Seguidores

miércoles, 15 de junio de 2011

GRAND FUNK RAILROAD: "Good singin' good playin'" (1976)

Han tenido que pasar muchos años, Pero al fin he completado mi colección de CD’s de Grand Funk Railroad con su formación clásica, con la compra de “Good singin’ good playin’”.
Durante muchos años este disco no se había editado en formato digital hasta que en el año 1999 MCA Records se decidió por fin a ponerlo en circulación con esta versión remasterizada y con un tema extra como aliciente para los fans de la banda.
“Good singin’ good playin’”, siempre fue una compra que fui posponiendo sin razones justificadas de por medio y debería estar avergonzado, porque este disco pone fin a la época más exitosa con otra genialidad de esta enorme banda de Detroit.
Si tenemos que hablar de este disco, es inevitable referirse a Frank Zappa, que colabora en labores de producción y pone su voz y guitarra en un par de temas. Este extraño matrimonio entre los de Detroit y el genio Zappa, puede llegar a chocar pero es indudable que el resultado es digno de alabanza ya que les sobran argumentos musicales .

A pesar de ser uno de sus álbumes menos exitosos (recordemos que GFR era una banda que vendía un montón en USA) y los malos rollos que reinaban en el seno de la banda, que podían haber afectado en la composición de los temas, muchos de los seguidores de la banda lo consideran uno de sus mejores trabajos. Personalmente no lo situaría en mi top de preferidos pero es tan adictivo como lo puede ser el resto de su discografía, desde que se lanzaron al mundo del Rock’n’roll con aquel demoledor “On time” en el 69. Si de algo podían presumir estos tipos en el año 1976, es que no habían editado un jodido mal disco y eso que ya tenían en su haber una docena de obras en sus espaldas.
Al escuchar este disco, es inevitable caer rendido ante golosinas como “Can’t do it”, que fue el single y que tenía que haber arrasado las listas, pero eran tiempos de música disco en el otro lado del charco y fue un pequeño fracaso. El ingenio seguía presente con “Just couldn’t wait”, “Don’t let’em take your gun” y sobre todo en dos temazos firmados por Farner, que encontró la inspiración en su reciente divorcio, con la emotivas “Miss my baby” y “Crossfire”.
Grand Funk Railroad cerraban de forma espléndida su época más clásica con este “Good singin’ good playin’”, dejando el listón muy alto para la mayoría de los grupos que siguieron en el mundo de la música. Una pena que no supieran resolver sus diferencias y seguir maravillándonos con su maestría.

17 comentarios:

Ofersan dijo...

Pues voy a por el, de GFR éste no lo controlo nada, thanks man!!!

4 strongs winds and 7 seas dijo...

me encantan! Tengo un box set de ellos comprado en USA y el vinilo en forma de monedas y algun otro! Muy grandes! Eso si que seria un cabeza de cartel para el Azkena, aunque ya no existan como tales!
un abrazo mon ami.

El rey lagarto dijo...

Pedazo de banda olvidada. Este disco no lo escuche, ya sabes que hay mas musica que tiempo. La cancion mola.

Bona nit Rockland.

paulamule dijo...

Como Grand Funk si existen mi querido Tsi, lo que pasa es que sin Farner. Y éste estará en San Petesburgo dentro de unos meses. Una ciudad que, por cierto, no conozco y me gustaría. Je, je, je.
Grandísimo disco, que yo, particularmente, si pondría en mi Top de trabajos de GFR.
Salud, my love.

J.M.B. dijo...

Este disco no lo tengo, tengo bastantes pero este no. Felicidades por completar la discografía de Gran Funk Railroad.

Saludos

FREEBIRDRONNIE dijo...

Fantástica banda imprescindible para entender el hard rock americano de los 60' y 70'. Siempre me quedaré con su primer trabajo por la acidez y fuerza de sus temas, y es que en cierta menera siempre me han recordado a los Teen Years After de los primeros años... imprescindibles en la historia del rock!.

Un saludo.

johnphillips1981 dijo...

ROCKLAND adoro a los Railroad pero soy incapaz de ampliar mi discoteca: Survival, We´re an..., Shinin´On, Caught in the Act. Y ahí llevo años. Miraré...

Un abrazo.

Lou Rambler dijo...

Apenas controlo su discografía, y solo conozco unos cuantos temas, pero la verdad es que me encantan. Algún día me tendré que meter en serio con ellos.
Saludos

Benet dijo...

¡Ostras! no sabía lo de la producción de Frank Zappa.
Me apunto el disco.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Ofersan: si te gustan los demás que tienes controlados, éste no te decepcionará ni lo más mínimo.

Tsi: eso sí que sería un notición tener a la formación original junta otra vez y girando por medio mundo. GFR sigue haciendo bolos en USA pero sin Farner y eso no es lo mismo.

Rey Lagarto: ese problema lo tenemos todos. No hay tiempo de abarcarlo todo, no obstante este disco lo tenía en el disco duro y me gusta un montón pero siempre dejaba su compra para más adelante. Graso error!

Paulamule: es la única fecha europea que tiene. Por Dios, que alguien lo traiga un poquito más cerca!!!

J.M.B: GFR tienen muchos discos editados entre el 69-76 pero son todos buenísimos. No hay uno que se pueda decir que es prescindible, ¡ninguno!

Freebird: como siempre coincidimos plenamente, compadre! Yo también sitúo su primera obra por encima del resto. Después de más de 40 años de existencia, sigue sonando fresco, atrevido, contudente…y un sinfín de calificativos que no harían más que ponerle en un lugar alto de la historia del rock.

Johnphillips: son tantos pero te aseguro que la compra te proporcionará todo el placer auditivo del mundo.

Lou Rambler: no sé, prueba con “On time”, “Survival”, “Grand funk” o cualquier de sus imprescindibles directos y verás que esta banda era única e irrepetible. Esenciales.

Benet: en efecto, el productor es Zappa y se nota mucho su mano. No lo dejes pasar!!



Saludos.

Bounty Hunter dijo...

Muchas felicidades por completar tu discografía esencial de los Grand Funk!!!Aunque como ya te escribí otras veces, deberías adquirír el Live 1971 Tour.
Justamente hoy he sacado a "pasear" el On Time(suena a recurso fácil pero es cierto). Justamente el post que hiciste sobre ese album y el dedicado a la banda que por su parte hizo Paulamule, me ayudaron a dar el paso definitivo para entrar en contacto con los de Flint.
Por mi parte aún tengo pendiente escuchar el Good singin' good playin'.
Como tu, todo llegará jejejeje.
Into The Sun

TwoHeads dijo...

Oiga, y yo que desconocia esta maravilla. Desde luego juntar a los machomen de los grand Funk con alguien tan ecléptico como Zappa esuna idea tan absurda que, por lógica, debe funcionar bien. A investigar. saludos

The Loser dijo...

Banda de cabecera en mi discografia particular, creo que le he pegado un par de vueltas o tres a todos sus discos y a algún lo he quemado. Yo daría la vida por ver una reunión de estos tipos.

Fuerte abrazo.

Carlos Tizón dijo...

este disco era el fin de una epoca, bueno fue el fin de la banda, y quizas eso se nota en exceso en las canciones, a pesar de la mano de Zappa y su ingenio, la potencia de la banda esta marcada por los acontencimientos

felicidades por acabar esta grandisima discografia

salud

ROCKLAND dijo...

Bounty Hunter: creo que no hace falta que te lo recomiendo, je,je. Este disco es buenísimo y es totalmente recomendable. Al final, por lo que cuentas, voy a tener que hacerme con ese “Live 1971 tour”.

TwoHeads: no pegaban ni con cola pero Zappa insistió en producirles poque veía mucho potencial en la banda. Además la propia banda necesitaba un tipo como Zappa para mediar en sus conflictos personales.

The Loser: una reunión de la formación original sería un notición peor me temo que la cosa está muy, muy difícil. Creo que sólo se volvieron a reunir para una corta gira hace unos años.

Nortwinds: a pesar de las adversidades y malos rollos entre ellos, supieron finiquitar su carrera a lo grande con este pedazo de disco. Súper-recomendable!!



Saludos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Este disco es muy bueno...aunque en la época no se valorara así. En cuanto he acabado de leer el post me he ido a buscar el single de "can you do it" para disfrutarlo una vez más. Y es que lo tenía bastante olvidado, como parece que por aquí tenemos a esta grandisima banda. ¡Con las joyas que tienen! En fin...reunión con Mark Farner YA!!!

ROCKLAND dijo...

Mr. Thunderstruck: este fue el disco que menos vendió. El resto de su discografía fueron éxitos por muy extraño que pueda parecer. fue el final de una banda irrepetible pero se fueron con todos los honores.

Saludos.