Seguidores

domingo, 14 de junio de 2009

THE DEANS: sala Rockpublica, Gijón 13 junio 2009

Este fin de semana se acercaron por Asturias, esta prometedora banda irlandesa que se hacen llamar The Deans y del cual os hablé hace poco. En ese post, os comentaba que eran unos críos y que mamaban directamente de la música de otro irlandés llamado Rory Gallagher. Curiosamente hoy, se cumple el decimocuarto aniversario de la muerte de este genio y ayer fue una excelente oportunidad de ver en acción a estos adolescentes de los que tanto hablan como fieles herederos del sonido de Rory.
Con una hora de retraso, se presentaron estos tres chavales delante medio centenar de personas en la Sala Rockpublica. Había ganas de verlos en acción y desenvolverse encima de un escenario. A pesar de abrir con un excelente tema como “I get rid of Luci” he decir que la primera media hora del bolo me pareció bastante aburrida. Se les veía muy parados, algo cansados y con unas canciones muy lentas y bastante sosas. Aquello parecía que iba a ser una noche para el olvido con tantas expectativas puestas en ellos pero la cosa cambió radicalmente cuando empezaron a tocar un sensacional tema instrumental de unos veinte minutos de duración donde la banda se soltó la melena definitivamente y en particular su líder, Gavin Dean, que se lució a las seis cuerdas demostrando tener un enorme talento a pesar de su corta edad. A partir de ahí, los chavales se animaron y el personal empezó a calentarse gracias también a canciones de su repertorio mucho más directas y dinámicas como “Rise and Cain” o “Give me a soul”, con versiones tan conocidas por todos como “Walkin’ blues”, una correada “Got my mojo workin’” y “Spoonful” de Willie Dixon.
Al final, nos hicimos unas fotos con Gavin Dean y nos comentó que estaba totalmente echo polvo por culpa de unas quemaduras de sol que le tenían abrasado la espalda y los brazos, de ahí posiblemente ese comienzo de bolo un poco titubeante y que a buen seguro le mermó físicamente durante toda la actuación.
Al final, casi dos horas y media de bolo y por suerte se quedó en un buen sabor de boca.
Por cierto, estos chicos tocarán en el próximo festival de Montreux en Suiza y serán teloneros de una auténtica leyenda del blues como John Mayall en su irlanda natal.


11 comentarios:

KARLAM dijo...

Sí, bueno, al final se ganaron el aprobado con el concierto. Estuvieron bien sin más. Se acepta la disculpa de la quemadura.

p.d.: Va a ser "zorogod", ya verás.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Buen bolo por lo que leo. Lo de las quemaduras es insoportable.
Parece que prometen. A ver si siguen por este camino.


Saludos Crack!

manurhill dijo...

De los Jaded Sun de Sammy a los Deans, Irlanda está en el candelero prometo escuchar su disco. ¿Dónde se quemo el músico en las playas de Asturias?

Saludos

paulamule dijo...

Una de las buenas cosas de tenerte a mi lado es que si yo estoy cansada y no tengo ganas de escribir, tú lo harás excelentemente sin yo tener que mover un sólo dedo en la tecla.
Gracias por tu buena crónica. Estamos de acuerdo.
Un beso y salud my love.

sammy tylerose dijo...

Estos guiris se creen que el sol de Irlanda es el mismo que el de España y pasa lo que pasa... como gambas! Veo en tu seccion de conciertos que tocaron el dia 4 en bcn y parece que nadie se enteró, no he visto crónica alguna. La próxima vez será, de paso estarán menos verdes.

TSI-NA-PAH dijo...

Estos chavales van por el buen camino,aqui en invierno cuando vinieron estuvieron a tope desde las primeras notas.Les quedan camino pero con buen gusto y saber que tienen llegaran lejos.
Saludos

txinomandinga dijo...

pues yo como siempre ando despistao y no los conocía...habrá que darles kaña a ver ka tal...buena crónica!!

Jah Work dijo...

Buenas! pues no los conocía, pero por lo que cuentas tienen buena pinta! Que dolor si tenía la espalda quemada y tuvo que colgarse la guitarra!

Saludos!

Lorbada dijo...

Entre el aniversario de Rory, The Deans, Jaded Sun e Imelda May la cosa está que arde con respecto a Irlanda... y yo que me alegro.

ROCKLAND dijo...

Karlam: que dios te oíga!! Pero me temo que será imposible. Ese tío tienen bastante cachet!

Il Cavaliere: piano, piano. Son muy chavaletes y todavía tienen que trabajar duro pero prometen.

Manurhill: no se lo pregunté pero estuvieron la semana pasada por el mediterráneo en ciudades como Murcia o Alicante y no veas como casca por ahí. Y encima estarán por el sur dentro de unos días otra vez.¡¡Que se lleven un factor de protección de 50 por lo menos!!

Paulamule: eso es lo que llamo...la ley del mínimo esfuerzo jejeje!!! Besos.

Sammy: creo que ya estuvieron en Barna un par de veces este año. seguro que los verás no tardando.

Tsi-Na-Pah: sí, me acuerdo que me comentaste que estuvieron muy bien en Madrid. Creo que fue el día de St Patricks ¿no?

Txinomandinga: los tienes en Canarias el 25 de este mes en un festival. puedes comprobarlo en el agenda de conciertos en la parte izquierda del blog.

Jah Work: el tío estaba abrasado y llevaba vendajes por la espalda y brazos. Cuando me hize una foto con él, me suplico que no le tocará por el dolor que tenía.

Lorbada: semana irish total por la blogosfera. Y no te olvides de The Anwer!!! De U2 prefiero no hablar jejeje!!!

Saludos a todos.

Möbius el Crononauta dijo...

Mucha gente habla y ha hablado muy bien del directo de estos chavales. Ojalá vuelvan para que pueda comprobarlo.

Saludos