Seguidores

viernes, 11 de mayo de 2012

THE ROLLING STONES: "Exile on Main Street" (1972)


Mañana se cumplen 40 años desde que se editó “Exile on Main Street”, una de las obras cumbres del rock firmada por una de las bandas más grandes que ha pisado tierra como son The Rolling Stones, y lógicamente, una efeméride como esta no podía pasarse por alto en esta bitácora.

¿Qué decir de un doble álbum como éste a estas alturas? Poco, la verdad. Son tantas reseñas, homenajes y alusiones que se han hecho a lo largo de estos años en todos los medios que uno poco puede aportar nuevo que ya no se sepa. Sientes tan profundo respeto pensando en todo su contenido y las sensaciones que te dejó desde el primer instante que hizo parte de tu vida, que no sabes por donde empezar a la hora de abarcarlo.

En este caso me centraré más en lo musical que en todo lo que ha rodeado esta grabación que tuvo lugar mayoritariamente en el sur de Francia, en un ambiente caótico, descontrolado, de auténtica locura y donde las drogas hacían mella en algunos de los componentes de la banda, sobre todo en Mr. Keef, con su inseparable colega de aquella época como era Gram Parsons, aunque eso es un asunto que bien merecería un post aparte.

Sobra decir que estamos ante una obra maestra sin discusión. Los Stones en aquella época estaban en lo más alto del firmamento. Acababan de firmar justo un año antes, lo que es para mi gusto su obra cumbre como es “Sticky fingers” y no lo tenían nada fácil para mantener semejante nivelazo, desde los tiempos de “Let it bleed”, y seguir sorprendiendo al personal con lo hecho anteriormente. Pero vaya si consiguieron impactar al mundo entero con esta nueva colección de canciones que iban a conformar uno de los dobles álbumes definitivos de la historia.


Para mi gusto el gran secreto de este doble L.P es que conforma una gran unidad, sin un hit en potencia y que pueda eclipsar el resto de las canciones. La igualdad impera durante los 70 minutos que dura la audición. No hay un tema que destaque por encima de los demás, aunque en mi caso siempre tuve una gran debilidad por “Torn and frayed”, pero aun así no es el típico disco del que eches mano para escuchar determinadas canciones. Aquí la experiencia empieza desde el primer segundo con “Rock off” (imposible no entrar en faena con semejante introducción) y acaba con las últimas notas de “Soul survivor”, todo del tirón y sin saltarte absolutamente nada. Es increíble pensar también que algunas canciones eran simples descartes de otros álbumes y se convirtieran en clásicos absolutos, caso de “Shine a light”, “Lovin’ cup” o “Sweet Virginia” y que encajaran tan bien en el concepto del disco.

Otro de los grandes aciertos de esta obra magna por la que no pasan los años, es la variedad musical que nos ofrece. Aquí hay blues, boogie, soul, rockabilly, góspel, southern, country, rock, góspel y todo lo que les venía en ganas tocar. Recogían de manera perfecta todas las influencias que fueron adquiriendo a lo largo de los años para plasmarlo de manera perfecta con su inconfundible estilo en esta aventura musical compuesta por 18 canciones.

Y para rematar esta grandeza sonora, es de justicia hablar de los invitados de lujo que aportan su granito de arena en esta grabación. Ahí están Nicky Hopkins, Jim Price, Al Perkins, Jimmy Miller, Bobby Keys, Billy Preston y alguno más que se me olvida. Musicazos de un nivel estratosférico que ponían su talento al servicio de sus Satánicas Majestades. Sin ellos probablemente el resultado no hubiera sido tan espectacular.

El Rock’n’roll no tendría sentido sin discos de la talla de “Exile on Main Street”. Pinchadlo otra vez para festejar esos 40 años de vigencia, no es para menos. La ocasión lo merece.

22 comentarios:

David Hippie Show dijo...

El Exile es el discipulo del rock al que cuando el rock le pregunto, supo responder mejor que nadie...y no solo en calidad...si no en cantidad.Y fueron 18 las respuestas que nos dio,y todas ellas Exile on Main Street.

Peace & Love desde http://mundogarna.blogspot.com.es/

Fran capa dijo...

Sin duda fue la epoca, mas inspirada de Mick y Keith, el disco se escucha a bloque, no se puede descartar ninguna ,me gusta mucho "torn and frayed" -"all down..."
"dados rodando" y siempre me llamo la atencion la seccion de viento, debe ser el disco que mas vientos lleva y por eso
y por todo, es el mejor disco de los Stones,
yo orgullosisimo de tenerlo en vinilo.
All music g. le da 5 de 5. igual que yo.

Kepa dijo...

Para mí es "El Disco"

Naomi dijo...

Maravilloso...maravilloso.

Nikochan dijo...

Mi disco favorito de todos los tiempos, y eso que mira que es difícil decir esto. Exile es el disco, sí señor.

Rafa dijo...

yo me quedo con Happy, una cancion imperfectamente cantada, pero perfecta en su conjunto. Y un disco 10 !!! obligadatorio en las escuelas deberia ser... un saludo,

TwoHeads dijo...

....y cuarenta años después sigue sonando tan fresco...
Una puñetera obra maestra!!!.

Un abrazo.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Espléndida entrada, Rockland. Has descrito con exactitud tan fundamental doble: unidad y variedad. Para mí, lo que venga después estará muy por debajo, aunque "Goats Head Soup" e "It's Only Rock 'N' Roll" estén muy bien.

Saludos, compañero.

ROCKLAND dijo...

David: ¡cierto! Un disco redondo que suena a gloria desde el primer instante que pones la aguja en “Rocks off”.

Fran: los Stones en aquella época eran imbatibles. Desde los tiempos de “Let it Bleed”, fueron forjando su leyenda a base de firmar obras de arte una detrás de otra, haciendo giras antológicas y creando escuela con su inconfundible estilo y sonido. Lo demás ya es historia. Yo soy incapaz de escuchar este disco fraccionado. Va todo seguido y sin pausas. La sección de vientos suena de vicio, al igual que el saxo, armónica y todo lo que engloba esta obra magna.

Kepa: no puedo decir lo mismo porque tengo el “Sticky fingers” en un pedestal pero entiendo perfectamente la devoción que puede sentir con este trabajo.

Naomi: una maravilla, sin duda!!!

Nikochan: yo no lo sitúo en el puesto número uno de mi ranking pero en un top 10 perfectamente tendría su sitio.

Rafa: si tuviera que elegir una sola canción del álbum sería “Torn and frayed”, pero ya te digo, sería injusto dejar de al lado el resto de canciones que conforman esta obra maestra.

TwoHeads: y pasarán otros cuarenta años y sonará igual de bien. Atemporal.

Gonzalo: aquí alcanzaron su techo creativo. Lo que vino después es de relevancia también pero sin llegar a cotas tan altas. A mi también me gusta mucho “It’s only Rock’n’roll” y “Goats head soup”. Otro dos clásicos incuestionables de su dilatada discografía.


Saludos amigos.

Unknown dijo...

Es un disco tremendamente maravilloso, para mí muy superior al Sticky y con una producción tan arcana que realza el encanto que ya de por sí, el disco tiene.

Te planteo una pregunta, Rockland: ¿Cuál es el mejor doble álbum de los 70? ¿El Exile, el Psychical de Led Zeppelin, o el London Calling de The Clas? Jodido, ¿eh? ¡Un abrazo!

Redacció dijo...

Hola Rockland. Ni que lo digas, menudo discazo y muy buena la efemérides. No es mi disco favorito de los Stones, pero demuestra que en temas de rock'n'roll siempre iban un paso por delante. (Por cierto, tu que eres de contestar a todos tus comentaristas, cosa que te honra, busca por internet algo así como "comentarios anidados" es una opción para que después de cada comentario te aparezca la opción de responderle, y una muy buena manera de fomentar la interactuación con los visitantes, es solo una idea).
Saludos

Barna Rock City dijo...

Poco más que añadir.Estamos ante el que es ,no sólo el mejor disco de los Stones ,sino uno de los mejores discos de la historia del Rock.Si hablamos de la discografía de los Stones a mí me gusta particularmente el "Black & Blue".Un disco donde también encontramos mucha variedad musical a pesar de que no es doble.Long live Stones!!!

ROCKLAND dijo...

Alex: buena pregunta. Te diré que hace cosa de un año y medio planteé esa misma pregunta a los lectores de este blog en forma de encuesta y el resultado fue el siguiente:

http://rockland70.blogspot.com.es/2010/12/beatles-white-album-1968.html

Yo elegí “Physical graffiti”, si quieres saber mi voto, je,je. Por cierto, el “London Calling”, no hizo parte de la encuesta al ser un triple álbum.

Chals: lo estuve pensando hace unos mese pero soy de pocos cambios. Imagínate que tarde más de tres años en cambiar de plantilla, con eso ya te lo digo todo, je,je. Además, estoy bastante acostumbrado a contestar de esa forma y la ventana emergente me es muy cómoda. Lo de contestar cada comentario me parece casi una obligación. Es lo menos que puedes hacer si llevas un blog. La gente lo agradece, participa mucho más y recibes más visitas. De todas formas, gracias por la recomendación.

Zeppelin: a mi también me encanta el “Black & blue”, su disco más negro. Un perfecta mezcla de soul, funk, rock y hasta ¡reggae! Aunque este último estilo no va mucho conmigo, je,je.



Saludos.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Amo este disco, aunque no es mi disco de los Stones.Tengo la edicion original de cuando salio y se escuchaba en casa gracias a mi hermano!Siempre seran los mas grades para un servidor, ademas es la banda que mas veces he visto en directo, desde aquel concierto del 82!
un abrazo

manel dijo...

Mi disco favorito de ellos. Y uno de mis favoritos de todos los tiempos. Todo lo que se diga de el es poco. Tiene todo lo bueno y lo malo del rock. Saludos!!!!

Jorge García dijo...

No me gusta decir estas cosas porque son perogrulladas pero "siento" que este es el disco de mi vida...
Gran entrada Rockland.
Saludos y buen fin de semana!

PUPILO DILATADO dijo...

WOW!!! Da verdadero respeto decir algunas palabras de semejante CLASICO INMORTAL. Hace muchísimo tiempo que no se pasa por mis pabellones auditivos pero va siendo hora de que lo desempolve celebrando el aniversario de una obra en la que no sobra ni un puto segundo.

Tienes toda la razón cuando comentas lo de que no hay singles ni canciones que destaquen sobre las demás. Para mí, este detalle significó que hasta lo aparcase demasiado rápido en un principio dejando más espacio a "Sticky.." y "Let It Bleed", incluso a "Goat Head...".

...pero las cosas no tardaron en ponerse en su sitio y hacer justicia. Craso error por mi parte.

saludos

ROCKLAND dijo...

Four Strong: ¡año 1982! Casi ná, amigo…Te puedes sentir muy afortunado por haber visto a los Stones en la gira del “Tatto you”. Por cierto, ahora recuerdo tu entrada en tu blog sobre ese histórico acontecimiento en el Vicente Calderón de Madrid.

Manel: tienes razón en afirmar que este disco engloba toda la grandeza del Rock’n’Roll y también todo su lado más oscuro. Las drogas, el alcohol, el ego entre ellos y el caos que reinaba en esa mansión de la Costa Azul fueron unos “ingredientes” esenciales para parir un disco tan enorme.

Addison: pues, no te cortes a la hora de afirmarlo, ¿eh? Ja,ja.

Pupilo: yo me quedo antes con el “Sticky fingers”, ya que contiene unas canciones brutales pero éste destaca por su conjunto, donde nada sobresale por encima del resto. Recupéralo para estos días!!!


Saludos a los cuatro y Dios salve este pedazo de obra hasta la eternidad.

The Loser dijo...

Coño este me lo compre yo en "musicasete" y no paraba de llevarlo en el walkman, coño que tiempos y es que claro 20 años son 20 años, aunque el tango diga lo contrario...

Juanjo Mestre dijo...

40 años de un disco imprescindible, se dice pronto. Grandes Stones y gran post.

Bounty Hunter dijo...

LLego tarde a la celebración y poco más se puede añadir sobre tamaño obra de arte.
Sin ser mi preferido ya que ese rango lo ostenta Let it Bleed, Exile on Main St. es "EL DISCO" de los Stones.
Una coctelera repleta de toda la musica y los sonidos que la banda abrazó como suyos. Ese brebaje no se enbotella, se bebe directamente.
Me encanta la produccíon de Jimmy Miller, donde puedes apreciar todos los contrastes de la grabación como si fueras uno más en el estudio.
Como muy bien se ha comentado, este album es un bloque y se debe escuchar como tal. Es muy difícil quedarse con un solo tema.
El documental Stones in Exile y el vídeo Cocksucker Blues són una buena manera de poder acompañar a sus Satánicas Majestades en su época mas pasada y a la par más prólifica musicalmente.
El directo Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones, remata la faena.
Delante tuyo tienes a los Stones denfiendo en directo las gemmas de este album con jovencísimo Mick Taylor exultante de talento y buen gusto.
PD:Yo también elegí Physical Graffiti
como mejor doble album.
Como Chals y aunqué parezca una obviedad, me gustaría resaltar el trabajo de contestar a cada uno de los participantes de tu blog. Yo soy el primero que me gusta ser respondido aunqué no aporte mucho al tema.
Todo un placer seguir pasando por tu casa y la de tu mujer.
ARRIBA SPORTING y Rocks Off!!!

ROCKLAND dijo...

The Loser: ¡¡”Exile” en cassette!!...menuda reliquia, amigo… ja,ja,ja!! Bueno da igual el formato, lo esencial es tenerlo y saborearlo como se merece.

Johnny: con discos de este calibre se hicieron leyendas del rock, ni más ni menos.

Bounty Hunter: sin ánimo de hacerte la pelota, te puedo asegurar que tus comentarios se agradecen. A tu manera, siempre aportas algo y lo que comentas lo haces con pasión, que es lo que vale. Se nota que no está nada forzado y participas porque simplemente lo haces con naturalidad.
Lo que tengo muy claro a la hora de llevar el blog es que tengo la obligación de contestar a los comentarios. Creo sinceramente que la gente que se molesta en poner algo, agradece que se le conteste, aunque sea una sola frase. En muchos blogs ni siquiera se molestan en contestar y creo que es un error porque en cierta manera los comentarios le dan vida a una bitácora.
Con este disco de los Stones, poco más a añadir. Simplemente a seguir disfrutándolo otros 40 años más, si Dios quiere.
Ah, ya que hables de Mick Taylor, el próximo mes de julio tendré oportunidad de verlo en Bilbao. Ya os lo contaré a todos.


Saludos.