Seguidores

miércoles, 3 de junio de 2009

RAMBLIN' JACK ELLIOTT: "A stranger here" (2009)

El nivel musical al que estamos sometidos estos últimos tiempos es de órdago y el que no lo quiera ver es problema de él porque el que quiere investigar y encontrar auténticas joyas, las puede escuchar con una herramienta como internet en estos tiempos tan revueltos. Un ejemplo más es este “A stranger here” del viejo cowboy Ramblin’ Jack Elliott que pasa a formar parte de esos trabajos que a finales de año estarán en lo más alto de las listas sin lugar a dudas.
Una vez más , el sello ANTI nos deleita con una obra llena de autenticidad, pureza y gustazo por la música en mayúsculas. Los últimos ejemplos en trabajos como el de Betty Lavette, Mavis Staples o Tom Waits son pruebas irrefutables de que este sello está aliado con la buena música.
Y si encima tenemos en labores de producción, un tipo como Joe Henry que no hará ninguna chapuza y la inestimable colaboración de excelentes músicos alrededor del proyecto, sabes que nada puede fallar porque todos los ingredientes están presentes para adornar una obra a la altura de las expectativas creadas.
Sólo hace falta una escucha para darse cuenta que estamos ante una obra que te no te decepciona, esto huele a clásico. Este disco es un soberbio repaso a viejos clásicos del blues firmados por gente tan ilustre como Mississipppi John Hurt, Furry Lewis, Big Bill Broonzy o Leadbelly pero con el sello inconfundible de este pedazo de artista.
Echad un oído a grabaciones tan básicas como “Grinning in your face” de Son House que interpretaron también Gov’t Mule en su primer trabajo, el “Soul of a man” de Willie Johnson o “Death don’t have no mercy” y parece que este hombre está tocando como si estuviera en tu salón. Estoy que no respiro de la emoción que me transmite este gran señor, creedme.
Tomad nota, Si todavía creéis en la música hecha con el corazón y con el sabor añejo de hace décadas y todavía no lo habéis descubierto, lanzaos a por él.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado la crítica, pienso lo mismo.
Este es casi el disco hermano del de Allen Toussaint, sólo que en vez de jazz es de blues, pero muchas veces los escucho seguidos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Acierto de pleno amigo!. Creo que empiezo a delirar con el nombre de Joe Henry, se saca de la manga una obra maestra detrás de otra. Este disco es una puta pasada y como bien apunta St va de la mano de "The Bright Mississippi".

El anterior disco del viejo Ramblin´Jack Elliot era una gozada pero este ya es sublime.

Esto si que es tener un gusto exquisito.

Saludos amigo.

Troy McClure dijo...

Nunca tuve el placer de tomar el te de las 5 con este señor, pero me ha gustado la crónica, y veo que lo recomiendas justo debajo de la foto de Janis Joplin, así que parece que te ha impresionado de verdad. Voy a por el.

Por cierto, no comentas nada de esa GLORIOSA foto de portada: impagable. Me parece preciosa.

Saludos.

Joserra dijo...

Empezamos a juntarnoas aquellos que apreciamos la buena música. Joe Henry al que tuve oportunidad de ver el sábado es uno de los referentes en producción. Es como si a Lanois le quitas lo ampuloso.
Qué importante fueron discos de Bob como Time out of mind e incluso antes Oh Mercy.
Siempre el jodido judio marcando la senda!
Un abrazo y keep on keeping on!
Por cierto ayer en Donosti , Wilco una pasada pero que tengan cuidado que The National puede quitarles en un año de la cima...Pronto colgaré en mi blog la reseña...

cinnamon girl dijo...

Gracias por la información.
Los grandes clásicos siempre son una apuesta segura.
A ver si este fin de semana lo escucho.

TSI-NA-PAH dijo...

El domingo en Barcelona lo escuche en su casa,me gusto tanto que al final me lo regalo,un gran disco y muy buena reseña,si señor.
Saludos

El rey lagarto dijo...

No sabia que este tio tenia una casa en Barcelona, has omitido el dato rockland?.

Tampoco he tomado te con el ni con Diving pero bueno...

Coincido en que hoy en dia se estan grabando discos de un nivel espectacular

ROCKLAND dijo...

St: el disco de Allen Toussaint todavía no lo caté pero lo ponen por las nubes. Lo tengo que escuchar ya que el Jazz no es mi prioridad pero con la producción de Henry tiene que ser una joya.

Il Cavaliere: el anterior de Ramblin Jack es para mi gusto inferior pero muy recomendable también. Suena mucho más folkie pero no llega al nivel de este pedazo de obra. Voy a tener que ponerme seriamente con el "The bright Mississippi" que todos alabéis. Lo bueno de Joe Henry es que no se habla mucho de él y está por ahora bastante a la sombra de gente como Rubin o O'Brien.

Diving dwarf: tienes una razón como un santo...deliciosa portada. una de las más bonitas de este año y el contenido es ciertamente espectacular. Ah, ese disco de Jim jones Revue es tremendo. Estoy enganchadísimo.

Joserra Rodrigo: sí, Joe Henry estuvo de gira por nuestro país pero lamentablemente no pude ir ya que hay demasiados bolos y hay que elegir. De Wilco poco puedo aportar ya que no me dicen mucho. De hecho, no entiendo tanto revuelo con esta banda pero ya sabes, pa gustos colores.

Cinnamon girl: a ver qué te parece. Blues básico y añejo es lo que te encontrarás.

Tsi-Na-Pah: ????? ¿Cómo?

El rey lagarto: jajaja, con el sentido del humor bien afilado como siempre. A ver si Tsi-Na-Pah nos aclara ese "famoso encuentro" jejej!!

Saludos a todos

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

No es por hacer méritos para seguir en el top de los que más comentan. Pero me alegra saber que Wilco ni fu ni fa. Pensaba que estaba solo en el mundo...jajajajaja.

Saludos amigo

ROCKLAND dijo...

Il Cavaliere: lo de Wilco me sobrepasa, tío. ¿Seré raro o qué? No entiendo cómo todos sus bolos son sold-out y tienen tantos fans acérrimos. Los primeros discos tenían su gracia pero últimamente nos les pillo el punto y me parecen aburridísimos. No hablo más que alguno se puede ofender y la líamos, ya sabes...parece un caso calcado a Pearl Jam.
Nosotros a lo nuestro, que lo que sobra es música de la buena y que nadie parece importarle una mierda.

Saludos

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Amén...ja, ja, ja.

Troy McClure dijo...

Insisto: el que hizo la portada de este disco tiene un don.

ROCKLAND dijo...

Diving Dwarf: adjudicado! Portada del año.
Con tu permiso, te citaré para la entrada de Jim Jones Revue que haré la semana que viene.
Saludos

Troy McClure dijo...

tu a mi no me tienes que pedir permiso de nada.