Seguidores

domingo, 9 de mayo de 2010

JOHNNY THUNDERS: "Hurt me" (1984)

Todos o casi todos conocemos la faceta de punk-rocker de Johnny Thunders ya sea con los míticos New York Dolls o posteriormente con The Heartbreakers pero en el año 1984 se destapó con un disco bastante raro de encontrar llamado “Hurt me”, acompañado solamente de su guitarra acústica y de su voz. Un trabajo que nada tenía que ver con todo lo que había publicado hasta entonces y que es la clase de obra que uno escucha a solas y en determinados momentos.
Grabado a finales del año 1983 en unos estudios en Paris, este “Hurt me” consta de 19 canciones, algunas de ellas ya eran composiciones creadas por el mítico músico, caso de “Sad vacation” o la famosa “You can’t put your arms around a memory”, inmortalizada por los Guns, y otras nuevas como “Illagitammate son of Segovia” o “Cosa Nostra”. Para redondear la obra, Johnny se marca alguna versión casi irreconocible de Dylan en “It ain’t me baby” o “Joey Joey”. A buen seguro que sus fans punk-rockeros en aquellas fechas se llevaron un buen susto al escuchar estas piezas en clave acústica. Pero para mi gusto veo esta obra como algo muy especial, creada por unos de los músicos más íntegros y auténticos que dio este negocio.
Un disco desnudo alejado de cualquier súper-producción y que supone un auténtico oasis en la discografía de este genial guitarrista fallecido ya hace veinte años.
Un trabajo enigmático y a la vez lleno de belleza para escuchar en la oscuridad en estos días tan grises de primavera.

18 comentarios:

nortwinds dijo...

Rockland, este disco no lo controlo tio,pero por lo que cuentas, me tendre que poner manos a la obra, gran recomendacion

saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Grande, muy grande. Me rindo ante este mito. Hace tiempo que me bajé este disco y no es lo mismo que con los Dolls o el resto de discos más punk-rockers, pero en efecto sólo por la canción que más tarde cantaría Duff merece la pena. Menuda sorpresa al verle aquí.

TSI-NA-PAH dijo...

“You can’t put your arms around a memory” es un clasico en toda regla! Mitico!
un abrazo

LoRbAdA dijo...

Adoro a Thunders. Lamentablemente este disco lo realizó así no por inqietud artística sino porque estaba tan enganchado que ya era incapaz de componer, aunque le salió algo muy curioso y original.

Un saludo.

Ofersan dijo...

Grande!!!! Aunque reconozco que cuando pilla la guitarra el solo me agobia un poco, y si se le va la olla pues ni te digo, pero un Thunders inspirado y centrado es insuperable.

Juan-Luarca dijo...

Indispensable disco,con unos temazos increibles(aunque alguno se lo podia haber evitado).Yo tengo una edicion en vinilo de 12 pulgadas y 18 grms que lanzo Munster Records en los 90 que es un alucine,aunque no trae demasiada informacion y cambian la portada,eliminando la foto grande y cambiandola por un fondo morado.

ROCKLAND dijo...

Nortwinds: es un disco bastante difícil de localizar. Mira primero si te puedes hacer con un enlace en la web para catarlo. El soporte físico es muy chungo de encontrar.

Aitor: este artefacto de Thunders es algo insólito en su carrera. Una simple guitarra acústica y poco más. ¿Quién lo iba a decir con esa actitud punk que tenía? Pero nuestro héroe también tenía su corazón y sensibilidad a la hora de ofrecer su música

Tsi. Tú si que sabes, mon ami! Y los Guns con Duff a la cabeza supieron hacerle un homenaje como se merece.

Lorbada: ya sé que eres un gran fan de este hombre. El tío estaba muy jodido pero sabía crear música real y de una belleza indiscutible. Su final estaba cantado.

Ofersan: a mi también me gusta más su faceta punk con Dolls, Heartbreakers o incluso ese sensacional “So alone” pero este disco tiene su toque y viene bien en determinados momentos cuando tu estado anímico anda un poquillo por los suelos.

Juan: tienes una joya muy difícil de conseguir. Yo tengo la versión en CD editada en el 95 por Dojo Records y la portada es la que ves en la entrada. Sé que hay otra edición más extensa y con otra portada distinta que debe de ser la que tienes tú.


Saludos!!

Kepa dijo...

Grande Johhny Thunders, creo que muy pocos a lo largo de la historia del rock han conseguido mezclar crudeza y melancolía como hacía él.

paulamule dijo...

Un precioso y delicado disco my love. Te me has vuelto a adelantar hablando de este disco. Grrrrr. Ahora cualquier cosa que diga yo quedará deslucida.
Salud.

chuseldeLantero dijo...

Uno de mis discos favoritos de Thunders. Como bien tu dices, es muy difícil encontrar el momento para escucharlo. El disco desprende pasión, decadencia, actitud en cada nota.
Un clásico.

manurhill dijo...

Este disco soy de esos que no lo controlo, me va más el lado rockero de este hombre pero tiraremos de la red y seguramente tengas razón y sea un disco especial para determinados estados animicos.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Kepa: sin duda! Y yo creo que ayudó bastante en que Thunders era un ser atormentado y muy jodido por dentro. De ahí sólo podían salir notas de dolor y tristeza.

Paulamule: adelante, my darling! Sé que lo haces mejor que yo. Es más, este disco te gusta mucho más a tí pero la pereza puede muchas veces contigo, je,je.

Chusdelantero: el título del disco es muy significativo y ya resume perfectamente con lo que te encuentras en sus surcos. No me imagino escuchar esto es una fiesta,je,je.

Manurhill: creo que lo puedes encontrar perfectamente en la web. Ya estás avisado de que no es de escucha muy fácil de digerir y es perfecto para momentos delicados y cuando te embarga la melancolía.


Saludos.

WOOD dijo...

Que grande Juanito Truenos, eléctrico o en acústico. Menuda joyita de disco. Algún día el mundo debería valorarlo como se merece. Abrazo.

ROCKLAND dijo...

Wood: lamentablemente disco como éste y otros que veneramos pasan completamente desapercibidos en este infame mundo. La mediocridad musical se ha apoderado por completo y así les luce el pelo a muchos. Penita me da pero me da que poco remedio le veo a esto. En fin, nosotros a disfrutar con trabajos como éste que son los que nos hace ser más fuerte y nos mantiene vivos.

Saludos.

alberto de mieres dijo...

Este es uno de esos álbumes que como nunca vi en tiendas ni en mercadillos no pude hacerme con él. Espero hacerlo algún día, porque los que tengo de este hombre me parecen buenos, sobre todo el magistral LAMF.

¿Has escuchado el último trabajo de Rock City Morgue? Te lo digo porque es enorme, y bien merece que se hable más de este discazo para que no pase desapercebido, ya que lamentablemente no los tendremos por Gijón estos días.
Saludos

ROCKLAND dijo...

Alberto: no escuché el último de Rock City Morgue...¡no doy abasto, je,je,je! Intentaré hacerle un hueco y ya te comento. Es una pena que no se pasen por Asturias con la de fechas que tienen.
La próxima vez que nos veamos te grabo este "Hurt me" de Johnny Thunders.

Saludos!

nortwinds dijo...

ya tengo el disco y ya lo escuche, lo tome ejem prestado de la red y amigo, confirmo todas tus palabras

ROCKLAND dijo...

Nortwinds: ehh, me alegro, tío! Disfrútalo aunque no es un disco para escuchar a todas horas porque te puede hundir en la miseria, je,je.

Saludos crack!