Seguidores

viernes, 1 de febrero de 2013

¿Cuál es el mejor disco de FREE?


Hace tiempo que no propongo una encuesta en el blog y en este mes que se inicia me he animado a hacer una. Dándole vueltas y pensándolo bien me he decidido a preguntaros sobre cuál es para vosotros el mejor disco de estudio de Free, una de las bandas más importantes de la historia del rock.

En el sondeo hay seis obras que están a un nivel muy parecido y que a buen seguro os hará dudar a la hora de dar vuestro voto. No valen más opciones, sólo se puede elegir uno. Es así de cruel, je,je. Por supuesto, el directo “Live free!” queda fuera.

Tenéis hasta fin de mes para participar. No hace falta tener cuenta en Blogger. Todos podéis hacerlo. El próximo mes tendremos los resultados. Hagan juego…


1-TON OF SOBS (1969)
2-FREE (1969)
3-FIRE AND WATER (1970)
4-HIGHWAY (1970)
5-FREE AT LAST (1972)
6-HEARTBREAKER (1973)

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas son las campañas para pedir el voto que más me gustan: Heartbreaker!
Alejandro

Felipe dijo...

Para mí el mejor es "Free", sin duda. Es un disco muy íntimo, como un susurro, y la voz de Paul Rodgers suena mejor que nunca. Me encanta.

Barna Rock City dijo...

Buff.....manuda pregunta y difícil elección.Escogería el "Free and Water" que contiene dos de las mejores canciones de Free:"Fire and Water" y el magaclásico rockero "All Right Now".

Anónimo dijo...

Sin duda FIRE AND WATER. Obra maestra donde las haya.

Redacció dijo...

Elijo Fire and Water por ser el único que he escuchado muchas veces, y si dices que estan a un nivel similar apunto los demás títulos, ese sonido y la voz de Rodgers es de lo mejor que ha dado el rock. Saludos

Unknown dijo...

Yo me quedaría con "Free", pero son tan grandes que cualquiera de ellos me serviría, pero si, "Free" creo que es en el que más partido se sacan a ellos mismos.
Abrazos, que voy a votar.

Apocalypse Brother's dijo...

Fire and Water es un auténtico discazo! Pero si desmerecer a los demás que también tienen lo suyo.
http://apocalypsebrothers.blogspot.com.es/ Blog de cine y música!

TSI-NA-PAH dijo...

El mejor de Free? es el primero de Bad Company!!!!Fuera coñas, ya he votado!
A+

Rick dijo...

Para mí no hay duda: "Fire and water", porque no solo vienen ahí la que da título al disco y la más famosa ("All right now"). También está la, para mí, mejor de su carrera: Mr. Big. Una canción compleja, muy elaborada, perfectamente medida.

Estoy de acuerdo con que sus dos primeros discos (especialmente "Tons of sobs") son magníficos, pero con el tercero dan el salto: pasan de ser una banda de blues rock -muy buena, eso sí- al grupo de las bandas indefinibles, por encima de las etiquetas. Y así se vio ya en su época: por una vez la crítica y el público estuvieron de acuerdo.

En fin, que ese es el que he votado.

Juanjo Mestre dijo...

No controlo a este grupo lo suficiente pero yo me decantaría por "Fire and water". Saludos.

Unknown dijo...

Yo me decantaria por el fire and water;)

Saludos

David dijo...

Para mí sin lugar a dudas "Free" es el mejor disco, es primer disco además que escuche de la banda, después de leer en una entrevista a Chris Robinson, donde decía que era de los discos que más le habían influenciado.

Agente Cooper dijo...

Los directos también tienen derechos!!!!!! Ya que no se puede votar al Live Free! me decanto -original que es uno- por Fire&Water.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Lo primero, gracias a todos por participar.


Alejandro: sí, viendo cómo está el patio en este santo país será mejor votar para este tipo de cosas. Yo también lo hice por “Heartbreaker”.

Felipe Ol: un disco muy oscuro, triste y que sale del alma. No apto para todos los públicos.

Barna Rock City: discazo como una catedral de grande. Clásico tras clásico y que aupó en todo lo alto a una banda como Free. Palabras mayores.

Anónimo: de momento lidera con cierta ventaja la encuesta.

Chals: Free son imprescindibles. Una de las mejores formaciones de la historia y con una discografía perfecta. Ya estás tardando en escucharlos todos porque te esperan horas de felicidad en compañía de Rodgers, Kossoff, Fraser y Kirke.

Blue: “Free” tiene muchos adeptos pero lo encuentro tan triste y sentido que me cuesta un montón ponerlo en el reproductor. No obstante, ¡discazo!

Apocalypse Brother: “Fire and water” es su gran clásico pero el resto mantiene un nivel altísimo. Sería un error despreciar el resto de su discografía.

Tsi: Bad Company fue el relevo perfecto para Rodgers pero prefiero la finura, el feeling y las emociones que me dejan Free. Paul Kossoff aquí marca la diferencia.

Rick: sí, es cierto que con “Fire & Water”, dan un paso al frente muy considerable. En ese sentido “All right now”, les ayudó a ser más grandes siendo todo un exitazo en las listas de aquella época. Un single por el cuál matarían el 100 % de las bandas actuales.
Estoy contigo, “Mr. Big” es una maravilla de composición.

Johhnny: Free es esencial. Entre las mejores formaciones que no dio el rock’n’roll, así de claro. Por ¡San Elvis!, no los dejes pasar.

Adrian: sin sorpresa, eh! Ja,ja,ja.

David Castellano: creo recordar esa entrevista. ¿No era en un Popu de hace un montón de años? Chris Robinson siempre puso por las nubes una banda como Free. Razón no le falta, je,je.

Agente: nada!, aquí sólo valen las obras en estudio, je,je,je. Los directos suelen ser siempre los vencedores en este tipo de encuestas. Intento poner las cosas más difíciles, je,je.


Saludos.

Rivers Of Ice dijo...

No conozco ni mucho menos todos los discos, pero Fire And Water es un pedazo de disco.

Marc Monje dijo...

Fire & water sí o sí. Ese temple, esa cadencia blues...

¡Saludos!

Salva dijo...

Fire & Water, sin duda, lo descubrí a los 14 años (1970) y nunca he dejado de escucharlo.

Jorge García dijo...

Una de mis bandas superfavoritas sin duda, yo aquí tengo absoluta debilidd por su blusero debut "Ton of Sobs", disco del que hice una reseña hace mas o menos un añito ya: http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/2012/01/free-tons-of-sobs-1969.html

Abrazos.

ROCKLAND dijo...

Mansion: ojalá esta encuesta te sirva para profundizar un poco más en su discografía. Es relativamente corta y merece la pena descubrir muchas maravillas que han firmado.

Marc Monje: you’re classic, yeah!!!

Salva: con 14 años te debió de impactar. Yo los descubrí mucho más adelante y el flechazo fue instantáneo. Grandes, muy grandes.

Addison: sí recuerdo tu entrada aunque fuese hace ya un año. Es increíble el nivel que se gastaban con tan pocos años en su haber. Algunos, con apenas 18 años, ya firmaban auténticas maravillas y lo de Kossoff era de puro genio. Tremendo!!



Saludos!

Fran capa dijo...

El mejor disco de Free es " free live" que esta basado en las canciones de su mejor disco en estudio que es el " fire and water".
Los dos discos contienen el machacado " all right now ". Que nunca te cansaras de escucharlo.

Anónimo dijo...

Una cosa que nadie comenta es que estos tíos eran unos crios cuando empezaron ,no tenian ni 20 años y fíjate de lo que eran capaces de hacer.

Y nosotros con sus años na de na jeje.

David Lynott dijo...

En 1970 con 'Fire & Water' crearon una de las canciones más memorables de la historia del rock 'All Right Now'. Asi que me quedo con este lp.
Saludos

working man dijo...

Fire and water!! Un disco clásico que influyó a centenares de bandas que vinieron después. Los Black Crowes o los Quireboys sin ir más lejos...

working man dijo...

Fire and water!! Un disco clásico que influyó a centenares de bandas que vinieron después. Los Black Crowes o los Quireboys sin ir más lejos...

ROCKLAND dijo...

Fran Capa: la cosa se está poniendo clara…¡Fire & water! se va distanciando con cierta claridad. El directo no cuenta en esta encuesta. Sólo obras en estudio.

Anónimo: sí lo comento contestando a Addison De Witt. Es increíble con tan poca edad supieron grabar todas esta joyas. En “Ton of sobs”, alguno tenía apenas ¡18 años!

DavidRbas: tienes las cosas claras, eh! Je,je,je.

Working Man: no cabe duda que esas dos bandas han mamado mucho de los Free. De hecho, Chris Robinson los suele citar mucho en las entrevistas que da. Influencia básica.



Saludos!

Javier dijo...

Para mi el primero de ellos sin duda alguna.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Javier: pedazo de debut, si señor! Gracias por participar.

Saludos!

pirincho dijo...

Que buena banda!!
La verdad que están todos buenos los discos, pero como hay que elegir uno, me quedo con “Fire and Water” que fue el primero que escuché. Creo que Free ha sido una banda un poco subvalorada. Recuerdo que cuando Paul Rodger s giró con Brian May y Roger Tylor (me niego a llamar Queen a ese experimento) casi todos lo promocionaban como el cantante de Bad Company y casi nadie mencionaba su banda anterior.
Saludos!!!

ROCKLAND dijo...

Pirincho: sí, es cierto que se han quedado un poco en el olvido pero aún así conservan un buen número de seguidores que les valoran en su justa medida.
Por fortuna, en su país se les valora como una de las mejores bandas de aquella época. Son parte del patrimonio del rock y Rodgers es considerado uno de los más grandes.
Free pueden presumir de no tener ni un sólo disco regular o malo. Todos brillan a un grandísimo nivel.
Sin duda, una banda esencial.

Saludos.

RTHB dijo...

Bueno, 18 días después de abrir la encuesta, que no está nada mal, acabo de votar!!!

Y dicho esto me retiro.

Saludos gran master!!!