Seguidores

miércoles, 16 de noviembre de 2011

DWIGHT YOAKAM: "Guitars, Cadillacs etc, etc." (1986)

Mientras veía una vez más Red Rock West hace un par de semanas, donde nuestro protagonista hace un pequeño cameo en la película, me juré a mí mismo que me tenía que poner definitivamente con la carrera de Dwight Yoakam. Hacía muchos años que tenía ganas de adentrarme en su música pero por lo que fuera ese deseo no se hizo realidad hasta ahora.
Llevo pues dos semanitas sin para de oír su primera trilogía, es decir “Guitars, Cadillacs, etc, etc…”, “Hillbilly deluxe”y “Buenas noches from a lonely room”; y estoy en la gloria o mejor dicho estoy como si estuviera en Nashville y completamente enganchado a este vaquero cada hora libre que tengo.
Hablar de este tipo se me hace un poco raro ya que todavía no soy un gran experto en su carrera, llena de grande éxitos en el mundo del country, donde consiguió varios puestos en el número uno del Billboard Country Albums, como es el caso de estos tres que me he metido en vena esta última quincena; así que el que quiera saber más, siempre tendremos la web con infinidad de páginas para informarnos al detalle sobre la vida de este hombre.
Por lo que me toca, prefiero dedicarle unas líneas a su primer álbum llamado “Guitars, Cadillacs, etc, etc…”, editado en el año 1986 y el cual me ha seducido desde la primera escucha. Aviso para navegantes que odian el country o el honky tonk, porque lo que tenemos aquí es básicamente eso, así que los que tenga alergia al country puro ya le puede dar a la casilla x que tenéis en la parte alta y derecha del blog o ir a otra cosa.


A los que les va este tipo de sonido “made in Nashville” y que no sepan aún quien es este tipo caerán rendidos ante el sonido que emana del dobro, mandolina, pedal steel o el violín, todo arropado por una excelente voz y unas composiciones fuera de duda; ya pueden apuntar en letras mayúsculas este impecable “Guitars, Cadillacs, etc, etc…” como una obra imprescindible dentro del mundo country.
Este disco huele desde el primer instante a clásico del género con canciones como la versión de Johnny Horton “Honky tonk man”, que te cura en salud de inmediato; el dueto que se marca con Maria McKee en “Bury me” es una delicia par nuestros tímpanos ; “Guitars , Cadillacs” es otro momentazo único, ideal para escuchar en una juke-box de un bareto de Tennessee; la balada “South of Cincinatti” no hace más que tocarte la vena sensible, y nuestro personaje del día se atreve incluso con el “Ring of fire”, del incomparable Johnny Cash para poner la guinda al pastel.
Lo dicho, primera trilogía de ensueño y ahora sólo queda devorar el resto de su discografía que si sigue este nivel, este tipo me tendrá definitivamente a sus pies. Mañana sigo con el cuarto llamado “If there was a way”.
Sombreros al aire, cowboys!!!


19 comentarios:

Anónimo dijo...

El mejor cowboy de los ultimos 25 años, a día de hoy todavía no ha publicado un mal disco, y sin caer nunca en la comercialidad del country-pop ni las horteradas de Nashville. Si te ha gustado su primera época, ve a por el Live in Austin.
Saludos.

Rafa dijo...

no hubiera dicho nunca que te gustara el country !!! a mi me gustan algunas cosas, pero no soporto los violines ni el acordeon, cuando los oigo en algun tema me entran arcadas. No se si atreverme con el...

manel dijo...

Hago mías las palabras de anónimo.Mi country man contemporáneo favorito. Sin ir más lejos sus últimos discos, Blame The Vain y el tributo a Buck Owens (Dwight Sings Buck), siguen siendo canela en rama. Independiente y valiente nunca cayó en la trampa del AOR vaquero de Nashville y mantuvo su carrera con mano firme junto a ese genio que es Pete Anderson (con el que rompió antes de editar Blame The Vain). Tengo todos sus discos y le pude ver en directo en una ocasión. Vas a disfrutar de lo lindo buceando en su obra. Tenía una entrada preparada pero la dejaré para más adelante....Saludos!!!!!!!

manel dijo...

Por cierto, con la reedición DE LUXE del disco del que hablas viene un directo grabado en el Roxy de L.A. en 1986 que es una de las mejores grabaciones en vivo de country que he escuchado nunca. Saludos.

Aurelio dijo...

Creo que no me suena haber visto 'Red Rock West', pero me lo apunto para sacarlo este fin de semana de la fonoteca. En general me gustan las peliculas que tienen su vinculación con el mundo de la música, ya sea por el argumento o su banda sonora. Echaré un ojo a ver si, de paso, capturo algo de Dwigh Toakam para poder opinar al respecto.

Saludos.

Unknown dijo...

Adoro a este tio. Grande hasta decir basta.

ROCKLAND dijo...

Anónimo. Tomo nota de ese directo. Por ahora, con sus tres primeros álbumes me ha convencido plenamente. Se nota que aquí no estamos ante un impostor o un tipo con una pose forzada y con ganas de vender country para las masas. Autenticidad, leñe!!!

Rafa: me gusta el country pera no en cantidades industriales. Hoy en día hay cosas muy interesantes como Hank III o Bob Wayne y las influencias del country están presentes en mucho artistas como Hiatt, Dylan, Buddy Miller, Steve Earle, etc… Fíjate que el propio Elvis en los 70’s estaba muy metido en este género con canciones absolutamente geniales como “Little cabin on the hill” o “There's a Honky Tonk angel (who'll take me back in)".

Manel: no te cortes, colega! Sería interesantísimo que le dedicaras unas palabras a este cowboy. Además, me servirá para conocerlo un poquito mejor ya que no me esperaba que su material más reciente también es muy recomendable. Por cierto y ya que lo comentas, ¿lo viste de telonero de Bryan Adams en Barna? Si no me falla la memoria fue su único bolo en este país, ¿no? De este disco, no escuché la versión Deluxe pero me entran unas ganas enormes tal como lo pintas.

Aurelio: “Red Rock West”, no es una película alrededor de la música. Es una mezcla de road-movie, drama e intriga, encabezada por Nicolas Cage y Dennis Hopper que hacen cada uno un excelente papelón. En ella Dwight hace un pequeño cameo de un par de minutos como camionero. Pero no sólo hizo ese pequeño papel, también tiene varias películas en su haber. Eso sí, muy buena banda sonora con Cash y su “Foslom prison blues”. Más que recomendable.

Elbrujo69: eso me hace entrever que tengo varias joyas por delante que escuchar. Piano, piano…


Saludos a todos.

manel dijo...

Si señor, allí lo ví en directo. era la gira del disco This Time...No te falla la memoria...Cuanto tiempo ha pasado...Saludos.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Suscribo todo lo dicho por Manel, excepto lo del bolo ya que también estuvo con el susodicho en Las Ventas de Madrid, si lo sabré yo ja, ja, sustituyendo a los popis Texas que se cayeron no se porque razón...

Un abrazo.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Que nadie te atosigue con este o aquel...piano piano es como vas a descubrir la carrera de este tio, que no tiene rival. Por ahí arriba dicen que es el mejor cowboy de los últimos 25 años....y yo no podría estar más de acuerdo.
Mi disco siempre será This Time, ya sabes que soy un sentimental, pero los tiene todavía mejores a pares.

Con tanta declaración de amor cowboy de aquí a Brokeback Mountain...jajajaja...por cierto¿conoces el tema Cowboy Love de Reverend Horton Heat?....jajajajaja

L´Esbarzer dijo...

Lo increíble no es que te guste o que lo estés descubriendo ahora (nunca es tarde...), sino, atención señores, la cabecera del blog no es para el Rey, sino para Dwight.

Y es que Dwight es mucho Dwight.

( Y sí estoy vivo, jeje)

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Y un disco este, perfectamente reeditado hace bien poco en doble cd. Lo que fue sacando por los 90 también era delicioso, un country perfecto, no tan puro como estos discos, pero delicioso y medidamente comercial, aunque sin perder calidad ni autenticidad. Este hombre lo lleva en la sangre.

TSI-NA-PAH dijo...

Mi primer disco de Dwight, que ademas de ser un buen cantante es un buen actor!
Me caia mal a principios, pero hace tiempo que ya le he echo un sitio en mis estanterias!!!
Un abrazo

Carlos Tizón dijo...

pues mira, a mi me has convencido tu, me pongo con este tipo

ROCKLAND dijo...

Manel: lo recuerdo por el Popu. Me extrañó tantísimo ver a una figura como Yoakan compartiendo cartel con ¡Bryan Adams! Aquello no pintaba ni con cola y eso no se olvida tan fácilmente, je,je,je. Había que ver a las fans de “Eveything I do…”, compartiendo territorio con cuatro rednecks ávidos de ver en acción a este cowboy. Tuvo que ser surrealista, ja,ja,ja.

Freebird: anda, si yo pensaba que sólo fue esa actuación en Barcelona. Bueno, nunca te acostarás sin aprender otra cosa más, je,je.

Il Cavaliere: ahora mismo no recuerdo ese tema de Reverend Horton Heat. ¿Sabes que están aquí en diciembre? La idea de verlos no me seduce mucho ya que es como un mini-festival y además su bolo en el Azkena no fue precisamente lo mejor del año. En cuanto a Yoakam, que te voy a contar que nos sepas. Recuerdo una entrada tuya donde lo ponías por las nubes pero no me acuerdo del disco en concreto. Aún me falta por llegar a ese “This time”, que todos señaláis. Por cierto, me adelanté y ya le estoy metiendo caña a “If there’s a way”, y por ahora, las sensaciones son inmejorables.

L’Esbarzer: ¡demonios!, estás vivo, ja,ja,ja. ¿qué tal todo, compañero? No es la primera vez que Elvis no es la cabecera de este blog pero es en contadas ocasiones. Mañana o pasado todo volverá a la normalidad, je,je. Elvis siempre lucirá por todo lo alto en Rockland, for sure!!!!

Rock’n’roll Outlaw: bueno, pues si sigue habiendo calidad y autenticidad, ¡no problem!, seguiremos investigando con sumo gusto.

Tsi: ¿te caía mal? Why???

Nortwinds: hey, espero no decepcionarte con el bueno de Yoakam porque seguro que algunos se les puede atragantar este tipo de sonidos muy, muy americano.


Saludos cowboys!!!

sanfreebird72 dijo...

Tío, todos habláis maravillas y nunca me he metido en su mundo. Tendré que haceros caso.
Saludos

ariel-conlaluna dijo...

Me gusta tu blog, yo hago uno con temas y gustos comunes a los tuyos podría interesarte, si quieres visitarme, estoy en

http://ritornomiracolo.blogspot.com/

the beautiful loser dijo...

Yo al igual que Manel también tengo toda su discografía,dvd´s,cajas,etc.Me metí en su música a finales de los 80 y todavía hoy me sigue acompañando,afortunadamenete.

ROCKLAND dijo...

Sanfreebird: si te gusta el country de verdad ya le puedes dar un buen click para descargarte como yo toda su discografía, je,je. Por ahora, estoy disfrutando como un niño.

Ariel: en cuanto pueda me paso por tu casa.

The Beautiful Loser: por lo que veo sois unos cuantos que tenéis a este tipo en un altar. No esperaba tanta buena acogida a esta entrada. Lo cierto es que Yoakam tiene un pequeña legión de fans en España, je,je.



Saludos a todos.