Seguidores

martes, 5 de febrero de 2013

SCREAMIN' CHEETAH WHEELIES: "s/t" (1993)


A la espera de noticias relacionadas con el nuevo trabajo de Mike Farris, que debería salir a la luz en los próximos meses, me apetece rescatar a su banda, Screamin’ Cheetah Wheelies, que tantos placeres nos proporcionó años atrás.

La verdad es que la carrera en solitario de Mike Farrris es fascinante pero no por eso me olvido fácilmente de los Wheelies, una banda fundamental de la década de los 90’s, que nos dejó tres álbumes en estudio dignos de ser considerados de lo mejorcito facturado en esa era de música alternativa y grunge. Estos tipos nada tenían que ver con la bandas de Seattle o todo lo que predominaba en esa década. El rock clásico, adornado de una cocktelera musical donde cabían el blues, hard, soul, funk o el boogie, eran su sello de identidad y les convertía en una banda muy, muy especial.

El primer golpe de autoridad sobre la mesa lo pusieron con su álbum homónimo, del año 1993, al que considero su obra más completa. Muchos de sus seguidores siempre tienen como favorito a su sucesor  “Magnolia”, cosa que siempre me ha sorprendido, pero yo lo tengo claro, siempre me decanté por este debut porque el flechazo fue instantáneo. Esas canciones, ese sonido tan especial y esa voz de Farris, hicieron mella en mi existencia del mismo modo que lo hicieron los Crowes. De hecho, y seguro que más de uno me lo echará en cara, creo honestamente que esta banda no tenía nada que envidiar a los hermanos Robinson. Si comparamos la primera trilogía de ambos no veo mucha diferencia. El nivel es parejo. Ahí queda eso.


La prueba del talento y el nivelazo que se gastaban estos tíos fue este primer L.P.,toda una demostración de cómo se entra por la puerta grande en esto del rock’n’roll. 11 temas que son 11 maravillas unas detrás de otras. 55 minutos de goce continúo donde no sobra ni un solo segundo. Es duro decirlo pero ya no se hacen discos tan mágicos como este, donde todo suena a gloria desde la voz, la producción, la música y ¡las canciones!, que se convierten en pequeños clásicos desde el mismo momento que los escuchas.

Momentos celestiales los tenemos por doquier. Da igual que sea el single “Shakin the blues”, la melancolía que emana desde “Moses Brown”,  la clásica  “This is the time”,  la jam que se montan en medio de la funky “Somethin’ else”, la pieza instrumental “Jami” con esa maravillosa slide que te transporta a otros mundos y que directamente te engancha a mi favorita “Sister Mercy” o ese tremendo final épico que desprende “Majestic”; todas fluyen con total naturalidad para crear una obra redonda y homogénea que sigue sonando igual de fresca que la primera vez que irrumpió en tu vida.

Una pena que los malos hábitos de Mike Farris y, por qué no decirlo, no tener un pelín más de suerte, les restasen el gran éxito que se merecían. Este disco tenía que haber marcado a generaciones enteras de melómanos rendidos al buen rock’n’roll, pero desgraciadamente se quedó en la memoria de unos pocos, que seguimos disfrutando de su legado con toda la pasión que requieren sus composiciones. ¡Grandes!

15 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Mejor concierto del Azkena hasta ahora!Y dificil de superar!Ni por el mismisimo Mike!
A+

Charlie dijo...

Grandes!!!! totalmente de acuerdo nada que envidiar a los Black Crowes, SCW están al mismo nivel pero son menos conocidos


Bounty Hunter dijo...

Hacía tiempo que Sr Farris no asomaba la cabeza por el blog. Aunqué esta vez vaya acompañado de los Wheelies.
Que por cierto, menuda banda.
Es una pena que no hayan conseguido más relevancia dentro de la escena.
Porqué de talento tenían de sobras.
Sus tres albumes de estudio y el E.P final són tremendos.
Magnolia es mi preferido, un trabajo dondé Mike tira de la banda y da rienda suelta a todo su genialidad que más tarde afloraría en su carrera en solitario.
Sobre el trabajo homónimo, poco que añadir. Temazos como Shakin The Blues, Ride The Tide, Slow Born y esa maravilla que lleva el mombre de Majestic.
Yo siempre lo he visto como la pareja ideal del The Southern Harmony and Musical Companion.
Así que comparto perfectamente tu comparación con "los cuervos negros".
Volviendo al reverendo, hay muchas ganas de poder escuchar su nuevo trabajo y si es posible, volver a gozar de sus ceremonias.
Hello from Venus!!!

The Slider dijo...

Joder Rockland, cuantos recuerdos me viene a la cabeza, cuando escuche por primera vez a estos "mamonazos". Y para mi; y estoy de acuerdo contigo, el homonimo, es una "jodida maravilla" un disco que no se olvida jamas, el Magnolia es bueno con cojones, pero este, este primero no tiene parangón...¿donde me dajais , despues de los mencionados, a Let It Flow?, ¡¡por Dios Bendito¡¡¡.No había colega alguno que cuando me lo encontraba, lo primero que le comentaba era este disco y el Lucky Day de Jupiter Coyote.
Tengo los bellos de punta, casi casi, se me saltan dos lagrimas como dos higos, de recordar como cojones se fueron al traste.
Mr. Farris, es bueno, para que lo voy a repetir, si nadie lo duda pero ¿quien no hecha de menos un grupazo de este calibre, y que como tu bien dices Rockland, fué un "flechazo a primera vista"....UN FLECHAZO CERTERO Y SIN COMTEMPALCIONES AL CENTRO DE TODOS MIS SENTIDOS. Los amo.....los amaré siempre.....Gracias Rockland, por
darno esta "colleja", de que existieron, existen y existirán
Bellisimo post...
Saludos, The Slider

Anónimo dijo...

Enormes! Y superior a lo actual de Mike, sin desmerecer.

Los vi en EEUU, teloneros de Gin Blossoms en el 93. No los conocía, sonaban a los grandes, Led Zeppelin, y seguramente en ese momento, seria la mejor comparación. Salvaje! Por supuesto, ridiculizaron musicalmente a los Blossoms, aunque en ese momento la gente quería oír el grupo de moda, que no eran los teloneros.
Les vi en el Azkena, luego a Mike, seguido Antxoki, pero nada igual como en el del 93. Brutales!

Soy fan enfermizo de los Crows, desde su primer album, Azkena, Bilbao, falle el acústico de Pamplona por exámenes, mi gran fracaso musical.

Toda esta chapa para deciros que no se con cuales me quedaría. Bueno gracias a Dios me quedan los Crows, firmando grande obras. Personalmente aun gustándome lo que hace Farris ahora, pienso cada vez que le he visto, que desaprovecha su potencial. Y los mejores temas son los bises acusticos versioneando a SCW. Aun siendo consciente de los conciertazos que se da y la pedazo banda que lleva.

Gracias Rockland por acordarte de ellos.

Un saludo

Rafa dijo...

Poco que añadir a los comentarios: completamente de acuerdo contigo y con todos. Pedazos de discos y pedazo de banda. Mi preferido es Magnolia, sí, pero la canción Shakin' the blues del primero (que para mí fue el segundo, ya que lo escuché y compré más tarde) me atraparon al instante.

El tercero es más irregular, pero también tiene temas buenísimos, y la voz de Farris allí es espectacular.

Voy a recuperar este primer disco, has hecho que me vengan ganas.

¡Un abrazo desde la Calle del Bourbon!

Jorge García dijo...

Yo soy de los que se queda con Magnolia pero este es otro discazo impresionante, y estoy contigo, no tienen nada que envidiar su arranque al de los Crowes, gran recordatorio amigo...
Saludos.

working man dijo...

Sin desmerecer en absoluto a este pedazo de disco, yo también me quedo con Magnolia, al que siempre acudo cada cierto tiempo. Para mi gusto estos dos primeros están muy por encima del tercer disco, que aún siendo un buen disco no lo pondría a la altura de estos dos.
Siempre se cita a Mike Farris, por ser el más conocido y el que con su voz negroide le da ese sello tan característico a la banda, pero el resto de MUSICOS, joerr menudo nivelazo!!

ROCKLAND dijo...

Tsi: todos hablan maravillas de ese inolvidable bolo protagonizado en Vitoria. Dios, me lamentaré el resto de los días por no haber asistido a tal histórico evento. Porca miseria, sinf, snif…

Charlie: ahí radica la diferencia. Los Crowes son mundialmente conocidos y SCW se quedaron injustamente en el olvido. Para mi gusto, a nivel talento y calidad muiscal están a la par. Me alegro leer que pienses lo mismo que yo.

Bounty Hunter: ayy amigo, ya sabes que Mike Farris y todo lo que le rodea se convierte en parte fundamental de mi menú musical. Es lógico que de vez en cuando su legado musical asome la cabeza por esta bitácora. Ojalá músicos de su estirpe salgan más a menudo dentro del panorama actual lleno de músicos sin alma, sin espíritu y con una falta total de carisma y actitud.
La comparación entre los Crowes y ellos siempre estuvo presente. Más o menos hacían el mismo tipo de música en unos tiempos donde predominada las bandas alternativas. Ellos mantenían el rock clásico en todo lo alto. Eso sí, uno se llevaron la gloria y el otro ni las migajas.

The Slider: me he sentido plenamente identificado con tus palabras. Se nota pasión y admiración por una banda que fue especial y que desgraciadamente no tuvo la relevancia que se merecía. Eso creo les hace que te encariñes más con ellos. Los llevas muy dentro y como si fueran parte de ti. Está claro que fue un combo especial y único.
Me alegra saber que no soy el único que piensa que su primer álbum es su mejor obra. Todos o casi todas pone el “Magnolia”, como su trabajo más completo pero yo siempre siempre me decanté por este primer L.P homónimo lleno de grandiosidad hasta decir basta.
Por cierto, no controlo nada de Jupiter Coyote. ¿De qué palo van estos tíos?

Anónimo: lo primero te felicito por ver a esta banda en USA. Pocos pueden presumir de tal experiencia. Me imagino que debió de ser ¡espectacular! Con los Wheelies me quedaré con las ganas de verlos para siempre. Aquella actuación para el Azkena fue el la oportunidad pero no pudo ser por razones que no vienen al cuento comentar aquí.
Ahora nos queda Mike en solitario. Me imagino que no es lo mismo pero por lo menos ahí lo tenemos actuando, ofreciéndonos shows mágicos y únicos.

Rafa: sí, yo creo que coincidimos todos en que “Big wheel”, está un par de peldaños por debajo de sus dos primeras obras. No está tan logrado. No impacta tanto pero aun así hay una buena colección de canciones que ya quisieran muchos firmar.
Espero que este post haya servido para que recuperes esta sensacional obra que no pierde nada de frescura con el paso de los años.

Addison: sois muchos en poner el “Magnolia” en lo más alto. Yo discrepo. El primero me deja K.O. y me toca directamente la fibra. Estos tíos firmaron una obra redonda y que se sitúa entre lo mejor editado en los 90’s.

Working man: está claro que Mike Farris en SCW estaba rodeado de unos sobrados y creo que justamente en este disco homónimo destacan mucho más que el “Magnolia”. Las canciones aquí están más desarrolladas, con espacio para la jam y la improvisación o por lo menos es lo que siento al escucharlas. Cuando recurro a ellos siempre voy a por este antes que el “Magnolia”.

Saludos a todos.

The Slider dijo...

Hola de nuevo Rockland.
Pasoa contestarte. Los Jupiter Coyote son otra superbanda, que en aquellos años, yo ya tenia tres discos, y los cuales fueron los culpables y doy gracia a ello, por los cuales llegue a conocer a uno de mis mejores amigos que tengo que es nada mas y nada menos que Arturo (Archi para los amigos). Cuando yo entré la primera vez en su blog, le dije que tenia los discos de esta banda, y el automaticament me invito a colaborar en su blog... cosa que acepeté... ¿recuedas ese blog?....si ese mismo..hoy en dia tiene otro y yo tambien junto con Tipi (es privado), si te interesá enviame un gmail esta dirección y te digo.Tanto para entrar en el bog , o si no para enviarte dos otres de ellos, ..o los que quieras...de Jupiter, y de los que hay mas abajo (quedan tres plazas) edpergal08@gmail.com.
Oju, toda vía no te he dicho de que van, no son como los Screamin', van al estilo de los Allman, jam band y similares(pero muy buenos) los mandé a pedir, a Blue Rose, hace mucho tiempo junto con los dos de Blue Miracle, Strangefolk y Uncle Mingo.
Si quieres ya sabes....
Un fuerte abrazo, The Slider.

P.D. Todos ellos son para tenerlos junto a los mejores.

ROCKLAND dijo...

The Slider: hey, por supuesto que conozco el blog de Archi y alguno más que fue abriendo a lo largo de los años. En su bitácora descubrí mucha música y sé que también participaste en algún momento. Son incontables las bandas que fui descubriendo gracias a él. A Tipi también lo conozco por Sed de Música y alguna cosilla más que me pasó vía email.
No te preocupes por los enlaces de Jupiter Coyote ya que los localicé en el blog de Melofilia donde están todos. Poco a poco los iré descargando para hacerme una idea de cómo se las gastan. Gracias de todas formas. Un placer!


Saludos.

Juanjo Mestre dijo...

Creo que ya lo hablamos alguna vez sobre esta banda. Espectaculares sus dos primeros. Me gusta más incluso el Magnolia. Saludos.

ROCKLAND dijo...

Johnny: puede ser ya que están muy presentes en mi vida. La clase de banda que le tienes un cariño especial y que siempre te acompaña en los buenos y malos ratos.
Esenciales.

Saludos.

ROTTEN BAND dijo...

Nosotros también compartimos gusto por el album homónimo a algunos nos traen buenos recuerdos y desde luego eso no nos lo va a quitar nadie. La buena o mala suerte de un grupo no sabemos a que se debe, misterios o simplemente suerte, ha sido un gusto poder recordar de nuevo a nuestros queridos Cheetah.

ROCKLAND dijo...

Rotten Band: es un misterio que SCW no hayan triunfado por todo lo alto. Quizás no fue el momento adecuado con tantas bandas orientadas al grunge y tal vez su casa de discos no apostó mucho en su día por ellos tampoco. La suerte que les dio la espalda también fue un factor dominante. El caso es que pocos somos lo que les recordamos. Parece una banda pédida en el túnel del tiempo.

Saludos.