Seguidores

lunes, 14 de marzo de 2011

SLADE: "Slayed?" (1972)

Estas últimas semanas, tengo muy presente una serie de discos de la banda Slade. En mi iPod suenan maravillas como “Play it loud”, su primer directo “Alive” o el fantástico “Old new borrowed and blue”, pero el que se lleva la palma con diferencia y que nunca me canso de escuchar es el tremendo “Slayed?”, editado en el año 1972.
En un principio, Slade podrían dar lugar a confusión y ser considerados un simple grupo, dentro de esa movida llamada glam-rock, por haber sacado una buena serie de adictivos singles que triunfaron en los charts británico y poco más. ¡Craso error, amigos! Estamos hablando de una banda puntera que ha influenciado a miles de grupos, y si no que se lo pregunten a Simmons y Stanley, que a buen seguro han aprendido bastante de las andanzas de estos tipos ya sea a nivel musical o por las pintas que llevaban.
A parte de colar varios singles en el puesto más alto de la listas, los elepés de esta peña son muy a tener en cuenta, os lo aseguro, y este “Slayed”, es quizás, bajo mi punto de vista, su disco más representativo y completo de su carrera. Producido por un tal Chas Chandler, productor y manager de nada menos que Jimi Hendrix, las diez canciones que lo componen son una continua fiesta y perfectas para canturrear sus estribillos hasta desvanecer.

¿Quién se resiste a estas melodías y a estos temas tan perfectos, amigos? Nadie en su sano juicio y con buen gusto musical. Ahí están esas deliciosas “The whole world’s goin’ crazee”, “Gudbuy gudbuy” o “How D’you ride”, con unos riffs contundentes y la voz desgarradora de Noddy Holder para dar fe de ello. Hablando de este entrañable cantante, es curioso verle versionar de una manera convincente el clásico de Janis Joplin “Mover over” y salir airoso y tan pancho de ese dificultoso envite. Otros de los argumentos para defender a muerte esta obra es la aplastante cover que se marcan del “Let the good times roll/feel so good” y por supuesto el mega-hit “Gudbuy T’ Jane”, que a buen seguro habéis escuchado infinidad de veces.
Slade son una banda esencial que merecen un mejor respeto y reconocimiento por parte de la comunidad rockera y sería de justicia que estuvieran más presentes entre todos nosotros. Y seriamos más felices, sin duda!!

18 comentarios:

J.M.B. dijo...

Grandes! Uno de los grupos más divertidos que he escuchado, me gustan mucho. Me sumo a tu moción!

Cum on feel the noize!

Saludos

manel dijo...

Y musicalmente más competentes de lo que muchos piensan. SLAYED!!!! Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Es que este disco es un despiporre. Parece que si transmites buen rollo y no eres "serio" no tienes credibilidad, y eso es una tontería. Toda la razón, Rockland. Como dices,que se lo pregunten a Simmons y Stanley.

Mariano C.A. dijo...

Joder no habia disfrutado de los Slade en mios tiempos mozos los fines de semana en la Costa Brava

Ofersan dijo...

Slade y The Sweet, vaya bandas, puro Rock and Roll en sus primeros discos, y mucha fiesta!!!!

Paco dijo...

Discazo y rock total. Me enamoré de ellos desde aquel maravilloso Coz I luv you. Me encantan. Mama Weer all crazee now... Saludos.

judith dijo...

como molan los Slade... estoy super perdido de los blogs, amigo rockland. Sigo sin curro pero me levanto todo los dias y PAlante!!... todo va bien...
Me acordé de tí porque estamos pasando un frio del copón, agua y nieve muy cerca...buffff...

txinomandinga dijo...

esa judith es mi mujercita...jajajaj...he metido la gamba!!
abraxotes Rockland!!

ROCKLAND dijo...

J.M.B: ¡Cum on feel the noize!, tremendo temazo y muchos piensan que es de Quiet Riot. Ahhhh, qué injusticia!

Manel: mucha gente se deja llevar por prejuicios absurdos. Ven la pintan que gastaban esos tíos en aquella época y les parece una broma o una mariconada. En fin, no saben lo que se pierden…

Aitor: si volvemos a los orígenes del rock’n’roll puro y duro en los años 50, te das cuentas que era una música alegre y donde prevalecía el buen rollo y la fiesta. Slade lo supo explotar a las mil maravillas, con su toque glam y apoyados por una cantidad de hits que ya quisieran el 100 % de las bandas que nacen hoy en día. Era increíble la manera que tenían de facturar canciones PERFECTAS. A mi me gusta toda su época setentera menos “Return to base…”, que flojea bastante.

Rufus: ja,ja,ja, ya me imagino los típicos guiris ingleses bailando al son de “We’re really gonna raise the roof” o “Skweeze me, pleese me” en la playa de LLoret de Mar o Sant Feliu de Guixols. ¡Pagaría por ver semejante escena, je,je!

Ofersan: pues sí, amigo! Bandas de rock’n’roll de los pies a la cabeza, ni más ni menos.

Paco: ja,ja,ja, tú sí que sabes!!! Es inevitable caer rendido ante esa colección de canciones que firmaron en los 70…¡son todas irresistibles!

Txino: ja,ja,ja, o sea te andas camuflando bajo el nombre de Judith…¡eres la repera, amigo! Es broma. No me jodas que hace mal tiempo por las islas!!! ¿Nieve?, Dios santo…Ya sabes que será mi hogar de jubilación dentro de unos años, je,je,je. No me quites esa ilusión con este tipo de información que me dejes. Bueno, ya sabes…pa’lante…¡no queda otra, compañero! Ánimo y mucho rock’n’ roll desde Asturias.




Saludos.

manurhill dijo...

La verdad es que nos regalaron unos cuantos hit singles coreables y con un aire festivo absoluto que en los ochenta versionearon desde Quiet Riot a los Mamas Boys.

Saludos

günner dijo...

Este disco lo pillé yo en vinilo casi nuevo, en ebay, por 3€!!!!!!!!!! y es cojonudo.
Pero a mí me mola más "Old new borrowed and blue".
Por cierto, de que disco es Cum on feel the noize??? aunque yo me quede con la Quiet Riot! jeje

TSI-NA-PAH dijo...

Jejejeje! tipico producto british! Unos cachondos sin ninguna duda.
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Manurhill: sí, son muchos los que hicieron alguna versión de Slade. Sin ir más lejos, se me ocurre hasta Spike en uno de sus discos en solitario haciendo uno de mis temas favoritos como es la maravillosa “Everyday”.

Günner: sin duda! “Old new borrowed and blue”, es otro pedazo de álbum de un nivel altísimo. Como le dije a Manurhill ahí está una de mis favoritas como es “Everyday”, más alguna joya como “When the lights are out” que Cheap Trick hicieron una versión en su último disco, “Do we still do it” o “Good times gals”, donde seguro que Kiss se inspiraron mucho.
“Cum on feel the noize”, solo se editó en single pero la tienes en el recopilatorio “Sladest”. Ten en cuenta que en aquellos años esta banda tenía un éxito tremendo y sacaban mucho singles que se colaban en el número uno de los charts. Eran otros tiempos!!!

Tsi: Slade made in UK. Les faltó el gran éxito en USA. Lo intentaron con el álbum “Nobody’s fools”, pero no hubo manera.




Saludos.

Anónimo dijo...

Tampoco se habla de la época de los primeros 80 y discos como Till deaf do us apart (gran título) o Slade on Stage son cojonudos.
Hay una caja de 4 c.ds de ellos que es tremenda.

ROCKLAND dijo...

Anónimo: no profundizé en su discografía de los 80, pero lo poco que oí, no superaba lo hecho en la década anterior.


Saludos!

Carlos Tizón dijo...

meter a slade en el mismo saco q ue al resto seria ser injusto con una de las mejores bandas que ha dado el rock

Lou Rambler dijo...

Pues no tengo nada de Slade y apenas conozco un par de temas, pero verlo por estos lares me anima a profundizar. Empezaré por Slayed.
Saludos

ROCKLAND dijo...

Nortwinds: para mi gusto Slade son una banda fundamental de la escena británica de los 70 y del movimiento glam ya ni te cuento.

Lor Rambler: puedes empezar por éste o un buen recopilatorio de sus singles de la primera época como "Sladest". Espero que te gusten.


Saludos a los dos.