Seguidores

lunes, 21 de mayo de 2012

GRATEFUL DEAD


Me he puesto hace unas semanas con la difícil y compleja tarea de asimilar la discografía de Grateful Dead, animado sobre todo el pasado verano por un compañero de conciertos como es Luis, un auténtico fan de la mítica formación americana que tuvo la fortuna de verlos varias veces al otro lado del Atlántico. La amena conversación en torno a los Dead tuvo lugar en Londres poco antes de empezar el bolo de Warren Haynes Band y en ella le comenté lo poco que sabía del combo californiano y la gran pereza que me producía tener que adentrarme en la cantidad de discos que atesoraban. Por supuesto, conocía algunos de sus clásicos como “Truckin’”, “Tennessee Jed”, “Sugaree”, “Casey Jones”, “Friend of the devil”, “Stella blue” o “Sugar Magnolia”, por citar algunas canciones, o el famoso directo “Live in Europe’72”, pero lo que se llama profundizar en su obra era algo hasta ahora desconocido en mi currículum musical.


La verdad es que cuando hablamos de los Dead y de su carrera, uno no sabe por donde empezar porque es tal la cantidad de discos que tienen, sobre todo si nos centramos en sus directos, que impone bastante tener que abarcar todo lo que poseen en el mercado. En ese aspecto, he obviado todos los archivos que han sacado al mercado a lo largo de estos últimos años, ya sea con los Downloads Series, Dave’s Picks, Dick’s Picks o Road Trips, que contienen innumerables directos de la banda de San Fransisco. Si hay ganas, coraje y tiempo, más adelante intentaremos hacerles un hueco a todo ese universo musical. Así que tranquilidad y me tomo todo el tiempo del mundo en saborear cada obra que fueron firmando a lo largo de los años fuera de esos archivos porque de lo contrario te puedes volver literalmente loco con lo relacionado alrededor de esta banda.


Lo que hay que tener claro desde el principio con estos tíos, es separar sus obras en estudio con los innumerables directos. En ese último aspecto me he centrado en sus míticos lives que han salido al mercado como son el “Live in Europe ‘72”, “Hystory of Grateful Dead vol 1”, “Skull & Roses” y “Live/dead”. En esas grabaciones es donde nos damos cuenta de la grandeza de esta banda y la manera que tenían de alargar sus temas en jams interminables. Sin duda, es en la improvisación e imaginación donde sacaban a relucir todo su potencial recreando sus propias composiciones y echando mano de incontables versiones que llevaban a su propio terreno, impregnándolas de su inconfundible sello. En ese aspecto crearon escuela e influenciaron a miles de bandas americanas, algo que se nota en bandas actuales como The Black Crowes o Gov’t Mule, por citar las más evidentes. El directo era su hábitat natural, cada noche era un experiencia única para sus componentes y los afortunados presentes, donde no solían repetir el mismo set-list, de ahí que lo plasmaran en sus muchos directos de su dilatada discografía.


En cuanto a sus obras de estudio, es un gustazo descubrir cada paso que han dado y la evolución que experimentaron en sus diferentes etapas. Desde sus primeros tiempos en plena era psicodélica, pasando por su período más folk/country, siguiendo a mediados de los 70’s bajo su propio sello discográfico con una fase mucho más madura a base de jazz/blues/rock y llegando incluso a coquetear con sonidos más progresivos con un álbum como “Terraplin Station” que me dejó bastante descolocado. En todo ese conjunto, hay discos que me parecen excelentes como “Workingman’s dead” o “American beauty” y otros mucho más experimentales y psicodélicos como “Anthem of the sun” o “Aoxomoxoa”, que no me acaban de convencer por su difícil propuesta, pero eso en un mundo musical tan amplio como los Grateful Dead es algo lógico y normal.

Por ahora hemos llegado a “Shakedown Street”, publicado en el año 1978, producido por el añorado Lowell George de los Little Feat, y seguiremos a los largo de estas próximas semanas profundizando en una carrera tan rica y prolífica, nada fácil de digerir pero que te puede proporcionar toneladas de horas de felicidad en tu menú musical.

23 comentarios:

David dijo...

Peace & Love desde la furgoneta
Grateful Dead, funcionaban como un ser unicelular, siempre en la carretera o encima de un escenario en busca de la felicidad psicodélica. Conocían todos los trucos acerca del blues, bluegrass, rock, country y especialmente del folk, en cuyo ámbito perdieron la inocencia los dos guitarristas y voces cantantes Jerry Garcia y Rob Weir. Estos tipos fueron la propia Música, la respiraban con una rara sensibilidad. Todas esas canciones cobraban vida propia en sus manos, a veces en forma de pequeñas historias de ambiente rural, otras en gigantescas jams...

http://mundogarna.blogspot.com.es/

Fran capa dijo...

Mi relacion con los Dead comienza con el "reckoning" un doble vinilo que no asimile nada bien.
luego el "blues for allah" este me gusto mas y cuanto mas lo machaco mas me gusta.
Y el que esta considerado por la critica como su peor disco -Shakedown street- para mi el mejor el mas divertido -good lovin- es el temazo.
Ten paciencia con estos, son un grupo de tirar del hilo y sacar y sacar.

johnphillips1981 dijo...

ROCKLAND te compadezco. Acabas de cometer uno de los mayores errores de tu vida, entrar en el MARAVILLOSO universo de los Dead. Y no te lo digo de broma, una vez que empiezas nunca terminas. Yo empecé hace años, con una idea muy parecida a la tuya, solo álbumes en estudio y directos oficiales... graso error, al final si te infectas de este virus acabas haciéndote con mucho, que no con todo (eso es prácticamente imposible).

Te recomiendo que visites:
www.estacionterrapin.blogspot.com
La mejor página en español del mundo Dead. Oscar es un auténtico deadheads, la persona que conozco que más sabe de esta banda. Da gusto oírle y ver como disfruta.

Bueno te dejo que sino me pongo y no paro.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Excelente banda de rock sureño, y estupendo el tributo que Blind Melon le hizo en el Woodstock de 1994. ¡Un abrazo!

JOSE dijo...

Enhorabuena por la elección. Seguramente las mejores sesiones musicales de mi vida han sido tardes enteras escuchando discos en directo de esta banda superlativa, viendo como enhebraban tema trás tema segun el feelig de cada momento, cambiando los set-lists de concierto en concierto e improvisando nuevos temas y versiones en largas y creativas jams. Si vas a empezar con los discos de estudio , te recomiendo el cofre con su discografia oficial que salió hace unos años, que es una joya sobre todo por los temas extras adiconales de cada cd que incluyen interpretaciones en directo de diversas epocas con lo que vas teniendo una maravillosa visión de la evolución de esta legendaria banda.

Bohemian Boggie dijo...

Excelente banda.
Una de las grandes a la altura de los Stones, Zeppelin, Beatles, Band..., con una discografía que tira de espaldas.
A mi me pasa un poco lo mismo, tengo el American Beauty, el Workingman´s dead, Live Dead y el Live in Europe, y son unos pedazos de discos increibles, sobre todo este último, que es al que más cariño le tengo, y es el que más escuho.
El problema que tengo con el resto de su discografía son sus primeros discos, y es que a mi el rollo escesivamente psicodélico no me va mucho y discos como Aoxomoxoa, exceptuando alguna canción, se me hacen bastante cuesta arriba. Incluso su directo Live Dead, a ratos se me hace un poco indigesto debido al rollo psicodelico...

De la época posterior a Live in Europe la desconozco bastante y se que eso es un error garrafal, pero tengo el tiempo que tengo y la cosa no da pa más...

Habrá que poner remedio porque soy consciente de que me pierdo mucho...

FREEBIRDRONNIE dijo...

Como ya se ha apuntado los Grateful Dead pueden resultar más complicados de lo que parecen en una primera escucha, suerte y ya nos contarás ;-)...

Un saludo.

Bluesman in the dark dijo...

QUE CASUALIDAD!! Yo me he pasado varios días escuchando exclusivamente a esta maravillosa banda, de la cual sólo tengo los cuadruples "The closing of Winterland" y "Fillmore east, New Yok city, april 1971", y el triple "Dick's picks 4". En mi recientísimamente creado blog de rock ya hablo de lo que pasó con el resto. Ya te he enlazado en

http://rockamimanera.blogspot.com.es/

Y es que parece que me he curado del Jazz.

UN SALUDO

Mario

Bluesman in the dark dijo...

No soy un deadhead ni por asomo, aunque su logo precede a la presentación de mi blog, pero es una banda que me flipa. Sólo quería suscribir lo que dice oscar terrapin, que obviar sus directos es un gravísimo error, yo precisamente empezaría por los directos, donde son los dead en estado puro. (y no son un puto coñazo en directo, como los doors)

KARLAM dijo...

Me extraña que no hayas citado entre canciones conocidas de los G.D. la de "Uncle John's Band", jaja. Por aquí tienes otro amigo cerca que te podría hablar largo y tendido sobre ellos.

Saludos

* sale spam al pinchar sobre el enlace de comentarios

Oscarterraplin dijo...

Hola Rockland:
Soy Oscar de Estación Terrapin, me ha pasado el dato de que estabas comenzando con los Dead, Johnphillips1981, y me he acercado por aquí para darte la enhorabuena, como se suele decir por estos lares; "Nunca es tarde si la dicha es buena", y no hay mejor dicha que la que produce escuchar o ver a los Grateful Dead en directo, o como decimos los deadheads, "No hay nada como un concierto de los Grateful Dead". Yo llevo en ello mas de 35 años, les vi un buen puñado de veces, mas otras tantas a las formaciones post-Garcia., .
Hago un programa de radio sobre ellos (el único español) cada semana a través de una emisora de New Jersey, puedes visitar el blog http://estacionterrapin.blogspot.com.es/
Una vez leído tu post, y los comentarios, me gustaría hacer algunas aclaraciones.
Obviar los directos de los Dead, las ediciones del Vault, Dick's Picks, Dave's Picks, etc... es un tremendo error, pues ahí es donde están los verdaderos Grateful Dead.
Es cierto que los Dead han dejado una profunda estela a lo largo de sus ya casi 50 años en la escena, de donde han surgido como bien dices cientos de jambands, pero decir que los Black Crowes y los Gov't Mule son sus mas evidentes influenciados, no es cierto, pues ninguno de estos dos grupos tiene mucho que ver con la música de los Dead, otra cosa muy distinta es Warren Haynes tocando con Phil Lesh & Friends o The Dead, o Chris Robinson, últimamente tocando con Bobby Weir, o en la época que también lo hizo con Phil Lesh, o porque los Black Crowes les telonearan en 1995 o participaron el el Furthur Festival en 1997. Ambos grupos le deben mas a los Allman Brothers que a los Dead. Otra cosa es, que muchos jóvenes de este país hayáis llegado a los Dead a través de estas bandas, lo cual es magnifico.
Otras JamBands con absoluta influencia de los Dead son Phish, String Cheese Incident, Max Creek, Steve Kimock Band, Zen Tricksters, Dark Star Orchestra, Railroad Earth, Juggling Suns, moe., The Radiators, Zero, etc...
Alex Palahniuk, esta también confundido cuando cataloga a los Grateful Dead como excelente banda de rock sureño, pues no tienen absolutamente nada que ver con ese genero, los Grateful Dead son la banda americana por excelencia, californianos, de San Francisco, pioneros del rock acido, la psiquedelia, y el country-rock, pero nunca tocaron rock sureño.
Y catalogar como mayor error de tu vida, como dice JohnPhillips1981, el haber comenzado a escuchar a los Dead, yo mejor lo catalogaría, como todo lo contrario, el mejor acierto de tu vida, porque si continuas en esa onda, entenderás muchísimo mejor toda la música americana de los últimos 100 años pues no ha habido otra banda que domine y haya tocado todos los palos como lo han hecho ellos.
Tienes prácticamente todos sus directos, en muy buenas grabaciones de audiencia para descarga, y soundboards en streaming en archive.org
Son cerca de 3000 shows, así que te puedes entretener, los años del 72 al 77 son memorables, pero cada época de los Dead tiene su propio sentido.

Y finalmente os recomiendo a todos los que consideráis la música de los Dead un tanto compleja y de difícil escucha, especialmente los largos desarrollos y las jams, que probéis a escuchar los conciertos completos, con la ingestión de alguna sustancia psiquedélica (LSD, Magic Mushrooms, MDMA, etc) ya veréis como la cosa cambia, y os resultará muchísimo mas fácil de entender.

Un abrazo para todos.

"Well, the first days are the hardest days,
don't you worry anymore"
from

P.D. Y otra cosa para terminar, no os olvides de las letras, otro tremendo pozo sin fondo.

Oscar Terrapin

ROCKLAND dijo...

Uf, se me acumulan los comentarios…here we go!!!


David: la era hippie y los Dead van muy asociados. De hecho, fueron una banda esencial y definitiva de aquella época, apoyados por una legión de fans incondicionales y que les seguía a todas partes.

Fran Capa: con el “Reckoning”, aun no he llegado. Sé que es un directo que sacaron a principios de los 80, así que pocos días me quedan para afrontarlo como se merece. Con “Shakedown Street”, estoy justo en ello y por ahora no me desagrada nada. A mi me gusta particularmente la propia “Shakedown Street, un tema funky muy disfrutable, la más festiva “Fire on the mountain”, un blues como “I need a miracle”, o “If I had the world to give”, que suena mucho a The Beatles.

Johnphillips: uff, ya sé donde me he metido, colega! Esto no parece tener límites ni fin, ja,ja. Por eso en cierta medida he tardado tanto en meterme en serio con esta banda porque hay tanto que puede resultar muy estresante. Me lo tomo con tranquilidad y sin agobiarme. Con los archives lo dejo para más adelante. El blog que me comentas me suena de algo. Bueno, Mr. Terraplin se ha pasado por aquí para animarme a conocerlo un poco más. Le echaré un ojo en cuanto pueda, Mil Gracias.

Jose: por ahora sólo me descargué un amplio archivo sobre su discografía donde no vienen esos temas extras que comentas pero tomo nota para futuras posibles compras. Gracias por la recomendación.

Bohemina boogie: yo tampoco comulgo mucho con esos sonidos. Me cuesta un horror asimilarlos…se me atragantan. Como bien dice Oscarterraplin más arriba hay que estar predispuesto a ello y estar bajo los efectos de alguna sustancia, je,je,je. Me quedo con sus directos y su etapa más folk/country como tú. A partir del ’73 con “Wake of the flood”, se acercan a sonidos más jazzys y ampliando su paleta de géneros.

Alex: a Grateful Dead no los sitúo en el movimiento southern, como bien apunta Oscarterrapin. Tiene algún elemento pero abarcan muchas más géneros. Eran otro rollo distinto a Skynyrd, Outlaws o ’38 Special. La conexión Blind Melon y Grateful Dead es lógica. Shannon Hoon iba con unas pintas muy hippies y seguro que fueron una de sus bandas favoritas.

Freebird: nada fáciles de digerir pero en reglas generales me están entrando. Por ahora, me quedo con sus directos antes que sus obras en estudio.

Mario: Grateful Dead fueron esencialmente una banda de directo y es imprescindible escucharlo en ese terreno, pero abarcarlo todo lo que tienen es ¡imposible! Por ahora, me concentro en sus grabaciones fuera de sus archivos. Me alegro que vuelvas a la senda del ROCK.

Karlam: ja,ja,ja, la próxima vez que lo vea ya me pondré un poco más al día. Es cierto que es un gran fan de los Dead. Lo de los comentarios ¡ni idea! A mi me sale la ventana emergente como siempre.

Oscar Terraplin: lo primero, gracias por pasarte por aquí. Te he eliminado parte del comentario por el tema de los enlaces de descarga. Blogger ya me ha avisado un par de veces y no quiero arriesgar. He guardado esos enlaces a buen recado. Gracias. La verdad es que me siento como un pipiolo a tu lado, ja,ja. Espero no meter mucho la pata porque mis conocimientos son nulos viendo los tuyos, je,je. En cuanto pueda me paso por tu casa para ponerme un poco al día. No descarto todos esos archives que recomiendas pero hay que ir poco a poco que esto es ¡ilimitado! Hay que mantener un orden ante todo.
Lo de las “sustancias psicodélicas” lo dejaremos para otra vida. Ya no tengo edad para eso, ja,ja,ja. Echaré un vistazo a esas letras, for sure!!!

Freaky: en América son una institución en toda regla. Siempre se le ha catalogado entre las mejores formaciones de la historia. Anímate a seguir con ellos.


Saludos.

oscarterrapin dijo...

Rockland.
Los de blogger no te pueden decir nada porque incluyas enlaces de descargas legales como las que yo te he mencionado. Estoy totalmente en contra del pirateo y las descargas ilegales de discos oficiales.
Archive.org como bien dice su dominio es una organización que posee tremendo archivo en el que se compilan grabaciones de audiencia permitidas por las propias bandas, que como sabrás, o quizás no, fueron los propios Grateful Dead quienes comenzaron a permitir a la audiencia la grabación de sus shows en 1973.
Es totalmente legal, aparte también tiene en sus inmenso archivo, material de texto, imagen, y toda la historia de internet, todas la url publicadas desde el comienzo hasta hoy.

Charlie dijo...

Una película que a mi me gustó mucho, donde el protagonista sólo reacciona ante la música rock y en especial Grateful Dead:
THE MUSIC NEVER STOPPED: 20 años después de que su hijo huyera de casa, Henry y Helen Sawyer lo encuentran en un hospital, enfermo de un tumor cerebral que le hace incapaz de distinguir entre el pasado y el presente. Sólo reacciona ante la música rock que solía escuchar, de modo que sus padres le buscan una terapeuta musical para ayudarle con su recuperación.

Un saludo!

Jorge García dijo...

Joder! es una de las bandas que tengo pendiente, pero entre unos y otros me habéis interesado aún mas y asustado completamente, ahora si que soy un mar de dudas.
Seguro que gana el interes, gracias a todos por la info.
Saludos.

Agente Cooper dijo...

Apasionante viaje el que has comenzado, Rockland. Te esperan discos fantásticos como sus directos Reckoning (por si te interesa: longblacklimousine.blogspot.com.es/2012/01/acoustical-beauty.html) y su "hermano" eléctrico Dead Set.

Enjoy!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Mon ami, aqui te has metido en un mundo aparte!Tienes que tener un guia, aunque sea espiritual para llegar a fobdo al mundo Dead.Estoy 100% de acuerdo con Estacion Terrapin, Obviar los directos de los Dead, las ediciones del Vault, etc es un error muy grande, la esencia de la banda es el directo.Los conciertos de Archive .org son la leche , yo llevo casi cinco años escuchando cientos de bolos, tanto de los Dead como de las tantisimas bandas que hay publicadas.
Tengo el bolo de cuando tocaron en Barcelona, donde fue mi mejor amigo y yo no pude ir!!!Que lastima!
Pues nada, disfruta que tienes musica para años, y años!
Por cierto hay una tremenda pelicula que tiene algo muy Dead, que se llama "The Music Never Stopped", aqui se puede ver el poder de la musica de los Dead y del rock en general!

Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Oscarterraplin: siento haberte eliminado parte del comentario pero no me fío ni un pelo de esta gente. Ya sabes cómo operan y si pueden te eliminan este rincón en un plis-plas.Simplemente no sabía que esa web era de descargas legales y no me quise compicar. De todas formas, he guardado el enlace de ese concierto. Gracias mil again!!

Charlie: no conocía esa película. Parece muy interesante. Queda apuntada para una futura visualización. Gracias.

Addison: con todo lo que tiene es para asustarse de verdad, ja,ja,ja. Es increíble todo el material que tienen estos tipos. Los directos ya ni te cuento…buff…¡ilimitado!

Agente Cooper: como ya le comenté más arriba a Fran capa, no llegué aún con “Reckoning”, ni con “Dead set”. Lo haré probablemente la semana que viene. A ver si me paso a leer tu post justo cuando me ponga con ellos. Me vendrá que ni pintado, je,je.

Tsi: ya estaba avisado de la inmensa tarea que tenía por delante. Por ahora, me lo tomo con mucha calma, saboreando cada obra en su justa medida hasta que llegue a su directo “Without a net” del ‘90. Con los archives lo dejo para más adelante cuando ya tenga asimilada su carrera. Quiero ir pasito a pasito y no subiendo los escalones de cuatro en cuatro. Eso de que tengo música para años con esos famosos archives asusta un poco, ja,ja,ja. Lo de esta banda es un caso único. ¡Tremendo!



Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios que me han servido de mucha ayuda.

"Mr. Stoned" dijo...

Rockland, sabe que yo tengo un familiar de New York, super fan de la banda, se podría decir que un "Dead-head" sin ser hippie ahora.... o pertenecer a esos seguidores.

Cuanto lanzamiento nombran, lo parta por Amazon y GRATEFUL DEAD el año pasado sacó como 50 CD´S de una gira, creo que la de la Europe ´72 y después de pensarlo mucho ese box set lo compró!! Son más como 70 CD´s....

Él me ha quemado algunos discos en directo, yo pasó..... tal vez porque no es Rock n´roll!!! es música más relajada y porque yo pienso: "ya se lo que es la experiencia con los muertos, jammin´, conozco AMERICAN BEAUTY, tengo cientos de discos más por escuchar (tal vez miles) como los que reseñas Rockland (hay muchísimas bandas que no conozco!)....

Saludos Rockland!

Möbius el Crononauta dijo...

Pues yo también empecé, luego lo he dejado, y tendré que retomarlo, pero discos como el Axomoxoa o el American Beauty son increíbles.

saludos

ROCKLAND dijo...

Mr. Stoned: con los Dead no hay tiempo para aburrirse, ja,ja,ja. Es cierto que sus seguidores son muy fieles e intentan escuchar todas las grabaciones que tienen en el mercado. Es el ritual de todo buen “Dead-head”, je,je. En América son una banda que representa toda una generación y que les sigue con suma devoción después de más de cuatro décadas. Esa caja que comentas la tenía controlada pero por ahora la dejaré para más adelante si se presenta la ocasión.

Möbius: por ahora la constancia impera. Esperemos que dure...

Saludos.

Anónimo dijo...

Una tarde del verano de 1977, mi tio, recien llegado de Estados Unidos y luego Mejico, trae unos cuantos discos, uno de ellos me los acaba regalando se llamaba Skeletons from the closet, el célebre recopilatorio de 1974...desde entonces tengo reencuentros periodicos con Grateful dead y la discografía se va ampliando y completando. El primero fue en 1978 cuando otro de mis tios me trajo de Londres STEAL YOUR FACE y conocí el directo de los dead...tengo unos 40 discos de los Dead ahora...soy un neofito y estoy empezando a degustarlos...es un placer captarlos lentamente. Besos y abrazos a todos desde las montañas de la luna.
Byrdy

ROCKLAND dijo...

Byrdy: pues ya ha llovido desde entonces, ¿eh? Espero poder seguir tu camino con respeto a los Dead. No es nada fácil asimilar tanta riqueza musical peor iremos poco a poco saboreando cada obra como se merece.
Gracias por comentar.

Un saludo.