes divas, mejor que mejor.
Saludos desde la cueva.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Vaya mujer. Esta mujer no canta, manda.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Möbius: busca hora y fecha porque esto es imprescindible.

Nightmare: en tu blog seguro que le dedicarás una entrada muy pronto. Por cierto, recuerdo que comentabas a la peña por su directo del 2008 ¿no? Pues, el mío es este.

Perem: Il Cavaliere te ha hecho descubrir a Mike Farris hace poco y te gusto, pues este disco te sorprenderá gratamente.

Blue Monday: si los rockeros no tuvieran alma, poco tendrían que ofrecer.

Marc monje: canta, manda, ejecuta, maravilla, hipnotiza...

Keep on Soulin'
Saludos a todos

Anónimo dijo...

Geeeeenial, simplemente y la banda, solo con lo basico, para que mas.Suena autentico.
Ojala cruzara el charco, a Betty la vi hace un par de años en Bikini (BCN)... impresiuonante.
Saludos
RUFUS

ROCKLAND dijo...

Rufus: música celestial, auténtica...sin apenas producción. Un directo de acojonar. Betty la vi este año y fue la rehostia. Dos artistazas!!
Saludos

Franky Calzas dijo...

Mavis Staples es una maravilla tío. Los que hizo formando parte de The Staple Singers es algo fuera de lo normal, y sus dos primeros trabajos en solitario, dos joyas maravillosas del soul.
Si te gustan las cantantes souleras de voz increíble, te recomiendo a Francine Reed. Entre hoy y mañana publicaré un post a esa mujer. ALUCINANTE
saludos

ROCKLAND dijo...

Fran Calzas: Mavis Staples se sale y punto...lo demás es cuento. ¿Francine Reed? Ni idea pero me pongo de inmediato a investigar su obra.

Saludos