Seguidores

jueves, 24 de julio de 2014

MC5: "Kick out the jams" (1969)


Hacia años, muchos años que tenía relegado en el más profundo de los olvidos este pedazo de dinamita llamado “Kick out the jams” de MC5. Ayer tarde lo he vuelto a recuperar y fue todo un acierto. ¿Cómo es posible que haya tardado tanto en volver a escuchar este documento sonoro que ya es historia dentro del mundo del rock? Pues no hay ningún motivo aparente a la vista que digamos. Simplemente hay tanto donde elegir, que a veces uno se olvida de lo básico y lo fundamental en esto del rock.

La verdad es que repasar un directazo de este calibre es toda una experiencia. Madre mía, cómo suena este artefacto. En el primer párrafo lo definía como un pedazo de dinamita y pensándolo bien no sé si me quedaré corto. Esto es sencillamente impactante, demoledor y va directamente a la yugular. Sonido crudo, enérgico, potente, aplastante, que da una idea de cómo sonaban estas bandas de Detroit de finales de los 60’s lideradas por The Stooges o los mismos protagonistas de hoy.

Aquí no valen medias tintas o cosas parecida. Rock fuerte, vigoroso y tocado con furia que te pone las pilas al instante. Cuesta creer aún que estos temas se hayan grabado en el año ¡1968! cuando predominaba aún la psicodelia y todo el rollo flower-power en USA. Este directo es todo un adelanto a lo que vendría después en forma de punk, garaje o lo que se tercie.

Del contenido, mejor ni entrar en detalles. Todo es absolutamente brillante para dejarte sin respiro, sin aliento y totalmente exhausto en apenas 40 minutos de descarga de alto voltaje. No se puede hacer tanto con tan poco tiempo. Lo justo para dar a entender el grado de intensidad con la que tocaba esta banda.

Con todo esto, volved a ponerlo a todo volumen y ya me contaréis. And right now it's time to... KICK OUT THE JAMS, mother******!!!

17 comentarios:

Lorbada dijo...

Dioooossss!!!!! Qué banda más grande, joder. Qué discazo y qué jodidos sinvergüenzas eran. Me estoy leyendo actualmente el Please Kill Me y menudas movidas en las que se metían junto a sus primos los Stooges. Haces bien en repescarlo, sobre todo ahora por la mañana, excelente forma de espabilarse.

Un abrazo

Anónimo dijo...

BRUTALEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSS!!

Jorge García dijo...

Te harñe caso y lo pinchare, es una bomba de neutrones y como y tu lo tengo algo olvidado.
Saludos.

Victor dijo...

Siento llevar la contraria de algun modo.
Desde luego tiene virtudes.....esos sonidos y la fuerza.
Pero nunca me ha parecido ese disco tan glorioso que todos elogian.....
saludos,

Félix González dijo...

tremendo...sus imperfecciones son las que lo hacen grande

Capitan Acab dijo...

Una bestia parda, aplastante y sin paliativos. Uno de los discos madre del Rock. Una vez que lo escuchas ya no lo puedes olvidar.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

En 1968 Detroit era lo más antagónico a San Francisco. Una ciudad en el inicio de una profunda crisis industrial, racial (con una de las mayores concentraciones de negros por habitantes), social y urbana. No era nada extraño que el ambiente que proliferaba muy poco o nada tuviera que ver con el rollo "flower-power" de la costa oeste. En tal caldo de cultivo salen bandas como los Stooges y MC5, broncas totales, reivindacores también (sobre todo estos MC5) de un ideario político extremo y muy reivindicativo. ¡Hostia! ¿para qué coño estoy contando yo todo esto si ya lo sabe todo el mundo? Bueno, pues a lo que íbamos, el disco es para que lo pongan en el funeral de cualquier roquero que se precie.
Saludos,
JdG

ROCKLAND dijo...

Lorbada: sí, en aquella época eran unos macarras de mucho cuidado. Eso sí, ahora un tipo como Wayne Kramer es todo dulzura. Tuve la suerte de estar con él un par de veces y nada te hace pensar que ese tipo fue todo un destroyer en el mundo del rock’n’roll, je,je.

Anónimo: bestiales, si señor!

Addison. sí, no apto para cardiacos, ja,ja.

Victor: ¡ostras!, si me sorprende que no te llene este pedazo de discazo. Bueno, quizás te vaya más el rock más clásico de su disco “Back in the USA”?? En fin, no hay que darle más vueltas. No te van y punto.

Félix: ya te digo. No eran unos sobrados a la hora de tocar, pero ejecutaban sus temas en directo con una fuerza inusitada. Tremendos!!

Capitan Acab: y vaya que si no los olvidas. Pocas bandas en aquellos tiempos sonaban tan crudos y viscerales. Eran un puto ciclón!! Para mi uno de los directos definitivos de la historia del rock’n’roll, ni más ni menos.

Javier de Gregorio: lo has clavado. Con ese panorama, sólo podía salir rabia, frenesí, enfado, frustración y furia a la hora de tocar en directo. En este caso, las baladas y los medios tiempos no les servía para nada, ja,ja. Está claro que bandas como The Stooges o MC5 le dieron un vuelco al rock con sus propuestas musicales.



Saludos rockers!!

Aurelio dijo...

Apabullante añadiría... Lo recuperé no hace tanto por una versión del ramblin' rose que escuche en un concierto. Forma parte del alfabeto básico que hay que aprender para conocer a fondo el rock and roll.

Un abrazo.

Tyla DeVille dijo...

Ah... El club de los cinco.

Son, al igual que Velvet Underground, New York Dolls,Sonics, Big Star y tantos otros -aunque no muchos más- parte de ese andamiaje secreto del rock and roll, fundamental, pese a ser desconocidos por el gran público: El tipo de bandas que aunque no vendan millones de discos dejan un legado esperando a ser reivindicado por cientos de grupos.

Yo, lo confieso, también llevo años sin escucharlo, soliendo decantarme más por -sobre todo- "Back In The Usa" y "High Time".

Rrrrrock-On!

Gus dijo...

donde estan los link pra bajarlos????????????????????????

ROCKLAND dijo...

Aurelio: básico como el aire que respiramos, amigo! La clase de disco que siempre estará entre tus favoritos.

Tyla DeVille: totalmente de acuerdo contigo. No hacen falta ventas millonarias para entrar en la historia del rock. Aquí MC5 lo demuestra con creces.
"Back in the USA" y "High time" también hace años que no los recupero, pero me da que eta semana les daré un buen repaso.
Let's rock, buddy!!!

Gustavo: lo siento, no proporciono enlaces de descarga.


Saludos!

El Maquinista dijo...

Esencial,sin duda.Un puto trallazo a las tripas y la revolución.Esto es el ROCK'N'ROLL

Gus dijo...

lo tuyo es tristemente lamentable y egoista, porque hay mucha gente que no tiene medios para conseguir algunas cosas, y este es un buen medio para hallarlas y bajarlas, EGOISMO PURO,

ROCKLAND dijo...

El maquinista: ni más ni menos, compadre!!

Gustavo: ¿egoísta? Ja,ja,ja. Haz como yo, búscalos por la web!! Es tan fácil como eso.


Saludos!

Gusiluz dijo...

Hellacopters hacen una versión muy apañada de este tema en directo.

ROCKLAND dijo...

Gusiluz: sí, cierto. Sin duda MC5 son una referencia absoluta para ellos.

Saludos!