Seguidores

martes, 29 de mayo de 2012

THE CULT: "Choice of weapon" (2012)


¿Alguien dudaba de la solvencia musical de The Cult? Creo que nadie que tenga un mínimo de confianza depositada en esta banda podía ponerlo en duda antes de que saliera este flamante “Choice of weapon”. Es cierto que es un combo inestable y en constante mutación, pero hasta la fecha no han sido capaces de editar un álbum que se pueda considerar malo o mediocre. La carrera del binomio Astbury/Duffy se me antoja casi intachable a pesar de la mala relación que siempre existió entre ellos y de los demás obstáculos que se fueron encontraron a lo largo de los años. Tarea complicada que desde luego les confiere un mérito aún mayor del que tienen.

Pues bien, llegado a este punto, servidor tenía claro que The Cult iban a volver a golpear duramente nuestros cerebros con una nueva colección de canciones que seguro nos alegrarían estas próximas semanas y situar este disco entre lo mejor del año. Al tiempo, amigos. Además, lo hecho anteriormente a base de las denominadas “cápsulas”, presagiaban que seguían en muy buena forma con temas muy atractivos que te enganchaban a la primera. Menos mal que se dieron cuenta que con ese tipo de lanzamientos no iban a ningún lado y, aunque el mercado está fatal en cuestión ventas, lo más lógico era sacar un disco como Dios manda y dejarse de bobadas que sólo hacían despistar a sus fans.

Desde la primera escucha ya se nota que este “Choice of weapon” va directo al grano, poniendo las cosas en su sito para los más dubitativos, con un pedazo de misil como “Honey from a knife“, con toques de punk acompañado de unos curiosos coros que te dejan K.O a las primeras de cambio. Astbury y los suyos han vuelto con fuerza, dispuestos a rockear duramente y dejando su sello desde el primer segundo. Mejor señal ¡imposible! Sin tiempo para recuperarte del shock inicial, apabullan con la mejor composición de esta nueva cosecha, “Eternal light”, ya de por sí un pequeño clásico en potencia dejando bien a las claras que esta banda va muy en serio en este 2012. Dos de dos en plena diana y la tercera en la misma dirección con otro pepinazo como “The Wolf”, perfecta para dejarte sin aliento y que te recuerda inevitablemente esas atmósferas del “Love” y en particular “She sells sanctuary”. Seguimos en una nube con la “Life> death”, el típico medio-tiempo de The Cult con su correspondiente subida que me recuerda un poco el “Sacred life”, presente en el disco de la Cabra. Llegamos al ecuador con otro terremoto sonoro como el single “For the animals”, con un riff demoledor que no eres quién a quitártelo de la cabeza en un buen tiempo.


La segunda parte del álbum empieza por los mismos derroteros con la contundente “Amnesia”, con un inicio muy a lo Dreamtime seguido de un ritmo frenético que no te suelta en ningún instante. No hay tregua, no hay pausa hasta llegar a “Wilderness now”, con otro in-crescendo marca de la casa y esa voz llena de melancolía de Ian que llena por completo este sensacional tema. Continuamos con otro tema duro y sin concesiones en “Lucifer”, primer adelanto hace un par de meses y que me parece a estas alturas un soberano derechazo en toda la cara. La recta final la protagonizan la directa y enérgica “A pale horse”, para mi gusto la más foja del conjunto dando paso a otra maravilla llamada “This night in the city forever”, con esos aires místicos que me tiene enganchadísimo y que con el paso de las escuchas se está convirtiendo en una de mis favoritas. A señalar en el segundo CD, cuatro temas extras que ya hicieron parte de esas famosas cápsulas y donde destacan por encima “Everywoman is a star”, muy en la onda de aquel extraordinario “The Witch”, y “Embers”, presente en muchos de sus últimos set-list.

En definitiva, otro excelente, meritorio y muy currado disco de The Cult que si bien no llega al nivel de sus grandes clásicos, reafirma que estamos ante una banda muy viva, inquieta, en plena forma y con ganas de seguir en la brecha con un sonido moderno pero sin dejar de al lado su vertiente más rockera. La producción de Bob Rock & Chris Goss es impecable y le da un empaque muy notable al conjunto de canciones que conforman este “Choice of weapon”, que seguro seguirá ganando altura conforme vayan pasando los días.

En julio volverán a visitar nuestro país para presentarlo y allí estaremos para experimentar en vivo estos nuevo temas. Esperemos que Astbury no vuelva a las andadas y no nos fastidie las ilusiones. No quiero volver a recordar aquella tarde en el festival del Azkena donde se dedicó a hacer el memo durante toda la actuación. De este tío se puede esperar mucho más. Confiemos en que tenga su noche porque seguro que puede ser uno de los bolos del año. De momento a seguir disfrutando como un bellaco de este reluciente “Choice of weapon”.

18 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Joder, pues yo te juro que no me esperaba algo tan bueno como lo que describes tan extensa y pasionalmente. Me obligas a escucharlo, Rockland.

Un abrazo.

Bohemian Boggie dijo...

Pedazo de disco!!!
Junto a Van Halen, lo mejor que llevamos del año y con diferencia para un servidor. Llevo una semana escuchándolo compulsivamente y cada vez me gusta más que la anterior!! Para mi gusto este disco está por encima de Beyond Good and Evil y Born into this. En estos tiempos que corren se hace imprescindible bandas de este calibre. A destacar la labor de Billy Duffy en este album, cómo suena la guitarra de este hombre!! Y la voz de Astbury me retrae a los viejos tiempos, desde Sonic Temple que no sonaba tan poderosa!!
Sólo queda que en Julio nos ofrezcan lo que todos deseamos en la Riviera, aunque eso ya es otra historia, y ahí ya no las tengo todas conmigo...

RAFA dijo...

es muy dificil que alcancen el nivel de sus clasicos, pero es de agradecer la honradez con la que trabajan estos musicos. Lo esucharemos atentamente, un saludo,

La Pecera del Caimán dijo...

De la cabra sale este disco directamente, no hay más que ver la portada, y escucharlo...
Yo, en una nube...
gran reseña...

Barna Rock City dijo...

The Cult jamás han grabado un disco malo.Quizás el disco "The Cult" sea,en mi opinión,el más flojo pero no es,ni mucho menos,un mal disco.Y han grabado dos álbumes que son dos clásicos del Rock:"Electric" y "Sonic Temple".Sus dos últimos trabajos me parecen dos muy buenos discos,sobre todo "Beyond Good & Evil".

Jorge García dijo...

No me aguanto mas, esta tarde me bajo a Bilbao y lo compro, no se hable mas.
Salduos.

TSI-NA-PAH dijo...

Gran trabajo, esta tarde sonara estruendamente en casa!
un abrazo

ÁNGEL dijo...

Aun no le he dado las suficientes escuchas como para emitir un juicio, pero no me ha dejado mal sabor de oído, pero... no lo creo al nivel que aquellos viejos títulos que todos tomábamos para desayunar. Ya diré algo.
Un saludo, master.

ROCKLAND dijo...

Gonzalo: bueno, no llega a la altura de “Electric” o “Sonic Temple”, pero para los tiempos que corren, no está nada mal. Dale un repaso.

Bohemian Boogie: superior al “Born to this”, eso seguro. Veo las canciones mucho más frescas y directas. Además, te da la sensación que las canciones van ganando en matices según le vas metiendo más escuchas. Como tú bien dices, el mejor trabajo de hard-rock del año en compañía de Van Halen. Ah, y no nos olvidemos de UFO, que siempre están en la sombra pero firmando discos de un nivel superior. Haces bien en señalar el excelente trabajo de Astbury & Duffy. Cada uno en su puesto está sensacional y especialmente Ian que de voz está pletórico. Ojalá en julio nos vuelen la cabeza.

Rafa: se les ve con ganas de seguir siendo una banda referente en su género. Saben que son un clásico y quieren mantener ese status a base de facturar canciones llenan de energía, fuerza y poderío. Bien por ellos.

La Pecera del Caimán: sí, tiene mucho de la Cabra, aunque este disco me suena más crudo y cañero. La portada es casi igualita, je,je.

Zeppelin: yo quizás el que menos me hace tilín sea “Born to this” pero aun así tiene algún tema muy potente. El resto de su discografía es intachable.

Addison: yo esperaré a mi viaje a Irlanda o Madrid en julio si está a buen precio pero caerá seguro.

Tsi: volumen ¡10!

Ángel: llegar a las cotas del pasado es muy complicado para cualquier banda clásica que se precie. Mientras se mantenga dignamente con buenos trabajos ya me vale. Dale cancha, se lo merecen.



Saludos!!

Ofersan dijo...

Ya corren bootlegs en video de su gira USA, parece que estan centrados en rockear. Espero escuchar muchos de estos temas en vivo, o que toquen el disco entero y diez clásicos mas!!!!!! saludos

Redacció dijo...

Ya sabes que pienso de este disco. Tiene unas cuantas canciones que se filtraran en sus setlists lo que les queda de carrera. Muy bueno, estoy contento con el culto, al pie del cañón, y aunque nunca estarán en las listas de los mejores para mí siempre lo serán.
Saludos

Fran capa dijo...

Astbury cada vez me recuerda mas a Jim Morrison, Billy Duffy genial y agresivo con la guitarra.
Del disco no desecho ningun tema del 1 al 14 todos me gustan y con alguna maravilla
como Elemental light / life dead,
Va de tiron, es de esos discos que cuanto mas escuchas mas te gusta
La portada medcla el chico de Ceremony que ya crecio y es un guerreo y la cabra.
yo le doy 4 estrellas de 5.

Bounty Hunter dijo...

Lo han vuelto a conseguir!!!
Choice of Weapon es otro gran album que añadir a su estupenda discografía.
Creo que una de las grandes bazas del disco es la diversidad de los temas y su acertadísimo orden. A parte de la calidad de estos.
Una vez asimilados Lucifer y For The Animals, tenemos las potentes Honey from a Knife, The Wolf y la enérgica Amnesia como parte más Rockera. De los medios tiempos destacaría la soberbia Elemental Light, uno de los mejores temas del album.
Al contrario que tu, prefiero A Pale Horse a This Night in the City Forever.
Aunqué no tiene mucha importáncia ya que estamos hablando de un trabajo de gran calidad, el cual gana con las escuchas.
Destacar el gran acierto de incluir los temas de las capsulas. Ya que aportan un valor añadido al concepto del album y se muestran como nexo entre las dos últimas obras de la banda.
A parte que resulta más cómodo y atractivo para los que no pasamos por caja con su formato original.
El artwork de las capsulas ha sido incluido dentro de la estupenda presentación del disco.
Ahora solo queda esperar a sus descargas en Julio. Como la mayoría, deseo que la banda ofrezca su mejor versión y nos regale grandes ceremonias repletas de electricidad y amor dentro de su templo sonico. Porqué más allá del bien y del mal, ellos són The Cult.
La elección de arma está hecha.
Wild Flower!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Tenía muchas ganas de leer tu crónica sabiendo de tu pasión por Ian y Billy. Está clarísimo ahora que este disco no pasa desapercibido para nadie y que (casi) todo el mundo coincide en que es un discazo....¡y yo todavía esperándolo de amazon!!!

En cuanto a sus directos en Madrid, 'confi tio', esos bolos son solo suyos y de ellos depende de que la gente salga contenta, y no, no me entiendas mal, no intento justificar su patética actuación de ARF, Astbury se permitió el lujo de hacer el payaso y todavía sigo sin saber con qué propósito.

Excelente reseña, hecha por un fan de verdad, con pasión.

ROCKLAND dijo...

Ofersan: yo prefiero no escuchar ningún tipo de bootlegs. Quiero llegar al bolo sin saber absolutamente nada. Ni grabaciones, ni set-list…¡nada! Je,je.

Chals: un par de ellas son potentísimas como “Lucifer” o “For the animals”. Esas dos en directo tienen que sonar realmente geniales. Ah, y se me olvidaba “Elemental light”, un tema épico y que sonará de vicio en esta nueva gira.

Fran Capa: Astbury siempre ha tirado mucho de Morrison y aquí también lo hace. Es una de sus grandes referencias. A Billy Duffy no lo vamos a descubrir ahora. Es un hacha y punto. Esa White Falcon le queda como un guante, je,je. Por ahora también les doy un 4/5 peor no más.

Bounty hunter: ¿Acaso ponías en duda que iban a golpearnos de esta manera? Ja,ja,ja. The Cult son un seguro de vida en estos tiempos revueltos y con una portada tan guerrera era lógico pensar que nos iban a obsequiar con un trabajo redondo y casi perfecto. Yo también agradezco que incluyan su material presente en las cápsulas y el art-work siempre es importante. Hay que cuidar ese tipo de detalles. El libreto es parte fundamental de la compra.

Pupilo: Astbury es de los pocos que se pueden permitir el lujo de hacer payasadas peor la cosa tiene un limite y este verano lo quiero en plena forma. Este tío es una estrella del rock y no puede salir en escena en chándal y diciendo chorradas todo el tiempo. Sigo confiando en él, of course! ¿El disco? Te gustará sí o sí, je,je.



Saludos!!

Unknown dijo...

Muy buena pinta, me has animado a comprarlo y encima con ganas de escucharlo.
De todas formas discrepo con que The Cult nunca han tenido discos malos ya que "Born into this" y "Beyond god and evil" son discos muy mediocres, eso sin hablar del grupo que montó Billy Duffy "Circus Diablo" que probablemente sea uno de los peores discos que he escuchado en mi vida.
Qué ganas de escucharlo¡¡¡¡

ROCKLAND dijo...

Alvaro: para nada los veo como mediocres. Son inferiores al resto de sus clásicos pero aún reúnen un buen puñado de temas muy disfrutables. Donde sí coincidimos es en el proyecto de Duffy llamado “Circus diablo”, que ha resultado todo un fiasco, al igual que el disco en solitario de Astbury. Lo mejor que hicieron fue volver a reunirse.

Saludos.

Zoe dijo...

Rockland, ¿hace falta que diga algo sobre The Cult? ¡Estoy extasiado! Lo único que me jode es que por 1ª vez dejan fuera Valencia de su gira europea.
¡Cómo suena ese tema de potente! y me encanta ver a Ian en buena forma de nuevo. Además, insisto en que Tempesta es un batería brutal.
Saludos y buen viaje a Irlanda. Recuerdos a Rory.