Seguidores

miércoles, 9 de diciembre de 2015

PAT TRAVERS: "Makin' magic" (1977)


Pat Travers no es un tipo que goce de mucho reconocimiento y lo cierto es que este genial guitarrista canadiense posee alguna obra que merecería estar mucho más presente en la comunidad rockera. Un ejemplo muy claro es este “Makin' magic”, publicado en el año 1977. Anteriormente, Pat, había firmado un excelente primer disco repleto de grandes temas pero que pasó bastante desapercibido en aquellos años.

Era el momento, pues. de dar un paso adelante e intentar conquistar a crítica y a un público que empezaba a estar sacudido por el movimiento punk liderado por Sex Pistols. No era el momento de los Powers-tríos pero a eso nuestro héroe le importaba bien poco y creía que el blues tenía que seguir siendo el vehículo esencial en su música. Ni corto ni perezoso, Travers cruzó el charco y se presentó en Londres para preparar y grabar este segundo álbum, que le haría ser reconocido por un público mucho más amplio. Lo primero, antes de entrar en el estudio, fue cambiar su batera y elegir un tal Nicko McBrain, que haría más tarde parte de los Maiden. El trío lo completaba Pete “Mars” Cowling, inseparable partenaire de su primera época.


El resultado es pistonudo y quizás lo situaría como la mejor obra de este excelente guitarrista muy influenciado por Hendrix. Grabado en los famosos Wessex Studios, el álbum se inicia con la canción que da título al disco y lo primero que notamos es que el bueno de Pat ha endurecido un poco más su sonido y la banda suena muchísimo más compacta. Le sigue el turno uno de sus clásicos por excelencia como es la endiablada “Rock’n’roll Susie”. El tercer dardo en plena diana es “You don’t love me”, popularizado por los grandes Allman Brothers Band, un tema muy obvio pero deliciosamente ejecutado con maestría por Travers. Cierra la primera parte la joya del disco como es “Stevie”, que tiene la ayuda de Glenn Hughes en los coros. Una primera cara A redonda y reluciente como un sol.

La cara B empieza con otra versión que curiosamente tocan en sus directos los Allman como es “Stratosboro blues”. El ritmo funky de “Need you” es otra gozada y da continuación a otro clásico del repertorio de Travers como es “Hooked on music”, donde el guitarrista canadiense se luce brillantemente. Y para acabar llega el momento más sosegado con la instrumental “What you mean to me”, que cierra un disco como la copa de un pino.

Sin duda "Makin' magic" hará felices a todos los amantes del buen blues-rock hecho con gusto y clase. De eso Pat Travers va sobrado, os lo aseguro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Eses cuatro primeros discos, quizás su mejor sea Heat in the Street, son joyas. Si que es cierto que es un músico muy olvidado pero el legado esta ahí.
Este lo tengo en vinilo.
Saludos Rockland.

PUPILO DILATADO dijo...

Una laguna no...un LAGUNÓN tengo con Mr Travers!!!. Que voz!, que ataques bluesies!, que groove!!

Cojonudo rescate!!

Jose Navas dijo...

Joder que gran referencia de un olvidado entre los olvidados...Siempre me gusto el toque de Travers..En los 90 se sumo a la fiebre de "bluseros" que se apodero de la escena guitarrera. Repito gran recuerdo para un grande...

Jorge García dijo...

Nunca me he acerdado definitivamente a la obra de este artista, lo conozco de lejos y creo que tras esta reseña me voy a poner al loro con él.
Saludos.

Victor dijo...

Pues yo ando igual...muy despistado respecto a est hombre..Ahi esta usted para recordarnos que hay que darle cera a su discografia.
Un saludo

ujule.rachid dijo...

Pat Travers es impresionante, con una carrera muy parecida a la de Gary Moore: del hard rock pasaron a blues con maravillosa soltura... yo tengo todos sus discos y ninguno defraduda, no sólo por su maestría, sino porque se ha juntado con grandes para tocar a lo largo de su carrera como Michael Shrieve, Pat Thrall, Nicko McBrain, Tony Carey, Mick Dyche, Tommy Aldridge, Scott Gorham, Peter Cowling, Jerry Riggs, Roy Dyke y Carmine Appice... inmenso!!!

ROCKLAND dijo...

Anónimo: “Puttin’ it straight” y este “Makin’ magic” me parece lo mejorcito de su carrera. Hay que resaltar también ese pequeño directo “Live! Go for what you know” que es una delicia en su totalidad. Los cuatro primeros son sin duda para tener en toda buena colección que se precie. A partir del “Crash and burn” el nivel empieza un poco a flojear.

Pupilo: este hombre domina el grroove como le da la real gana. Solo hace falata ver el video que adjunto para darse cuenta del talento que tiene este hombre. Dale fuerte a sus cuatro primeros L.P’s y no te arrepentirás. Ahhh! Y no te olvides de su primer directo.

Jose Navas: y sus últimos lanzamientos no están nada mal. Apunta “P.T power trio” y “Blues on fire”. El que tuvo retuvo, je,je.

Addison: te estás perdiendo un gran artista, de veras. Puedes empezar por este “Makin magic” y descubrir una excelente carrera.

Victor: es una pena que este hombre no sea más valorado entre el público rockero español. Pasa lo mismo con gente con Robin Trower o Frank Marino.

Ujule Rachid: el tipo sabía rodearse de grandes nombres, sin duda! Hoy en día, no sucede lo mismo y nuestro héroe se limita al circuito de clubs, algún festival y poco más. Pat Travers se merece mejor reconocimiento.




Saludos.

Javier dijo...

Amo a Pat Travers desde que me prestaron el Just a Touch,disco madurísimo y de ejecución y producción excelentes...lo adoro,incluye también el trallazo You dont love me,un ineludible rompebafles de mi discografia.Una joya.

Otro underrated,todo un virtuoso y de voz perfecta para el Blues Rock.
Canadá tiene sus buenos guitars heroes,sí señor.

Saludetes y perdón por escribir tarde,Felices Fiestas,amigo,y para Paula y lectores también!

ROCKLAND dijo...

Javier: muchas gracias. Feliz fiestas para ti también.
Pat Travers y Frank Marino son dos casos muy parecidos. Guitarristas Canadienses, infravalorados, casi desconocidos en nuestros país, pero con un carrerón que ya quisieran muchos. Aquí estamos para ponerlos en su sitio que es muy, muy alto.

Saludos!

UFO dijo...

Este si que me gusta un monton, tengo varios vinilos de el incluido este y me encanta, junto a Frank Marino que citas por ahí eran de mis favoritos durante bien de años, es la primera vez que entro aquí,os conocía de oídas y sobre todo de oir a Paula hablar de vosotros, me gusta mas esta lista que la suya aunque compartis algunos nombres, una pena que justo ahora que empiezo a conoceros estaréis de baja un tiempo, saludos y que vaya bien por ahí,ya nos veremos.

ROCKLAND dijo...

UFO: un placer tenerte por aquí. Siento no poder seguir con el blog. En unos meses decidiré si seguir con este invento. LLevo algo más de siete años y creas que no hay ganas de pasar a otra cosa. Ya veremos a la vuelta.

Saludos!

Unknown dijo...

Hi,

Please check out my DEEP PURPLE \ URIAH HEEP \ Rainbow \ Iron Maiden influenced new album:

"Very Heepy Very Purple V":
https://avirosenfeld.bandcamp.com/album/very-heepy-very-purple-v

Dropbox zip of the album:
https://www.dropbox.com/s/g0munw2xz7yq5dh/Avi%20Rosenfeld%20-%202016%20-%20Very%20Heepy%20Very%20Purple%20V.rar?dl=0

I would appreciate if you could write a review of it.

All are available for free download\listen at my official site:
http://avirosenfeld.wix.com/avirosenfeldband#!gigs/c12yc
The latest one, "Very Heepy Very Purple V" is my tribute to the bands I grew up listening to and that had the biggest influence on my music.
For more of my music out my page:
https://www.facebook.com/AviRosenfeldBand


Thanks,
Avi