Seguidores

martes, 9 de julio de 2013

GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS: La Riviera, Madrid 5 de julio 2013


El 5 de julio quedará grabado en mi retina como una de las grandes citas del rock’n’roll en nuestro país, pero rock’n’roll del grande, a cargo de un coloso como George Thorogood y sus Destroyers, que arrasaron, como si de un tsunami se tratase, por la sala La Riviera de Madrid.

La verdad es que llevaba años esperando este encuentro con el de Delaware. Hace unos meses cuando se supo las primeras fechas por el continente europeo, estuve muy tentado en irme al Reino Unido y saldar mi cuenta pendiente con este fenómeno, pero gracias a Dios, un avispado y conocido promotor nos brindó la posibilidad de verlo por nuestras tierras con un par de fechas. La cita era pues irrechazable.


Así que para la capi nos fuimos el pasado viernes a rendirle nuestros honores al gran George y disfrutar por fin de uno de sus bolos que tanto deseábamos desde hace lustros. Con un calor asfixiante nos presentamos en la diminutiva cola unas pocas  horas antes de empezar la actuación y rápidamente entablamos conversación con una gente de Barcelona la mar de maja que curiosamente conocían nuestros blogs. !Un placer conoceros, Joan, Encarna y Ernesto! Al poco se nos presentó la oportunidad de hacernos una foto con el guitarrista Jim Suhler que no desaprovechemos.

Sin teloneros, se nos presentó Thorogood and the Destroyers a las nueve en punto de la noche con una demoledora “Rock Party” que ya dejaba bien a las claras lo que íbamos a  experimentar durante los siguientes 100 minutos de actuación:  rock’n’roll, rock’n’roll y nada más que rock’n’roll, para sudar la camiseta y volverte literalmente chalado con los guitarrazos diabólicos que escupía esa Gibson ES . Así de claro y sencillo para él y tan difícil de plasmar para otros.


El bolo en sí no fue más que una celebración por todo lo alto de nuestra música favorita. Un tributo a los grandes del género, ya sea del blues, el country o el rock’n’roll clásico, pasado por el filtro sonoro de este enorme personaje llamado Thorogood, que desgraciadamente no ocupa el lugar merecido en la comunidad rockera de este país. No es casualidad pues, que nombres como Hank Williams, Bo Diddley, Johnny Cash, Chuck Berry o John Lee Hooker se paseasen por el repertorio que nos brindó el pasado viernes en La Riviera. Mis momentos de la noche fueron sin duda ese inicio espectacular con una festiva “Rock party”, la imprescindible “One bourbon, one scotch one beer”, “Bad to the bone”, “Madison blues” y un final de infarto con “Johnny B. Goode”, coreada a pleno pulmón por toda la sala.

Pero no sólo de repertorio se vive en esto del rock. Hace falta tablas, actitud y mucha chulería para creerte un grande y este cabronazo lo tiene y encima le sobra en abundancia, todo adornado con un sentido del humor que ya quisieran muchos. El tío es una bestia y no baja el pistón en ningún momento. A saco y con la quinta marcha puesta desde el primer segundo. No me extraña que al final se quedara exhausto con esa avalancha rockera que nos apabulló durante más de hora y media. Sublime, apoteósico e histórico. El rock’n’roll ha salido triunfado de la mano de este señor.


No puedo dejar de pasar que al finalizar el bolo, el propio Thoroggood le regalase a Paulamule el bootleneck con el que tocó. Un preciado fetiche que guardaremos como oro en paño en nuestro particular museo. Todo un detallazo que no olvidaremos nunca. Una pena que antes y después no se parase a firmar a sus fans, pero todo no puede ser.

Para finalizar, un saludo con toda la peña con la que coincidimos después del bolo. Un placer estar un ratito nuevamente con Joan y los suyos, Fernando y su hermano, Raúl & Vanesa,  un par de colegas de Mr. Sabbath muy majetes y poner cara a Stormy. Con este último, la charla se prolongó bastante, pero da gusto hacerlo con un tipo que ama la música y el blues por encima de todo. Ojalá nos veamos otra vez, compadres, y más con un bolazo de este calibre!!

Parte del set-list de la noche y el bootleneck de Mr. Thorogood

19 comentarios:

Franky Calzas dijo...

No pude ir tío, y me jode un huevo porque debió ser la leche por lo que he leído. Pero así es la vida, hay que asumir las cosas. Me alegro que lo disfrutarais, tío, eso sí, debisteis pasar un calor del carajo.....jajajja, porque está cayendo un torrao del copón ultimamente en en la capital. Pero bueno, sudar con buen rock & roll es mucho mejor siempre, ¿no?

Un abrazo, master.

Mr. Thunderstruck dijo...

Regalazo de los grandes, ohhh yeahhh. Gran concierto como se preveía y como parece que fue. lamentablemente no pude acudir a Madrid, pero por lo menos reconforta saber que George estuvo a la altura de su mito. saludos!!!

Mariano dijo...

Como dije en "Paulamule"
Menudo bolo señores yo creo que lo mejor del año.
definido y explicado rapidamente "ROCK & ROLL" desde el principio hasta el final... enhorabuena por el regalo

javier dijo...

Yo puedo decir que estuve..y vibre como hace tiempo.Qué barbaridad,este George es un fenomeno haciendo menearte...
Menos mal que la sala estaba bien fresquita,porque entre el calor que traiamos y el que George Thorogood y los Destroyers generaron era para un colapso total.
Vaya pedazo de concierto,yo comparto tambien las alabanzas..boogie rock para caerse de espaldas.
Creo que el dia siguiente en Cazorla tambien fue un exitazo de ordago.
En resumen,gracias por traerlo-muchos dimos la cibertabarra para que asi fuera- y ojala te volvamos a ver,fenomeno,y todos los que no pudieron tambien tengan la ocasion de maravillarse y disfrutar de tan demoledor set.
La respuesta de la gente creo que a la banda tambien le agrado,todo lo que nos falta a lo mejor en conocimiento del ingles,p.ej. lo compensamos con la calidez del publico,y eso en un show de rock and roll puro y duro es crucial.
Larga vida a George Thorogood & The Delaware Destroyers!!
A ver si en un bolo nos conocemos,pareja,aunque aseguro que durante el concierto,si es como éste, no ibamos a departir mucho...casi no tenia resuello!

Johnny dijo...

Es uno de los clásicos que siempre he deseado ver pero se cruzó el rust fest y no pudo ser. Me alegra que disfrutaras. Un abrazo.

Adrian Fernandez Bermudez dijo...

rod stewart, the black crowes, bruce springsteen y george thorogood vaya racha llevais maxo jajajaa asi da gustoooo:D. a mi en menos de 15 dias m espera otra leyenda en xixon mark knopler.

ROCKLAND dijo...

Franky: una pena que te hayas pedido esta cita. Espero que tengas otra oportunidad en el futuro. Del calor no me quejo, es más ¡me encanta! Estoy harto de pasar el verano con temperaturas que no sobrepasan de los 20º…¡eso sí que es un asco! Je,je.

Mr. Thunderstruck: ¡pedazo de regalito, si señor! No me lo esperaba ya que fue muy esquivo a la hora de llegar a la sala con apenas ¡6 personas! en la cola. En fin, por lo menos se comportó como un grande encima del escenario que es lo que importa.

Mariano: bueno, de momento lo sitúo en el primer puesto. A ver quién es el que supera este pajaraco, je,je.

Javier: ha sido todo un privilegio ver a este crack en un sitio como La Riviera. La verdad que no me esperaba a estas alturas ver a George Thorogood en este país y menos con la situación económica que tenemos actualmente. Espero equivocarme pero dudo que vuelva por estos lares y desde luego era irrechazable la idea de verlo en Madrid el pasado viernes.
El concierto fue todo un orgasmo de principio hasta el final. Rock’n’roll destroyer por un tubo y sin descanso. Así se hace…¡con un par!
Será un placer conocerte si coincidimos algún día. Nosotros estamos abonados a la primerísima fila, je,je.

Johnny: creo que era la ocasión única de verlo en este país, aunque deseo de todo que puedas verlo en otra gira si se presenta otra oportunidad. El bolo fue ¡demoledor!

Adrián: no te pierdas a Eric Burdon en Avilés el próximo sábado. ¡Leyenda viva, amigo!




Saludos!!

FJ dijo...

Yo lo ví al día siguiente en Cazorla, y también gran actuación con el público entregado, aunque por poner un pero, hubiese estado bien algo más de blues.
Saludos

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Me pasa como a Johnny, Rockland, el cuarto homenaje español a Neil Young impidió que viera al maestro Thorogood. Esperemos que vuelva.

Saludos, Rockland.

manel dijo...

Como le he comentado a Paula servidor tampoco pudo desplazarse a Madrid. Y me fastidió pese a haberlo visto un par de veces en UK. Espero resarcirme viendo a Neil en Biarritz. Saludos!!!!!

Benet Rockfloyd dijo...

Objetivo cercano. Un total desconocido para servidor. A ver si tengo su discografía en Spotify y me pongo en ello.

Raúl dijo...

Enorme concierto, aunque no esperábamos menos, claro! Un placer veros de nuevo, espero que no pase otro año hasta la próxima :)

ROCKLAND dijo...

FJ: yo no tengo queja. Salí de la sala totalmente entregado a la causa. Ya podían ser todos los bolos de esa intensidad. Flipante!!

Gonzalo: bueno, otra vez será! A la próxima no faltes, eh!

Manel: si ya lo viste un par de veces no pasa nada, y si encima te reserves para el gran Neil Young estás más que perdonado, je,je. A disfrutarlo, compadre!!

Benet: empieza por lo primero que editó, aunque todos sus discos están llenos de buen boogie, blues & rock’n’roll de la mejor escuela.

Raúl: ojalá así sea. Ya estamos en contacto :)




Saludos amigos!!

TSI-NA-PAH dijo...

Ya viste que no pudo ser para mi ir a ver George...La economia apreta y mucho ultimamente.
Veo que disfrutaste y que como siempre os llevasteis un tropheo!Congratulation!
¿Viste a los Fernandos?
A+

ROCKLAND dijo...

Tsi: sí, estuvimos un ratito con ellos antes y después del bolo.
Ah, non ti preoccupare...ya llegarán tiempos mejores. Ánimo!!

Saludos!

Salvador Sánchez Casas dijo...

Grandioso espectáculo de rock and roll.
Debimos vernos sin conocernos porque estuve delante y el slide pasó muy cerca.
El Bad to the bone me dejó hecho polvo......

ROCKLAND dijo...

Salvador: ¡vaya!, espero que no veamos en otra ocasión. Será un placer saludarte.
Sin duda, el viernes pasado fue toda una fiesta del mejor rock'n'roll a cargo de este titán. Noches así no se ven mucho a lo largo del año.

Saludos.

KARLAM dijo...

Wow! debió estar de la hostia esto!! Me hubiera gustado estar ahí, pero a todo no se puede... A ver si se anima a venir otra vez y hay posibilidad.

Un par de apuntes: dices "Bone to the bone", por un lapsus, seguro. Y el detalle de no firmar... no es que empañe un concierto sobresaliente, pero ¡coño! que tampoco cuesta nada, digo yo... Aun así, Mr. Thorogood es un crack!

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Karlam: ja,ja,ja, ¡vaya pifia! Ahora mismo rectifico ese lapsus. Encima "Bone to the bone" no tiene ningún sentido, ja,ja,ja.
Lo de no pararse ha sido un feo detalle y más con seis personas en la cola, pero me conformo con ese bottleneck que le regalo en mano a Paulamule. ¡Flipante!

Saludos!