Seguidores

miércoles, 2 de septiembre de 2015

COPPERHEAD: "s/t" (1973)


Hacía tiempo que me rondaba la idea de hablar de Copperhead pero, por el motivo que fuera, nunca encontraba el día para hacerlo. Hoy, mientras los volvía a escuchar, pensé que era la ocasión perfecta para saldar esa cuenta. Al nombrar esta banda es inevitable referirse al líder del combo como fue John Cipollina, todo un maestro de la guitarra que desgraciadamente nunca tuvo un reconocimiento como se merecía. Un tipo poseedor de un enorme talento que tenía la virtud de tocar las notas justas, dotadas una gran sensibilidad.

La breve historia de Copperhead se resume en este álbum que nos ocupa hoy. Las ventas fueron tan nulas que Capitol Records ni tan siquiera les publicó su segunda entrega. Una auténtica lástima porque este primer L.P. rebosa de calidad y es digno de ser alabado por cualquiera que le guste el rock hecho con actitud, oficio y gusto. Cipollina, en aquellos años, tenía ganas de crear una nueva banda después de su ruptura con Quicksilver Messenger Service y se rodeó de excelentes músicos para parir una obra que sigue sonando maravillosamente bien cuatro décadas más tarde.

Recomendado en su día por el Popu, recuerdo que las primeras escuchas de este disco no me sedujeron mucho. Me costó bastante adentrarme en la música de esta banda con claro sonido llegado de San Fransisco pero a la vez intuía que le tenía que dar más cera para saborear mucho mejor todos los matices que escondía. La cosa empezó poco a poco a fascinarme con joyitas como “Pawnshop man”, “Roller Derby star”, “Spin-spin” o la maravillosa “A Little hand”, y así sucesivamente para caer rendido a las nueve canciones que componen este tesoro totalmente eclipsado en su día por el resto de discazos que se publicaron en aquel año. Os puedo asegurar que, desde entonces, es raro que no lo pinche de tanto en cuánto.

En resumen, si no conocéis este L.P. lleno de buen hard/blues/psicodelia, ya podéis dar con él porque os aseguro no saldréis nada decepcionados con la propuesta. Allá va un buen ejemplo para dar el paso.

10 comentarios:

Jorge García dijo...

Un muy buen disco que hace mucho tiempo que no escucho, coincido en lo de Cipollina, un gran guitarrista un tanto infravalorado.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Addison: Cipollina no es muy conocido por estos lares. Quizás se le reconozca más por lo que hizo en QuickSilver Messenger Service. Por fortuna en los States es otro cantar y es habitual verlo en la lista de los mejores guitarristas de la historia.


Saludos!

Luis dijo...

Yo recuerdo a Cipollina en los 70 en las listas de mejores guitarristas del 50-60 hacia arriba. El disco de Copperhead lo descargue en mi epoca de " downlouder compulsivo " pero lo tengo muy poco oído. Por el contrario a los QSMS los tengo muy machacados. En una entrada de musicaquemesorprende pongo el Who do you love me. Es pues una buena ocasión para oír a Copperhead.

El Guajolote dijo...

Uno de los mejores guitarristas que ha dado el rock, una lástima que solo unos pocos lo conozcamos.

ROCKLAND dijo...

Luis: eh!, no conozco tu blog, así que esta tarde con algo más de tiempo por delante te hago una visita.
QSM son más conocidos por el público rockero. Fueron un referente del sonido de San Fransisco y eso se nota. Copperhead al contrario son más desconocidos. Solo tienen un disco y muy poca aceptación. Una pena.

El Guajalote: sí, es penoso porque el tío tenía un talento enorme. Ojalá que esta entrada sirva para que algunos conozcan mejor a este pedazo de guitarrista.


Saludos a los dos!!

ROCKLAND dijo...

Luis Gomez: no, no conozco esas dos identidades que comentas. Igual es el tema del G+ y no te deja firmar por la cuneta blogger.
Ahora me paso por tu casa.

Saludos!

ROCKLAND dijo...

Luis Gomez: no, no conozco esas dos identidades que comentas. Igual es el tema del G+ y no te deja firmar por la cuenta blogger.
Ahora me paso por tu casa.

Saludos!

ROCKLAND dijo...

Rockland: ¡vaya!, iba a dejarte un comentario en tu blog y no lo hice porque veo que hay que dejar tu email. No soy muy amigo de dejar mi correo electrónico a nadie. Es uno de los grandes inconvenientes del Wordperss. Espero que me entiendes. Por cierto, muy currado tu blog.

Saludos!

Luis dijo...

https://musicaquemesorprende.wordpress.com
Lo que pasa es que aveces intento firmar con el blog y no me deja. Seguramente conoceras las dos identidaddes pero no las habrás relacionado.
Slaudos.
He oido esta tarde a Copperhead y lo considero un disco difícil a la primera escucha. Otro rastro de Cipollina es con el grupo Man en su disco en directo "Maximun darknes". Un disco un poco exagerado, sobre todo en el final de las canciones.
Ayer escribi esto y no me di cuenta que no lo envié.

ROCKLAND dijo...

Luis Gomez: primero decirte que fui yo quien borro tu comentario sin darme cuenta. Lo quise hacer con uno mío que tenía repetido y sin darme cuenta fue con el tuyo. Aclarado eso, te doy la razón con el álbum de Copperhead. Es un trabajo difícil pero que gana altura según lo vas descubriendo.
El disco de Man lo escuché en su día, pero no me sedujo mucho. Quizás es un buen momento para recuperar su discografía.

Saludos!