Seguidores

miércoles, 23 de septiembre de 2015

A.B. SKHY: "Ramblin' on" (1970)


Sigo anclado en el pasado. En mi afán de seguir descubriendo bandas de la gran época del rock comprendida entre finales de los 60 y principios de los 70, me he topado con A.B. Skhy, un cuarteto de San Fransisco que nos ha dejado durante su breve periodo de vida un par de álbumes muy recomendables como son el homónimo “A.B Skhy”, del 69, y éste que nos ocupa hoy “Ramblin on”, editado un año más tarde con una formación distinta a la de su antecesor.

La verdad es que los dos son muy recomendables. El primero destaca por la aportación de una sección de vientos y un Hammond dándole un empaque mucho más sólido a la mayoría de las canciones, destacando “Understand”, un moderado blues que os tocará la fibra; la instrumental “Camel back”, con su toque progresivo, o “Just what I need”, que recuerdan un poco a Cream.

Pero hoy me voy a centrar en su segundo y último álbum, quizás menos logrado pero que tiene como alicientes la producción de Kim Fowley y la aparición de Elvin Bishop. Como os comenté en el primer párrafo, aquí la mitad de la formación es nueva y sólo queda del primer disco el bajista Jim Marcotte y Dennis Geyer. Se suman James "Curley" Cooke, miembro de la Steve Miller Band, y Rick Jaeger a la baquetas.

Entre lo que más despunta de la obra, el primer tema, “Gotta be free”, ya te golpea directamente en la frente y no eres quien a quitártelo de la cabeza para una buena temporada. “I’m walkin’” te dejará sin aliento con esas guitarras más desbocadas, la acelerada “Groovin” no se queda atrás en su ritmo imponente, la más sosegada “Trackin’ shoes” se sostiene en un base blues destacando la finura de Cooke a la guitarra, el blues sigue presente en “Sweet mother earth” y “Hope for the future” muestra el lado más popero del disco.

Un buen descubrimiento que me sigue convenciendo de que lo que se hizo en el pasado es sinónimo de calidad y autenticidad.

12 comentarios:

Victor dijo...

Ummm..buen hallazgo este...Me lo apunto.
Es usted todo un arqueologorockero....
Un saludo

JLO dijo...

un rock bien clásico por lo que escucho... prolijo... me gustan los coros y esa portada...

otra cosa... en youtube no está todavía el disco de Keith... lo tenés por algún lado para escucharlo en la web? salu2...

Jorge García dijo...

Pues no lo conozco pero queda apuntado para un futuro, por componentes y época todo indica que me gustará.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy nuevo por aquí
Gradísimo Post y grande Blog.

Saludos.

El Predicador

ROCKLAND dijo...

Victor: seguiremos rebuscando auténticas joyacas como esta, je,je.

JLO: en la web no sé si está todavía en streaming, pero lo puedes bajar fácilmente en sitios de descargas como Newalbumrelease o itsonlyrocknroll.info.

Addison: no son nada conocidos, pero te puede asegurar que han parido dos excelentes discos. Se nota oficio, sabiduría y savoir-faire. No te arrepentirás.

El Predicador: siento haberte borrado parte del comentario ya que has puesto un enlace con descarga. Eso blogger lo mira con lupa y me llama al orden ipso-facto. Ya me han avisado varias veces y ya no me arriesgo. Gracias de todas formas.


Saludos.

Predicador dijo...

OK
Me parece correcto
Lo siento
Saludos

ROCKLAND dijo...

El Predicador: mas vale prevenir que lamentar, you know...

Saludos.

Predicador dijo...

Si lo sé
Pero no pensé que no era el sitio ni la forma (por los motivos que expones)....hombre lo podría
haber "predicado" de forma mas personal,pero......¿a donde?
Lo digo para próximas "jaculatorias".....amen

Regards

ROCKLAND dijo...

El Predicador: no suelo dejar mi email porque hay mucho anónimo suelto con ganas de dar la nota y no es plan. Una forma de dejar enlances sería avisándome antes y así estaré yo al tanto para eliminarlo lo antes posible. No veo otra forma de poder hacerlo.

Saludos!

Predicador dijo...

Tomo nota, y el aviso sería....."oremos"...si no aparece es un comentario sin mas.
Si tu quieres puedes eliminar este comentario
Saludos

Anónimo dijo...

Esto tiene muy buena pinta ya sin oirlo.

ROCKLAND dijo...

Musicaquemesorprende: adelante, no te cortes! Música sin fecha de caducidad. Te gustará, seguro!

Saludos.