Seguidores

lunes, 7 de mayo de 2012

STATUS QUO: "Live!" (1977)


Pronto los tendremos en el Azkena reinado por todo alto del cartel, en la noche del jueves, en compañía de Twisted Sister y creo que es un buen momento para hablar de ellos por si alguien aún piensa que estos tipos fueron simplemente un combo comercial que llenaban los charts con sus irresistibles singles.

Grave error para los que piensen así, amigos. Los Quo fueron una auténtica máquina de facturar buen rock’n’roll y tienen una serie de discos muy a tener en cuenta, sobre todo si nos centramos en la década de los 70’s. No inventaron la pólvora, ni falta que hace, pero tenían la virtud de ofrecer a sus fans justo lo que querían. Nada que comerse la cabeza con temas alargados, retorcidos y llena de matices. No, no, aquí todo era muy simple, más divertido e ideal para ir de fiesta con una sonrisa de oreja a oreja.

Si obviamos su primerísima etapa psicodélica, claramente inspirada en bandas como The Beatles, Pink Floyd o The Kinks, cualquiera de sus trabajos hasta llegar a su doble álbum “Live!”, grabado durante tres noches en el Apolo de Glasgow, se me antojan como imprescindibles dentro de su discografía. Su posterior evolución en los 80’s ya no la controlo tanto pero dudo que puedan mejorar lo hecho anteriormente.

Centrándonos en este estupendo “Live!”, ideal para adentrase en sus primeros álbumes, sobra decir que es otro de esos directos imprescindibles de esa antológica década. El binomio Francis Rossi & Rick Parfitt nos golpean duramente con lo mejor de su repertorio a base de buen boogie/rock sudoroso de altos vuelos con ejemplos tan claros como en las contundentes “Is there a better way” o “Big fat mama”, la siempre agradecida “Caroline”, perfecta para bailar hasta la extenuación, y el medley “Backwater/just like me”. Destacan por encima del resto las extensas “Forty five hundred times” y el “Roadhouse blues” de The Doors, que no hacen más que demostrar el pedazo de directo que se gastaban estos tíos en aquel momento.

No sé cómo andarán de forma hoy en día pero si tocan gran parte de este repertorio presente en este directo, el Rock’n’Roll festivo estará asegurado el jueves noche en Vitoria.

Let’s rock, folks!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

este disco es imprescindible en cualquier discoteca rock que se precie...un auténtico clásico

fer

Unknown dijo...

Toda una máquina de hacer rock n roll. Suscribo lo que dices, Rockland. Quien piense que éstos sólo hacían singles, es que no han escuchado sus discos.

ÁNGEL dijo...

Ese Quid pro Quo del pasado año me dejó un buen sabor de boca. Ya nos contarás cómo suenan en el Azkena.
Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Lastima que no vaya al Azkena este año!Para fiestas es un disco imprescendible!
un abrazo

Fran capa dijo...

Toda una maquina de fabricar exitos, sobre todo singles, los descubri con el " Gerdundula " ese si que fue un bombazo, por cierto no la tocan en el "Live".
Hoy son una empresa que sigue facturando, aguantando el tipo y honrando el nombre.

Tyla DeVille dijo...

Uno de los snobismos de manual del rockero de a pie actual suele consistir en tomarse a coña a Status Quo. Más de una vez he leído gente que los acusa de horteras y tal...

Mi no entender, su periplo 70's es R'n'R clasiquísimo, de Telecaster, shuffle, y que Chuck Berry los bendiga. Y su estela se puede adivinar en grupos como The Hellacopters (Acúdase a 'Rock and Roll is Dead') o los Georgia Satellites.

Rock On!

Jorge García dijo...

Les he empezado a conocer ahora a propósito del ARF, y no puedo estar mas de acuerdo con lo dicho, son unas maquinas de rock sin complejos ni complicaciones de mucho cuidado y este Live es la pera limonera. Ojalá sea algo como esto lo que nos ofrezcan en Vitoria.
Un saludo!

TwoHeads dijo...

Su discografía hasta el Whatever You Want no debería faltar en las estanterías de todos los que amamos esta bendita música. Como bien dices una maquina de facturar buen rock and roll... Y este live es una buena prueba de ello.

Un abrazo.

PUPILO DILATADO dijo...

Nunca me llamaron nada los Quo pero he de reconocer (y sobre todo viendo este video que cuelgas) que Status Quo tuvieron algo honesto que decir además de dar unos shows acojonantes en los 70's antes de ser absorvidos por ese aire AOR que se me hizo insufrible.

saludos master y gracias 'por las recomendaciones' que tú y yo sabemos.

manel dijo...

La de veces que machacamos este álbum en casa de un colega durante la adolescencia...Nunca los he visto en vivo, me estrenaré si no pasa nada este Azkena..Saludos.

Beatles dijo...

Un fantástico grupo setentero a la altura de lo mejor de la década.
No sé si me dará tiempo a llegar a su actuación (y eso que es de las últimas) pero cuando sepa los horarios ya decidiré si marcho a Vitoria el Jueves ó finalmente el Viernes.No quisiera perderme los 3 últimos del Jueves pero el trabajo manda. :(

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Fer: yo no tengo ni la más mínima duda!!

Alex: los que piensan así deberían de repasar sus obras de los 70’s. Fliparían un buen rato, amigo!

Ángel: no estaré en este Azkena. He preferido ver a Petty en Europa, aunque creo que tocan en Valladolid en junio también.

Tsi: nosotros tampoco estaremos, master! Más que nunca hay que elegir entre tanta oferta.

Fran: en este “live” se han quedado muchas fuera. Tienen tanto material entre álbumes y singles que hubieran necesitado otro doble más para poder reunir todos sus clásicos de la época. Siempre tuve mucha debilidad por un tema llamado “Caroline”, que fue también un single.

Tyla: idea muy errónea, desde luego. Es increíble la habilidad que tenían para sacar discos cada año con un nivel tan alto. Hay por lo menos media docena de álbumes acojonantes. Otra cosa es meterse en terreno ochentero con cosas como “In the army now” y coas similares. De todas formas, de los 80 men adelante ya no los controlo tanto y muchos de sus discos ni tan siquiera los escuché. Eso sí, los 70’s ¡se salen!

Addison: a día de hoy no llegaran a tanto nivel y seguro que meten cosas muy comerciales como “In the army now”, pero clásicos de la buena época caerán fijo en el set-list y seguro que sonaran de vicio en la noche del jueves.

TwoHeads: incluso después del “Whatever you want”, hay cosas muy buenas como ese “Just supposin’’” o “Never too late”. Después me imagino que la cosa decae bastante pero eso le paso a todos los grandes del negocio.

Pupilo: olvídate de esos temas empalagosos que todos conocemos de los 80’s y posterior y céntrate en su carrera setentera porque puedes flipar de lo lindo. Te puedo asegurar que encadenan una serie de trabajos de un nivel altísimo. Rock’n’Roll puro y duro, no hay más que decir.

Manel: yo tampoco los he visto nunca en directo y mira que ya vinieron varias veces por aquí. A ver si algún día me toca verlos.

Beatles: los grandes nombres del cartel los suelen meter bastante tarde. Yo calculo que será a media noche. Ojalá puedas llegar a tiempo.


Saludos a todos.

Miguel.Asturias dijo...

Se lo debo todo a este grupo, cuyos clásicos en los setenta era de lo poco que se oia de vez en cuando en la radio y cuyos clips salían a veces en la tele. Gracias a "Whatever you want" o "What are you proposing" aprendí a mover los pies hace ya demasiado tiempo. Con la mano en el corazón, quien se tome a coña a ese grupazo no tiene ni puta idea de nada.

ROCKLAND dijo...

Miguel: en este país muchos como tú se adentraron en el mundo del rock gracias a bandas como Status Quo y eso tiene un mérito enorme.

Grandes los Quo!!

Saludos.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Los más grandes en su estilo, y además ingleses! lo cual se agradece... anda que no habré bailado a lo air guitar sus temas, muy grandes!...

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Freebird: ja,ja,ja, ya te imagino delante de un espejo haciendo virguerías al son de "Oh, Caroline".
Muy grandes, si señor!
Y la mejor prueba este pedazo de directo, bro!!

Saludos.

BEREZI dijo...

Un verdadero clásico del Rock.
Tengo todos los discos de la etapa 70´s-80´s.Todo un acierto traerles al Azkena.
Ahora a ver si se animan a traer a Bob Seger, por poner un ejemplo de rockero.
Les vi en ¿1998? en Castro, en la plaza de toros y fue apoteósico.
Coherencia, buen rock y un grupo
muy respetado en Las islas y a nivel mundial.
El "Quo live" de 1977 es un disco excelente, de obligada posesión para cualquier rockero que se precie. Allí estrá en el ARF para verles. De hecho voy a verles a ellos. De paso a Twisted sister y Blue Oyster Cult.